Sunteți pe pagina 1din 28

INTRODUCCIN El mercado interno de los productos derivados de los Hidrocarburos representa un factor importante para la economa de nuestro pas.

Este mercado tiene asignada la funcin legal de administrar todos los aspectos establecidos en la ley que reserva al estado la explotacin del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos en materia de importacin, transporte, suministro, almacenamiento, distribucin y expendio de los hidrocarburos que conforman la demanda interna, garantizando al pas la disponibilidad de los mismos. La finalidad de este trabajo es dar a conocer a los particulares o interesados en la materia cuales son las actividades y funciones bsicas que tiene este mercado. Por lo tanto la investigacin abarcara los siguientes aspectos: Mercadologa, Suministro, Distribucin, Transporte y Consumo de los productos derivados de los Hidrocarburos a nivel Nacional.

JUSTIFICACIN El mercado Interno de los Productos derivados de los Hidrocarburos es importante para la economa del pas, ya que en este mercado se compran y se venden los diferentes productos que provienen del petrleo como son el GNV, GLP, Gas oil, Gasolina, Diesel, Kerosene, entre otros. Es fundamental conocer el movimiento de este mercado por que parte de los ingresos que se obtienen por la venta de dichos productos son destinados para cubrir parte de las necesidades econmicas del pas. El anlisis de este tema beneficia tanto a las empresas relacionadas al entorno petrolero como a los particulares interesados en la materia por que obtendrn una informacin que les permitir conocer mas acerca de las actividades que se realizan en este mercado y comprendern de donde provienen gran parte del capital economico que se utiliza para satisfacer algunas de las ilimitadas necesidades de la poblacin.

OBJETIVOS Objetivo General: -Explicar cuales son las actividades y funciones bsicas del mercado interno de los Hidrocarburos en Venezuela, con el fin de dar a conocer cuales son los diferentes procesos que se realizan en este mercado. Objetivos Especficos: -Definir cuales son las actividades del mercado interno de los Hidrocarburos en Venezuela. -Establecer como fue el funcionamiento del mercado interno en relacin a el Gas Licuado de Petrleo (GLP), durante los aos 1993, 1995, 1997.

ESQUEMA Introduccin Justificacin Objetivos 1. Mercado Interno de los Hidrocarburos. 1.1 El Mercado Interno del Pasado 1.2 El mercado Interno Pos-Nacionalizacin. 1.3 Misin de la IPPCN en el Mercado Interno. 1.4 Racionalizacin de las Empresas Operadoras en el Mercado Interno. 2. Actividades Bsicas de Mercadeo Interno. 2.1 Mercadologa. a)Esquema racional de precios de los hidrocarburos y sus derivados b) Elementos de los precios de los hidrocarburos y sus derivados 2.2 Consumo 2.3 Suministro a) Instalaciones para suministro de combustibles lquidos (existentes) 2.4 Transportacin 2.5 Distribucin 2.6 Servicios Comerciales 2.7 Gerencia 3. Gas Licuado del Petroleo (GLP) AO 1993 4. Gas Licuado del Petroleo (GLP)AO 1995 5. Gas Licuado de Petroleo (GLP) AO 1997 6. Conclusin 7. Bibliografa

BIBLIOGRAFA BALESTRINI, Cesar. 1991. Economa Y Poltica Petrolera. Editorial Academia Nacional de Ciencias Econmicas Tomo I , Caracas p p 257 Mercado Interno. BALESTRINI, Cesar. 1991. Economa Y Poltica Petrolera. Editorial Academia Nacional de Ciencias Econmicas Tomo III , Caracas p p 131 Mercado Interno CEPETT.1991. La Industria Venezolana de los Hidrocarburos. Editorial Nuevo Mundo Tomo 2, Caracas p p 118 El Mercado Interno de Los Hidrocarburos. MEM. Pode 2000 Petroleo y otros datos Estadsticos Caracas p p 150 MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS . Memoria y Cuenta 1993 Caracas 1993 p p 133

CONCLUSIN Se pudo determinar que antes de 1957 el suministro de hidrocarburos al mercado interno lo realizaban bsicamente dos filiales de empresa transnacionales: la Creole Petroleum Corporation y la compaa Shell de Venezuela. En el periodo 1957-1964 se incorporo al mercado interno la Compaia Mobil de Venezuela (1957) y la Corporacin Venezolana de petrleo (CVP) se constituyo en 1960 como empresa propiedad del estado venezolano. Para cumplir la tares de satisfacer el consumo nacional, estas empresas encomendaban el ejercicio de sus actividades a pequeos y medianos empresarios privados mediante contratos de suministro y de transportacin. Tambien pudimos determinar que las principales funciones del mercado interno son garantizar el suministro de productos derivados de los hidrocarburos, fomentar un consumo racional, asegurar la prestacin de servicios al consumidor, cuidar el medio ambiente, lograr la optima utilizacin de los recursos entre otras y que sus actividades basicas son Mercadologa (Anlisis del mercado y sus elementos, Suministro (almacenamiento y manejo de los productos), Transportacin (traslado de los productos hasta los puntos de distribucin), Distribucin (fase de la entrega al consumidor final),Servicios Comerciales (asistencias y beneficios adicionales al cliente), Gerencia (optimizacion del uso de los recursos.

