Sunteți pe pagina 1din 10

Cdula hipotecaria

Las cdulas hipotecarias son ttulos emitidos por entidades financieras que pagan un inters fijo y que tienen como garanta la totalidad de los crditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Su emisin est restringida a entidades de crdito oficial, sociedades de crdito hipotecario y cajas de ahorros. Se presentan en tres modalidades: nomitativas, a la orden o al portador.1

CDULAS HIPOTECARIAS: Son valores emitidos por particulares, mediante la intervencin de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor, adems de la garanta solidaria del Banco Hipotecario que interviene en su emisin. El sujeto emisor es elemento principal que distingue a la Cdula Hipotecaria de su congnero, el Bono Hipotecario, y de la obligacin hipotecaria, categora de ttulo a la que ambos pertenecen. La obligacin es emitida por Sociedad Annima; el Bono, por sociedad de crdito hipotecario; y la Cdula Hipotecaria, por particular.
Las Cdulas Hipotecarias son pues, obligaciones emitidas por Bancos que realicen operaciones de Crdito Hipotecario, las cuales conceden garanta preferente a sus titulares sobre la totalidad o una parte de los crditos hipotecarios constituidos a favor de la entidad emisora. Es la obligacin al portador, no reivindicable, emitida por un Banco Hipotecario o por una seccin hipotecaria de otra clase de Bancos, garantizada con el capital y reservas del banco o seccin y con el conjunto de sus prstamos hipotecarios de amortizacin gradual.

Corporacin
Para el documental canadiense, vase La corporacin. Una corporacin o sociedad corporativa es una entidad jurdica que consiste en un grupo de personas que han formado una asociacin con propsitos comerciales o sin fines de lucro. Esta asociacin formal, reconocida como persona jurdica y amparada por el derecho de sociedades, cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintos a aquellos de sus miembros (personas naturales). Existen muchas formas de corporaciones. As, una corporacin puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, unaempresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la prctica, dicho trmino se utiliza, primordialmente, para referirse a una entidad comercial, establecida de acuerdo a un marco legal. [editar]Caractersticas Las normas de las corporaciones equilibran los intereses de la administracin que gestiona la corporacin, los acreedores, accionistas y empleados que contribuyen con su trabajo.1 Una caracterstica importante, aunque no universal, de una corporacin es la responsabilidad limitada que consiste en que, en caso de que

la corporacin quiebre, los accionistas solo perdern su inversin y los empleados sus trabajos, pero ninguno de ellos ser responsable por las deudas contradas con los acreedores de la corporacin. Aunque el derecho de sociedades vara de acuerdo a cada jurisdiccin, existen cuatro caractersticas fundamentales de una corporacin comercial:
2

Qu es una corporacin ?
Una corporacin es una entidad constituida en forma legal y separada de sus accionistas. Una corporacin tiene el poder y la autoridad legal de comprar y utilizar bienes races, as como tambin puede contratar personal, demandar y ser demandada con su propio nombre. En trminos generales, una corporacin tiene permitido realizar todo tipo de transacciones segn lo permitan las leyes de cada pas. Una de las razones que hacen de una corporacin una buena manera de realizar negocios es que las personas que participan en ella, o los accionistas, no sern responsables por las deudas que sta, eventualmente, pudiera tener. Lo anterior podra variar en caso de que uno de los accionistas acte, en forma de persona natural, como aval de la corporacin. Otro buen motivo para su existencia son los beneficios tributarios que se pueden obtener al formar una, lo que tambin depender de la legislacin vigente de cada pas; en los Estados Unidos, es comn la formacin de corporaciones por parte de personas naturales para obtener estos beneficios al operar negocios aunque sean pequeos usando esta verdadera plataforma. Por lo general, las corporaciones, se encuentran formadas por diversas personas o entidades, entre las que encontramos a los ya mencionados accionistas. stos son los que podran llamarse dueos de la corporacin, y se trata de personas naturales o jurdicas. Por otra parte, es posible contar con directores o consejeros, los que se encargan del manejo general de la corporacin y que son escogidos por los accionistas. Adems, una corporacin cuenta con oficiales, los que, normalmente, son el Presidente, el Secretario, el Tesorero, los Vice-Presidentes y Asistentes. Por ltimo, es usual que las corporaciones cuenten un Agente Registrado, quien ser el encargado de recibir todas las notificaciones legales concernientes a la entidad y enviarlas a los oficiales. Por lo general, y debido a las caractersticas del rol, este cargo lo ocupa un abogado. Como vemos, existen varios cargos dentro de una corporacin, siendo cada uno de ellos necesario para su buen funcionamiento, sin embargo, no se trata de cargos exclusivos, sino que una persona que ocupe uno de ellos, podr cumplir las tareas de cualquier otro cargo, cumpliendo uno, dos o ms roles a la vez.

