Sunteți pe pagina 1din 4

DIF 001

DEFINA LOS DEMAS CONCEPTOS Y DESCRIBA JUNTO A SUS COMPAEROS EJEMPLOS DE OTROS MECANISMOS DE DEFENSA QUE SE PUNTUALIZAN A COTINUACION 1.-) Aislamiento
En psicologa se puede decir que son individuos que viven solos, enfermos psicpatas, delincuentes y tambin grupos enteros, como los pertenecientes a determinadas razas o grupos, estos aislamientos pueden ser voluntarios y el aislamiento forzado se da a causa de destierros, etc. Ejem 1: Un joven que pertenece a un grupo, tiene un conflicto y se destierra el mismo a la soledad. Ejem 2: la chica que no habla con nadie y siente que es odiada se aleja de ellas y se oculta.

2.-) Anulacin
Es el mecanismo que desaparece de todo sentimiento que presenta el sujeto. Ejem 1: En una mujer se pude presentar como una anulacin de los sentimientos de dolor por la perdida de un ser querido. Ejem 2: En un varn que presenta este mecanismo por que ha sido maltratado por sus padres.

3.-) Condensacin
Es una abreviacin del pensamiento latente del sueo al pasar a contenido manifiesto. Y estos se dan; Los pensamientos del sueo son eliminados. Algunos pensamientos latentes solo en parte pasan al contenido manifiesto. Diversos pensamientos latentes del sueo entre los que existe conexin, son refundidos en un solo contenido manifiesto. Ejem 1: Sentimiento de ser impotente por el hecho de que a un chico la gusta alguien y este se deja y no lo manifiesta pero estos sentimientos estn presentes. Ejem 2: Una chica cuyos recuerdos de una pesadilla le causan temor y no son olvidados por el impacto del contenido del seuo.

4.-) Conversin
Significa que es un fenmeno mecnico, la transformacin de representaciones reprimidas en energa de innervacin, en cuanto al fenmeno simblico, las representaciones reprimidas o desplazadas actan y hablan en los sntomas corporales.

Ejem 1: Cuando un chico tiene traumas de un accidente fuerte y este no puede contenerlos por que evocaciones permanentes y se manifiestan en los gestos corporales que este persona presenta. Ejem 2: En una chica que fue violada cuando era una nia , se presentan problemas de relacin con los varones por temor a que le ocurra algo similar.

5.-) Escisin Del Objeto


El objeto al que tienden las pulsiones erticas y destructivas es escindido en un objeto 'bueno' y un objeto 'malo', que entonces seguirn destinos relativamente independientes dentro del juego de introyecciones y proyecciones.". Ejem 1: Cuando un joven tiene una atraccin por una chica se presenta inconscientemente un odio a ella por que esta representa un malestar en la misma, pero esta se ve proyectada en otra chica. Ejem 2: En un nio que tiene como objeto de amor a la madre se presenta como proyeccin el tiende a intentar destruir al padre por que no tiene a su objeto de amor.

6.-) Escisin Del Yo


En la constitucin del yo, habra una renuncia al principio del placer para ir accediendo al principio de realidad, y as prevalecer la realidad objetiva. Hay una constitucin particular del yo en donde una parte accede a la realidad objetiva y otra se resiste a aceptarlo, ya que esto le significara un sufrimiento psquico. El resultado se alcanza a expensas de una desgarradura en el yo que nunca se reparara y se har ms grande con el tiempo. Estas dos reacciones contrapuestas frente al conflicto subsistirn como ncleo de una escisin del yo. Ejem 1: En un nio que tiene por objeto de amor a la madre, y este suea con estar con ella, pero renuncia a ella por que el padre la tiene y por que sabe que nunca la tendr y este al crecer busca otro objeto de amor. Ejem 2: Cuando una chico suea con estar con un cantante esta se da cuenta que es un amor platnico y busca una persona que se parecido a l por esta consiente que nunca pasara eso.

7.-) Idealizacin
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los dems. Ejem 1: En un varn cuyo celos hacia alguien que no conoce, piensa que su esposa lo esta engaando con ese sujeto atribuyendo que este es mejor que l. Ejem 2: En una chica que tiene sobrepeso le vienen ideas de que las dems chicas son mas inteligentes pos ser delgadas.