MERCADO INTERNO DE LOS HIDROCARBUROS 1.1 El Mercado Interno del Pasado Antes del desarrollo de la industria petrolera venezolana, el mercado de hidrocarburos y sus derivados se realizo en el pas sin disponer de una produccin propia del petrleo; comenz con la importacin de Kerosene como combustible para lmparas y tambin de ciertos tipos de aceites y grasas para usos industriales bsicos. En aquella poca, la empresa venezolana Petrolia del Tchira, establecida en 1878, abasteca de kerosene a la regin andina mediante la utilizacin de una pequea refinera de 2,4 m3/d (15b/d) de capacidad alimentada por los pocos pozos abiertos en su pequea concesin de 100 hectreas, ubicada en la Alquitrana, cerca de Rubio, estado Tchira. Al descubrirse el campo Mene Grande (1914) y al iniciar sus operaciones la refinera San Lorenzo (1917) el pas comenz la escalada petrolera que lo convertira en importante productor y exportador de crudos y al correr del tiempo un gran exportador y refinador de productos; logros que han contribuido esencialmente a la economa del pas, tambin la proyeccin del mercado nacional con mayor abundancia de productos propios, especialmente kerosene. El avance y el desarrollo del mercado nacional fue acentundose poco a poco. De aquellos tiempos cuando el kerosene y la gasolina venan en latas de diez litros cada una, embaladas de dos en una caja de madera, no existan estaciones de servicio y los pocos automviles de ese entonces se abastecan de las latas o de un surtidor mvil, especie de pequeo tanque sobre ruedas, provisto de una bomba manual que transfera a un reservorio graduado el volumen de gasolina deseado, que luego se descargaba por gravedad al tanque del automvil. Para la dcada de los aos 1920 y 1930 empezaron a establecerse los garajes, que ofrecan a los automovilistas sus servicios de expendio de gasolina, aceites, grasas, cauchos. Etc., y el mantenimiento mecnico de los vehculos; generalmente se despachabas

un solo tipo de gasolina y no se dispona de la variedad de servicios que al correr del tiempo ha venido requiriendo el automovilista. Terminada la primera Guerra Mundial y al retomar el mundo el camino de la reconstruccin, las actividades petroleras resurgen con renovados esfuerzos y comienzan a llegar a Venezuela empresas de todas partes, especialmente de los Estados Unidos. Algunas de esas empresas transnacionales se establecieron y otras que no lograron su objetivo se retiraron traspasando sus concesiones a otras. La atencin petrolera mundial se concentro en Venezuela. Despus de la segunda Guerra Mundial se acento la competencia britnica/ holandesa/ estadounidense por el control de reservas y actividades petroleras del mundo. Venezuela no escapo a esta situacin y empresas como Shell, Creole, Mene Grande y Socony controlaron las actividades petroleras en el pas. Se construyeron instalaciones y se aplicaron eficientes sistemas de administracin que contribuyeron al desarrollo de la gran industria petrolera venezolana. La industria formo los recursos humanos venezolanos que en el momento de la nacionalizacin tomo las riendas del negocio y ha sabido mantener la continuidad y la eficiencia de las operaciones. Todos los que vinieron de otras tierras a servir en una u otra forma en la industria petrolera trajeron una misin que cumplir: buscar, ubicar, cuantificar, producir y comercializar el petrleo, incluyndose dentro de esta ultima actividad el mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados. Antes de 1957 el suministro de hidrocarburos al mercado interno lo realizaban bsicamente dos filiales de empresa transnacionales: la Creole Petroleum Corporation y la compaa Shell de Venezuela. En el periodo 1957-1964 se incorporo al mercado interno la Compaia Mobil de Venezuela (1957) y la Corporacin Venezolana de petrleo (CVP) se constituyo en 1960 como empresa propiedad del estado venezolano. Para cumplir la tares de satisfacer el consumo nacional, dichas empresas delegaban el ejercicio de sus actividades a pequeos y medianos empresarios privados (expendedores, transportistas, etc.,) mediante contratos de comodato, suministro y de transportacin.

