Sunteți pe pagina 1din 47

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES Espacio pedaggico: Cdigo:

ECN-3307 rea de Ciencias Naturales ECOLOGA

Unidad acadmica responsable: Requisitos:

ECN-1804 Botnica ECN-2305 Zoologa


Nmero de semanas: 13 Horas de tutora presencial por visita:3 Horas de trabajo independiente semanal: 14

Total de Unidades valorativas: 4

DESCRIPCIN DEL ESPACIO PEDAGGICO:

Es un espacio del rea de Biologa dirigido a los estudiantes de Ciencias Naturales. Ofrece conocimientos bsicos sobre las leyes que rigen el ecosistema a travs del estudio de sus componentes biticos y abiticos y el anlisis de las interacciones entre los organismos que regulan la distribucin y abundancia de las especies, el estudio de las comunidades, el metabolismo energtico y la diversidad en general pero haciendo nfasis en situaciones particulares de Honduras. De igual forma, se estudian los contaminantes de la biosfera y la influencia de los mismos en la salud de todos sus componentes. A la par del contenido terico del programa se desarrolla una serie de prcticas de laboratorio que le darn al estudiante una formacin integral de esta disciplina.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

En el desarrollo de este espacio pedaggico, se requiere que el estudiante presente un dominio de: Conceptos tericos bsicos y generales acerca de botnica y zoologa, as como de biologa general, qumica y matemtica bsica y estadstica tales como: anlisis y agrupacin de datos, medidas de tendencia central, interpretacin de grficos y ecuaciones matemticas y qumicas, especies contempladas en los seis reinos de la naturaleza y su papel en el ecosistema, fotosntesis y respiracin celular y clasificacin de organismos.

COMPETENCIAS GENRICAS:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Capacidad para anlisis y sntesis Capacidad para comunicacin oral y escrita en la lengua materna Capacidad para trabajar en equipo Capacidad para demostrar compromiso tico Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autnomo, crtico y creativo a lo largo de toda la vida. Capacidad para gestionar la prevencin y manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

COMPETENCIAS ESPECFICAS:

1.

Capacidad para utilizar tecnologas de informacin y comunicacin para resolver problemas

2. 3. 4. 5.

cientficos. Capacidad para comprobar principios y conceptos de las ciencias naturales. Capacidad de disear experimentos y generar procesos cientficos propios de la investigacin cientfica Capacidad para usar equipo y material de laboratorio en forma correcta, racional, segura y provechosa. Capacidad para disear, desarrollar y aplicar metodologas y estrategias de enseanzaaprendizaje orientada a la Ecologa y su aplicacin.

SUB-COMPETENCIAS:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Diferenciar conceptos bsicos de la Ecologa y establecer sus interrelaciones Analizar y comprender los diferentes ecosistemas mundiales y nacionales como productos de factores geogrficos y climticos indicando su relacin y la distribucin de los seres vivos. Aplicar el conocimiento y el mtodo cientfico para proponer estrategias experimentales de investigacin acerca de los ecosistemas, procesos y componentes, donde se delimitan las condiciones y recursos para que pueda ser realizable. Identificar e interpretar fenmenos naturales relacionados con el estudio de los ecosistemas y la problemtica relacionada a los mismos. Desarrollar la capacidad para autonoma personal, acadmica y profesional en relacin a la investigacin y el estudio de temas ecolgicos realizados durante el desarrollo del espacio pedaggico. Correlaciona la interdependencia entre la estructura y funcin del ecosistema y sus componentes. Aplicar el uso de tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Mostrar habilidad en el uso y manipulacin correcta de material y equipo de laboratorio y de campo. Usar los conceptos ecolgicos en la resolucin de problemas de las ciencias ambientales. Comportarse de manera ntegra y congruente con los valores personales y profesionales durante el desarrollo de las actividades propuestas en el aula y fuera de ella. Participa crtica y activamente buscando soluciones concretas y de forma participativa a los problemas ambientales generados por el mal uso y abuso de los recursos naturales. Participa y colabora activamente en el equipo de trabajo en el desarrollo de las asignaciones de laboratorio y de campo en las diferentes reas temticas asignadas. Valorar los diferentes recursos didcticos y sus posibilidades de aplicacin en las diferentes reas de la ecologa. Elaborar recursos didcticos adaptados a las necesidades de los alumnos en el contexto educativo y a las caractersticas del espacio pedaggico de Ecologa.

