Sunteți pe pagina 1din 12

SESION DE APRENDIZAJE

CONOCEMOS LOS CIRCUITOS DE CORRIENTE ELCTRICA

REA: CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

PROFESOR: ..

Chiclayo, Diciembre del 2009

SESIN DE APRENDIZAJE

I.

DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIN EDUCATIVA: NIVEL : GRADO : CICLO : AREA : TURNO : FECHA : TIEMPO : PROFESOR :

Educacin Secundaria de Menores Quinto VII Ciencia Tecnologa y Ambiente Tarde 18 de Diciembre del 2009 40 minutos. Oscar

II. PARTE DIDACTICA: II.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Conocemos los circuitos de corriente elctrica II.2. JUSTIFICACION: La presente sesin de aprendizaje se desarrolla, porque se observa en las alumnas el desconocimiento de la importancia que tiene la corriente elctrica en la aplicacin de circuitos elctricos, asimismo contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas que le permitan observar y diferenciar los circuitos de corriente elctrica. II.3. TEMA TRANSVERSAL En la presente sesin de aprendizaje se toma como referencia el tema transversal educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental porque actualmente se observa en nuestra sociedad que an no asumimos una conciencia ambiental ya que los cambios climticos inducidos por la contaminacin ambiental, tambin se da a travs del uso inadecuado de la corriente elctrica. II.4. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la importancia de la corriente elctrica. Analiza informacin sobre los tipos de circuitos elctricos. Construye circuitos elctricos.

II.5. CAPACIDADES: Comprensin de informacin Identifica, Analiza Indagacin y experimentacin Construye.

II.6.

VALORES Y ACTITUDES

ACTITUDES Utiliza los materiales elctricos para su aprendizaje. Participa activamente en clase. RESPONSABILIDAD Participa con responsabilidad al expresar sus ideas. III. ESTRATEGIAS METODOLGICAS:
MOMENTOS ACCIONES ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

Se inicia la sesin de aprendizaje presentando maquetas de circuitos elctricos en serie y en paralelo. Las estudiantes observan el funcionamiento de las maquetas. Modelos de Luego el docente plantea las siguientes circuitos en interrogantes: serie y en Qu observaron en las maquetas? paralelo. Por qu se encienden los focos? Qu es la corriente elctrica? Tcnica Ustedes conocen los tipos de interrogativa circuitos elctricos? Cules son? Las respuestas de las estudiantes son sistematizadas por el docente haciendo uso de la pizarra. Las alumnas se interesan por conocer sobre el tema Circuitos de corriente elctrica. Luego el profesor hace entrega del material impreso relacionado al tema de Circuitos de corriente elctrica. Las estudiantes realizan una lectura individual, subrayando las ideas ms importantes del tema. Luego el docente gua y orienta y sistematiza el tema en base a la tcnica de Brainstorming; y con ayuda de las maquetas. El profesor solicita la participacin de las estudiantes voluntarias para construir un circuito en serie y un circuito en paralelo. El docente apoya y gua el trabajo de las estudiantes y hace reflexionar a las estudiantes sobre la importancia del tema en su vida cotidiana.

INICIO

Extensin de corriente Maquetas de circuitos 07 mint.

Tcnica del sub rayado Tcnica de Brainstorming Exposicin Dilogo Ilustracin de circuitos Exposicin Dilogo

Material impreso Plumones Cinta Las maquetas de circuitos en serie y en paralelo Cable de corriente elctrica Focos Bateras Scates Cocodrilos

PROCESO

20 mint.

APLICACIN

08 mint.

EVALUACION

Se desarrolla una evaluacin de proceso en funcin al logro de las capacidades especficas. El docente recoge informacin sobre el desarrollo de las capacidades a travs de una ficha de heteroevaluacin.

Ficha de Hetero evaluacin

Prueba escrita

05 mint.

IV. EVALUACIN
CAPACIDAD AREA DE CAPACIDAD ESPECIFICA INDICADORES INSTRUMEN TO

Identifica COMPRENSIN DE INFORMACION Analiza Construye

Identifica la importancia de la corriente elctrica en el material impreso. Analiza informacin sobre los tipos de circuitos elctricos en el material impreso. Construye circuitos elctricos en serie y en paralelo.