En 1964 se promulgo el decreto No. 187 para fortalecer la participacin de la Corporacin Venezolana de petrleo (CVP) en el mercado interno establecindose que deban alcanzar el 33% del mercado nacional para 1968. Venezuela continuo su poltica progresiva de nacionalizacin de la industria y promulgo en 1971 la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural y en 1973, mediante la Ley que Reserva al Estado la Explotacin del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos, asigno a la Corporacin Venezolana de petrleo la misin de abastecer al 100% el mercado interno para 1976. En 1975, el Ejecutivo Nacional decidi suspender el abastecimiento total del mercado interno por parte de la CVP, cuando esta ya haba logrado 70% del volumen. Ese ao se inicia firmemente la fase de nacionalizacin de la industria petrolera. 1.2 El mercado Interno Pos-Nacionalizacin. En 1975 la promulgacin de la ley Orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, tambin conocida como la ley de nacionalizacin de la Industria Petrolera, ratifico y amplio la vigencia de las dos leyes antes referidas. A comienzos de 1976 cuatro empresas nacionales satisfacen el consumo interno: CVP (68%), Maraven (19%), Lagoven (11%) y Llanoven (2%). Como resultado del proceso de racionalizacin de la industria adelantado por PDVSA, 1978 se integraron CVP y Llanoven y conforman la empresa Corpoven y en ese mismo ao se incorporo Meneven al suministro del mercado interno, logrando una participacin de 5%. En 1986 PDVSA anuncia un conjunto de decisiones dirigidas a reestructurar la industria para continuar el proceso de racionalizacin y optimizacin de sus operaciones. A partir del 1 de junio de 1986 se efecta la integracin de Corpoven y Meneven para formar una nueva empresa que conserva el nombre de Corpoven. El esquema resultante se traduce en la actividad de tres operadoras totalmente integradas y responsables de una gestin de magnitudes y proporciones equiparables. Corpoven adquiere dimensiones importantes, su

infraestructura para atender el consumo interno se amplia, consolidndose bajo una misma conduccin operacional el complejo sistema de produccin, procesamiento, transmisin y distribucin de gas natural en el pas, hidrocarburo de primera importancia por sus caractersticas y propiedades energticas de muy promisorias perspectivas en la realidad actual. Segn la Ley de Mercado Interno, el estado Venezolano, en uso de facultades constitucionales, declaro como servicios de utilidad e inters publico y reservo para s el mercadeo y la explotacin de las actividades de importacin, transporte, suministro, almacenamiento, distribucin y expendio de los siguientes productos derivados de los hidrocarburos: combustibles, gases licuados del petrleo (GLP), aceites, lubricantes, grasas, solventes, ligas para sistemas de frenos, fluidos para sistemas hidrulicos, petrolatos, parafinas y asfaltos. Asimismo, mediante la Ley correspondiente, se reservo tambin todo lo concerniente al gas natural. El ejercicio de todas estas actividades fue asignado a las empresas operadoras filiales de PDVSA, las cuales podrn ejercerlas directamente o mediante convenios con personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas. 1.3 Misin de la IPPCN en el Mercado Interno. La obligacin de garantizar cabalmente el suministro de hidrocarburos y derivados que el pas requiere para su desenvolvimiento y desarrollo, conforma la misin esencial de la IPPCN. Adems, aunada a esta obligacin tiene la de proveer divisas para el Fisco Nacional y la servir de medio directo como estimulo al desarrollo nacional. La misin de la IPPCN en el mercado interno implica el cumplimiento de las siguientes responsabilidades : Garantizar el suministro de productos derivados de los hidrocarburos. Propiciar la adecuada valorizacin de los mismos. Fomentar un consumo racional. 1.4 Racionalizacin de las Empresas Operadoras en el Mercado Interno.

Durante los aos correspondientes a la etapa pos-nacionalizacin se han venido tomando un conjunto de decisiones dirigidas a reorganizarla para continuar el proceso de optimizacin y racionalizacin operacional y atender cabalmente algunas de las funciones que han experimentado cambios. Las funciones del Mercado Interno: Asegurar la prestacin de servicios al consumidor. Respaldar el desarrollo de otras fuentes energticas. Cuidar el medio ambiente. Lograr la optima utilizacin de los recursos utilizados. 2. Actividades Bsicas de Mercadeo Interno. Las filiales que suplen el mercadeo interno cumplen su cometido mediante la ejecucin de seis actividades bsicas: Mercadologa: anlisis del mercado y sus elementos. Suministro: procura, almacenamiento y manejo de los productos. Transportacin: Traslado de los productos hasta los puntos de distribucin. Distribucin: fase de la entrega al consumidor final. Servicios Comerciales: asistencias y beneficios adicionales al cliente. Gerencia: optimizacin del uso de los recursos. 2.1 Mercadologa. Las actividades de Mercadologa abarca todas aquellas gestiones y operaciones necesarias para la determinacin de la magnitud y caractersticas del mercado, los productos requeridos, los precios y los sectores de consumo de los hidrocarburos y sus derivados.

