Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERA PETROLERA

MATERIA: DOCENTE: ALUMNO:

Control Ambiental (PET-233) Ing. Jimmy Guillen Univ. Jorge Gambarte Arancibia

La Paz 28 de Enero de 2011

TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN Y LA INDUSTRIA PETROLERA En primera instancia debemos conceptualizar que es una tierra comunitaria de origen: Que son la TCO's ? (Tierras Comunitarias de Origen).La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) es una modalidad de propiedad agraria ya reconocida por la Constitucin de 1994, donde pueblos campesinos y comunidades indgenas desarrollan sistemas de organizacin econmica, social y cultural comunitarios. La Constitucin determina que los recursos naturales pueden "usarse" y "aprovecharse", pero no poseerse porque son bienes comunes; reconoce la propiedad individual de la tierra siempre y cuando cumpla una funcin econmica social (FES), y protege el territorio indgena originario campesino como una forma de propiedad comunitaria indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable, irreversible y exenta del pago de impuestos a la propiedad agraria. La reconduccin comunitaria de la reforma agraria intenta corregir los errores histricos de la reforma agraria de 1953, que fragment enormes haciendas feudales para repartir parcelas individuales a pequeos propietarios, que con el correr de los aos se vieron obligados a dividir an ms sus predios entre sus descendientes hasta llegar al surcofundio actual. La Carta Magna de 2009 reconoce la integralidad del territorio indgena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables; a la consulta previa e informada y a la participacin en los beneficios por la explotacin de los recursos naturales no renovables; y la facultad de aplicar sus normas propias, sus estructuras de representacin y la definicin de su desarrollo de acuerdo con sus criterios culturales y principios de convivencia armnica con la naturaleza. La TCO puede ser titulada reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales y respetando la unidad territorial con identidad. La distribucin y redistribucin de tierras para el uso y aprovechamiento familiar dentro de la TCO se rige por las reglas de la comunidad, de acuerdo a sus usos y costumbres.

El territorio indgena originario campesino reconoce y garantiza los derechos legalmente adquiridos por propietarios particulares, y tambin respeta la sucesin hereditaria segn los usos y costumbres de la comunidad.

1. ANTECEDENTES.1.1 La Ley de Reforma Agraria 1953.Una de las principales transformaciones realizadas por el proceso de la Revolucin Nacional del 52 fue la Reforma Agraria. El instrumento jurdico fue la ley de Reforma Agraria aprobada en 1953, que oblig al Estado boliviano a distribuir equitativamente las tierras y apoyar el desarrollo de las comunidades campesinas e indgenas en todo el territorio nacional. Sin embargo, esta ley tendra mayor impacto en las tierras altas del pas. Un producto de la Reforma Agraria, medianamente tardo, es decir 10 aos despus, fue la ocupacin fsica, con fines agropecuarios, de las tierras hasta entonces vrgenes del oriente boliviano, mediante procesos de colonizacin dirigidos que posteriormente se convierten en acciones espontneas. Este proceso de ocupacin de tierras, dio como resultado el surgimiento de nuevas poblaciones, la apertura de caminos y principalmente la ampliacin de la frontera agrcola del pas. Pese a la ejecucin de la Reforma Agraria, no cambi la situacin jurdica de las comunidades indgenas que habitaban el oriente Boliviano. Es ms, durante la dcada de los 70, se advierte un rpido proceso de apropiacin de tierras por parte de empresarios madereros, ganaderos y especuladores, afectando incluso las propiedades de las comunidades indgenas. Entre las distorsiones ms sobresalientes del proceso de aplicacin de la Ley de Reforma Agraria, se destacan las siguientes:

Concentracin de tierras en pocas manos Persistencia del rgimen de explotacin de comunidades cautivas Ausencia de polticas de fomento y desarrollo del sector campesino

Favoritismo en la distribucin de tierras por razones polticas y econmicas Corrupcin institucionalizada de organismos competentes en la distribucin de tierras

1.2. Intervencin del CNRA-INC (1992).Las graves irregularidades en los procesos agrarios de distribucin de tierras motivaron, en noviembre de 1992, la intervencin del CNRA e INC. A continuacin se identifican las causas y los resultados hasta ahora obtenidos. 1.2.1. CAUSAS.

