Sunteți pe pagina 1din 4

Apuntes complementarios a las clases de Derecho de Familia Noviembre, 2002. Estudiantes 4 Semestre. Escuela Servicio Social. INACAP Maip.

. (Apuntes actualizados al 13 de Agosto de 2003) ASPECTOS CENTRALES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL (Ley 19.325) Jurdicamente, violencia intrafamiliar es cualquier acto que, cometido por personas del mismo grupo familiar, afecta la salud fsica o psquica de todos o algunos de sus integrantes. As, desde un punto de vista legal constituye violencia no slo los actos de fuerza fsicos sino tambin verbales y an ms, no slo los actos sino tambin las omisiones (por ejemplo, la situacin de la madre que no alimenta a su hijo pudiendo hacerlo realiza una omisin que constituye violencia). Por otra parte, adems de un acto (o una omisin) que afecte la salud, para que exista violencia intrafamiliar se requiere que este acto se d entre personas que tengan algn vnculo que los ligue como familiares. As, estamos en presencia de un acto de violencia cuando: Si la vctima es una persona mayor de edad, para que exista violencia intrafamiliar la agresin fsica o verbal, activa o pasiva (accin u omisin) debe ser cometida por su cnyuge, conviviente o hijo (a). Si la vctima es menor de edad, para que exista violencia intrafamiliar la agresin debe provenir de sus padres, primos, adoptantes o en general, de cualquier familiar que, aunque sea lejano, tenga la responsabilidad por el cuidado del menor de edad. Lo mismo se aplica en el caso de que la vctima no sea menor de edad pero padezca de incapacidad. Caractersticas del procedimiento de violencia intrafamiliar Las partes pueden comparecer personalmente, sin abogado. En todo caso, si una de las partes tiene abogado, el juez obligatoriamente debe designarle un abogado a la parte que no tenga (lo designar de la Corporacin de Asistencia Judicial). Si se acreditan lesiones fsicas de mediana gravedad o graves (es decir, aquellas que involucran perodos de incapacidad laboral superiores a 7 das), el juez debe obligatoriamente remitir los antecedentes al tribunal del crimen. Durante el juicio el juez puede dictar distintas medidas tendientes a evitar que vuelva a ocurrir algn episodio de violencia mientras dura el juicio. Estas medidas se conocen como Medidas Precautorias. MEDIDAS PRECAUTORIAS Estas medidas se pueden decretar desde el momento mismo de recibir la denuncia. El Tribunal puede decretar cualquier medida destinada a garantizar la seguridad fsica o psquica del afectado y la tranquila convivencia, subsistencia econmica e integridad patrimonial del ncleo familiar, si estima que 1

los hechos presentados son graves. Estas medidas son, entre otras: Prohibir, restringir o limitar la presencia del ofensor en el hogar comn. Ordenar el reintegro al hogar de quin injustificadamente haya sido obligado a abandonarlo. Autorizar al afectado para hacer abandono del hogar comn y disponer la entrega inmediata de sus efectos personales. Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de trabajo del ofendido, a menos que trabaje en el mismo establecimiento. Establecer una pensin de alimentos provisoria y fijar la tuicin de los hijos menores de edad. Decretar la prohibicin de que el agresor celebre algn tipo de actos o contratos sobre determinados bienes que integran el ncleo familiar (Por ejemplo, que venda bienes de la sociedad conyugal; que arriende la propiedad que ocupa la familia, etc.). Duracin de las medidas Las medidas precautorias indicadas no pueden exceder de 60 das hbiles, pero el juez, si lo estima conveniente o lo solicita la vctima, puede ampliarlas, modificarlas, sustituirlas o dejarlas sin efecto. Adems, por motivos graves y urgentes puede prorrogarlas hasta un plazo de 180 das hbiles. Si las medidas precautorias no se cumplen, la vctima debe dar aviso al tribunal para que ste ordene su cumplimiento mediante el auxilio de la fuerza pblica. Adems, el juez podr controlar el cumplimiento y resultado de las medidas, pudiendo delegar la funcin en el SERNAM, en los Centros de Diagnstico del Ministerio de Educacin o en los COSAM. Estos organismos deben evacuar los informes que ordene el juez. Si as y todo las medidas se incumplen, el juez puede imponer multas y arrestos hasta por 15 das. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS ACTOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1. Cmo se inicia un caso de violencia intrafamiliar?. Un caso de violencia intrafamiliar se inicia con una denuncia que hace la vctima o cualquier otra persona, siempre que tenga conocimiento directo de los hechos. As, puede hacer la denuncia algn familiar o vecino de la vctima, un funcionario del consultorio, un profesor, etc. 2. Ante quin se hace la denuncia?. La denuncia puede hacerse ante funcionarios de Carabineros, Investigaciones o directamente ante el Tribunal Civil que corresponda al domicilio de la vctima. 3. Cules son los requisitos que debe contener la denuncia?. La denuncia puede hacerse por escrito o en forma verbal. En cualquiera de los dos casos, debe relatar los hechos que constituyen la accin de violencia, los motivos por los cuales estos hechos afectan la salud fsica 2