METODOLOGA DE ENSEANZA APRENDIZAJE:

Este espacio pedaggico ser desarrollado de manera participativa y reflexiva, haciendo uso entre otras de las siguientes estrategias metodolgicas: Mapas conceptuales, mapas cognitivos, lluvia de ideas, cuadro sinpticos, lecturas complementarias, cuadros comparativos, mapas mentales, mapas semnticos, interpretacin de grficos, estudios de casos, revisiones bibliogrficas, tcnicas grupales, trabajos de campo y prcticas de laboratorio. Uso de modelos y simulaciones, presentaciones de videos, presentaciones realizadas en computadora, entre otros.
METODOLOGA DE LA EVALUACIN:

El facilitador del aprendizaje en este curso establecer de mutuo acuerdo con los educandos el plan de evaluacin, el cual se llevar a cabo de acuerdo al siguiente proceso: Evaluacin Diagnstica: Se realiza al inicio del espacio pedaggico; pretende identificar el nivel de competencia que el estudiante tiene en relacin a la temtica a desarrollar a travs de la aplicacin de un diagnstico. Evaluacin Formativa: Se llevar a cabo en el transcurso del espacio pedaggico y en ella se informar a los alumnos de sus aciertos y desaciertos, y se les brindar la oportunidad de que realicen actividades de reforzamiento que les permitan alcanzar los indicadores de logros establecidos. Se har uso de estrategias diversas entre las cuales se identifica: guas de observacin de actitudes,

autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin y el portafolio del estudiante.

Evaluacin Sumativa: Se asignar procesualmente una calificacin cuantitativa, para tal efecto debern realizar; diagramas de secuencias, informes de investigaciones, presentaciones orales de sus propios planteamientos e investigaciones realizadas, listas de cotejo, elaboracin y presentacin de mapas conceptuales, mapas cognitivos, pruebas escritas, informes tcnicos.
BIBLIOGRAFA MNIMA:

1. 2.

Smith R., T.Smith. (2000). Ecologa. Perason Education S.A. Madrid, Espaa. Krebs, Charles (1993). Ecologa, Estudio y Distribucin de las Especies. Harla S.A., de CV. Mxico.

BIBLIORAFA COMPLEMENTARIA:

1.
2. 3. 4.

Odum, Eugene. (1993). Peligra la vida. McGraw-Hill, Inc. Mxico, DF. SERNA: Perfil Ambiental de Honduras. 1998. Secretara de Recursos Naturales y Ambiente. Publitel, Tegucigalpa, Honduras. Tyler Miller (1994) Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano SA de CV. Mxico, D.F. Instituto Nacional de Estadstica (2002). Datos de poblacin de Honduras (encuesta a hogares). Tegucigalpa, M.D.C., Honduras.

MATERIALES ADICIONALES /REVISTAS, PGINAS WEB, VIDEOS Y PELCULAS)

1. 2. 3. 4.

Material bibliogrfico elaborado en oficinas gubernamentales Sistemas de informacin en lnea del INE Revistas Educativas actualizadas sobre Ecologa Videos relacionados con la temtica.

Los Indicadores de Logro y las reas temticas se plantean por cada visita.

CRONOGRAMA

VISITA No. I

FECHA

CAPTULOS

AREAS TEMTICAS
La Ecologa y su campo de estudio Factores ambientales (componentes abiticos) Clima Luz Temperatura Peridiocidad Suelo Cambio climtico global Contaminacin del suelo, agua y atmsfera Nutrientes: Ciclos de nutrientes (carbono, agua, oxgeno, nitrgeno, fsforo, azufre y contaminantes El Ecosistema y su funcionamiento Regiones biogeogrficas mundiales y su caracterizacin (Biomas) Ecosistemas marino costeros Ecosistemas de Honduras Produccin Primaria y Secundaria del ecosistema Procesos de contaminacin ambiental en Honduras. La Comunidad ecolgica: Estructura de las comunidades Dinmica de las comunidades Procesos que dan forma a las comunidades La Poblacin ecolgica: Propiedades de las poblaciones Crecimiento poblacional Competencia intra e interespecfica Depredacin Parasitismo y Mutualismo Interacciones del ser humano con las poblaciones naturales. Del Primero, Segundo, Tercero o Cuarto Examen Parcial. LA RECUPERACIN INCLUYE TODOS LOS TEMAS ESTUDIADOS EN LAS CUATRO VISITAS.

1, 3, 4, 5, 6, 20, 21, 22

II

23, 24, 25

III

16, 17, 18,19.

IV

9, 10, 11, 13, 14, 15

Reposicin y V Recuperacin

Texto: Smith et al. (2007). ECOLOGA. Sexta edicin. McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV. Mxico.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES

ESPACIO PEDAGGICO: ECOLOGA ECN-3307

Fuente: Guin metodolgico de Educacin Ambiental. CUED-2010. Programa Intercultural Bilinge La Moskitia.