Ficha de hetero evaluacin

V. BIBLIOGRAFIA: 5.1. PARA EL DOCENTE Enciclopedia libre Wikipedia. (s.f.). La corriente elctrica. Recuperado el 17 de diciembre del 2009, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_el%C3%A9ctrica. Estrada, W., Milachay, Y., y Medina, H. (2000). Fsica. Lima, Per. Ministerio de Educacin. Matuk, J. (2009). Importancia de la corriente. Recuperado el 17 de diciembre del 2009, de: http://www.matuk.com/2009/05/24/laimportancia-de-la-corriente/ Risco, A., Collantes, C.A., Cieza, A., La Torre, C., Curo, L., Carlos, J. y otros. (2006). Fsica, geometra y trigonometra. Chiclayo, Per: Universidad Pedro Ruiz Gallo. TryEngineering. (s.f.). Circuitos en serie y en paralelo. Recuperado el 17 de diciembre del 2009, de: http://www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/serpar.pdf 5.2. PARA ELALUMNO Ministerio de Educacin. (2005). Bios Fsica: Ciencia Tecnologa y Ambiente. Lima, Per: Norma. 5.3. DIDACTICA Ministerios de Educacin (2008). Diseo Curricular Nacional.

Alforja (s/a). Tcnicas participativas para la educacin popular (Tomo I). Tarea. Villegas, V. (s/a). 200 juegos y dinmicas. San Pablo. Soto, V. (2003). Organizadores del Conocimiento y su importancia en el Aprendizaje. Per: Edit. San Marcos.

SEPARATA CIENTFICA PARA EL DOCENTE

LOS CIRCUITOS DE CORRIENTE ELCTRICA 1. LA CORRIENTE ELCTRICA. Para la Enciclopedia libre Wikipedia (s.f) expresa que la corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en Cs-1 (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Risco, Collantes, Cieza, La Torre, Curo, Carlos y otros. (2006) sostienen que la corriente elctrica, es el flujo ordenado de electrones a travs de un conductor, cuando entre sus extremos se establece una diferencia de potencial. Asimismo Estrada, Milachay y Medina (2000) expresan que para que los electrones fluyan continuamente en un conductor, se debe disponer de un suministro que proporcione una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Esto es similar a lo que ocurre con un flujo de agua a lo largo de una tubera: para obtener un flujo continuo, se debe disponer de una fuente en un extremo y de una tubera en el otro para que el agua escape. 2. IMPORTANCIA DE LA CORRIENTE ELCTRICA. Matuk (2009) menciona que hay muchas veces en las que nos olvidamos de ciertos elementos fundamentales en cualquier instalacin de casa u oficina. En esta ltima tal vez se vuelve un poco ms crtico el asunto de la energa elctrica. Por qu? Sencillo. Tal vez el local u oficina que se ocupa no cuenta con la adecuada instalacin elctrica, lo que hace que con el tiempo sea ms factible que una descarga llegue a daar los equipos en general. El asunto de la tierra fsica puede resolverse de varias formas, la ms tradicional y sin mucho inters por realmente tener la famosa tierra es simplemente cambiar las llamadas clavijas por unas de tres patas y listo. Esto, obvio, no es suficiente, pues la funcin de esa tercera pata en los conectores de pared es ir eliminando cualquier carga elctrica que el mismo usuario va alimentando a los equipos, entre otras funciones. As que lo mejor, que no lo ms econmico ni sencillo, es verdaderamente dotar de la tierra a la instalacin. Cualquier electricista de buena calidad sabe cmo

hacerlo y dependiendo del nmero de contactos y la complejidad en general de la instalacin, el costo ser desde moderado hasta considerable. 3. LOS CIRCUITOS ELCTRICOS Estrada, Milachay y Medina (2000) mencionan que una corriente elctrica solo es posible cuando existe un camino para el flujo de cargas. Tales caminos son cerrados, de modo que no existe ni principio ni fin. Esta trayectoria completa que permite el flujo continuo de carga elctrica se conoce como circuito. Cuando los elementos del circuito: bateras, focos elctricos, etc. Se conectan en serie permite la entrada y salida de las cargas elctricas en los elementos. La regla fundamental de un circuito elctrico con una corriente estable es: La carga que entra en un elemento de un circuito, es igual a la carga que sale. Por eso cada elemento tiene por lo menos dos alambres: ambos deben de conectarse para operar el elemento. 3.1. LEY DE OHM

