Sunteți pe pagina 1din 9

Chacarera

Origen
Mientras que el origen exacto sigue siendo desconocido, se cuenta que tuvo origen en Salavina, Provincia de Santiago del Estero. Esta danza tiene una clara influencia afro, sobre todo en el toque del Bombo legero. Esto se podra comprender, sabiendo que casi un 70% de la poblacin de esta ciudad a mediados-finales del siglo XIX (poca en la que se gest la chacarera), era afroargentina.1 2 3 La Chacarera se comenz a bailar chacarera en el noroeste de la Argentina, especialmente en la provincia de Santiago del Estero, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo chacarero, trabajador en una chacra o granja, (chakra: maizal en quechua santiagueo), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades. Al principio del siglo XIX, la chacarera lleg a Buenos Aires En los aos sesenta, la chacarera aument su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino, en las voces de Los Chalchaleros,Los Tucu Tucu, Los Ckary huainas de Oscar Segundo Carrizo , y especialmente con la familia Carabajal, que representa muchas generaciones de msicos y cantantes de chacarera, comenzando con Carlos Carabajal que comenz integrando el conjunto de anteriormente mencionado, y despus con Los Carabajal, de Peteco Carabajal (hijo de Carlos), de Roxana Carabajal, y de otros. La chacarera se toca y se baila en muchas provincias de la Argentina, especialmente en Catamarca, Salta, Tucumn, Santiago del Estero, y Jujuy, norte de Crdoba (ver particularmente las chacareras de Carlos Di Fulvio) . Si bien las variantes provinciales de la chacarera respetan la estructura musical de esta danza, armnica y rtmicamente cada provincia tiene sus caractersticas que le son propias.

Coreografa de la chacarera
Es una danza rpida de triple metro por parejas, bailada en grupos. La descripcin habitual de los distintos pasos suele ser la siguiente:
y

Introduccin (en la que los bailarines suelen hacer palmas, despus de realizar una serie de pasos libres, que simbolizan, como en todas las danzas folclricas argentinas, el inicio del cortejo). Al comienzo de la Introduccin, uno de los msicos avisa mediante el primer grito, que suele ser Se va la primera! (o simplemente Primera!) o alguna otra variante. Hay que sealar que, por el carcter bilinge de la chacarera, cualquiera de los gritos o la letra en s misma puede ser en castellano, en quechua, o alternarse. Una vez acabada la introduccin musical, aparece el segundo grito: Adentro! (el cual inicia los movimientos y el canto). Pasos
o

Avance y retroceso: la pareja da dos pasos hacia adelante y dos hacia atrs, haciendo castaetas con ambas manos, con los brazos casi totalmente extendidos sobre las cabezas. Este primer movimientos dura 4 compases. Giro: La pareja da dos pasos hacia adelante, llegando prcticamente hasta el centro, y vuelve cada integrante a su lugar con otros dos pasos. Este movimiento dura 4 compases, y dura, junto al avance y retroceso, todo el canto de la primera copla.

o o o

Vuelta entera: La pareja da dos o tres pasos hacia adelante dependiendo que esta parte dure 6 u 8 compases, dejando el centro libre, y vuelve cada uno a su sitio, tambin dejando el centro libre y sin darse nunca la espalda. Ocupa el interludio instrumental en el que no se suele cantar. Dura de 6 a 8 compases. Zapateo y zarandeo: En esta parte, cada integrante de la pareja realiza una coreografa diferente. El varn zapatea, mientras la mujer realiza el zarandeo, un movimiento en el que, sosteniendo su falda con ambas manos de tal manera que parezca un abanico invertido, realiza uno o dos pequeos giros sin darle la espalda al varn. Dura 8 compases, todo el canto de la segunda copla. Vuelta entera: Igual a la primera. Zapateo y zarandeo: Igual al primero. hura!: comienza con el grito de hura! (sic por ahora). La pareja da primero una media vuelta hacia adelante de cuatro compases. Despus realiza el giro y coronacin, que ocupa los ltimos 4 compases de la primera. La pareja da un giro de tal forma que ambos quedan en el centro, y el varn corona simblicamente a la mujer, acabando con sus manos sobre la cabeza de ella. Es la ltima parte cantanda de la primera. Despus, la pareja aprovecha la pausa y el comienzo de la introduccin de la segunda que es avisada de manera anloga a la primera, esto es, mediante un grito de uno de los msicos, para retroceder hasta una distancia anloga a la del comienzo de la danza.