Corrupcin institucionalizada en el CNRA e INC Distorsin manifiesta del proceso de Reforma Agraria Constatacin de la injusta distribucin de tierras POSITIVOS DEL PROCESO DE

1.2.2. RESULTADOS INTERVENCIN.

Las organizaciones campesinas, indgenas y de productores agropecuarios en general, reclaman a la sociedad y al Estado que asuman conciencia real sobre la problemtica de tierras.

Fortalecimiento de las organizaciones sindicales e indgenas, en torno a demanda de seguridad jurdica y acceso a las tierras. Los Pueblos Indgenas plantean al Gobierno Nacional,

reivindicaciones concretas sobre su derecho al Territorio. 1.2.3. RESULTADOS INTERVENCIN.

NEGATIVOS

DEL

PROCESO

DE

Prolongacin de la inseguridad jurdica de poseedores y propietarios de fundos rsticos Ausencia de organismos competentes para resolver conflictos sobre la tenencia de tierras

Frente al vaco institucional y la insostenible situacin de conflictos e inseguridad jurdica de la propiedad agraria, los sectores involucrados iniciaron acciones destinadas a revertir la situacin descrita. Las principales acciones protagonizadas por los pueblos indgenas y los cambios logrados se describen a continuacin.

1.3. Marcha por el territorio y la dignidad, Ley 1257 y reformas a la Constitucin Poltica del Estado.En agosto de 1990, los pueblos indgenas del Beni realizaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, reclamando al Estado boliviano y a la sociedad, el reconocimiento de sus derechos como pueblos. Esta marcha fue motivada por las condiciones insostenibles de vida que estaban atravesando ante el permanente despojo de sus espacios territoriales por parte de empresarios ganaderos, forestales y traficantes de tierras. Los resultados de esta movilizacin estn expresados en los Decretos Supremos N 22609, 22610 y 22611, que reconocen cuatro territorios indgenas en el departamento del Beni. Posteriormente, en julio de 1991, mediante la Ley 1257, se ratifica el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes. Basndose en esta norma jurdica, se aprobaron reconociendo el derecho sobre Territorios Indgenas los siguientes Decretos Supremos: 1.4. TERRITORIOS INDGENAS TITULADOS.

D.S. No. 22609 (Territorio Indgena del Pueblo Sirion) D.S. No. 22610 (Parque Nacional Isiboro - Scure) D.S. No. 22611 (rea Indgena - Regin de Chimanes) D.S. No. 23108 (Territorio Indgena del Pueblo Araona) D.S. No. 23110 (Territorio Indgena Piln - Lajas) D.S. No. 23111 (Territorio del Pueblo Yuqui) D.S. No. 23113 (Territorio Indgena Chiquitano No. 1) D.S. No. 23115 (Territorio Indgena Mataco)

Todos estos territorios en la actualidad ya estn titulados, sin embargo, se debe realizar el saneamiento a objeto de definir las superficies exactas que sern consolidadas a favor de cada uno de ellos. Los Decretos Supremos mencionados constituyen los primeros antecedentes polticos y jurdicos, posteriores a la Reforma Agraria del 53, que dan inicio a la discusin nacional sobre la necesidad de establecer una nueva forma de propiedad colectiva de las tierras indgenas. En el ao 1994, como consecuencia del movimiento indgena y un contexto internacional favorable, se introdujo en la Reforma Constitucional, el reconocimiento de los diversos pueblos indgenas, sus culturas, y sus derechos a mantener autoridades tradicionales y

propiedad colectiva sobre sus espacios territoriales, con acceso directo al uso y aprovechamiento de sus recursos naturales. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas se encuentra en los artculos 1 y 171 de la Constitucin Poltica del Estado reformada, que rige desde el mes de agosto de 1994. 1.5. Marcha por el territorio, derechos polticos y desarrollo.La Marcha por el territorio, derechos polticos y desarrollo, realizada por los pueblos indgenas en el mes de septiembre de 1996, fue consecuencia de la retardacin en la aprobacin del proyecto de ley del INRA, cuyo contenido fue largamente trabajado y concertado entre autoridades gubernamentales, empresarios agropecuarios, campesinos, colonizadores e indgenas. Este acontecimiento histrico desemboc en la consideracin y aprobacin de la ley N 1715 (INRA) por el Poder Legislativo. El importante cambio que esta norma legal contempla es el reconocimiento del derecho de los pueblos y comunidades indgenas y originarias, a la propiedad colectiva de sus territorios bajo una nueva forma de propiedad agraria llamada Tierras Comunitarias de Origen, cuyas caractersticas son:

Los ttulos de tierras comunitarias de origen TCO, otorgan a los pueblos y comunidades indgenas la propiedad colectiva sobre sus tierras, reconocindoles el derecho a participar del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables existentes en ellas. Las TCO y las tierras comunales tituladas colectivamente no pueden ser revertidas, enajenadas, gravadas, embargadas, ni adquiridas por prescripcin. La distribucin y redistribucin, para el uso y aprovechamiento individual y familiar al interior de las tierras comunitarias de origen y comunales tituladas colectivamente, se regir por las reglas de la comunidad, de acuerdo a sus normas y costumbres. En la aplicacin de la legislacin agraria, deber considerarse las costumbres o derecho consetudinario de los pueblos indgenas, siempre que sean compatibles con el sistema jurdico nacional.

2. LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE REFORMA AGRARIA (LEY INRA).La promulgacin de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, y la posterior promulgacin de su Reglamento, configura un nuevo escenario jurdico respecto a la tenencia de la tierra, estableciendo mecanismos para regularizar el derecho de la propiedad agraria.

Frente a la prevaleciente inseguridad de la propiedad de la tierra, la ley INRA establece el saneamiento como un mecanismo tcnico jurdico destinado a regularizar y garantizar el derecho de propiedad, la solucin de conflictos de superposicin y, en definitiva, otorgar seguridad jurdica a la propiedad agraria en el marco de la CPE y las leyes. En el contexto de la actual legislacin, y como una de las modalidades de saneamiento, se inscribe el Saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (SANTCO), procedimiento que se ejecuta de oficio o a peticin de parte, en reas comprendidas u ocupadas por los pueblos indgenas. Las TCOs comprenden el concepto de territorio indgena, de conformidad a lo establecido por el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Por otro lado, cabe sealar que la Constitucin Poltica del Estado, en su art. 171, se refiere expresamente al derecho que tienen los pueblos indgenas sobre las tierras tradicionalmente ocupadas y que es deber del Estado reconocer, respetar y proteger sus derechos sobre ellas, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recurso naturales.

De acuerdo a la CPE, el concepto de TCOs, abarca los siguientes elementos: Ocupacin de las tierras ancestrales Relacin de ascendencia con los ocupantes originales de esas tierras Identidad cultural expresada en: comunidad de valores,

costumbres, lengua, instituciones, cosmovisin, etc. Con la promulgacin de la Ley 1715, se admiten nuevas demandas de otros pueblos indgenas que habitan el territorio nacional, que son los siguientes:

Multitnico II Cabineo Chacobo Cayubaba More Joaquiniano Itonama Baure

Guarayos Monteverde Yuracare Covendo Lomero Santa Teresita Tovite 14 demandas de tierra comunitaria del Pueblo Guaran (APG)

Todas stas, en conformidad a la nueva legislacin agraria, se denominan Tierras Comunitarias de Origen (TCO), las mismas que se encuentran en procesos de ser saneadas a efectos de determinar las superficies a ser dotadas a favor de cada pueblo.

Entre las doce TCO estudiadas se contabiliza una poblacin muestral aproximada de 22 mil personas. Si consideramos que el promedio de personas del hogar n el rea rural alcanza a seis personas en promedio, entonces se estima que un total de 3.700 familias indgenas se encontraran viviendo en estos territorios. La mayor concentracin, para efectos del estudio, se encontrara en la TCO Territorio Indgena Chimn (TICH), con 33,7%, seguida de la TCO Lomero, con 31,4%, abarcando entre las dos un 65,2% de la poblacin en estudio Distribucin de beneficios y costos:

En las TCO estudiadas, los costos estn orientados a la distribucin de gastos; es decir, en funcin de las actividades que implican el aprovechamiento. De este monto se descuentan, entre otros, los costos de transporte, combustible para la maquinaria para los trabajos en el monte, pago de jornales, etc. Los beneficios se distribuyen en: Beneficios indirectos, que estn en funcin de las necesidades de la comunidad, relacionadas generalmente con la realizacin de obras comunales en reas de educacin, salud, deportes y otras similares. Beneficios directos, que son los resultados positivos de las actividades derivadas del manejo y aprovechamiento, y que han permitido generar beneficios para la comunidad traducidos en empleo directo e ingresos adicionales en forma de jornales. Por ejemplo, para el caso de las TCO Curur y Salvatierra, la gente que vive en las comunidades recibe un beneficio directo que se traduce en un jornal aproximado de 25 bolivianos y un bono de produccin del mismo monto, de tal forma que es un factor de motivacin para la aplicacin del manejo. Cuando hubo utilidades, stas se distribuyeron entre las personas que prestaron un mayor apoyo a las actividades de aprovechamiento. Fondo de reserva, que son los recursos ahorrados y que permiten a las TCO financiar sus prximas actividades sin apoyo financiero de instituciones externas. 4. EVALUACION DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DE TIERRAS COMUNITARIAS DE ORIGEN, SAN-TCO.En la ejecucin del proceso de saneamiento de las tierras comunitarias de origen, SAN-TCO, se perciben las siguientes limitaciones:

Ausencia de voluntad poltica para institucionalizar los cargos jerrquicos del INRA. Esta situacin se manifiesta en la politizacin de la mayora de las direcciones departamentales.

Persistencia

del

centralismo

nacional

en

el

INRA,

que

obstaculiza la culminacin gil de los procesos de saneamiento a niveles departamental y municipal.

Complejidades y lagunas legales de la ley y su reglamento, que impiden una mejor interpretacin y aplicacin de la ley. Insuficiencia presupuestaria.

Adems, se ha podido evidenciar que el proceso de SAN-TCO resulta demasiado engorroso y conflictivo, debido a los intereses polticos y econmicos de propietarios y poseedores que se encuentran comprendidos en las TCOs, tal es el caso de las demandas de Monte Verde y Guarayos en el departamento de Santa Cruz. Cabe mencionar tambin, la proliferacin de conflictos en el proceso de Saneamiento, que retrasan an ms la titulacin de las TCO. El caso del conflicto motivado por la demanda indgena Guaraya, es uno de los ms complejos. La oposicin a la titulacin de la TCO, por un grupo organizado compuesto por campesinos, empresarios madereros, ganaderos y autoridades pblicas locales, puede ser un aspecto que afecte considerablemente a la consolidacin de la TCO Guaraya y otras. Por otra parte, existe un grave problema de financiamiento. El SANTCO no podr ser ejecutado puesto que requiere de importantes recursos econmicos que, el Estado o los pueblos indgenas, no estn en condiciones de sufragar. Por esta razn, se requiere de la continuidad de los aportes de la cooperacin internacional. Sin embargo, esta cooperacin externa est en peligro de suspenderse ante la inexistencia de resultados alentadores. Finalmente, la presencia institucional del Viceministerio de Asuntos Indgenas y Pueblos Originarios (VAIPO), que debera constituirse en coadyuvante del SAN-TCO, slo ha mostrado ineficacia, excesivo burocratismo y manejo poltico partidario. La realizacin de estudios de caracterizacin e identificacin de necesidades espaciales de los pueblos demandantes, ha generado desconfianza y malestar en los pueblos indgenas, configurando un ambiente poco propicio para culminar un proceso de saneamiento concertado entre todos los actores. 5. DESCRIPCIN DE LA METOLOGA DE TRABAJO SANTCO.La ejecucin del saneamiento, bajo la modalidad saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), se inscribe en lo dispuesto por la Ley 1715 y su Decreto Reglamentario. Las TCOs que actualmente se vienen saneando, se encuentran admitidas e inmovilizadas por la disposicin transitoria tercera de la Ley 1715. 5.1.- Acciones que deben ser realizadas por la Direccin Nacional del INRA.

Priorizacin de TCOs. Esta se realiza conjuntamente las organizaciones indgenas en la instancia denominada CITCO.

Resolucin Determinativa: Establece el rea que debe ser sometida a saneamiento.