Mercado: comprende el conjunto de vendedores y consumidores individuales que requieren y estn dispuestos a comprar un producto o un servicio, en una determinada rea geogrfica. Consumidores: en el mercado interno, el consumidor es el que demanda y esta dispuesto a comprar hidrocarburos y sus derivados, lo cual implica en algunos casos asistencia y beneficios adicionales para el usuario. Productos: productos requeridos por el mercado interno de los hidrocarburos y derivados agrupan una gama muy amplia y variada. La lnea de productos que la industria ofrece internamente cubre satisfactoriamente las necesidades del parque automotriz e industrial del pas. Entre los productos ofrecidos pueden mencionarse los siguientes: Energticos: Gas Licuado de petrleo: Propano, butano o mezclas de estos hidrocarburos gaseosos a temperatura ambiente y mantenidos en estado liquido mediante presin o descenso de temperatura, son usados como combustible domstico, comercial, industrial, y como insumo industrial en petroqumica. Gasolinas: Gasolinas de motor: fracciones de petrleo, libres de agua, sedimentos y materiales slidos en suspensin, especficamente logradas mediante procesos de refinacin, para ser utilizados como combustibles en motores de combustin interna. De acuerdo a sus caractersticas se ofrecen dos tipos bsicos: alta y media de 95 y 83 octanos, respectivamente, y tres mezclas intermedias de 87, 89 y 91 octanos. Gasolinas de aviacin: mezcla de hidrocarburos derivados del petrleo, gasolina natural o mezcla de hidrocarburos derivados del petrleo, gasolina natural o mezcla de hidrocarburos sintticos o aromticos, libre de agua, sedimentos y otros materiales slidos en suspensin, y que mediante los procesos de refinacin deben cumplir con las especificaciones sealadas

por los fabricantes de aviones de motores combustin interna, encendido por chispas. En Venezuela se ofrece un solo tipo: 100/130 octanos. Gas Natural (GN): mezcla de hidrocarburos gaseosos y lquidos que se encuentran almacenados en los extractos del subsuela en estado libre asociado al petrleo, compuesta principalmente por metano y etano, y la cual es usada como combustible domestico e industrial en la generacin de electricidad, as como insumos industrial en petroqumica. No energticos: Solventes: producto obtenido directamente por destilacin del petrleo o por proceso qumico a partir de los hidrocarburos, que por sus caractersticas pueden ser utilizados principalmente como vehculo de dilucin en la fabricacin de pintura, barnices, tintes, productos de limpieza, etc. Aceites y grasas: fabricaciones obtenidas de la destilacin de ciertos tipos de petrleos crudos que, sometidos a una purificacin mediante extraccin con solventes y otros procesos posteriores, son luego utilizadas como materia prima por lograr determinados aceites y grasas. Aceites lubricantes terminados: aceites bsicos a los cuales se les han aadido aditivos a fin de darles las caractersticas requeridas por los equipos en los cuales se utilizan. Se clasifican en seis grandes grupos definidos segn su uso principal: aceites para motores a gasolina y diesel; aceites para transmisiones automotrices; aceite para motores estacionarios y ferrocarriles (gas y diesel); aceites para motores marinos y equipos auxiliares; aceites industriales, y otros aceites no contemplados entre los usos mencionados. Estn clasificados en 83 subgrupos o familias, a los cuales pertenecen unos 240 productos diferentes con caractersticas, especificaciones tcnicas y usos determinados. Aceites de procesos: aceites bsicos puros o que han sido sometidos a procesos de filtracin adicionales o se le han agregado aditivos para adecuarlos a requerimientos especficos de diferentes procesos industriales. Entre estos se encuentran: los aceites de proceso, utilizados como plastificantes en la industria del caucho, entre otros; los aceites blancos, de

utilizacin en la industria farmacutica, de alimentos y textiles; y los aceites para transformadores o dielctricos. Grasas lubricantes terminadas: lubricantes semislidos o slidos, obtenidos mediante la dispersin de un agente espesante en un aceite mineral bsico y al cual se le agregan otros componentes para impartirles caractersticas especiales. Son usados como lubricantes para automotores; procesos industriales y domsticos. Parafinas: mezcla de hidrocarburos, slidos o semislidos y de estructura microcristalina a temperatura ambiente obtenida mediante procesos de filtracin, exudacin y extraccin por solventes; usadas principalmente en la industria de velas, recubrimiento y farmacutica. Asfalto: materiales aglomerantes slidos o semislidos que se licuan gradualmente por calentamiento y representa el residuo final de la destilacin del petrleo. Los derivados de asfalto mas comnmente utilizados en el mercado interno son: el de penetracin (en estado slido), utilizados para pavimentacin, y los tipos RC (en estado liquido) como materia prima para la fabricacin de otros productos destinados a la industria de la construccin: impermeabilizantes, sellantes, tejas, laminas y mantos asflticos. Ligas para frenos: fluidos utilizados en los sistemas de accionamientos hidrulicos de frenos de vehculos compuestos principalmente de productos orgnicos como glicoles y teres. a) Esquema racional de precios de los hidrocarburos y sus derivados: Los resultados econmicos de la gestin depende de los ingresos por ventas y estos son determinados por el nivel de precios de los productos fijados y controlados por el estado. El precio de los hidrocarburos y sus derivados suplidos al mercado interno deben satisfacer los siguientes propsitos:

1. Hacer rentable la funcin del mercado interno, para proveer a la IPPCN los recursos financieros para garantizar la satisfaccin de la demanda y asegurar los servicios requeridos por el consumidor. 2. Concienciar al consumidor hacia el valor de la energa, a fin de: Reducir la propensin al consumo no esencial o innecesario. Racionalizar el patrn de consumo de hidrocarburos. Apoyar adecuadamente el desarrollo del pas Contribuir al ingreso fiscal del pas.

b) Elementos de los precios de los hidrocarburos y sus derivados: Para configurar el esquema de precios se debe contemplar, los parmetros de evaluacin: El valor energtico de los productos. El valor de exportacin de los productos. Abundancia relativa de los productos. Impacto socio-econmico. Se deben considerar los siguientes elementos que son determinantes en la estructura de precios: Costo de los productos (materia prima + manufactura) Gastos de mercadeo (instalaciones, servicios y operaciones) Gastos de direccin /administracin general Generacin de recursos para inversiones Remuneracin de los canales de distribucin Rentabilidad de la gestin de mercadeo interno Cargas fiscales 2.2 Consumo

El mercado interno de los hidrocarburos y sus derivados esta formado por los siguientes sectores de consumo: Sector de consumo final: Transporte (terrestre, areo y acutico) Industria (sidero/ metalrgica, aluminio, petroqumica, construccin, alimentos, papel, etc.) RSCO (residencial, servicios, comercio, otros.) Sector de transformacin: Operaciones industria petrolera. Generacin de electricidad 2.3 Suministro: El suministro de hidrocarburos y sus derivados al mercado interno comprende todas las gestiones, actividad y operaciones requeridas para asegurar la procura, disponibilidad, almacenamiento, manejo, facturacin y entrega de los productos al usuario final. a) Instalaciones para suministro de combustibles lquidos (existentes): Para garantizar el suministro de los hidrocarburos y sus derivados al mercado interno la IPPCN actualmente (1987) cuenta con 22 plantas de suministro, ubicada en 4 grandes regiones geogrficas del pas: Regin capital: Cantinas Nueva Caracas Catia La Mar Carenero Guatire Regin Central:

El Palito Yagua Regin Occidental: Amuay Bajo Grande Cardn El Toreo Cabimas Mene Grande Punta de Piedras San Lorenzo Regin Oriental: El Chaure Puerto la Cruz San Roque Caripito El Guamache Los Cocos Paradero. 2.4 Transportacin La transportacin de los derivados de los derivados de hidrocarburos comprende las gestiones y las operaciones necesarias para trasladar Transporte Primario) los productos desde las fuentes de manufactura a las plantas de suministro y estas a los diferentes elementos de distribucin y a los consumidores (Transporte Final). Estas operaciones incluyen las realizadas por equipos mviles de transporte como tanqueros, camiones, gabarras, etc. -Poliductos Transporte Primario -Buques / Tanqueros

-Gasoductos Transportacin Transporte Final -Gandolas / Camiones Sistema Oriente Centro Transmicion -Gasoductos Sistema Oriente Sur Sistema Occidente 2.5 Distribucin La actividad de comercializacin de los productos para su entrega al consumidor final, las realizan las operadoras a travs de instalaciones de expendio para el transporte terrestre, areo y acutico: instalaciones y equipo para consumo propio: instalaciones de distribuidores, y a travs de ventas que se realizan directamente a consumidores importantes Para Transporte Terrestre Instalaciones de expendio Para Transporte Areo Para Transporte Acutico Para Utilizacin del Gas Natural Distribucin Instalaciones de Consumo Para clientes Directos de las Filiales Gas Licuado del Petroleo Instalaciones de Distribuidores Combustibles

Solventes Lubricantes 2.6 Servicios Comerciales Comprenden todas aquellas gestiones, actividades y elementos que, sin afectar el precio de venta de los productos al publico, resultan en asistencia o beneficios adicionales directo para el usuario final, como servicios al automovilista, asistencia tcnica industrial, mensajes comunicacionales, etc. -Programas de Incentivos -Cursos de adiestramiento para Mercado Automotor Expendios Servicios Comerciales -Asesoria y servicios tcnicos -Adiestramientos de Clientes Mercado Industrial 2.7 Gerencia Comprende todas aquellas actividades requeridas para dirigir la gestin general y administrar los recursos utilizados ( Humanos, Financieros, Tecnolgicos, etc. ) Organizacin - Bsica -De apoyo -Ingresos Gerencia Administracin -Inversiones -Costos de operacin -Fuerza Hombre -Racionalizacin del Consumo -Control de Calidad concesionarios y su personal -Anlisis de operacin de

