Sunteți pe pagina 1din 12

PRCTICA NMERO 10 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

I. Objetivo.
1. Investigar cmo son las lneas equipotenciales para las siguientes configuraciones: a) Dos discos con cargas de distinto signo (dipolo). b) Dos barras paralelas con cargas de distinto signo. c) Un disco y una barra con distinto signo. d) Opcionales. 2. Graficar las lneas de campo elctrico a partir de las lneas equipotenciales obtenidas en el objetivo previo.

II. Material.
1. Una mesa para mapeo de superficies equipotenciales. 2. Una fuente de voltaje directo (CD) de 0-10 volts. 3. Cuatro cables para conexin. 4. Un voltmetro. 5. Cuatro hojas de papel semiconductor tamao carta. 6. Una pluma con pintura de plata. 7. Un bicolor(rojo-azul). stos debern llevarlos los equipos.

III. Procedimiento.
Nota: Todas las observaciones y mediciones que realice sobre los fenmenos estudiados, antelas en las hojas que se anexan en la seccin llamada Bitcora. Primer objetivo: Superficies equipotenciales. Cada miembro del equipo deber dibujar una figura geomtrica de las indicadas en los objetivos y encontrar para ella las superficies equipotenciales correspondientes. Es pertinente aclarar que en realidad se encontrarn lneas equipotenciales debido a que el aparato con el que se trabaja en este experimento proporciona puntos equipotenciales que se hallan en un plano, los que al ser unidos dan como resultado una lnea. Dos discos. 1. En el papel semiconductor dibuje dos discos (crculos rellenos de tinta), usando la plantilla y el marcador con pintura de plata. Haga los dibujos de tal modo que ambos discos queden en los lados opuestos de la hoja semiconductora y centrados, tal como se indica en la figura 1. Tenga el cuidado de no tocar la figura y que la tinta no se escurra por debajo de la plantilla. 2. Una vez dibujados los discos, sujete la hoja en la mesa de mapeo con cinta adhesiva y espere aproximadamente un minuto para que seque la pintura. 3. Clave una tachuela en el centro de cada una de las figuras para establecer el contacto elctrico con las mismas. 51

4. Conecte la fuente de voltaje de DC a las tachuelas clavadas en las figuras, cerciorndose de que la fuente de voltaje est apagada y en cero volts. 5. Conecte el multmetro en el modo de medidor de voltaje de CD, en el rango de 0-20 volts, con la terminal denominada comn al negativo de la fuente de voltaje y la terminal positiva del medidor, se usar para buscar los puntos que se encuentran al mismo potencial. Es decir que dicha terminal ser la parte que detecte los potenciales en la hoja semiconductora, como se indica en la figura 2. 6. Bajo las condiciones anteriores, encienda la fuente y con la perilla suba el voltaje hasta 10 volts. Para llevar a cabo tal ajuste de voltaje, no use la cartula de la fuente, sino el voltmetro que es ms exacto. Marque con el signo ms (+) la figura que fue conectada al polo positivo de la fuente y la otra figura con el signo menos (-). 7. Con la punta detectora del medidor, toque la hoja semiconductora y busque el primer punto que se encuentre al potencial de 1 volt. Para hallarlo observe constantemente los valores que marca la cartula del medidor. 8. Una vez localizado ese primer punto, busque en la hoja semiconductora entre 10 y 15 puntos que se encuentren al mismo potencial (1 volt), los cuales determinarn al ser unidos, una lnea equipotencial. Use el procedimiento descrito en el paso anterior, para encontrarlos. Una vez que los haya localizado, etiquete la serie de puntos equipotenciales con el voltaje que les corresponde para que no se confundan con otros puntos distintos. 9. Repita los pasos 7 y 8 para hallar la lnea equipotencial correspondiente a 2 volts. 10. Repita el procedimiento del paso 7 y 8 para hallar las lneas equipotenciales correspondientes a 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 volts.

Figura 1

hoja semiconductora

discos dibujados

Dos discos

52

Figura 2 mesa de mapeo punta

voltmetro

figuras geomtricas

volts

+ -

fuente de voltaje

Dos barras paralelas con cargas de distinto signo. 1. En otra hoja de papel semiconductor dibuje dos barras paralelas en los lados opuestos de la hoja y centradas, tal como se indica en la figura 3. 2. Repita los pasos del 2 al 10, que se indican para el caso de los discos.
Figura 3

hoja semiconductora

Barras dibujadas

Dos barras paralelas

53

Un disco y una barra con distinto signo. 1. En otra hoja de papel semiconductor dibuje una barra y un disco en los lados opuestos de la hoja y centradas, tal como se indica en la figura 4. 2. Enseguida repita el procedimiento indicado para los dos discos de los pasos 2 al 10.

Figura 4

disco

hoja
semiconductora barra

Un disco y una barra

Opcionales. Nota: Si el maestro o el alumno seleccionan alguna configuracin distinta a las indicadas anteriormente, para llevar a cabo la bsqueda de los puntos equipotenciales, repita el procedimiento indicado para los otros casos estudiados.

Segundo objetivo: Lneas de campo elctrico. Dado que se trabajar con las lneas equipotenciales obtenidas en el primer objetivo, psese directamente a Resultados en donde se indicar cmo obtener las lneas de campo elctrico.

54

IV. Resultados.
Primero y segundo objetivo. 1. Con los puntos equipotenciales obtenidos para cada figura, trace las lneas equipotenciales uniendo suavemente con un color rojo los puntos que se encuentran al mismo potencial, como por ejemplo todos los que estn a 1 volt y as sucesivamente para las dems series de puntos. No una puntos que se hallen a distinto potencial. 2. Una vez que haya obtenido los patrones de lneas equipotenciales para cada caso, encuentre las lneas de campo elctrico, del siguiente modo: - Seleccione una configuracin con su correspondiente patrn de lneas equipotenciales. - Localice primero la figura marcada positivamente. - Con el color azul trace suavemente las lneas de campo de tal forma que sean perpendiculares a cada una de las lneas equipotenciales de la configuracin estudiada, iniciando en la figura marcada con signo ms y terminando en la marcada con signo menos. Recuerde que siempre ambas lneas (equipotenciales y de campo) deben ser perpendiculares entre s en cada punto. - Trace entre 10 y 15 lneas de campo siguiendo el procedimiento antes indicado. Para cada configuracin encuentre las lneas de campo del mismo modo. 3. En las siguientes pginas en blanco pegue las hojas semiconductoras conteniendo las lneas equipotenciales y las lneas de campo para cada configuracin estudiada.

55

56

57

58

59

V. Conclusiones y Preguntas.
1. Para cada configuracin indique cules son las principales caractersticas de las lneas equipotenciales y las lneas de campo. a) Dos discos.

b) Dos barras paralelas.

60

c) Un disco y una barra

d) Opcionales.

61

2. Cmo es el potencial elctrico en el interior y en la superficie de un conductor cargado y aislado en condiciones electrostticas?

3. Cmo es el campo elctrico en el interior y en la superficie de un conductor cargado y aislado en condiciones electrostticas? Dibuja las lneas de campo para el conductor que se indica en la figura, tanto en su interior y como en su superficie

+ +

+ +

+ + +

62

S-ar putea să vă placă și