5.2. Acciones que deben ser realizadas por la unidad SAN TCO en coordinacin con la Direccin Departamental del INRA.-

5.2.1. TRABAJOS DE GABINETE Y CAMPO:


Identificacin en gabinete Elaboracin del Mapa Base Resolucin Instructoria Publicacin de Resolucin Instructoria Pegado de Avisos y carteles en lugares pblicos de la TCO Inicio de Campaa Pblica y difusin (4 talleres como mnimo) Reuniones con los sectores involucrados Planificacin de la intervencin directa en Pericias de Campo Pericias de campo Conciliaciones Elaboracin de informes circunstanciados

5.2.2 Composicin del Equipo de Campo.1. Responsable de Equipo 2. Dos asistentes Jurdicos 3. Cuatro topgrafos 4. Chofer 5.2.3. ACCIONES A SER REALIZADAS POR EL EQUIPO DE EVALUACIN TCNICO-JURDICA (UNIDAD SAN TCO).1. Redaccin de autos, decretos y resoluciones. 2. Identificacin de expedientes 3. Solicitudes: Certificaciones de Ttulos Ejecutoriales 1. Certificaciones de procesos en trmite 2. Certificacin de Concesiones Forestales 3. Certificacin de Constitucin de RPPN 4. Certificaciones de Areas de Conservacin y proteccin.

5. Certificacin de inexistencia fsica de expedientes. 4. Anlisis preliminar de carpetas prediales, correcciones. 5. Revisin de nulidades y anulabilidades de expedientes agrarios. 6. Evaluacin tcnico jurdica 7. Proyecto de Resoluciones por predio 8. Informe de Resultados 9. Exposicin Pblica de Resultados 6.- DIFICULTADES DEL PROCESO DE TITULACION DE TCOs.En el proceso de saneamiento tambin se debe reconocer el derecho de terceros propietarios al interior de la TCO demandada. Este reconocimiento debe fundarse en la legalidad de la posesin y en el cumplimiento de la Funcin Econmica y Social. Las dificultades surgen en la definicin del derecho propietario de los terceros. Para ilustrar estas dificultades se analiza a continuacin el caso particular de la TCO de Monteverde. 6.1.- Caso TCO Monteverde.La TCO Monteverde es demandada por el Pueblo Indgena Chiquitano, con una extensin que abarca una superficie de 1.059,964 de hectreas, la misma que con la finalidad de ejecutar el saneamiento fue dividida en 4 polgonos, cada uno con la siguiente superficie inicial: Polgono Polgono Polgono Polgono 1: 2: 3: 4: 82.435 has. 237.058 324.138 416.332

La fase de pericias de campo fue iniciada a mediados de noviembre de 1998 y concluida a mediados del mes de diciembre de 1999. Este proceso estuvo marcado por acciones de confrontacin directa entre demandantes y terceros que se encuentran asentados en la TCO. Esta confrontacin, hace prever que el saneamiento y titulacin de la TCO Monteverde, estar precedida de conflictos que podran retrasar considerablemente o poner en grave riesgo la conclusin del proceso. El siguiente cuadro muestra la cantidad de Terceros identificados durante las pericias de campo: POL. 1 2 SUP. INICIAL (has.) 82.435 237.058 TERCEROS IDENTIFICADOS 81 38

3 4

324.138 416.332

52 6 (Gabinete)

El cuadro refleja con claridad el grado de ocupacin de terceros en la TCO Monteverde, independientemente de su situacin en cuanto a: 1. Legalidad o ilegalidad de su trmite 2. Superficie que cumple la Funcin Econmica y Social. 3. Superficie que efectivamente le corresponde segn su ttulo, Estos aspectos sern determinados recin al concluir la evaluacin jurdica y tcnica. TCOs vs. INDUSTRIA PETROLERA

Los pueblos originarios de Amrica Latina sufren un proceso de acelerada e irreversible degradacin cultural. La apertura de accesos, la invasin de sus territorios y el saqueo de sus recursos son las causas ms comunes. La industria petrolera persigue los enormes yacimientos de petrleo y gas atrapados en el subsuelo amaznico, bajo los pies de las comunidades indgenas que sobreviven en estrecha dependencia de la conservacin de sus ecosistemas y sus valores culturales propios. En Bolivia existen 33 grupos indgenas, agrupados en una docena de grupos lingsticos diferentes, siendo los Quechuas y Aymaras los ms abundantes (ambos suman ms de 4 millones de habitantes), seguido de los chiquitanos (184.000), guarans (133.000), moxeos y guarayos (decenas de miles). Existen grupos muy reducidos en declive poblacional alarmante como los Araona, Mor, Pacahuaras y Machineri que no sobrepasan los 120 habitantes. Existen tambin grupos no contactados de las etnias Toronama y Nahua, cuya