Relaciones

-Internas -Externas

3. GAS LICUADO DEL PETROLEO (GLP) AO 1993 La Direccin de Mercado Interno tiene asignada la funcin legal de administrar todos los aspectos establecidos en la Ley que Reserva al Estado la Explotacin del Mercado Interno de los Productos Derivados de Hidrocarburos en materia de importacin, transporte, suministro, almacenamiento, distribucin y expendio de los Hidrocarburos que conforman la demanda interna, garantizando al pais la disponibilidad de los mismos bajo los trminos exigidos en la reserva estatal. Asimismo, es competencia de la Direccin la fijacin de los precios y fletes que rigen la comercializacin de los derivados de los hidrocarburos, enmarcados en los lineamientos de poltica del Despacho, tendientes a la optimizacin del uso racional de los recursos energticos, su conservacin, preservacin y proyeccin en base a esquemas de la conveniencia nacional actual y futura. Complementa la actividad, el desarrollo de la infraestructura operacional requerida para lograr el suministro de la demanda interna, bajo condiciones tcnicas de logstica apropiada, que garanticen la optimizacin de las inversiones, la preservacin del ambiente y la seguridad de las instalaciones y de los usuarios. Como consecuencia de la instrumentacin de las polticas que han servido de gua para la ejecucin de las actividades de la Direccin de Mercado Interno, durante el ejercicio correspondiente al ao 1992 se llevaron a cabo los programas establecidos, cumplindose las metas correspondientes. En tal sentido se resumen las principales actividades cumplidas y los resultados obtenidos. Suministro. Durante el ao 1992 se controlo el suministro en el mercado interno de un promedio de 353 miles de barriles diarios de derivados lquidos de hidrocarburos, 223 miles de barriles diarios equivalentes de petrleo de gas natural, para un total de suministro de 576 miles de barriles diarios, lo que significo un incremento del 4% con relacin a lo

consumido en el ao 1991. esta cifra muestra que se mantuvo la tendencia a la racionalizacin del consumo, como consecuencia de las polticas que en tal sentido se venan ejecutando. Distribucin Con la finalidad de garantizar un suministro eficiente y seguro de la demanda interna actual y futura, el MEM velo porque la industria petrolera, petroqumica y carbonfera nacional continuaran con los programas de inversin para el mantenimiento, desarrollo y mejoramiento de la infraestructura fsica operativa. Fiscalizacin Con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente, en cuanto a seguridad y prevencin y de garantizar la calidad de los productos derivados de hidrocarburos expendidos en el mercado interno, se realizaron 36 operativos de control a plantas de llenado de recipientes de GLP, a depsitos y a talleres de reparacin y reposicin de fondos de bombonas utilizadas en la comercializacin de este producto. Asimismo, se inspeccionaron 18 plantas de reparacin de bombonas, recipientes, accesorios y artefactos para GLP.; se otorgaron 1700 licencias para el manejo de lquidos inflamables y/o combustibles y gases licuados de petrleos. Se concedieron 4 permisos para la distribucin de bombonas de GLP, 5 para el transporte de GLP a granel, 2 permisos para construccin de plantas de llenado y 2 para el funcionamiento de este tipo de plantas. Por otra parte, se inspeccionaron 1600 unidades de transporte, con el fin de verificar que las mismas cumplan con las normas de seguridad en cuanto al transporte de hidrocarburos inflamables y/o combustibles y se procedi a la toma de 22624 muestras de derivados de hidrocarburos en instalaciones de distribucin y expendio, con el fin de analizarlas y verificar que las mismas cumplan con las especificaciones de calidad establecidas. Transporte Por otra parte, para garantizar que la actividad de transporte de hidrocarburos inflamables y/o combustibles reservada al Estado se realice en forma eficiente y segura, acorde con la normativa legal que rige la materia, se otorgaron 30 permisos para ejercer la

actividad, autorizndose 65 nuevas unidades para el transporte de hidrocarburos, asimismo, se otorgaron 10 permisos a empresas transportistas para incorporar 12 permisos provisionales para el transporte de productos derivados de hidrocarburos de origen colombiano desde San Antonio del Tchira hasta El Amparo, con destino a la regin Arauca. De igual manera se continuo con el programa de acciones conjunta MEMOperadoras a nivel de plantas de distribucin, con el fin de vigilar que las empresas transportistas cumplan con la normativa legal vigente y de inspeccionar el estado general del parque de transporte nacional. Expendio Con el propsito de supervisar que la infraestructura de expendio se ajustara a las normas dictadas por el Ministerio para este fin, se estudiaron 142 proyectos de construccin y de remodelacin de expendios de productos derivados de hidrocarburos y se realizaron 10 operativos para verificar el cumplimiento de las resoluciones vigentes. 4. GAS LICUADO DEL PETROLEO (GLP)AO 1995 Uno de los principales problemas abordados por el Ejecutivo Nacional durante el ao 1995, fue el de las cuantiosas perdidas que venia acarreando el mercado interno al Fisco y a la Industria Petrolera Nacional, debido a la estructura de precios vigente para los distintos hidrocarburos, estimndose las perdidas para el ao de 1995 en 175 mil millones de bolivares. Ante esta situacin el MEM emprendi una serie de polticas y programas tendientes a racionalizar la demanda interna, reduciendo as la perdida causada por el esquema de precios existentes, contribuyendo adems, a liberar los productos derivados de los hidrocarburos para la exportacin. Por otra parte, durante el ao 1995 se hicieron varios ajustes, tanto en fletes para el transporte, como en mrgenes de comercializacin para los establecimientos de expendios, con el fin de adaptarlos a las variaciones de la economa nacional, durante el periodo mencionado.