GUA DE ESTUDIO PRIMERA VISITA, PERODO 1 - 2011

ELABORADA POR: MAE. SUYAPA PALMA CLIX. 2011

Unidad I
La ecologa y su campo de estudio

Captulo
1,6

Temtica
Definicin de Ecologa Enfoques y mtodos de estudio de la ecologa. Problemas estudiados por la ecologa. Procesos claves de intercambio energtico: Fotosntesis y respiracin celular. Clima Ambiente acutico (agua) Luz, peridiocidad Suelo Contaminacin del suelo, agua, atmsfera. Temperatura Ciclos de nutrientes: C, O, N, P, S, H2O, contaminantes. Intervencin humana en cada ciclo Contaminacin: Lluvia cida y uso de biocidas, Deterioro de la capa de ozono.

3,4,5,6. II Factores ambientales: componentes abiticos

III Nutrientes

20,21,22,

COMPETENCIAS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Capacidad para anlisis y sntesis Capacidad para comunicacin oral y escrita en lengua materna Capacidad para comprobar compromiso tico Capacidad para usar tecnologas de la informacin y comunicacin Diferenciar los conceptos bsicos de la ecologa Desarrollar la capacidad para la autonoma personal, acadmica y profesional en relacin a la investigacin y el estudio de temas ecolgicos. Capacidad de correlacionar la interdependencia entre la estructura y funcin del ecosistema y sus componentes.

INDICADORES DE LOGRO:
1. 2. 3. 4. 5. Representa diferentes conceptos y sus relaciones o representa ideas, conceptos y temas en forma esquemtica. Expresa la comprensin que ha desarrollado acerca de la ecologa y sus implicaciones sociales y ambientales. Utiliza tecnologas de informacin y comunicacin para el desarrollo y presentacin de temas propios de la ecologa. Acta con inters, responsabilidad, solidaridad honestidad y respeto en las tareas individuales y grupales. Aplica metodologas diversas en el cumplimiento de sus asignaciones de laboratorio de campo y aula.

Actividades de autoevaluacin para su estudio personal: No tienen valor asignado, pero de estos contenidos se disea su prueba escrita objetiva.
Preguntas de estudio Captulo 1, pgina 15. 1. Qu es una hiptesis? Qu papel desempean las hiptesis en la ciencia? 2. Qu es un modelo? Cul es la relacin entre hiptesis y modelos? Preguntas de estudio Captulo 6, pgina 138 1. Qu significa decir que la vida sobre la tierra est basada en el carbono? 2. Distinguir entre fotosntesis y asimilacin. Cmo se relacionan? 3. Cul es la funcin de la respiracin? 4. Cul es el papel de la luz en el proceso de la fotosntesis? 5. En la relacin en la fotosntesis neta y la luz disponible (PAR) mostrada en la figura 6.2 (pgina 131 de su libro de texto), existe una prdida neta de dixido de carbono de la hoja en las intensidades de la luz por debajo del punto de compensacin de la luz. Porqu se produce? Basndose en esa relacin, Cmo vara la fotosntesis a lo largo del da? 6. De qu manera la difusin controla la absorcin de CO2 y la prdida de agua de la hoja? 7. Cmo modifica la disponibilidad del agua para un vegetal la tasa de fotosntesis? 8. Cul es la ventaja de la ruta fotosinttica C4 en comparacin a la ruta fotosinttica C3? 9. Cmo podra la longevidad foliar aumentada (hojas con una vida ms prolongada) funcionar como una adaptacin a los ambientes de bajo contenido en ntrientes? Preguntas de estudio Captulo 3, pgina 67 1. Porqu el Ecuador recibe ms radiacin solar que las regiones polares? 2. En qu consiste el efecto de invernadero y cmo influye en el equilibrio de la energa y en la temperatura de la tierra? 3. De qu modo puede modificarse la humedad relativa de una masa de aire a medida que se mueve hacia arriba por la ladera de una montaa? Por qu? 4. Qu es la zona intertropical de convergencia y porqu da origen a diferentes patrones de estacionalidad en las precipitaciones, en la zona tropical? Preguntas de estudio Captulo 4, pgina 86 1. Dibuje un diagrama sencillo y describa el ciclo del agua 2. De qu manera la estructura fsica del agua influencia su capacidad de absorber y liberar energa calrica? 3. Qu propiedad del agua permite a los organismos acuticos vivir con menos estructuras de apoyo (tejidos) que los organismos terrestres? 4. Qu destino tiene la luz visible en el agua? 5. Qu es una termoclina? Qu causa el desarrollo de la termoclina? 6. Explique porqu la estratificacin de la temperatura y el oxgeno ocurre en lagunas y lagos profundos? 7. Qu efecto tiene en el pH el aumento de la concentracin de dixido de carbono en el agua? 8. Cul es la causa de afloramiento del agua fra y profunda de la zona ecuatorial de los ocanos? Preguntas de estudio Captulo 5, pgina 104 1. Supongamos que dos bosques cuentan con la misma cantidad de hojas (ndice de superficie foliar). Sin embargo, en uno de los bosques las hojas se orientan en sentido horizontal (paralelas al suelo del bosque), mientras que en el otro bosque, las hojas se ubican a un ngulo de 60 grados. Cmo difiere la disponibilidad de luz en el suelo del bosque al medio da en uno y otro? En cul de los bosques las hojas que crecen al fondo de la bveda (a menor altura en el rbol) reciben ms luz a media maana? 2. Cul es la forma habitual de la curva que describe la atenuacin vertical de luz en la bveda vegetal de acuerdo con la ley de Beer? Por qu no se trata de una lnea recta (lineal)? 3. Cules son los cinco factores principales que afectan la formacin de los suelos? 4. Qu rol juega la meteorizacin en la formacin de los suelos? Qu factores participan en el proceso de meteorizacin?