Hay que sealar que al finalizar la primera cada bailarn queda ocupando el espacio que originalmente ocupaba su pareja, para volver a su sitio al finalizar la segunda.Luego se repite lo mismo.

Pasos de la chacarera
El paso bsico de la chacarera, similar al de muchas danzas folclricas argentinas, consta de tres movimientos: 1. movimiento: El pie izquierdo da un paso hacia adelante. 2. movimiento: El pie derecho se adelanta hasta apoyar su punta junto al pie izquierdo. El peso del cuerpo pasa a sostenerse por el pie derecho. 3. movimiento: El pie izquierdo vuelve a dar un paso hacia adelante, algo ms pequeo que el primero, y pasa a sostener el peso del cuerpo, para poder repetir toda esta serie comenzando ahora con el pie derecho, ya que independientemente de la cantidad de pasos que requiera cada figura, siempre se realizan alternando pasos con ambos pies.

Estructura musical de la chacarera


y

Tradicionalmente se distinguen dos tipos de chacareras, "simple" (normal o trunca) o "doble" (normal o trunca). Son diferentes en duracin y en algunas particularidades rtmicas (como es el caso de la trunca) pero poseen la misma estructura.

La estructura de la chacarera, por lo menos en estas versiones ms tradicionales, suele seguir el siguiente esquema, que se repite tanto en la primera, como en la segunda, que son las dos partes formalmente idnticas en que se compone la chacarera y muchas danzas folclricas argentinas, a excepcin del bailecito, algunas cuecas, carnavalitos y huaynos, etctera.

++ PARTE A: Intro/Estrofa/Interludio/Estrofa/Interludio/Estrofa/Estribillo. ++ PARTE B: Intro/Estrofa/Interludio/Estrofa/Interludio/Estrofa/Estribillo. Puede tanto la "PARTE A" como a "PARTE B" estar precedida de una seccin preludiante, muchas veces de ritmo ms lento que el resto de la pieza.
y y y y

INTRO: instrumental casi siempre, esta parte precede al canto. ESTROFA: suele ser la parte en la que se canta la letra de la chacarera. INTERLUDIO: del mismo carcter meldico que la intro esta parte suele ser ejecutada instrumentalmente. ESTRIBILLO: generalmente esta seccin es el punto lgido de las partes

Puede haber una coda final.

Variaciones de la forma de la chacarera


La chacarera, al igual que el resto de formas folclricas argentinas, han sido interpretadas y compuestas tanto por msicos de formacin acadmica como de formacin popular.

Chacarera simple
Chacarera Simple: Su ritmo es de 6/8 y la agrupacin de sus ritmos y melodas se realiza generalmente en dos tiempos ternarios Ej. Haceme Sufrir. HERMANOS SIMON Introd.6 u 8 compases. Estrofa 8 compases. Interludio 6 u 8 idem. Estrofa 6 u 8. Interludio 8. Estrofa 6 u 8. Estribillo 8.

Chacarera doble
No vara la estructura bsica de la chacarera, pero s la duracin de las secciones. Las ESTROFAS las coplas o partes cantadas, pasan de tener 8 a tener 12 compases. La seccin B suele tener siempre 8 compases, dejndose de lado la posibilidad de que tenga 6. Clasificacin. Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos, se baila con castaetas y paso bsico, en la primera colocacin. Coreografa.
y y y y

1 y 2. Avances y retrocesos (8c). 3. Giro (4c). 4. Vuelta entera (8c). 5. Zapateo y zarandeo (8c).

y y y y y

6. Giro (4c). 7, 8 y 9. (Se repiten las figuras 4, 5 y 6. 20c). 10. Media vuelta (4c). 11. Zapateo y zarandeo (4c). 12. Giro final (4c). Segunda.