Como consecuencia de la instrumentacin de las polticas que han servido de gua para la ejecucin de las actividades de la Direccin de Mercado Interno, durante su ejercicio correspondiente al ao 1995, se llevaron los programas establecidos, cumplindose las metas correspondientes. En tal sentido, se resumen las principales actividades cumplidas y los resultados obtenidos. Suministro. Durante el ao 1995, se controlo el suministro en el Mercado Interno de un promedio de 376 miles de barriles diarios de derivados lquidos de hidrocarburos, 270 miles de barriles diarios equivalentes de petrleo de gas natural, para un total de suministro de 646 miles de barriles diarios, lo que significo un incremento del 4% para los lquidos y del 8% para el gas, con relacin a lo consumido en el ao 1994. Durante el ao 1995, las ventas de gas licuado de petrleo (GLP) experimentaron un crecimiento de 11% para ubicarse en 70 miles de barriles diarios, crecimiento impulsado por mayores requerimientos del sector petroqumico. En general, durante el ao 1995, el crecimiento de la demanda interna mostr una tendencia hacia el incremento del consumo de los productos derivados, situacin que venia reflejndose en especial durante los ltimos tres aos, como consecuencia, principalmente , del esquema de precios vigente para el mercado nacional. Distribucin. Con la finalidad de garantizar un suministro eficiente y seguro de la demanda interna actual y futura, ese Despacho velo porque lo Industria Petrolera, Petroqumica y Carbonfera Nacional (IPPCN) continuaran con los programas de inversin para el mantenimiento, desarrollo y mejoramiento de la infraestructura fsica-operativa. En funcin de esto, durante el ao 1995 se hicieron inversiones por la cantidad de 16.525 millones de

bolivares, lo que corresponde al 98% de la ejecucin financiera programada para el ao. Entre los programas que se ejecutaron se encuentra:

Optimizacin del Sistema de gases licuados de petrleo (GLP) Carenero-Guatire: Este proyecto contempla la adecuacin de las instalaciones del sistema de gases licuados de petrleo (GLP) en las plantas de Carenero y Guatire a las condiciones de diseo, normas de seguridad y ambiente vigentes: as como tambien, a mejorar la productividad de las operaciones de recibo, almacenamiento y despacho del gas licuado de petrleo (GLP) y los sistemas de deteccin de incendios de las mencionadas plantas a las normativas de PDVSA. Los desembolsos para este proyecto, durante el ao 1995, fueron de 473 millones de bolivares, y se estimaba su conclusin para el ao 1996. Por otra parte, por ser una preocupacin constante, tanto del Ejecutivo Nacional, como de la Industria Petrolera, que la prestacin de los servicios al publico consumidor se haga consona con las exigencias, asegurando la mayor participacin en la actividad del sector privado, durante el ao 1995, se otorgaron tres permisos para la Distribucin y sub. Distribucin de gases licuados de petrleo (GLP). Adems se otorgaron dos permisos de construccin de plantas de llenado de cilindros de gases licuados del petrleo (GLP) y otros dos para la ampliacin de plantas existentes. Fiscalizacin Las actividades de fiscalizacin, comprendidas en el programa de supervisin y control del mercado interno, han contribuido en forma significativa a mejorar el servicio prestado al publico en los distintos establecimientos que conforman la infraestructura de comercializacin y expendios de productos derivados de hidrocarburos en el Territorio Nacional, as como tambien, a garantizar, tanto la calidad de los productos, como el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo. En tal sentido algunas de las actividades realizadas fueron las siguientes:

Se vigilo el cumplimiento de los lineamientos de poltica dados a Petrleos de Venezuela, S.A. en las reas relativas al mercado interno. Se mantuvieron los operativos que se venan realizando en forma conjunta con las Fuerzas Armadas de Cooperacin y Petrleos de Venezuela, S.A., en las zonas fronterizas del pais para el control de extraccin de productos derivados de hidrocarburos, en especial de gasolinas, kerosn, diesel y otros productos derivados. Se revisaron trescientas diez (310) unidades de transporte y se otorgaron doscientas cincuentas (250) licencias, tanto para el manejo de cisternas, auto-tanques y vehculos con baranda, como para jefes de plantas de gases licuados de petrleo (GLP), llenadores e instaladores. Para controlar que en la cadena de comercializacin de los Gases Licuados de Petroleo (GLP) se ofreciera un servicio eficiente y seguro para la comunidad, se realizaron inspecciones y fiscalizaciones a plantas de llenado, de gases licuados de petrleo (GLP) y se superviso la fabricacin de recipientes para el almacenaje de dicho producto, as como tambien, se concedieron dos (2) permisos para el almacenamiento de bombonas, tres (3) para el funcionamiento de sistemas de prevencin y extincin de incendios en plantas de llenado y dos (2) permisos para la construccin de plantas de llenado de cilindros de gases licuados de petrleo (GLP), que estaran ubicadas en los Estados Zulia y Miranda. Transporte Durante el ao se otorgaron veintitrs (23) permisos para ejercer la actividad, autorizndose cuarenta y seis (46) nuevas unidades para el transporte de hidrocarburos. Se ajustaron los fletes para el transporte terrestre de los productos combustibles destinados a los sitios de expendio, a las variables econmicas que afectaron a dicho sector durante el ao, publicndose resoluciones que determinaron un aumento aproximado del 24% del valor de los fletes con relacin a los vigentes el ao anterior. 5. Mercado Interno del Gas Licuado de Petroleo (1997) El mercado interno de los productos derivados de los hidrocarburos comprende el conjunto de actividades, realizadas principalmente por concesionarios privados, para llevar

