Sunteți pe pagina 1din 5

Anlisis de las propuestas

I. Gobierno
Propuesta Gran Acuerdo Nacional por la Educacin (GANE). - Objetivos: mejorar la calidad, acceso y nanciamiento de la Educacin Superior. Estos son los objetivos que dice perseguir el Gobierno y no necesariamente se ajustan a la percepcin de los estudiantes y ciudadana en general.

1. RECURSOS
Creacin de un Fondo para la Educacin (FE) por un monto de US$ 4 mil millones, los cuales provendrn del Tesoro Pblico, del Fondo de Estabilizacin Econmico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el GANE. Son fondos adicionales para el presupuesto del Ministerio de Educacin. Ser un monto jo que utilizar para ser invertido en el extranjero y las utilidades que generan, ms el fondo mismo, se utilizarn para educacin Superior. En un plazo de 4 a 6 aos para nanciar el plan del Gobierno. Al no ser un monto jo, no produce un cambio profundo y continuo en el tiempo, sino que slo se utilizara para poner en marcha el remedial que propone el gobierno. Haciendo la analoga, estn queriendo terminar con la lista de espera auge, pero continuando y profundizando el modelo privatizador.

2. FINANCIAMIENTO
Aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educacin tcnico-profesional e incrementar en un 20 % su monto, de $500.000 a $700.000. Insuciente el aumento, tomando en consideracin que entre CFT e IP el 2009 haba una matrcula de 299.604 estudiantes, de los cuales cerca del 90 % proviene de establecimientos municipales o subvencionados en la educacin secundaria (establecimientos que reciben nanciamiento estatal). Se debe considerar tambin que la tasa de crecimiento anual de la matrcula de este tipo de establecimientos es de entre un 10-15 %, esto se debe considerar al momento de hacer la proyeccin de estudiantes para el ao que entre en vigencia la propuesta. Aunque de manera indirecta, se est entregando nanciamiento a instituciones que la ley les permite lucrar (retirar utilidades). Garantizar al 40 % de alumnos ms vulnerables, y con mrito acadmico, una beca para acceder a la institucin de Educacin Superior acreditada que ellos elijan. Se ha ido avanzando en esta cobertura (beca Bicentenario por ejemplo), por lo cual es algo que ya se vena haciendo. Adems, no se aclara si es una beca por la totalidad del arancel o por un porcentaje de este. Por ltimo, al igual que el anterior, se estara entregando nanciamiento -considerando que un buen porcentaje de los alumnos vulnerables se van a CFT, IP o Universidades privadas- indirecto a instituciones que por ley o por sobre esta lucran. Reducir la tasa de inters del Crdito con Aval del Estado, a cifras cercanas al 4 % en un ao normal, permitiendo as, a travs de mejoras y subsidios del Estado, una rebaja signicativa del monto de las cuotas de pago, y una suspensin de stas en casos de desempleo. Se sigue con la lgica del endeudamiento. Considerar adems que el Crdito con Aval del Estado (CAE) es un crdito que el estudiante lo toma con la banca privada. Adicionalmente se convocar a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crdito con Aval del Estado, por uno ms justo y ecaz. Ambigedad absoluta en este punto. Primero, no se hace mencin a quines integrarn el grupo de

trabajo, dejando abierta la posibilidad a que sean tecncratas asignados por el gobierno, sin la participacin de estudiantes ni ciudadana. Se pone en duda los parmetros de justicia y ecacia que el gobierno utiliza. Recordar que la propuesta anterior del gobierno era debilitar el crdito del Fondo Solidario y fortalecer el CAE. Redisear el Fondo de Crdito Solidario, para potenciar su recuperacin y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos y salir de Dicom. Pretende mejorar el retorno del Fondo Solidario, considerando su tasa de morosidad. Sigue potenciando la lgica de endeudamiento. El nanciamiento estatal a los alumnos deber ser en funcin de su mrito y situacin socio-econmica, permitindoles elegir libremente la entidad en que deseen estudiar, y avanzando hacia un sistema sin estudiantes de primera y de segunda clase. No son consecuentes las propuestas con lo que dice respecto a terminar con la segregacin y los guetos educacionales. Actualmente- y las propuestas en nada lo mejoran- no todos los estudiantes pueden elegir libremente la entidad educacional que deseen, ya que poseen condicionamientos de cuna. No se debe ver la libertad de eleccin desde el punto de vista del mercado- elijo libremente cecina o jamn, Universidad sin nes de lucro o con nes de lucro- sino desde el punto de vista del derecho garantizado por el Estado.

