Sunteți pe pagina 1din 1

Impreso por Borja Alcedo Moreno. Prohibida su reproducción.

EL MUNDO. DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

5

M2

Mayor transparencia, mejor información

Percival Manglano

Un amigo me contaba hace muy poco

su experiencia al ir a pedi r información para contratar una hipoteca en una en- tidad financiera de la Comunidad de Madrid. Primero entró en la sucursal de un banco y luego en la de una caja. Curiosamente, en ambos casos, los fo- lletos con información sobre las hipote- cas no estaban disponibles. Él, sin em- bargo, dio todo tipo de información al comercial que le atend ió sobre su situa- ción personal, ingresos y estado civil. En suma, mi amigo entró a las sucursales a in- formarse y salió habiendo informado so- bre sí mismo a la entidad y sin la informa- ción que quería. Contratar una hipoteca es la decisión económica más importante que tomarán muchos madrileños a lo lar- go de su vida. La firma del contrato debe- ría ser la culminación de un proceso de máxima transparencia en la información ofrecida de forma que tanto el consumi- dor como la entidad financiera sepan exactamente lo que están firmando. Esto no siempre es así.

Uno de los supuestos más importan-

tes a prever en el contrato son las conse- cuencias en caso de impago. Hoy por hoy, la consecuencia más habitual en di- cho caso es que el cliente pueda perder la casa por la mitad del valor de tasa- ción, todos sus bienes y gran parte de su sueldo. Sabemos que mucha gente no fue consciente de ello en el momento de firmar el contrato de hipoteca por falta de claridad, excesivas palabras técnicas o cláusulas incomprensibles para quien no es un experto en estas materias. Hay que engrandecer y cla rificar la letra pe- queña de los contratos hipotecarios.

Por ello, la presidenta de la Comuni-

dad de Ma drid, Esperanza Aguirre, ha asumido el compromiso de reforzar los derechos de los consumidores en sus re- laciones con los bancos y cajas, especial- mente en el caso de la compra de vivien- das para que no haya duda del compro- miso que se adquiere: si la garantía se refiere solamente al inmueble (la llama- da dación en pago, como ya prevé el artí- culo 140 de la Ley Hipotecaria) o si esta garantía incluye todos los bienes presen- tes o futuros, incluida la nómina del recep- tor del crédito o de sus eventuales avalis- tas.

Las comunidades autonómas no te-

nemos competencias para la modifica- ción de la legislación estatal sobre el sector financiero, pero sí podemos ac- tuar para proteger los derechos de to- dos los consumidores. Es precisamente para ello que el Gobierno de la Comuni- dad de Madrid está elaborando el bo- rrador de una ley de fomento de la transparencia en la contratación hipo- tecaria. Una vez esté cerrado el borra- dor del anteproyecto de ley, comenzare- mos un proceso de consultas para ase- gurar la participación de los sectores más afectados por la norma en su tra- mitación. Estamos convencidos de que será una buena medida para los con- sumidores madrileños que, además, respetará y garantizará la seguridad ju- rídica de las empresas y entidades de crédito.

Percival Manglano es consejero de Econo- mía y Hacienda de la Comunidad de Ma- drid.

de Econo- mía y Hacienda de la Comunidad de Ma- drid. Varias personas congregadas contra un

Varias personas congregadas contra un desahucio en Ciudad Lineal. / JUANJO MARTÍN-EFE

de la Comunidad de Ma- drid. Varias personas congregadas contra un desahucio en Ciudad Lineal. /