al consumidor final los productos derivados de hidrocarburos elaborados por las empresas filiales de PDVSA, y satisfacer oportuna y adecuadamente la demanda de dichos productos que el pas requiere para su desenvolvimiento y desarrollo. Entre los objetivos esta el de garantizar el suministro de los productos derivados de hidrocarburos, propiciar su adecuada valoracin y fomentar el consumo racional de los mismos; la nueva filial Deltaven que inicio operaciones el 1 de enero de 1997 tiene a su cargo la gestin de comercializaciones en el mercado interno de todos los productos derivados de hidrocarburos, integrando las actividades que en esta rea venan desempeando las filiales operadoras Corpoven, Lagoven, Maraven, e impulsando la apertura de dicho mercado a la participacin del sector privado para el desarrollo de la infraestructura de comercializacin y provisin de servicios directos a los clientes, en el cual Deltaven participara en igualdad de condiciones, con otras empresas de capital privado. La empresa Deltaven puso en operacin 60 estaciones de servicio con emblema de esta filial de PDVSA, con el objetivo de ir propiciando un ambiente libre de competencia, caracterizado por nuevas pautas de comercializacin de productos y especialmente de mejorar la calidad del servicio al consumidor final, mediante la ampliacin de la oferta de productos de distintas marcas y de nuevos servicios por parte del sector privado que participa en la comercializacin de dichos productos. Con la finalidad de continuar promoviendo la entrada de capitales privados en el negocio del gas, el Ministerio de Energa y Minas, junto con PDVSA y Corpoven, elaboraron un proyecto de marco regulatorio del gas, con el fin de estructurar una plataforma jurdica clara y estable, que garantice seguridad a las nuevas inversiones en el negocio del gas; durante este mismo ao fueron modificados mediante resoluciones de este ministerio los precios de los combustibles, los cuales incluyen la gasolina, el fuel-oil o combustible residual, el gas licuado de petrleo y el gas natural. Suministro y Consumo de Productos Derivados de Hidrocarburos: Durante el ao 1997, se controlo la entrega al mercado interno de 657 miles de barriles diarios de hidrocarburos y productos derivados, mantenindose el consumo similar

al registrado en 1996, el cual solo registro un incremento de 1%. De este total las ventas de productos lquidos alcanzaron un volumen de 354 miles de barriles diarios y las de gas natural de 303 miles de barriles equivalentes de petrleo diario. Distribucin y Expendio: Con relacin a la actividad de llenado, distribucin y expendio de Gas licuado de petrleo (GLP), durante este ao se autorizo a la construccin de 8 plantas de llenado y la puesta en funcionamiento de 6 nuevas plantas, as como tambin, la ampliacin de una planta de llenado ya construida. Asimismo se incorporaron 2 nuevas estaciones de suministro de GLP para uso automotor. Fiscalizacin: Para cumplir con el programa de supervisin y control de la cadena de comercializacin de Gas Licuado de petrleo (GLP), para fiscalizar que el sector privado que ejerce la actividad ofrezca al consumidor final un servicio eficiente, adecuado a la normativa de seguridad vigente y a los precios que este Ministerio ha fijado para toda la cadena de comercializacin, se efectuaron 62 operativos de inspeccin a unidades de transporte, plantas de llenado, empresas de fabricacin de cilindros, talleres de reparacin de cilindros y empresas distribuidoras, tambin fueron entregadas 100 licencias para el manejo de GLP, exigidas en la normativa legal vigente, se concedieron 3 permisos de distribucin y se procesaron 20 expedientes por accidentes ocasionados por la falta de mantenimiento de los sistemas que conducen GLP, del inadecuado manejo del producto y por desperfectos mecnicos en algunos vehculos que los transportan. Para la actividad de expendio de GLP para uso automotor, se otorgaron permisos para el funcionamiento de dos nuevas estaciones de suministro de este combustible a vehculos automotores.

S-ar putea să vă placă și