La segunda es similar a la primera, los bailarines comienzan en los lugares opuestos. Doble Doble Ej. Aoranzas de Julio Argentino Jerez Introduccin 8 compases. Estrofa 12 compases. Interludio 8 idem. Estrofa 12. Interludio 8. Estrofa 12. Estribillo 12.

Chacarera trunca
No es una variacin de la estructura bsica de la chacarera, sino fundamentalmente de la meloda de sus partes y del arreglo del acompaamiento. Las melodas en este tipo de chacarera suelen tener comienzos acfalos esto es, el primer tiempo del primer comps suele estar ocupado por un silencio en vez de una nota, y tienen final femenino la meloda no acaba en el primer tiempo del ltimo comps, sino en alguno de los siguientes, con un acento muy marcado en el segundo tiempo del comps final, generalmente una negra, pudiendo haber una ltima negra en el tercer tiempo, de acento ms suave. La chacarera trunca puede ser simple o doble, indistintamente.

Chacarera del monte


La Chacarera del Monte es una particular y contagiosa meloda nacida hacia 1900, en el Noroeste del Chaco, a orillas del Ro Bermejo. Es producto de tres corrientes migratorias saltea, correntina y santiaguea, quienes aportaron la copla y el violn, el acorden dos hileras, y la chacarera, respectivamente. De esta mixtura de estilos surgi un ritmo similar a la chacarera santiaguea que al comps de la verdulera la retras en velocidad un tiempo y medio hasta diferenciarse en tiempos compases con la chacarera santiaguea. Canta Hermano, principal impulsora de este nuevo gnero, cuenta con el respaldo de la Ley Provincial N 6294/09 de la Provincia del Chaco que declar al ritmo Patrimonio Cultural del Chaco.

Zamba
Origen y denominacin
Los musiclogos coinciden en que proviene de la zamacueca, surgida en 1824 en Lima, en el momento en que el Per obtena su independencia liderado por el general argentino Jos de San Martn.[cita requerida] Su denominacin como "zamba" se refiere al trmino colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza est diseada para seducir a las zambas, y de all su nombre, tanto en el Per como en la Argentina.

Ritmo
Su ritmo es motivo de controversia, porque hay algunos msicos que la definen como una danza puramente en comps de 6/8, mientras que otros como el msico Juan Fal consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y una meloda en 6/8, mientras que hay otros, como Adolfo balos o Hilda Herrera que sostienen que sta es una danza puramente en 3/4.

Coreografa
Esta danza se puede dividir en dos tramos o sinopsis coreogrficas, que son cada uno lugar propio para los bailarines, mujer y hombre. Carlos Vega realiz muchas recopilaciones de la zamacueca en varias de sus formas (cueca cuyana, cueca nortea) en su libro publicado en 1953, la cual establece como coreografa general de las variantes la siguiente secuencia compuesta por los tres figuras o elementos coreogrficos principales:
y y y

a) Vuelta entera: los bailarines hacen un recorrido, que inician cada uno en su lugar individual, para pasar por el del compaero; y esto se completa con el retorno al lugar propio de inicio. b) Media vuelta: los bailarines pasan de su sector al otro; y as describen una semicircunferencia en su recorrido. c) Arresto: (o "Festejo") los movimientos de los bailarines se realizan generalmente en el espacio central, con giros en ambos sentidos, donde el hombre en general corona a la dama con los movimientos del pauelo.

Dichos elementos se conjugan en dos tramos de la partitura, que son indicados lricamente por los intrpretes musicales: "primera" y "segunda". Despus de la introduccin, el desarrollo de la coreografa sigue este ordenamiento:
y y y y y y y

1) Vuelta entera, en 8 compases. 2) Arresto (festejo), de 4 compases. 3) Media vuelta, de 4 compases. 4) Arresto (festejo), de 8 compases. 5) Media vuelta, con 4 compases. 6) Arresto (festejo), de 4 compases. 7) Media vuelta final, con coronacin al centro, de 4 compases.