5.

Utilice la figura 5.9 (pgina 98) para responder: qu suelo retiene ms humedad en la capacidad de campo, la arcilla o la arena? Qu suelo retiene ms humedad en el punto de marchitamiento, la arcilla o la arena? Qu tipo de suelo presenta una mayor disponibilidad de agua para que absorban las plantas cuando el contenido de agua del suelo es 3,0 pulgadas/pie (valor en el eje y? 6. Cul es el factor ms importante que diferencia el horizonte O del A? 7. Porqu los suelos de arcilla habitualmente cuentan con una mayor capacidad de intercambio catinico que los de arena? 8. Cmo afecta el pH a la saturacin bsica de un suelo? 9. Por qu el proceso de salinizacin predomina en las zonas ridas? Cmo aumenta la irrigacin el proceso de salinizacin en las zonas agrcolas? 10. Qu procesos de formacin de suelos predominan en las regiones tropicales hmedas? Cmo afecta este proceso a la disponibilidad de nutrientes para las races de plantas en el horizonte A? Preguntas de estudio Captulo 20, pgina 468 1. De qu manera difieren los conceptos de comunidad y ecosistema? 2. Relacione los siguientes trminos: produccin primaria bruta, respiracin auttrofa y produccin primaria neta. 3. Cmo interactan la temperatura y la precipitacin para afectar a la produccin primaria neta en los ecosistemas terrestres? 4. De qu manera vara la produccin primaria neta frente a la profundidad del agua en los ecosistemas de aguas estancadas (lagos y ocanos)? En qu se basa el perfil vertical de produccin primaria neta en dichos ecosistemas? 5. Cmo funciona la produccin primaria como restriccin de la produccin secundaria en los ecosistemas? 6. Qu implica el modelo de control por los depredadores de la estructura de la cadena trfica con respecto al papel de los productores secundarios en el control de la produccin primaria neta y la biomasa en pie de los ecosistemas? 7. Cmo se relacionan la eficiencia de asimilacin y la de produccin con el flujo de energa por un nivel trfico? 8. Cul es la diferencia en la distribucin de energa y la eficiencia de produccin entre los homeotermos y poikilotermos? 9. Cules son las dos cadenas trficas principales y de qu manera se relacionan? 10. Cmo difiere la eficiencia de consumo entre los ecosistemas terrestres y marinos? Preguntas de estudio Captulo 21, pgina 494 1. Cules son los principales descomponedores microbianos del material vegetal y animal? 2. De qu modo el tipo de componentes del carbono presentes en la materia orgnica muerta influyen en su calidad como fuente de energa para los descomponedores? 3. De qu modo la concentracin de lignina influyen en la descomposicin de la hojarasca? 4. Compare entre el proceso de mineralizacin y el proceso de inmovilizacin. 5. Qu supone un incremento en el contenido de nitrgeno de los tejidos vegetales en descomposicin para las tasas relativas de mineralizacin e inmovilizacin? 6. Las especies de rboles que habitan en los bosques ms alejados hacia la regin de los bosques boreales, estn caracterizados por una baja concentracin de nitrgeno en sus hojas. De qu manera podra influir este factor en el proceso de circulacin del nitrgeno en estos bosques? 7. Compare la circulacin de nutrientes en los ecosistemas terrestres con los de los ecosistemas acuticos de aguas abiertas. En qu consiste la extraordinaria diferencia? 8. Observe de nuevo el mapa mundial de productividad primaria de os ecosistemas marinos de la figura 20.10 (pgina 453). Identifique las reas de alta productividad en la regin ecuatorial que podran estar relacionadas con el proceso de afloramiento. Preguntas de estudio Captulo 22, pgina 517 1. Cmo estn involucrados los procesos de fotosntesis y descomposicin en el ciclo del carbono? 2. En las zonas templadas, la concentracin atmosfrica del dixido de carbono es mayor durante el da o durante la noche? Por qu? 3. Describa los siguientes procesos del ciclo del nitrgeno: fijacin, amonificacin, nitrificacin y desnitrificacin.

