Sunteți pe pagina 1din 7

Catenaria La catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos.

Los primeros matemticos que abordaron el problema supusieron equivocadamente que la curva era una parbola. Huygens, a los 17 aos, demostr que no era una parbola, pero no encontr la ecuacin.En 1691, en respuesta a un reto de Jacob Bernoulli, Leibnitz, Huygens, por mtodos geomtricos, y Johann Bernoulli encontraron la ecuacin. Este reto de Jackob Bernoulli, resuelto por Johann, fue el comienzo de la rivalidad entre ellos. El nombre de catenaria se debe a Huygens.Johann Bernoulli resolvi el problema de la siguiente manera:

Consider el trozo de cadena OA. Las fuerzas que actan sobre ese trozo son el peso P, la fuerza F (que depende del lado izquierdo de la cadena y por lo tanto es constante) y G. Siendo el ngulo que forma G con la horizontal, tenemos que, como el trozo OA est en equilibrio: P F = G cos = G sen

Dividiendo ambas ecuaciones tenemos: tg = P/F pero tg tambin es igual a dy/dx Pero como la cadena es homognea, el peso P = k.l (siendo k el peso de la cadena por unidad de longitud y l, la longitud del arco OA) dy/dx = P/F = kl / F Como k y F son constantes, podemos hacer F/k = b y nos queda: dy/dx = l / b Derivando esta ecuacin respecto a x, nos queda: d2y/dx2 = 1/b dl /dx pero dl = raz (dx2 + dy2) = raz (1 + (dy/dx)2) haciendo dy/dx = z, nos queda: dz/dx = 1/b raz (1 + z2)

Integrando queda: z = senh x/b + C Para calcular la constante C, aplicamos la ecuacin en el origen y vemos que C = 0 Deshaciendo en cambio z = dy/dx nos queda: y = cosh x/b - b La ecuacin genrica de la catenaria en coordenadas cartesianas es: y = a/2(ex/a + e-x/a) = a.cosh(x/a). Siendo a la distancia desde el origen hasta la curva.

La longitud de la catenaria se calcula mediante la integral (ver Clculo de longitudes de arcos mediante integrales) que en este caso concreto es de muy fcil integracin. L = a(ex/a - e-x/a) Dibuja la curva. En la pgina http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Curves/Curves.html encontrars todo sobre las curvas.

Tenemos que calcular la longitud de la curva f(x) entre x = a y x = b. La distancia entre dos puntos cercanos (x1,y1) y (x2,y2) de una curva continua es aproximadamente: Si sustituimos la curva por segmentos de recta, podemos aproximar la longitud de la curva entre esos puntos por la suma : Esta expresin la podemos cambiar por esta otra: Haciendo los intervalos cada vez ms pequeos y aplicando lmites la longitud de la curva queda:

En trminos matemticos, una catenaria es la curva que adoptara por la accin de la gravedad un cable pesado y perfectamente flexible colgado entre dos soportes; en el ferrocarril, donde se emplean tramos de hasta 2 km, es la lnea area de contacto de suspensin longitudinal, a travs de la cual el pantgrafo de las locomotoras elctricas capta la corriente de traccin. En una doble va, va suspendida de unos postes situados a intervalos de hasta 73 m; cuando hay cuatro o ms vas, se emplean hilos de flechar o prticos transversales a la lnea. En el primer sistema, se tiende un cable entre sendos postes situados a cada lado de la lnea. Un cable sustentador secundario, suspendido por debajo mediante pndolas, lleva unos brazos a los que va fijado el hilo de contacto. En este caso, pues, el hilo de toma de corriente est en ngulo recto respecto a la catenaria. Los tramos de catenaria se solapan de tal modo que el suministro de corriente al pantgrafo no se vea interrumpido. En algunos de estos solapes, los dos tramos estn conectados elctricamente mediante un seccionador de corte de corriente, que se acciona desde el suelo para cortar la corriente cuando se van a efectuar labores de revisin o mantenimiento de la catenaria. En cada tramo, la catenaria est anclada en el punto central, pero, en los otros postes, los brazos que sustentan el hilo de contacto pueden girar para permitir la contraccin y dilatacin del cable. Para compensar el desgaste del frotador del pantgrafo, en va recta el hilo de toma de corriente se coloca en zigzag. El cable va fijado a un brazo que se desliza por el brazo de atirantado para ajustarlo, con objeto de conseguir el "zigzagueo". Existen dos mtodos para instalar el hilo de contacto, denominados "abierto" y "cerrado", y en va recta se emplean en postes alternos.

En cada poste, el hilo va fijado a un brazo que se desliza por un brazo de atirantado y se ajusta con objeto de que, en va recta, el hilo de toma de corriente "zigzaguee" a lo largo de la va para compensar el desgaste del frotador de los pantgrafos.

Red Nacional En Gran Bretaa, la corriente elctrica es suministrada a la catenaria desde subestaciones conectadas a la Red Nacional (National Grid). Estn situadas a intervalos de entre 30 y 50 km. A medio camino entre cada dos subestaciones, hay una zona neutra, un tramo de catenaria aislado y no conectado a ninguna subestacin que se usa para evitar que dos subestaciones puedan estar en paralelo. Los disyuntores de las locomotoras y coches motores se abren automticamente al aproximarse a la zona neutra, y se vuelven a cerrar al llegar al siguiente tramo electrificado. Hay otros seccionadores, en este caso accionados por control remoto, alojados a lo largo de la lnea en armarios, en los solapes, a medio camino entre zonas neutras. La alimentacin de corriente se controla desde los Centros de Telemando en los que el estado de todos los interruptores y otros datos se muestran en un gran panel frontal. Cuando los interruptores se abren por un fallo, los operadores del Telemando tratan, en primer lugar, de volver a cerrarlos mediante pulsadores situados en el propio tablero de control y, si no lo consiguen, envan a los tcnicos para que localicen y solucionen el problema. Los operadores tambin son responsables de aislar tramos de catenaria para permitir las labores de mantenimiento. En aquellos tramos de la lnea donde la corriente de retorno de los trenes que circula por los carriles puede interferir con circuitos telefnicos subterrneos, se tiende un conductor de retorno hasta el pie de los postes; unos transformadores se encargan de hacer pasar la corriente del carril al conductor.

En el R.U., los tramos de catenaria estn sustentados a lo largo de la lnea por postes situados a una distancia mxima de 73 m. El hilo de contacto, de cobre, va suspendido por pndolas de la curvada catenaria. Toma de corriente En un ferrocarril elctrico con suministro de corriente por va area, la catenaria est constituida por el cable sustentador superior, las pndolas que sustentan el hilo de contacto y el propio hilo de contacto, a partir del cual los trenes captan la corriente por medio del pantgrafo. La cuestin es que todo el conjunto, y no slo el hilo de contacto, est cargado elctricamente con 25 kV. ndice | Todotren Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - Espaa

S-ar putea să vă placă și