Definicin de Fundacin 1. Son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realizacin de fines de inters general. 2. Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y, en todo caso, por la Ley. Qu es el fideicomiso mercantil?

La palabra fideicomiso encuentra su origen en dos voces latinas. FIDEI que quiere decir Fe y COMMISIUM que significa Comisin. De la etimologa de la palabra se infiere que el fideicomiso es un encargo o comisin de fe, de confianza. Fideicomiso es el acto jurdico por el cual una persona denominada constituyente, transfiere determinados bienes (que configuran un patrimonio especial, diverso de los patrimonios propios de las partes que intervienen o se vinculan con el contrato) cuya titularidad se confiere a otra denominada fiduciario, para la realizacin de un fin determinado a favor de una tercera persona llamada beneficiario. Segn la Ley de Mercado de Valores se entiende por fideicomiso mercantil al contrato por medio del cual una o mas personas llamadas constituyentes transfieren de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, que existen o que se espera que existan, a un patrimonio autnomo dotado de personalidad jurdica para que la sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que es su fiduciaria y en tal calidad su representante legal, cumpla con las finalidades especficas instituidas en el contrato de constitucin, bien a favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

LOS CONTRATOS MERCANTILES. La fuentes mas importante de las Obligaciones mercantiles esta constituida por los contratos. CONCEPTO De acuerdo con nuestra legislacin civil, contrato es el acuerdo de dos o mas personas que produce o transfiere obligaciones y derechos. es una especie del genero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

CONTRATO MERCANTIL DE SERVICIOS COMERCIALES INDEPENDIENTES

Comparecen a la suscripcin del presente Contrato, por una parte, la compaa, legalmente representada, en su calidad de Gerente General, por a quien en adelante y para efectos de este Contrato se lo denominar EL CONTRATANTE ; por otra parte el seor ..............., portador de la cdula de ciudadana No........., domiciliado en ................... de la ciudad de ..................., por sus propios y personales derechos, a quien en adelante se lo denominar EL CONTRATISTA. Los comparecientes son mayores de edad, en pleno goce de su capacidad civil para ejercer derechos y contraer obligaciones; quienes libre y voluntariamente, convienen en la celebracin de este contrato mercantil, contenido en las clusulas que se detallan a continuacin: PRIMERA.-ANTECEDENTES.a) .., es una persona jurdica, legalmente constituida, domiciliada en la ciudad de .. cuya actividad comercial est encaminada a ., a nivel nacional. Para tal efecto requiere contratar los servicios de un comerciante calificado. b) El CONTRATISTA, ha hecho del comercio su actividad permanente y cuenta adems con una amplia experiencia y reconocida trayectoria en la comercializacin de material didctico, es as que, manifiesta su deseo de obligarse por su cuenta y riesgo a la comercializacin de los productos de la empresa contratante. SEGUNDA.- OBJETO.Mediante el presente documento mercantil, EL CONTRATISTA se compromete a ejecutar por su cuenta y riesgo, la comercializacin de ., el cual lo debe realizar de conformidad con las condiciones y clusulas del presente documento. TERCERA: PLAZO.Este contrato estar vigente por el plazo de ............. contados a partir de la fecha de suscripcin del mismo. Se aclara que la comercializacin no tiene el carcter de exclusiva entre las partes. CUARTA: COMISION MERCANTIL Y FORMA DE PAGO.EL CONTRATANTE reconocer a favor de EL CONTRATISTA, una comisin sobre el valor de OK que realice dentro de los perodos de corte establecidos por EL CONTRATANTE. Las comisiones variarn de acuerdo al costo de segn el programa y plazo escogido por el TITULAR del crdito, comisiones que se indican en el anexo (lista de precios y comisiones) que le entrega EL CONTRATANTE a EL CONTRATISTA, a la firma del presente contrato. Por matrcula OK, se entiende aquella que tiene la cuota de inscripcin completa y al da e igualmente, se haya emitido una factura en constancia que la negociacin se ha completado. El pago de la comisin se efectuar semanalmente con la previa emisin de la factura por parte de EL CONTRATISTA a EL CONTRATANTE, a la que adjuntar en forma pormenorizada el monto total de las ventas efectuadas y el nombre del TITULAR adquiriente QUINTA: VIGILANCIA DEL CONTRATO.-