4. 5. 6. 7. 8.

Qu mecanismos biolgicos y no biolgicos son los responsables de la fijacin del nitrgeno? Porqu el ciclo del azufre posee caractersticas de ciclos gaseosos y de ciclos sedimentarios? Cul es la fuente principal de fsforo en los ecosistemas acuticos? Cul es el papel de la fotosntesis y la descomposicin en el ciclo del oxgeno? Elabora un mapa mental para cada uno de los ciclos biogeoqumicos: Carbono, Nitrgeno, Oxgeno, Agua, Fsforo

Actividades personales de aprendizaje. Valor 15%


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Elabora un mapa cognitivo del propio concepto de Ecologa Cuadro sinptico de los problemas estudiados por la ecologa Elabora un mapa mental de la temtica de la fotosntesis Redacta un ensayo de los fotosistemas I y II. Elabora un mapa cognitivo de secuencias de la temtica respiracin celular Elaboran un ensayo de la importancia para los seres vivos de los componentes abiticos Disea material didctico de bajo costo para la enseanza de los factores abiticos Aplica la tcnica del hexgono para la enseanza de la temtica: Contaminacin del agua, atmsfera, suelo 9. Aplica la tcnica QQQ a la temtica deterioro de la capa de ozono 10. Investigacin bibliogrfica: contaminacin, lluvia cida, uso de biocidas. 11. Elabore un glosario digital ilustrado de la terminologa aprendida de la temtica de esta primera visita. 12. Investiga en la web acerca de laboratorios interactivos de la enseanza de La Lluvia cida y la destruccin de la capa de ozono.

Bibliografa:

1. 2.

Quantify it! - www.ecologyplace.com. Smith et al. (2007).Ecologa. Sexta edicin. Pearson Educacin S.A., Madrid, Espaa.

MTODO CIENTFICO

Porqu estudiar el Mtodo Cientfico junto con la Ecologa?

Pasos del Mtodo Cientfico:

Observaciones:

Conclusiones: Redaccin de Hiptesis: Experimento:

Preparada por: Suyapa Palma Clix - 2011

Diagrama de los pasos del Mtodo cientfico

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Centro Universitario de Educacin a Distancia rea de Ciencias Naturales

Espacio pedaggico de Ecologa ECN-3307

Fuente: Glosario ilustrado de Zoologa. CUED Santa Rosa de Copn- II 2010

Primera Gua de laboratorio de campo EL ECOSISTEMA

Preparada por MAE. Suyapa Palma Clix. 2011

INTRODUCCIN
La presente prctica inicial de campo nos lleva a interpretar de una manera fcil el contenido terico de la naturaleza de la ecologa. Recordemos que la Ecologa como ciencia se encarga de estudiar las relaciones de los organismos con su medio abitico (aire, agua, suelo ,etc.), recordemos adems que el ecosistema es el espacio fsico donde se realiza toda esa serie de interacciones entre los diversos organismos con su medio, al mismo tiempo las interacciones realizadas entre los diferentes grupos de animales y plantas entre s. La ecologa est catalogada como una ciencia interdisciplinaria porque las interacciones de los organismos con su medio ambiente y entre s implican respuestas fisiolgicas, de comportamiento y fsicas. Por tanto el estudio de estas respuestas recurre a campos tales como la fisiologa, bioqumica, gentica, geologa, hidrologa, meteorologa, sociologa, entre otras. Los componentes de un ecosistema forman una jerarqua, as vemos que los organismos del mismo tipo que habitan un medio ambiente fsico determinado constituyen una poblacin. Las poblaciones de diferentes tipos de organismos interactan con miembros de su propia especie y tambin con individuos de otras especies. Estas interacciones van desde la competencia por los recursos compartidos a la depredacin, pasando por el beneficio mutuo (simbiosis). La comunidad ms el medio ambiente fsico forman el ecosistema.

COMPETENCIAS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad para trabajar en equipo Capacidad de demostrar compromiso tico Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autnomo, crtico y creativo a lo largo de toda la vida Capacidad de comprobar principios y conceptos de ecologa Capacidad para utilizar tecnologas de informacin y comunicacin para la resolucin de problemas cientficos. Capacidad para utilizar equipo y material de laboratorio en forma correcta, racional, segura y provechosa.