supervivencia depende de mantener su territorio inaccesible. Se especula tambin la existencia de clanes chimanes sin contactar en la Serrana Eva Eva, no muy lejos de donde Repsol abri un pozo exploratorio en el ao 2.000. Concesiones petroleras en territorios indgenas.La jerarqua legal que se estableci entorno a las leyes petroleras, que por su inters nacional prevalecan por encima de otras leyes o reglamentos secundarios como la Ley 1333 de Medio Ambiente, el Reglamento Ambiental del Sector Hidrocarburos o la Ley INRA ha generado un estado de desproteccin que vulnera tanto a extensas reas de conservacin biolgica como amplios grupos poblacionales del pas. Dice el Articulo 1 de la Ley de Hidrocarburos que Todos los yacimientos de hidrocarburos son propiedad inalienable del Estado, el cual a travs de contratos de riesgo compartido, los otorga a las empresas transnacionales. Adems, las petroleras pueden expropiar va Derecho de Servidumbre a las familias que habiten en cualquier predio donde abrir un camino, construir una planchada, helipuerto o campamento. El conflicto indgena con las petroleras se enmarca en una de las intersecciones geogrficas ms habituales del pas: el punto en que se cruza el derecho indgena con las concesiones hidrocarburferas. Lo cierto, es que existe una repetida coincidencia entre bloques de exploracin hidrocarburfera y los Territorios Comunitarios de Origen (TCO), lo cual no es extrao teniendo en cuenta que del total del territorio nacional, 611.100 km2 (un 55,6%) son de potencial hidrocarburfero1. Los contratos de licitacin de los bloques petroleros, garantizan a las transnacionales 40 aos de concesin. Transcurridas cuatro dcadas de explotacin petrolera, las empresas se retiran dejando tras de s un historial de derrames y accidentes imprevistos. La fragilidad ecolgica de los ecosistemas amaznicos, al ser intervenidos, coincide con la fragilidad cultural de los grupos tnicos que los habitan. Su reducido nmero de habitantes y el escaso contacto los hace propensos a romper bruscamente sus actividades tradicionales, trabajar para la empresa con contratos temporales que introducen en las comunidades hbitos como el alcoholismo, el abandono de la familia o las actividades agrcolas y recolectoras. Cuando Repsol ingres al interior del territorio chimn, ofreci cepillos de dientes pretendiendo imponer costumbres higinicas ajenas. En cambio, durante la construccin del primer pozo exploratorio (Pozo Eva Eva) la empresa se dedic a comprar las piezas de caza que los hombres de la comunidad cazaban para alimentar a los suyos. Desde
1

entonces, ya no cazaban para la subsistencia sino para vender las piezas a la compaa y comprar alcohol a los comerciantes que entraban a vender productos al campamento petrolero. Las leyes nacionales (Ley de Medio Ambiente y Reglamento Ambiental del Sector Hidrocarburos) e internacionales (Convenio N 169 de la OIT) obligan a las empresas petroleras a realizar consultas y actas de acuerdo con las comunidades afectadas. En la prctica, las compaas practican todo tipo de engaos para conseguir unas firmas que a menudo no respetan la organizacin tradicional. La firma de actas de acuerdo a cambio de sacos de azcar o ropa deportivo es desgraciadamente una prctica an comn en los territorios indgenas intervenidos por las petroleras. TABLA 1: Territorios indgenas afectados por actividad petrolera en Bolivi Territorio Indgena Tacana Territorio Indgena Chimn Territorio Indgena Multitnico y TIPNIS Yuracar y Yuki Avatiri Huacareta (guarans) Avatiri Ingre (guarans) Charagua Norte (guarans) Charagua Sur (guarans) Isoso (guarans) Itikaguasu (guarans) Itikaraparirenda y Iupaguasu (guarans) Kaaguasu (guarans) Kaami (guarans) Machareti Nancaroinza Karandaiti (guarans) Takovo Mora (guarans) Compaa Petrolera Repsol- Perez Companc Repsol-YPF Pan Andean y Repsol-YPF Pan Andean Pluspetrol Maxus y Pluspetrol Maxus, Pluspetrol, Shamrock Maxus, Shamrock Andina (Repsol), Bridas SAPIC, Chaco, Dong Won, Pluspetrol, Shamrock Maxus, Petrobras, Pluspetrol Maxus, Tecpetrol Maxus, Andina (Repsol) Maxus, Andina ( Repsol) Chaco (BP-Amoco), Maxus, Shamrock Andina S.A ( Repsol), Bolipetro, Bridas SAPIC, Chaco S.A (BP-Amoco), Maxus Tapiete Weenhayek (Repsol), Pluspetrol, Repsol-YPF Andina S.A ( Repsol), Chaco S.A ( BPAmoco), Repsol-YPF, Tesoro A continuacin un mapa de las tierras comunitarias de origen reconocidas por el estado plurinacional de Bolivia:

VETO INDIGENA A LAS OPERACIONES PETROLERAS.Aunque las autoridades sectoriales propusieron modificar las normas relacionadas a la consulta y participacin de los pueblos indgenas en proyectos de explotacin de recursos naturales, el colectivo originario se siente amparado por el texto de la nueva Constitucin Poltica del Estado, que en el artculo 30, incisos 15, 16 y 17, se refiere al derecho que tienen a ser consultados sobre cualquier proyecto de explotacin de recursos naturales que existieren en sus territorios. De igual manera se apoyan en el texto de las Ley 3058 de Hidrocarburos que en los artculos 115, 119 y 120 establece la consulta obligatoria, las compensaciones financieras y la indemnizacin por daos y perjuicios emergentes de las actividades desarrolladas en territorios indgenas y la Ley 1333 de Medio Ambiente, que norma la evaluacin de impactos ambientales, la proteccin de las reas protegidas y su compatibilidad con la existencia de comunidades tradicionales. En este marco, los originarios, manifestaron su confianza en continuar ejerciendo el denominado derecho a veto gracias a la representacin que tienen en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Adems en esta, ms que en ninguna otra gestin, los grupos indgenas minoritarios del pas estn representados en el rgano Legislativo, a travs de los siete diputados por las circunscripciones especiales indgenas, originarias y campesinas. Asimismo, los senadores: Isaac valos, secretario ejecutivo de la Confederacin

Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Fidel Surco, de la Confederacin Sindical de Colonizadores de Bolivia, complementaran el bloque. Asimismo hace un tiempo, cuando los indgenas del norte de La Paz impidieron la exploracin ssmica en el bloque Lliquimuni a cargo de la empresa Petroandina, el presidente de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, declar que la Consulta Pblica, se convirti en un Obstculo para el avance de la industria petrolera. En el lado de los originarios, Bienvenido Sacu, diputado por la Circunscripcin Especial de Santa Cruz y dirigente de la etnia Ayorea, dijo que l y los dems parlamentarios indgenas, no slo defendern los derechos de sus pueblos, sino que trabajarn para la aprobacin de nuevas leyes que les beneficien, especialmente en lo concerniente a las autonomas indgenas. Estamos unidos para resolver nuestros problemas y defender nuestros derechos. Siempre hemos dicho de que en caso que haya recursos que deban ser explotados se otorgue una compensacin a los pueblos indgenas cuyas comunidades tienen serias necesidades, o una indemnizacin en caso de cualquier tipo de impacto ambiental, sostuvo Sacu, sin mencionar el tipo de compensacin. Los lderes originarios aseguran que la participacin y consulta son una garanta para la que la explotacin de los recursos naturales se ejecute de manera responsable y en base a un desarrollo inclusivo.

PROTECCION DEL AMBIENTE.A juicio de analistas del sector hidrocarburos las principales trabas para los proyectos del sector hidrocarburos surgen a partir de fallas en la negociacin sobre compensaciones entre las empresas petroleras y los pueblos indgenas originarios y comunidades campesinas. A esto se suma, la preservacin estricta de las reas protegidas donde, en algunos casos, se encuentran ubicadas reas de explotacin, y en los procesos de Consulta y Participacin junto con el de la obtencin de la Licencia Ambiental. Sin embargo, para principales lderes de los Pueblos Guaranes las demandas de los pueblos indgenas se resumen en la proteccin de su territorio de la contaminacin que inevitablemente trae la presencia de las empresas petroleras. El territorio guaran que abarca los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca- alberga los principales megaproyectos gasferos del pas. Sin embargo, el desarrollo de la industria tuvo un costo