EL CONTRATANTE supervisar la ejecucin del contrato y podr formular las observaciones del caso con el fin de que sean analizadas conjuntamente con EL CONTRATISTA y se efecten por parte de ste, las modificaciones o correcciones a que hubiera lugar. SEXTA: NATURALEZA DEL CONTRATO E INDEPENDENCIA DEL CONTRATISTA.En vista de que el presente Contrato es de naturaleza mercantil, no existe entre las partes vnculo laboral alguno, ni con el personal que utilice EL CONTRATATISTA en la ejecucin del contrato, consecuentemente no estn ni se entienden incorporadas al presente Contrato las disposiciones del Cdigo del Trabajo ni las dems relativas a este tipo de relaciones. Por tanto, las partes contratantes no podrn invocar las disposiciones contenidas en las Leyes laborales en cualquier disputa, interpretacin, o reclamo que tuvieren. La presente relacin queda especial y expresamente excluida de cualquier liquidacin, indemnizacin o remuneracin que pudiere causarse por la aplicacin de cualquier ley laboral o relacionada con el rgimen laboral a la finalizacin del presente contrato y sus relaciones se regularn exclusivamente a ms de las estipulaciones de este contrato por las normas del Cdigo de Comercio y supletoriamente por el Cdigo Civil. SPTIMA: RESPONSABILIDAD Y MULTA.. no ser responsable frente a terceros, por las acciones u omisiones efectuadas por EL CONTRATISTA, con motivo de la ejecucin de ste contrato, responsabilidad que recaer exclusivamente en EL CONTRATISTA, quien actuar por su propia cuenta, con absoluta autonoma y no est sometido a subordinacin laboral alguna. En el evento de que EL CONTRATISTA incumpla con la gestin profesional que asume en virtud de ste contrato, o la ejecute negligentemente o tardamente, reconocer a favor de EL CONTRATANTE, la suma de .....................DOLARES, por concepto de multa, valor que se le deducir del porcentaje pactado. OCTAVA: CONFIDENCIALIDAD.En vista de que EL CONTRATISTA tendr acceso a informacin Confidencial tanto proveniente de los clientes de EL CONTRATANTE, as como del propio CONTRATANTE , se compromete y obliga a guardar absoluta reserva respecto a toda la informacin a la que tenga acceso. Por tanto, todos los documentos, cartas, planes, proyectos, escritos, demandas, contestaciones, impugnaciones, contratos, configuraciones, bases de datos, redes, sistemas, lista de clientes, cdigos, contraseas y dems instrumentos o informacin relacionada a su trabajo a los que tenga acceso debern permanecer dentro de las oficinas de EL CONTRATANTE, a menos que con el fin de cumplir con los servicios materia del presente contrato deba transportarlos a otros lugares. Adicionalmente, toda la informacin oral a la que tenga acceso, relacionada con todo tipo de documentos, cartas, planes, proyectos, configuraciones, bases de datos, redes, sistemas, lista de clientes, cdigos, contraseas, contratos y dems instrumentos. La informacin confidencial a la que EL CONTRATISTA tenga acceso no podr ser divulgada a ningn tercero, y por ningn motivo. Esta prohibicin estar vigente hasta CINCO (5) aos despus de la finalizacin del presente Contrato. En caso de comprobarse negligencia, dolo o culpa