INDICADORES DE LOGRO:
1. 2. 3. Diferenciar los diversos elementos del ecosistema y establecer sus interrelaciones. Clasifica los componentes del ecosistema y determina su funcin especfica Explica los procesos fsicos, qumicos y biolgicos del ecosistema, identifica y describe la participacin de cada componente de dicho proceso.

MATERIALES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. camo brjula esptula termmetro libreta de apuntes lpices cmara fotogrfica

BIBLIOGRAFA:
Smith et al. (2007). Ecologa. Sexta edicin. Pearson Educacin S.A. Madrid, Espaa.

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Centro Universitario de Educacin a Distancia rea de Ciencias Naturales

Espacio pedaggico de Ecologa ECN-3307

Fuente: Glosario ilustrado de Zoologa. CUED Santa Rosa de Copn- II 2010

Reporte #1 de Laboratorio de campo EL ECOSISTEMA

Presentado por: Nombre completo: ____________________________________________________________ No. Registro: ________________________________ Seccin: ________________________ Calificacin: _________________________________Fecha: __________________________ Tutor (a): _____________________________________________________________________

Elaborado por: MAE. Suyapa Palma Clix. 2011

ACTIVIDADES:
1. Seleccin de la zona. Visite con sus compaeros el rea de trabajo. Escoja preferiblemente una parcela donde se localice una quebrada y que mida aproximadamente 5metro por cada lado. a. Su zona debe incluir: zona verde con rboles b. Terreno con maleza c. Terreno alrededor de un rbol cado 2. Describa su zona de trabajo mencionando: Topografa del terreno Ubicacin geogrfica Direccin del viento Iluminacin Caractersticas del suelo Grado de humedad Cobertura vegetal Animales predominantes 3. Represente esquemticamente su parcela, sus lmites, distribucin vegetal y animal, y cualquier otra caracterstica sobresaliente de la misma. 4. Observe cuidadosamente su zona de trabajo y busque: Plantas sobre el agua Plantas sobre otras plantas Plantas sobre material en descomposicin Plantas sobre el suelo Animales a nivel de suelo Animales sobre plantas Animales sobre troncos cados Animales bajo piedras Animales en el agua Otros. 5. Clasifique los organismos segn sean: AUTTROFOS HETERTROFOS

6. Elabore una lista formada con los organismos encontrados en su parcela. Recuerde
que al conjunto de organismos de una misma especie se le llama POBLACIN. Tipo de Planta Tipo de animal Nmero de individuos

7. Elabore un diagrama de la cadena alimenticia formada en la parcela de su estudio. Utilice por lo menos 10 organismos de su parcela de trabajo. Cadena alimenticia: nos muestra la transferencia de energa que se produce en la interaccin entre plantas y animales, y animales con otros animales. 8. Investigue el nicho (funcin) que realizan los organismos encontrados en su parcela de trabajo. ORGANISMO HBITAT NICHO (Funcin)

9. D 3 ejemplos de poblacin ya sea animal o vegetal encontrada en su parcela. Poblacin animal Poblacin vegetal

Al conjunto de poblaciones de un rea determinada se le llama COMUNIDAD. 10. FLUJO DE ENRGA EN UN ECOSISTEMA: Ordene los ejemplares a continuacin mostrados, de acuerdo a la transferencia de energa que se da en un ecosistema (consumidores primarios, secundarios, etc.)

Tamandua tetradactyla

Ateles geoffroyi . Tamandua tetradactyla

Pantera onca (jaguar)

Lepanthes Martn pescador

Amazilia luciae

Taipirus bairdii

11. Elabore tres conclusiones sobre la investigacin de campo realizada. a.)

b.)

c.)

CUESTIONARIO:
Enumere cinco factores del medio que influyen sobre el ecosistema observado Qu relacin existe entre el equilibrio de la naturaleza y la salud humana?

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES ESPACIO PEDAGGICO: ECOLOGA ECN-3307

Familia Hylidae

GUA DE ESTUDIO SEGUNDA VISITA, PERODO I 2011

ELABORADA POR: MAE. SUYAPA PALMA CLIX. 2011

Unidad IV
El ecosistema y su funcionamiento Expositiva

Captulo
23, 24, 25,

Temtica
- Concepto de ecosistema - Clasificacin de los ecosistemas - Ecosistemas terrestres: Regiones biogrficas mundiales y su caracterizacin (Biomas). - Ecosistemas marino costeros - Produccin primaria y secundaria del ecosistema. - Estructura trfica del ecosistema -Clasificacin de los ecosistemas de Honduras segn Holdrige. - Ubicacin de los ecosistemas de Honduras - SINAPH - Convenios y tratados internacionales sobre la proteccin del medio ambiente.