social y ambiental elevado y aunque se realizaron diferentes compensaciones econmicas, las comunidades siguen sin satisfacer sus necesidades bsicas. Es cierto que existen compromisos de las empresas petroleras para apoyar en educacin y salud, pero aparte de que muchas veces tenemos que esperar, esa compensacin no es suficiente. El pueblo guaran es grande, somos cerca de 400 comunidades y esos beneficios no cubren nuestras necesidades. FUERTE SOPORTE LEGAL.El Centro de Estudios Jurdicos e Investigacin Social (Cejis), alineada con el Gobierno, sostiene que si se quiere reducir los derechos que tienen los pueblos indgenas del pas, se tendra que desmontar la nueva Constitucin desde el artculo 2 hasta el ltimo de los que estn en el rgimen de recursos naturales. Segn su criterio, tambin habra que cambiar no slo la Ley 1333 de Medio Ambiente sino la Ley 3058 de Hidrocarburos y sus reglamentos referidos a la Consulta, al igual que el Decreto Supremo 29033 de 16 de febrero de 2007, que reglamenta la consulta y participacin en las actividades hidrocarburferas. A todo este legajo de normas nacionales, se suma el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, que refiere el derecho a la Consulta Previa para lograr el consentimiento de las poblaciones indgenas para la realizacin de proyectos estratgicos. Para el titular del Cejis, las modificaciones planteadas por autoridades del sector hidrocarburos, son contrarias al Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, que enfatiza el respeto a los derechos de los pueblos indgenas. Las declaraciones de autoridades del sector hidrocarburfero sobre inviabilidad de proyectos petroleros por protestas indgenas, ms las referidas a la oposicin de originarios a instalaciones de hidroelctricas en el norte amaznico, estn haciendo ver a la Consulta Pblica como un derecho a veto y eso no es correcto. Una forma de no cumplir la norma, es no hacer la consulta por temor a los resultados que pueda arrojar, Sin embargo, para el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, es necesario que los indgenas dejen de lado su visin excesivamente localista para que la actividad hidrocarburfera sea reactivada. Tenemos que pensar que por encima de ese inters individual o de grupo, est el inters colectivo. Y tenemos que reflexionar que los dueos de los hidrocarburos no son solamente los que estn en ese lugar, sino todos los bolivianos, sostuvo Vincenti.

Normas legales que avalan derechos indgenas.Nueva CPE: Artculo 30 - Incisos: 15.- Establece que indgenas y originarios deben ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a travs de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetar y garantizar el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotacin de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. 16.- A la participacin en los beneficios de la explotacin de los recursos naturales en sus territorios. 17.- A la gestin territorial indgena autnoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legtimamente adquiridos por terceros. Ley 3058 de Hidrocarburos: Artculo 115.- Establece la Consulta que debe ser realizada por el Estado Boliviano con procedimientos apropiados y de acuerdo a las circunstancias y caractersticas de cada pueblo indgena, para determinar en qu medida seran afectados y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las Comunidades y los Pueblos Indgenas y Originarios. Artculo 119.- Establece que todo impacto socio ambiental negativo directo, acumulado y a largo plazo, producido por las actividades hidrocarburferas en tierras comunitarias de origen, comunales, indgenas o campesinas, tituladas o no, debe ser compensado financieramente por parte de los titulares de las actividades hidrocarburferas. Artculo 120.- Dice que se proceder a indemnizar por daos y perjuicios emergentes de las actividades, obras o proyectos hidrocarburferos que afecten a tierras comunitarias de origen, comunales, indgenas o campesinas, tituladas o no, por parte de los titulares y/o operadores de las actividades hidrocarburferas, respetando la territorialidad, los usos y costumbre

RECOMENDACIONES.Las principales dificultades del proceso de Saneamiento de las TCO son la masiva presencia de terceros al interior de la superficie

demandada, la oposicin de grupos de poder a su titulacin y la debilidad institucional del INRA para ejecutar el proceso. Para afrontar las dificultades se recomienda: 1. Crear espacios de concertacin para la resolucin de conflictos con los terceros, sea en el espacio municipal de la jurisdiccin que corresponda o en el nivel local de la TCO. 2. Promover alianzas de las organizaciones indgenas demandantes y los gobiernos municipales, ONG y actores privados para consolidar la titulacin de la TCO. 3. Institucionalizar los cargos jerrquicos del INRA para fortalecer sus capacidades en el proceso de Saneamiento. BIBLIOGRAFA. file:///C|/Documents%20and%20Settings/Federico/Mis %20documentos/DATA99/CENDA/SOBERANA/Web/unicopdf.html (1 of 4)10/02/2010 08:34:34 a.m.www.constituyentesberana.org www.energypress.com www.ypfb.com

S-ar putea să vă placă și