8.-) Identificacin
Principio por el cual dos hechos o dos cosas se ponen en una unidad, se produce un contenido psquico nuevo (Ach).

Es la identificacin del Yo con el objeto se produce la identificacin por medio de la representacin, consciente e inconsciente, de personas o motivaciones aisladas en el Yo (Freud). Ejem 1: Esta se da en un sujeto que sabe que tiene cualidades buenas y conclusiones de su personalidad de quien es l y que es diferente a las dems personas Ejem 2: Una chica la cual es deferente a sus amigas sabe que nadie es como ella en comportamiento, pensamiento y personalidad nica, adquiere cualidades positivas para su vida.

9.-) Identificacin Proyectiva


Mecanismo de defensa en que el individuo atribuye incorrectamente a los dems sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. A diferencia de la proyeccin simple, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios sentimientos a otros, haciendo que sea difcil esclarecer quin hizo algo a quin en primer lugar. Ejem 1: Una mujer agrede siempre a otra por que esta le esta atribuyendo cualidades negativas de su persona, que no le agradan a esta mujer. Ejem 2: Un varn que tiene una parlisis leve de su brazo tiende a molestar a otro para desahogar sus penas de no poder hacer nada con su mal.

10.-) Introyeccin
Recepcin en el Yo opiniones, motivaciones, etc., ajenas, adaptndolas como propias. Es la incorporacin del ojeteen el circulo de intereses subjetivos, como la interiorizacin de un objeto externo (Ferenczi). Se halla en opocision con la represin por que en la separacin del objeto libidinoso exterior este se establece en el Yo, y la represin se hunde en el inconsciente (Freud). Ejem 1: Se dan sujeto que se atribuya todo lo bueno de otras, este solo piensa que es su logro y sin l no son nada por el hecho de triunfar en la elaboracin de proyectos en su trabajo, etc. Ejem 2: Una mujer cree que por lo que esta en ese lugar todos deberan respetarla por su sabidura y no deja que nadie triunfe antes que ella, por que se cree la mas capaz.

11.-) Proyeccin
1. Es desplazar al exterior procesos interiores como al experimentar o vivenciar cualidades subjetivas, verlas como caractersticas de cosas exteriores. 2. desplazamiento inconsciente de impulsos instintivos, sentimientos, faltas, culpas, etc., propios hacia otras personas, situaciones u objetos. (Freud.).

Ejem 1: Un varn que solo insulta a otro por sus errores que comete, le critica por lo que es, trata de destruir a la otra persona por los defectos que odio de si mismo. Ejem 2: En una mujer se presenta el hecho de tratar mal a otros, criticarlo y hacer que se desaparezcan de su vida, por que no le agrada su personalidad de la otra persona a ella

12.-) Renegacin
Este mecanismo es efectuado por la transformacin estructural que se designa como Asuncin de castracin. Ejem 1: Esta persona niega la posibilidad de prdida de algn objeto y que este objeto pueda desaparecer de su vida y sentimientos. Ejem 2: La mujer niega que le puedan dejar sola pos las cosas que hizo, por eso tiende a decir que perder nada.

13.-) Reparacin
Enmendar, corregirla propia conductas desagraviar, es dar satisfacciones a quien se hubiere o crea haber ofendido. Ejem 1: En u varn que a lastimado a sus amigos pide que lo perdonen todas las cosas malas que les hizo y los quiere confirmar su actitud con compensaciones hacia ellos. Ejem 2: Una mujer que maltrataba a sus hijos los quiere cuidar mejor pero para compensar su comportamiento se los lleva a otro lugar mas tranquilo para una mejor relacin con ellos.

14.-) Represin
Es el mecanismo de defensa ms elemental del Yo. Y por el cual la impulsin de la conciencia elimina pulsiones que viene del Ello, expulsin resultante de los requerimientos restrictivos del sistema funcional del Sper yo, este es proceso opuesto a la adaptacin de una actitud, es contraria a la satisfaccin de la pulsin. Ejem 1: Un varn que quiere ser mas bondadoso tiende a cambiar de actitud para una mejor socializacin con los dems este cambia su comportamiento, y los reprime. Ejem 2: En una nia se da la idea de tener un hijo del padre pero ella sabe que el padre no esta para ella y por eso reprime sus sentimientos de amor y los trato de olvidar cambiando a otro objeto de libido.

S-ar putea să vă placă și