1.

2.

3.

4. 5.

leve por parte de EL CONTRATISTA en la divulgacin de informacin confidencial, EL CONTRATANTE podr terminar unilateralmente el presente contrato sin perjuicio de las acciones legales que pueda iniciar. NOVENA: JURISDICCION Y COMPETENCIA.Las Partes se comprometen a ejecutar de buena fe las obligaciones recprocas que contraen mediante este Contrato y a realizar todos los esfuerzos requeridos para superar, de mutuo acuerdo, cualquier controversia. Toda controversia o diferencia derivada de la aplicacin, validez, interpretacin, nulidad o cumplimiento del presente Contrato ser resuelta con la asistencia de un mediador del Centro de Arbitraje y Mediacin de la Cmara de Comercio de .................. En el evento que el conflicto no fuere resuelto mediante este procedimiento, las partes someten sus controversias a la resolucin de un Tribunal de Arbitraje que se sujetar a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediacin, el Reglamento del Centro de Arbitraje y Mediacin de la Cmara de Comercio de ................... y las siguientes normas: Un rbitro ser elegido por EL PROFESIONAL un rbitro ser elegido por EL CONTRATANTE y un rbitro ser elegido por los dos rbitros previamente seleccionados; Las partes renuncian a la jurisdiccin ordinaria, se obligan a acatar el laudo que expida el Tribunal Arbitral y se comprometen a no interponer ningn tipo de recurso en contra del laudo arbitral; Para la ejecucin de medidas cautelares el Tribunal Arbitral est facultado para solicitar el auxilio de los funcionarios pblicos, judiciales, policiales y administrativos sin que sea necesario recurrir a juez ordinario alguno; El Tribunal Arbitral estar integrado por tres rbitros; El procedimiento arbitral ser confidencial; y,
6. El lugar de arbitraje ser en las instalaciones de la Cmara de Comercio de ................

DECIMA: SUBSIDIARIDAD Las partes reconocen de consuno, la incorporacin y subsidiaridad de todas aquellas normas pertinentes estipuladas en el Cdigo del Comercio. DCIMA PRIMERA: ACEPTACIN Y RATIFICACIN Las partes contratantes aceptan y ratifican todas y cada una de las clusulas precedentes por as convenir a sus legtimos intereses firmando para constancia y validez lo hacen en unidad de acto, ante la autoridad competente del trabajo quien certifica, en un original y dos copias de igual tenor, en esta ciudad de ........, a los ..... das del mes de ..... del ao 2.0.. (nombres completos del trabajador) C. CI. No. Direccin Domiciliaria: ................... Ciudad:...................... EL CONTRATANTE EL CONTRATISTA