3. DISTINCIN ENTRE UNIVERSIDADES Y LUCRO


Denir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales. La distincin como tal ya est hecha. La nueva institucionalidad debera apuntar a distinguir en Universidades con rol pblico y sin rol pblico. Asegurar la transparencia total del sistema y abrir un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas ltimas, las sin y las con nes de lucro. Se desmarcan de hacer distincin siendo que fueron ellos mismos quienes implementaron la lgica ya adems se han beneciado del modelo. Demuestran que el gobierno no quiere eliminar el lucro. De acordarse la existencia de las universidades con lucro, ellas debern pagar impuestos por sus utilidades. Estos recursos irn ntegramente al nanciamiento de becas y prstamos para los alumnos ms vulnerables. Se rechaza por dar la posibilidad abierta a la existencia y permanencia legal de la lgica del lucro en la educacin en todos sus niveles. Adems, la carga tributaria a las utilidades es lo mnimo exigible como se le trata a toda empresa. Se indic que el nanciamiento estatal a las universidades har las diferenciaciones que corresponden entre los distintos tipos de instituciones. Sin ser claros en el punto, dejan a entender que las instituciones con nes de lucro no recibirn nanciamiento directo, pero si indirecto. Las universidades podrn postular a 3 fondos concursables con los siguientes nes: 1.- Mejorar la calidad de la formacin de profesores y directores de la educacin escolar, 2.- Creacin de centros de excelencia en materia de innovacin, ciencia y tecnologa, 3.- Potenciar el aporte de las universidades regionales al desarrollo de sus respectivas regiones.

En este tem es casi la nica propuesta que se rescata. Recalcar que esta propuesta no produce cambios de fondo. Potencia iniciativas que a se venan haciendo y que a la luz de todos los actores, son mnimas y lgicas.

4. ADMISIN A UNIVERSIDADES
Considerar el ranking y las notas escolares, adems de la PSU, en los sistemas de admisin. Es una propuesta que ya se haba escuchado y que intenta reforzar el psimo sistema de ingreso a la Universidades. Aun as, es insuciente, ya que cualquier mtodo de ingreso a la Universidad no va a mejorar la cuestionable calidad de los establecimientos municipalizados de educacin. Se hubiera esperado una propuesta que incluyera algn mtodo propedutico estandarizado para subsanar el sistema de ingreso.

5. ACREDITACIN DE LAS UNIVERSIDADES


Fortalecer la profundidad y rigurosidad de los sistemas de acreditacin, para garantizar mejor la calidad y transparencia. No es explicita el cmo y cundo de este fortalecimiento. Tampoco se hace un diagnstico al respecto. Cabe destacar la existencia de las agencias privadas de acreditacin, el cual es bastante cuestionable, tomando en cuenta los intereses creados que puedan tener los dueos si poseen o posean relaciones con entidades educacionales.

6. INFORMACIN PARA POSTULANTES


Establecer un sistema completo, oportuno y conable de informacin de las instituciones de Educacin Superior a sus alumnos y postulantes, para que stos tomen decisiones informadas, incluyendo antecedentes acadmicos y nancieros de la institucin, y laborales de sus egresados, como empleabilidad y remuneraciones. A priori se ve como un avance en transparencia y manejo de informacin. Tener ojo con la manipulacin de la informacin y de las conclusiones que a partir de ella se puedan obtener.

7. FISCALIZACIN DE LAS UNIVERSIDADES


Crear una nueva institucionalidad, a travs de la Subsecretara y Superintendencia de Educacin Superior. La Superintendencia era un organismo que se vena exigiendo desde hace ya un tiempo. El problema es que no sirve de nada avanzar un paso en scalizacin y retroceder cinco pasos al legalizar el lucro.

8. RELACIN DEL ESTADO CON UNIVERSIDADES Y ESTATUTOS


Establecer un nuevo trato con las universidades del Estado, mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y exibilice su gestin, permita el endeudamiento a mayores plazos, cree un fondo basal para su revitalizacin. No se aclara a qu se reere con modernizar el gobierno universitario. Actualmente s es necesario desburocratizar y exibilizar la gestin de las universidades Estatales. El endeudamiento a largo plazo es un arma de doble lo, ya que si bien permite nanciar proyectos de inversin en infraestructura, pero sino va a acompaado de un mayor apoyo en nanciamiento por parte del Estado, la Universidad se estara obligando a cancelar ujos futuros que eventualmente no pueda cubrir. Adems, se debera asegurar la menor tasa de inters, por debajo de la del mercado y que el crdito sea otorgado por el Estado, no por entidades bancarias privadas. No se especica el monto del fondo basal para la revitalizacin.

