Sunteți pe pagina 1din 22

Influenza A (H1N1)

Qu es la Influenza A (H1N1) ?
Es un nuevo virus de influenza causando enfermedad en humanos. No se haba visto antes. Es del tipo A y tiene partes de virus humano, de cerdo y de aves.

Transmisin
De persona a persona
A travs de: gotas y partculas pequeas que salen de la nariz y la boca cuando la persona tose o estornuda.

Superficies contaminadas

El virus dura en superficie 2-8 horas.

Sntomas
Fiebre Tos Dolor de garganta Dolor en el cuerpo Escalofros Fatiga Vmitos y diarreas

En Puerto Rico
Ya se ha confirmado la transmisin secundaria (de persona a persona) El virus se encuentra en todo PR, por lo que todos tenemos que ser responsables de llevar las medidas preventivas para cuidar nuestra salud.

Prueba diagnstica
Se toma muestra de secreciones de la garganta (se introduce por la boca) con un hisopo. Esta prueba ya est disponible en PR. En estos momentos la prioridad para la prueba por PCR son los pacientes hospitalizados. Nada sustituye el juicio clnico del mdico.

Qu es una pandemia?
Epidemia Un brote (aumento en el nmero de casos sobre lo esperado) de una enfermedad en una comunidad, poblacin o regin. Pandemia Epidemia con distribucin mundial a travs de muchos pases.

Situacin actual
OMS declar una Fase 6 que indica que ya estamos en una Pandemia de Influenza Actualmente no hay una vacuna que funcione contra este virus novel CDC ya ha aislado el virus novel con el cual se puede hacer la vacuna y lo ha dado a la industria para que comiencen a prepararse para una eventual produccin Sin embargo, esto puede tomar varios meses para completarse

Importante para Puerto Rico


Prueba de PCR disponible en PR Hasta el 20/julio/09:
Casos confirmados: 86 Casos sospechosos: 830 Muertes: 7

Tratamiento y Manejo
Tratamiento/Profilaxis antiviral con: Oseltamivir- Tamiflu Zanamivir Relenza

Grupos de alto riesgo


Menores de 5 aos de edad Mayores de 65 aos de edad Personas menores de 18 aos que estn en tratamiento con aspirina a largo plazo (por el riesgo de desarrollar Reyes Syndrome) Mujeres embarazadas

Grupos de alto riesgo


Adultos y nios con enfermedades crnicas (pulmonares, cardiovasculares, del hgado, de la sangre, neurolgicas/neuromusculares y desrdenes metablicos [diabetes]) Adultos y nios con sistema inmune deprimido (incluyendo HIV o por medicamentos) Residentes de asilos o facilidades de cuidado crnico

Grupos de alto riesgo


Jvenes y Obesos Estos grupos estn siendo considerados para aadirse a los grupos de alto riesgo segn como se est comportando el virus en PR. Otros grupos podran aadirse segn se comporte el virus localmente.

Medidas Preventivas
Volver a lo bsico: Lavado de Manos Higiene respiratoria Si est enfermo qudese en casa. Evite el contacto cercano con personas enfermas (mantenga un espacio de 6 pies al hablar, no bese, no de la mano).

Medidas Preventivas
Cubra su boca/ nariz cuando estornude o tosa, luego lvese las manos con agua y jabn o utilize lavado en seco (sanitizer).

Medidas Preventivas
Evite tocar los ojos, nariz, boca (especialmente si ha tocado reas contaminadas con grmenes). Mantenga hbitos saludables, duerma suficiente, haga ejercicios frecuente, maneje su estrs, mantngase hidratado, coma nutritivamente.

Medidas Preventivas
Si tiene sntomas antes de asistir al mdico llame para alertarle que usted va en camino. De sta manera pueden prepararse y tomar las debidas precauciones para atenderle.

Si se complica Cundo buscar ayuda mdica?


Respirar con dificultad o dolor de pecho. Vomitar y no poder contener lquidos. Tener signos de deshidratacin como mareos al pararse, no orinar, en nios no tener lgrimas al llorar. Tener convulsiones incontrolables. Sentirse confundido y poco responsivo. Tener labios azul oscuro o violeta.

Medidas Preventivas

Comer carne de cerdo es seguro.

Recuerde
La higiene de tos e higiene de manos es lo ms importante.

Para ms informacin
www.salud.gov.pr www.pandemicflu.gov/espanol www.who.int www.paho.org

Contactos
Linea PAS-800-981-0023 Linea Ayuda al Ciudadano 1-877-298-3298 Colegio Medicos 1-866-755-5117 Bioseguridad 787-690-6020 Oficina Procurador del Paciente 787-977-0909

S-ar putea să vă placă și