Modelo de contrato mercantil de compraventa


En ............................., a .................. de ....................... de dos mil...... REUNIDOS De una parte, D..............................., mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad nmero ..........., en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA o VENDEDOR, y De la otra parte, D............................, mayor de edad, vecino de .................................., domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad nmero ..........., en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA o COMPRADOR. INTERVIENEN Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho/ en su propio nombre y derecho D................................ y D..........................en representacin de/ D...........................en representacin de (ambos) (Representados) (Si se trata de persona fsica) D................., mayor de edad, vecino de ............................, domiciliado en ..........................., con documento nacional de identidad nmero ............ (Si se trata de persona jurdica) la mercantil ..........................., S.A./S.L/etc., con domicilio en ....................... y CIF nmero ......................... En uso del poder otorgado ante D.............................., Notario de ..................., el ................ de .......... de mil novecientos ..........................., bajo el nmero ................. de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: (hacer constar aquellas que se precisen para el contrato de compraventa mercantil) Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de compraventa mercantil y a tal fin, EXPONEN I.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) es propietario de ................ (bienes objeto del cotrato), por ttulo de ................................. (compraventa, donacin, fabricacin propia, etc.).

II.- Que (D...................................../........................S.A., S.L., etc.) tiene inters en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente. III.- Que por ello ambas partes, ACUERDAN Llevar a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes CLAUSULAS Primera.- El objeto del presente contrato es la compraventa de ......................, que ..............S.A. (en su caso) adquiere, de conformidad a lo previsto en sus estatutos en lo referente a su objeto social, para su uso.................... Segunda.- El precio del objeto de la compraventa es de .................................... (en letra) EUROS (.......... " )., de conformidad para ambas partes. Tercera.- El bien objeto del contrato se entregar en ................................... el da ............ de .................. del corriente ao, entre sus ........... y sus ............... horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho transporte. Cuarta.- El pago se efecta en el presente acto mediante ................ (metlico, cheque conformado n......... de la entidad..................., etc.), cantidad que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfaccin, sirviendo el presente documento como carta de pago. Quinta.- El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad. Sexta.-Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalizacin, cumplimiento o extincin del presente contrato y de las obligaciones que de l se deriven sern de cargo del comprador. Sptima.- El presente contrato tiene carcter mercantil, rigindose por sus propias clusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Cdigo de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles. Octava.- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometindose a los Juzgados y Tribunales de ............................. Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

El vendedor

El comprador

Fdo............

Fdo................

Unidad De Valor Unidad de Valor Constante Es la famosa UVC. Unidad de cuenta creada a raz de la expedicin de la Ley deMercado de Valores de 1993, cuyo valor base fue de S/.10.000 y que se ajusta diariamente de acuerdo a la evolucin de la inflacin. Su objetivo es el fomentar el ahorro y el financiamiento a largo plazo al prevenir la prdida de poder adquisitivo del sucre y garantizar un rendimiento por encima del crecimiento de los precios. La Ley de Mercado de Valores que crea la Unidad de Valor Constante (UVC) con la finalidad de incentivar la inversin de mediano y largo plazo, especialmente en el sector de la construccin. La utilizacin de esta unidad de cuenta de valor constante del sucre se limitar a obligaciones de dinero activas, pasivas (con un plazo mnimo de 365 das) y contingentes que hayan sido autorizadas mediante regulacin por la Junta Monetaria. Inicialmente, 28 de mayo de 1993, el valor de la UVC se estableci en diez mil sucres. A partir de esa fecha, ese valor se ajusta diariamente, de acuerdo con lavariacin mensual del ndice de Precios al Consumidor del rea Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos. Sin embargo, ser Junta Monetaria la encargada de determinar el sistema de clculo y de aplicacin de la UVC, cuyas obligaciones pactadas en estas unidades se liquidarn y pagarn en sucres segn la valoracin vigente al momento del pago. Sucres, dlares o UVC Todos los instrumentos de financiacin pueden ser pactados en sucres, dlares o UVC. Esta ltima unidad de cuenta naci a travs de la Ley N 31 del Mercado de Valores promulgada y publicada en el Registro Oficial 99 del 28 de mayo de 1994. Es un medioreferencial de poder adquisitivo utilizado como sistema de clculo y aplicacin para las operaciones de ahorro y crdito de mediano y largo plazo aplicables a todos los sectores de la economa del pas.

S-ar putea să vă placă și