Sunteți pe pagina 1din 3

CASO CLINICO 1 Ricardo tiene 19 aos, estudia en el IPA, vive solo en un hogar estudiantil, familia en Salto.

Antecedentes familiares: trastorno bipolar del abuelo y la hermana, prima esquizofrnica. Es traido a emergencia por su amigo, muy continentador, quien nos refiere que Ricardo "habla muy rpido, est irritable y hace disparates, est desinhibido, ademas no duerme desde hace 4 noches y no come, adelgaz", "le saco el auto sin permiso a un amigo", "no fue a clases". "Nunca estuvo as, es la primera vez en la vida, l es competamente diferente a esto" Hace 2 semanas perdi su primer examen. Del examen psiquiatrico destacamos: Ropa desordenada, movimiento constante, entra y sale del consultorio, revisa los cajones, nos saca el estetoscopio, tiene gestos vivaces, ojos brillantes, acorta el espacio con el mdico, parece alerta a todo pero se distrae aunque sabe la fecha y donde est, se pone a cantar canciones en voz alta y parece jugar con ello, habla rapidamente cambiando de un tema a otro y por momentos es algo dificil seguirle en lo que dice, su pensamiento parece ir muy rpido, aunque se puede inferir de qu habla: "soy de lo mejor del IPA, doy clase a profesores!, me llamaron de los eeuu para dar clase all", "si quiero me pongo a dar clase de medicina tambin, se de todo!!". est sudoroso, adelgazado. ACERCA DE ESTA VIETA CLINICA, MARQUE LA O LAS RESPUESTAS CORRECTAS: 1) el paciente presenta como elemento central fundamental: a- un sindrome maniaco b- un sindrome confusional c- un sindrome delirante d- un sindrome demencial e- un sindrome depresivo 2) en la emergencia, como es un primer episodio, importa que busque por la anamnesis, el examen fisico y quizas hasta la paraclinica, pensando en la etiologa: a- consumo de sustancias b- disfuncion tiroidea c- alteracion neurologica d- traumatismo de craneo e- alteraciones hidroelectroliticas y renales 3) en este paciente los antecedentes familiares: a- no tienen importancia en la comprension del cuadro clinico actual. b- son 100% determinantes del cuadro clinico actual

c- deben ser tomados en cuenta al pensar el diagnostico 4) lo fundamental para el diagnstico, del sindrome descrito en la vieta es la presencia de: a- insonmio + anorexia c- taquipsiquia + verborrea + ludico e- ideas delirantes + conductas delirantes + deterioro del funcionamiento general 5) como mdico de emergencia mi conducta terapeutica ser: a- confrontar al paciente con la realidad de la perdida del examen b- mantenerlo en la emergencia hasta la llegada del psiquiatra, en un consultorio tranquilo, acompaado c- iniciar tratamiento sintomtico (sedacion adecuada) d- alejar al amigo de la emergencia e- continentar al paciente 6) por los datos de la vieta, en el tratamiento del estado actual ser necesario, sin la ms mnima duda, el uso de: a- frmacos antidepresivos b- frmacos estabilizantes del humor c- frmacos hipnoticos d- frmacos antidelirantes e- farmacos antidemenciales 7) nombre 3 elementos clnicos de la vieta que sugieren necesidad de internacion psiquitrica: abc8) acerca del pronstico: a- no importan los antecedentes familiares b- el que est solo en montevideo no influye en ningn aspecto del tratamiento c- esta enfermedad implica de por s una evolucin con remisiones y recaidas d- no depende del apego al tratamiento psiquitrico e- la existencia de un desencadenante "exterior", es cada vez menos frecuente con los sucesivo episodios 9) como mdico de policlinica mi conducta terapeutica ser: a- asegurarme que lo asista un psiquiatra de guardia ahora b- derivarlo a la policlinica de psiquiatra c- solicitar un EEG d- exclusivamente indicarle benzodiacepinas hipnticas para el insomnio e- continentarlo 10) transcriba a la parte de la vieta que describe la: a- taquipsiquia: b- verborrea: c- actitud ldica:

CASO CLINICO 4 Paciente de 70 anos, epoc, cardiopatia isquemica compensada. Vida autonoma, independiente. Cursa 72 hs de postoperatorio de prostactectomia. Consulta el cirujano tratante por insomnio de 48 hrs de evolucion. Examen psiquiatrico: paciente en cama, con vvp y transfusin de sangre en curso. Sonda vesical. Febril, con tos y expectoracin. Cama desordenada, forcejea para bajarse. Desorientado en tiempo y espacio, no comprende que somos medicos. Ansioso, inquieto. Desconoce a su esposa que esta junto a el. Niega insomnio. Anamnesis a la esposa: insomnio casi total nocturno, duerme en el dia en forma discontinua. Empeoramiento vespertino al caer el sol. Gritos ocasionales. No violencia. Llama y dice ver a gente que ya ha fallecido.

S-ar putea să vă placă și