V Ecosistemas de Honduras Mesa redonda

Documentacin recopilada del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, ONGs, y dems entidades involucradas en el proceso ambiental. Captulo 26, 27, 28, 29

VI Impacto humano en los ecosistemas Plenaria

- Patrones a gran escala de diversidad biolgica - Crecimiento poblacional, uso de recursos y sostenibilidad - Prdida de hbitat, biodiversidad y conservacin. -Impacto humano a nivel mundial, regional, nacional y local (en cada una de sus comunidades). -Medidas de mitigacin a nivel gubernamental y ONGs., Universidades. Cambio climtico global -Diagnstico Ambiental de Honduras. -Papel de las universidades en el proceso de conservacin de nuestro patrimonio ambiental. - Papel del maestro de ciencias naturales en el proceso de concientizacin para favorecer el proceso de conservacin de nuestro patrimonio nacional.

VII Procesos de contaminacin ambiental en Honduras Debate

Documentacin recopilada del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, ONGs, y dems entidades involucradas en el proceso ambiental.

Competencias:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Capacidad para anlisis y sntesis Capacidad para comunicacin oral y escrita en lengua materna Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de utilizar tecnologas de informacin y comunicacin. Capacidad para disear, desarrollar y aplicar metodologas y estrategias de enseanza aprendizaje orientada a la ciencia bsica y aplicada Analizar y comprender los diferentes ecosistemas mundiales y nacionales como productos de factores geogrficos y climticos indicando su relacin en la distribucin de los seres vivos.

Indicadores de Logro:
6. Representa diferentes conceptos y sus relaciones o representa ideas, conceptos y temas en forma esquemtica. 7. Expresa la comprensin que ha desarrollado acerca de la ecologa y sus implicaciones sociales y ambientales. 8. Utiliza tecnologas de informacin y comunicacin para el desarrollo y presentacin de temas propios de la ecologa. 9. Acta con inters, responsabilidad, solidaridad honestidad y respeto en las tareas individuales y grupales. 10. Aplica metodologas diversas en el cumplimiento de sus asignaciones de laboratorio de campo y aula.

Actividades de autoevaluacin para su estudio personal:


Preguntas de estudio Captulo 23, pgina 544 1. Elabore un mapa conceptual de aspectos comunes de las diferencias entre selva lluviosa tropical y el bosque seco tropical. 2. Elabore un mapa cognitivo de escalones (Pimienta Prieto, pgina 67) 3. Cules son las caractersticas de las selvas tropicales? 4. Elabore un cuadro sinptico de doble columna para establecer diferencias entre sabanas de los ecosistemas de pradera. 5. Qu tipo de hojas son caractersticos de los rboles de ecosistemas forestales tropicales? 6. Cules son las caractersticas fsicas y biolgicas de la selva lluviosa tropical y del bosque tropical?

Preguntas de estudio Captulo 24, pgina 567 Arrecifes de coral de Islas de la Baha 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elabore un diagrama de llaves de las diferentes zonas de un lago Elabore un esquema de la zona superficial a la ms profunda de un lago, rotule cada zona y describa sus caractersticas fsicas y biolgicas Elabore un cuadro comparativo de los trminos oligotrofia, eutrofia, distrofia. Cules son las caractersticas fsicas nicas de los ecosistemas de aguas corrientes? Compare estas condiciones en arroyos de flujo rpido y lento en su comunidad y alrededores. Observe como cambian las condiciones ambientales a lo largo del continuo de un ro.Luego detalle dichos cambios. Puede auxiliarse de un esquema. Existe algn estuario cerca de su comunidad? Si los conoce, descrbalos con sus propias palabras y luego realice un esquema debidamente coloreado y rotulado del mismo. Si no los conoce, entonces investigue qu es un estuario? Qu son los arrecifes de coral y cmo se forman?

Preguntas de estudio Captulo 25, pgina 583 Manglares de la zona sur. Parque Jeannethe Kawas. 1. 2. 3. 4. 5. A qu estrs ambiental estn expuestos los organismos que habitan en las zonas intermareales rocosas? En que se diferencia la vida en las costas arenosas a la vida en las zona intermareales arenosas? En que se asemejan? Elabore un mapa cognitivo de aspectos comunes de esta temtica. Compare los marismas con los bosques de manglar mediante un mapa cognitivo de doble columna. Cules son los tres tipos ms importantes de humedales segn su hidrologa? (flujo de agua). Mencione los tres tipos de humedales segn la vegetacin.