La pareja se dirige a encontrarse en el centro del campo de baile, despus de cada tramo con los puntos enumerados. Es de hacer notar el grcil ondear giratorio de los pauelos, que de vez en vez los bailarines toman con ambas manos, tensndolos cada uno; junto a otras figuras de encantamiento con estas piezas de tejido liviano. Una pareja bailando zamba en las calles de Buenos Aires.

Zamba carpera
En Argentina existe una variante de zamba llamada zamba carpera, el nombre de la misma se debe a que es realizada dentro de las grandes carpas (tiendas de campaa) que se usan para resguardar a las parejas de bailarines durante el carnaval o chaya en el NOA. La zamba carpera tiene un ritmo ms stacatto y ligero que la zamba comn, sus sonidos recuerdan a los de la chacarera y, dado que su msica suele hacerse con bandonen, tambin recuerda al uso de "acordeonas" que se hace en el chamam.

Coreografa

Ubicacin histrico-geogrfica
Como bien coinciden la mayora de los investigadores, dilucidar el pasado de esta danza se torna un poco difcil ya que la voz bailecito se aplic para dos acepciones distintas: por un lado incorporndole el trmino

de tierra o de la tierra (bailecito de tierra) que se emple en Bolivia y Per para designar a todas las danzas picarescas locales, y tambin en la Argentina del centro y oeste ,durante el siglo XIX ; y por el otro lado se aplic para designar a otra danza distinta el Gato- en una vasta zona del centro argentino. La voz bailecito, como rtulo de todas las danzas picarescas, fue general en Per y Bolivia durante un siglo y tambin en la Argentina de todo el centro y el oeste. Es muy probable que haya venido a principios del siglo XIX , con varias danzas picarescas. La mencin ms antigua que as las cita es de un cannigo de Lima. Vicario General del Ejrcito Realista en el Alto Per, que contest en 1814 desde Tupiza a un cuestionario real, diciendo entre otras cosas, lo siguiente: asimismo hay tonos muy alegres melodiosos, y sonoros para ciertas danzas, que llaman vaylecitos de la tierra.... En 1845 el expedicionario Francis de Castelnau presenci esos bailes en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia .Dice que los integrantes de la expedicin se familiarizaron con los bailesitos, graciosas Danzas con pauelos y al final de su obra anota: Bailesito, Danza cultivada en Bolivia y Per. Sarmiento, en su proyecto de incorporar las danzas nativas al programa de enseanza, dice en San Juan en el ao 1839 an los bailecitos ms graciosos del pas deban alternar con los europeos en el ejercicio diario del baile como estudio y juego gimnstico. Hacia 1870 Lucio V. Mansilla, en Una excursin a los indios ranqueles, habla en la pampa con un gauchito de San Luis que hallo entre los indios Ranqueles y le oye decir ...el viejo y yo ramos alegres y no perdamos bailecito... Importa aclarar que el agregado de la tierra al sustantivo bailecito es para indicar que esas danzas eran caractersticas de la regin en que se practicaban. Adems as se las diferenciaba de los bailes de estrado o bailes de saln. La aplicacin del nombre Bailecito al Gato es antigua y amplia. Segn Carlos Vega, quienes lo aplican tienen, generalmente, conciencia plena de que llaman Bailecito al Gato mismo, y hasta emplean ambos nombres a un tiempo: Bailecito o Gato. La dilatada regin en que Bailecito es sinnimo de Gato desconoce el verdadero Bailecito norteo y seguramente lo desconoci siempre. Esta regin, con la provincia de Crdoba por centro, comprende parte de San Luis, San Juan, La Rioja, Tucumn, Santiago del Estero, probablemente Santa Fe y Entre Ros. El Bailecito, se bail y se baila mucho hasta hoy, slo en las provincias de Jujuy y norte de Salta. La msica de un verdadero Bailecito norteo se instal hacia la primera dcada del siglo XX en la ciudad de Santiago del Estero y alcanz alguna notoriedad y dispersin en los valles de Taif, Tucumn; en el valle de Beln, Catamarca; y en la ciudad de Salta, donde suelen llamarlo Bailecito,Bailecito o Boliviana y Boliviana simplemente. Segn Marta Amor Muoz, hay tres versiones de esta danza: 1- El Bailecito Boliviano que surge entre 1890 y 1900 en Tucumn, S.E de Salta, N.E de Catamarca y N.O de Santiago del Estero. 2- El Bailecito Bonaerense, que consiste en una versin del Bailecito llegada en 1910 a la provincia de Buenos Aires en donde se arraiga y adquiere una figura nueva denominada saludos. 3- El Bailecito Jujeo o Bailecito Coya que surgi en la primera mitad del siglo XIX en los valles jujeos y que se mantiene en la actualidad . 2) Clasificacin: Danza de pareja suelta e independiente. 3) Carcter: apicarado y cadencioso. 4) Origen del nombre: diminutivo del sustantivo genrico con que se designa la accin de bailar. 5) Ubicacin inicial: ambos bailarines enfrentados en los extremos de la mediana, paralela al plano del espectador, del cuadrado imaginario de danza, el caballero ofreciendo flanco izquierdo al espectador y la dama flanco derecho. 6) Composicin musical: Introduccin 8 o 10 compases. Acompaamiento musical: guitarra, arpa y bombo. Copla determinada: No posee.