9. RECHAZO A DEMANDA DE ESTATIZACIN


En palabras del Presidente Sebastin Piera: Hay algunos que abogan por una total estatizacin de la educacin en Chile. Creemos que ello constituye un grave error y daa profundamente tanto la calidad como la libertad de enseanza. Nuestro Gobierno apoya el concepto de una Sociedad Docente, donde tanto el Estado como la Sociedad Civil puedan participar y aportar, en la noble y valiosa misin de educar a nuestros nios y jvenes, protegiendo el derecho de ellos y sus familias, a elegir libremente la institucin en que quieren estudiar. Nos dejan en claro que no desean frenar la privatizacin de la educacin, que es una de las demandas de fondo. Esto lo disfrazan con trminos como libertad de enseanza o el derecho a elegir libremente la institucin en la cual quieren estudiar. En otras oportunidades se ha tildado al movimiento estudiantil de ideolgico y politizado con el afn de desacreditarlo. El movimiento es efectivamente poltico y cada cual tiene su ideologa particular, desconocerlo es una falacia, utilizarlo como arma para desvalidar, es una vil estrategia poltica, pero que afortunadamente no ha surtido un efecto considerable. Aclarar que si bien hay particularidades dentro del movimiento, la demanda no es tanto por educacin Estatal, sino que ms bien por educacin Pblica sin nes de lucro, vale decir, fortalecer tambin aquellas instituciones que siendo privadas, cumplan con un rol pblico. Los proyectos de ley sern enviados al Congreso en el mes de agosto.

CONCLUSIN Y ANLISIS
Si bien se tienen algunos avances en temas como transparencia y disponibilidad de informacin acerca de las Universidades, informacin deseable para realizar la eleccin por parte del postulante; y tambin se agrega el ranking del postulante en relacin a sus notas de enseanza media, lo cual viene a palear en parte las falencias del sistema de ingreso PSU, al igual que son un aporte los fondos concursables que se plantean, muchos de los temas de fondo, vale decir, derogacin del DFL 2, n del lucro, detencin de la privatizacin, retroceso del enfoque al nanciamiento a la demanda, entre otros; no slo no se tocan ni se hace el anlisis por parte del gobierno, sino que se profundizan. Un dato para comprender lo anterior, es que segn el diario La Tercera ntese lo burgus del diario-, el ao 2000 el nanciamiento que entregaba el Estado a la educacin Superior se distribua en alrededor de un 70 % hacia la oferta y un 30 % hacia la demanda. El ao 2011, la torta es de alrededor de un 55 % nanciamiento a las instituciones y un 45 % de nanciamiento a los estudiantes, principalmente por medio de becas y crditos. Segn la proyeccin de La Tercera, incluyendo la propuesta actual del gobierno, el 2014 el nanciamiento a la oferta sera de un 30 % y la demanda de un 70 %. Constatamos el enfoque del gobierno, que no pretende dar ni un pie atrs al respecto. Es ms, el ministro Larroulet el cual fue uno que junto con Lavn tuvieron participacin accionaria en la Universidad del Desarrollo (UDD) y en la inmobiliaria asociada- hace unos das declar que no estn dispuestos a terminar con el lucro. Por ltimo, los estudiantes han reconocido la necesidad de llevar a cabo reformas importantes tanto constitucionales como tributarias, las cuales no son abordadas y en su momento se tild al movimiento de ideologizado por enarbolar demandas que no son estrictamente educacionales, pero que a pesar de lo que diga el gobierno, entendemos la transversalidad de las demandas y la necesidad de cambios profundos para nuestros pas.

II. Respuesta de la CONFECH Colegio de profesores


1. No sectorizan las demandas, sino que al contrario, las transversalizan identicando al movimiento con carcter ciudadano. 2. Rechazan el GANE y promueven la articulacin de una propuesta que lo combata, denominndolo Acuerdo Social por la Educacin. Los ejes principales son: n al lucro en todo el sistema educacional, desmunicipalizacin sin privatizacin y avanzar hacia un sistema de educacin pblica de calidad y gratuita nanciada por el Estado.

III. Respuesta de la Concertacin


1. Al GANE lo tildan de improvisado, insuciente y no aborda los aspectos esenciales, tales como terminar con el negocio en la educacin y que efectivamente sea una expresin de movilidad social. 2. Agregan tambin que deben ser tomadas en cuenta las movilizaciones estudiantiles, ya que no tienen representacin institucional en lugares como el parlamento. 3. Plantean que no basta con anunciar un fondo especial una sola vez, sino que se deben aumentar los recursos de forma permanente y entregarse una vez al ao en educacin, para lo cual plantear una reforma tributaria. 4. Tambin proponen regular los aranceles de las carreras para evitar especulaciones. 5. En la concertacin se muestran proclives a llegar a acuerdos, pero supeditados a que se generen reformar profundas al sistema, de carcter tributario e incluso constitucional. *Cabe sealar que este documento no aborda un anlisis de las respuestas entregadas por la CONFEChColegio de profesores o Concertacin. Adems pretende iniciar y ser una herramienta para el anlisis y posterior dilogo entre los estudiantes.

S-ar putea să vă placă și