y/o psquica de la vctima, el nombre del agresor y si es posible, la enumeracin e identificacin de todos los integrantes del grupo familiar. 4. Qu hace Carabineros o Investigaciones una vez recibida la denuncia?. Una vez que los agentes de Carabineros e Investigaciones reciben la denuncia, deben dar copia de ella a la persona que denuncia, derivndola directamente al Juzgado Civil que le corresponda. El denunciante deber asistir al tribunal, dnde se le ingresarn los datos y se le citar a un comparendo de Discusin, Conciliacin y Prueba. A este comparendo tambin ser citado el agresor. Adems, si el denunciante lo pide, el tribunal podr decretar cualquiera de las medidas precautorias para que se empiecen a aplicar de inmediato. 5. Qu es el comparendo de discusin, conciliacin y prueba?. Se trata de una audiencia en el que participan la vctima (y/o el denunciante, segn corresponda) y el agresor, quienes exponen la situacin ocurrida ante un funcionario del tribunal (en algunas ocasiones, directamente ante el juez). Una vez presentados los argumentos de ambas partes, el funcionario intentar que logren un acuerdo. Generalmente este acuerdo consistir en que las partes se comprometan a no agredirse y, eventualmente, a asistir a un programa teraputico en el lugar que el tribunal designe. Si se logra este acuerdo, se pone trmino al juicio, firmando un acta que se conoce como Avenimiento. Si no se logra acuerdo se continuar con la tramitacin del juicio. As, en la misma audiencia se proceder a analizar la prueba, pudiendo cada parte entregar sus documentos, informes y presentar a sus testigos. El funcionario del tribunal tomar declaracin a los testigos y con ello, se pondr trmino al comparendo. Cabe sealar que slo pueden ir como testigos personas a quienes les consten personalmente los hechos. Por eso, en los casos de violencia intrafamiliar mientras ms cercanos sean los testigos, mayor es su aporte (familiares, amigos personales, etc.). 6. Qu ocurre luego del comparendo, en caso de que no se haya logrado acuerdo?. Antes de decidir, el tribunal puede pedir antecedentes a distintas instituciones a fin de tener una visin ms acertada del caso. As, por ejemplo, puede pedir informes mdicos, psicolgicos, sociales, del trabajo, etc. Sea que pida o no antecedentes, el tribunal tiene un plazo mximo de 10 das hbiles, desde la realizacin del comparendo, para dictar sentencia. 7. Qu contenido debe tener la sentencia? La sentencia debe pronunciarse acerca de: La efectividad de haber existido o no violencia intrafamiliar. La responsabilidad del agresor (o sea, si es culpable o no de los hechos alegados). Si se mantendrn o no las medidas precautorias que hayan sido decretadas (por ejemplo, prohibir la presencia del agresor en el lugar de trabajo de la vctima). Si decide mantener la medida, sta deber prorrogarse por un plazo mximo de 60 das hbiles. Impondr una sancin al agresor.

8. Cules sanciones puede decretar el tribunal? En primer lugar, la sentencia ordenar que se inscriba el nombre del agresor en un libro especial de agresores que es llevado por el Registro Civil y que figurar en el certificado de antecedentes especiales de la persona. Adems de lo anterior, el juez puede ordenar: Asistencia obligatoria a determinados programas teraputicos o de orientacin familiar, por un lapso mximo de seis meses, bajo el control de instituciones idneas tales como SERNAM, Centros de Diagnstico del Ministerio de Educacin o COSAM. Multa de 1 a 10 das de ingreso diario (calculado en base al sueldo del agresor). Este dinero debe ser pagado en Tesorera Municipal dentro del plazo de 5 das contados desde la notificacin de la sancin. El incumplimiento ser sancionado con un da de arresto por cada ingreso diario. Prisin por un mximo de 1 ao. Trabajo a la comunidad. Opera como conmutacin de la pena de prisin y la de multa (o sea, en vez de multa o prisin se cambia por la de trabajo a la comunidad). Necesariamente requiere el acuerdo del ofensor. La resolucin que otorgue la conmutacin debe sealar el tipo de trabajo, lugar, duracin y persona encargada de controlar (tambin el horario). Si no se realiza cabal y oportunamente el trabajo, quedar sin efecto la conmutacin y el agresor deber cumplir la pena de multa o prisin, segn corresponda.

S-ar putea să vă placă și