Consta de Primera, Segunda y tambin puede llegar a tener una Tercera parte. 7) Elementos comunes: Paso bsico iniciado con pie derecho, paso natural o caminado, posicin de brazos y manos para: enarbolar pauelo ,para castaetas, para tomar pollera, para saludos, para coronacin. 8) Elementos propios: No posee. 9) Elemento accesorio comn: Pauelo. 10) Elemento accesorio propio: No posee. 11) Figuras comunes: Giro, media vuelta, giro y coronacin. 12) Figuras propias: Travesas y Saluditos. 13) Figuras comunes con particularidad: No posee. 14) Detalle expresivo: Saluditos. En El Bailecito , un gaucho a una distancia desde una sierra lejana divisa a la mujer que ama. nico recurso, su pauelo. Lo lleva en alto entre los dedos temblorosos y lo agita al viento transmitiendo as a su china amada, el saludo gallardo en lenguaje sentimental y emotivo. Ella tambin, atrada por ese influjo oculto pero que est en el aire y se transmite, contesta emocionada en la misma forma, y con los mismos sentimientos retribuye el sentimiento lejano. l y ella avanzan y retroceden por efecto de esos caminos que van y vienen, obligados por esas quebradas de caprichosas subidas y bajadas, con que brind la naturaleza a esa agreste regin nortea. Se encuentran... emocionados ambos al enfrentarse ahora, sin largos caminos que los separe, se transmiten ese primer saludo con un poco de timidez, Esa timidez aldeana que ha venido sucedindose por siglos, recorriendo todos los rincones de la tierra. Y as; ese saludo sin darse el frente, como para ocultar sus miradas que descubriran muy pronto las inquietudes y sentimientos de sus corazones y de sus almas. Por eso ese saludo se hace hacia el lado opuesto. Hacia el infinito. Giran. Y ya de frente, despreocupados ahora, un nuevo saludo , ms lleno de gracia, ms elocuente, ms a la luz. Otro giro y una sensacin en el espritu que airosamente se muestra en el revoloteo de un pauelo, que tall la virtud de echar al viento una timidez, para que ambos se saluden sin reparos, con franqueza, con emocin. Y entonces, recogiendo sus pauelos cruzan sus caminos, como un cruzar de sentimientos para encontrarse luego ms cerca, como si all fuera el sitio central de la tierra, donde el hombre y la mujer, puntales de todas las generaciones pasadas, presentes y futuras, se tributarn un recproco homenaje simblico de coronacin.

S-ar putea să vă placă și