Garca (s.f.) considera que la Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: Tensin o voltaje "E", en volt (V). Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la. circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila. Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el

circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante. 3.1.1. POSTULADO GENERAL DE LA LEY DE OHM El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada. 3.1.2. FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM. Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm: 3.1.3. VARIANTE PRCTICA Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico. Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar. 4. TIPOS DE CIRCUITOS ELCTRICOS Un circuito sencillo consta de tres elementos: una fuente de electricidad (pila), un trayecto o conductor por el cual fluya la electricidad (alambre) y un resistor elctrico (lmpara) que puede ser cualquier dispositivo que requiera electricidad para funcionar. La siguiente ilustracin muestra un circuito sencillo que consta de una pila, dos alambres y una bombilla de bajo voltaje. El flujo de electricidad es causado por el exceso de electrones en el extremo negativo de la pila que fluye hacia el extremo positivo, o terminal, de la batera. Cuando se completa el circuito, los electrones fluyen desde el terminal negativo a travs del alambre conductor, y luego por la bombilla (encendindola), y finalmente de regreso al terminal positivo en un flujo continuo. 4.1. CIRCUITO SERIE. ELCTRICO EN

Para TryEngineering (s.f.) expresa que un circuito en serie, la electricidad tiene una sola va por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseo de

circuito en serie. La electricidad fluye desde la pila a cada bombilla, una a la vez, en el orden en el que van cableadas al circuito. En este caso, debido a que la electricidad fluye en una sola direccin, si una de las bombillas se quema, la otra no podra encenderse porque el flujo de corriente elctrica se interrumpira. Del mismo modo, si una bombilla se desatornillara, el flujo de corriente a ambas bombillas se interrumpira. 4.2. CIRCUITO ELCTRICO EN PARALELO En un circuito en paralelo, la electricidad tiene ms de una va por la cual desplazarse. En el ejemplo de la derecha, hay dos bombillas alimentadas por una pila en un diseo de circuito en paralelo. En este caso, debido a que la electricidad puede fluir por ms de una va, si una de las bombillas se quema, la otra an puede seguir encendida porque el flujo de electricidad a la bombilla descompuesta no detendr el flujo de electricidad a la bombilla en buen estado. Del mismo modo, si se desatornilla una bombilla, ello no impedira que la otra se encendiera.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA Enciclopedia libre Wikipedia. (s.f.). La corriente elctrica. Recuperado el 17 de diciembre del 2009, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_el %C3%A9ctrica. Estrada, W., Milachay, Y., y Medina, H. (2000). Fsica. Lima, Per. Ministerio de Educacin. Matuk, J. (2009). Importancia de la corriente. Recuperado el 17 de diciembre del 2009, de: http://www.matuk.com/2009/05/24/la-importancia-de-lacorriente/ Risco, A., Collantes, C.A., Cieza, A., La Torre, C., Curo, L., Carlos, J. y otros. (2006). Fsica, geometra y trigonometra. Chiclayo, Per: Universidad Pedro Ruiz Gallo. TryEngineering. (s.f.). Circuitos en serie y en paralelo. Recuperado el 17 de diciembre del 2009, de: http://www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/serpar.pdf

SEPARATA PARA EL ESTUDIANTE

EVALUACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE Apellidos y Nombres: Quinto grado Seccin: .. Instrucciones: Marca la alternativa correcta: 1. La corriente elctrica en los hogares peruanos, es importante para: a. La vida de los animales b. Los electrodomsticos c. Darle mal uso d. N.A. 2. Los circuitos en serie, es cuando los focos se ubican: a. Uno seguido del otro b. Cuando 3. Los circuitos en paralelo, es cuando los focos se ubican: a. Uno al frente del otro 4. Dibuja un circuito en paralelo.

EVALUACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE Apellidos y Nombres: Quinto grado Seccin: .. Instrucciones: Marca la alternativa correcta: 5. La corriente elctrica en los hogares peruanos, es importante para: b. La vida de los animales b. Los electrodomsticos c. Darle mal uso d. N.A. 6. Los circuitos en serie, es cuando los focos se ubican: b. Uno seguido del otro b. Cuando 7. Los circuitos en paralelo, es cuando los focos se ubican: b. Uno al frente del otro 8. Dibuja un circuito en paralelo.

S-ar putea să vă placă și