Preguntas de estudio Captulo 26, pgina 595 1. De qu manera ha cambiado la diversidad biolgica de la tierra en los ltimos 600 aos? 2. Qu es una extincin en masa? 3. Cmo vara la riqueza de las especies frente a la latitud? Y frente a la altitud? 4. De qu manera vara la riqueza de especies vegetales con el clima? 5. Cmo se relaciona el clima con los patrones regionales de diversidad de vertebrados? 6. Cmo afecta la heterogeneidad ambiental a los patrones de diversidad de especies? 7. De qu manera de relaciona la produccin primaria con la riqueza de especies en los ocanos? 8. Compare la diversidad local (alfa) con la regional (gamma)

Preguntas de estudio Captulo 27, pgina 629. 1. Qu relacin debe existir entre las tasas de suministro y consumo para que al aprovechamiento de un recurso sea sostenible? 2. Compare los recursos renovables y no renovables de su comunidad en la actualidad, luego, analice esos mismos recursos de su comunidad en el contexto del uso sostenible de los mismos. Cmo contribuye usted desde su centro de trabajo a esa sostenibilidad? 3. Compare el mtodo tradicional con el mtodo agrcola industrializado. Mencione ejemplos de su comunidad o regin. Cules son los principales ingresos de energa (aplicacin de nutrientes) por produccin para el mtodo tradicional y el mtodo agrcola industrializado? 4. Qu mtodo agrcola (industrial o tradicional) produce el mayor rendimiento de cutivos por unidad de superficie? 5. Mencione algunos mtodos o prcticas que puedan funcionar para incrementar la sostenibilidad de la produccin agrcola industrializada actual? 6. Cmo se define el rendimiento sostenible? Qu se entiende por rendimiento mximo sostenible? Establezca las diferencias que existen entre estos dos conceptos. Elabore seguidamente un mapa conceptual de aspectos comunes para determinar los puntos divergentes y comunes de estos dos conceptos. 7. Identifique, explique y ejemplifique de (casos en su comunidad o regin) dos fuentes de prdida de nutrientes durante la gestin y la tala forestal. 8. Por qu es importante abordar a la comunidad en la gestin de las pesqueras, ms que abordar la gestin y la captura de cada especie de manera aislada? Si usted vive en zonas de costa, explique la situacin detallada de la situacin de la pesca en su comunidad. Preguntas de estudio Captulo 28, pgina 652 1. Cul es la causa principal de las extinciones de especies actuales? 2. Analice las diversas maneras en que las especies introducidas, no nativas de plantas y animales pueden alterar una comunidad, llevando al declive de las especies nativas. Considere el papel de la interaccin entre especies en la estructura y la dinmica de comunidad presentada en la seccin 28.5 28.6 3. Qu es una especie endmica? 4. Enumere tres caractersticas que podran hacer que una especie sea ms susceptible a la extincin.

5. 6. 7.

Qu es un punto caliente de biodiversidad? Qu papel desempean potencialmente en los esfuerzos de conservacin? Qu es la ecologa de la restauracin? Seale dos motivos por los cuales debemos preocuparnos por la tasa actual de extincin de especies.

Preguntas de estudio Captulo 29, pgina 681 1. Por qu se llama al CO2 gas de efecto invernadero?

2. 3. 4. 5.

Cules son las principales fuentes de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2? No todo el CO2 liberado a la atmsfera permanece all. Qu ocurre con el resto? De qu manera el alto nivel de CO2 influye en las tasas de fotosntesis y transpiracin?

Qu limita la transferencia de CO2 desde las aguas superficiales del ocano a las agua profundas? 6. Cmo podran influir los cambios en el clima en la distribucin y abundancia de los ecosistemas terrestres? 7. Cmo est cambiando actualmente el nivel del mar? 8. De qu manera el calentamiento global influir sobre los niveles del mar? 9. Cmo podra influir el aumento en los niveles del mar en las poblaciones humanas y en los ambientes costeros? Ejemplifique con casos de su comunidad o regin. 10. Cmo podran influir los cambios climticos en la produccin agrcola? Cmo influirn los niveles de CO2 en el aumento en la produccin de cultivos? 11. Cmo podra influir el cambio climtico en la salud humana, tanto directa como indirectamente?

Actividades personales de aprendizaje. Valor 25%


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mapa semntico de la temtica estudiada en los captulos 23, 2, 25. Mapa cognitivo de los ecosistemas terrestres y acuticos de Honduras Matriz de induccin (pgina 47) Sntesis (pgina 81) de los captulos 26, 27, 28, 29 Ensayo de la temtica abordada en los captulos 27 y 29 Lnea de tiempo (pgina 43) captulos 26, 27, 28, 29. Investigacin de la situacin ambiental de Honduras

Bibliografa complementaria:
1.- Cuidar el clima gua de la convencin marco sobre el cambio climtico y el protocolo de kyoto.
UNFCCC (2004). Publicada por la Secretara de la Convencin Marco sobre el Cambio Climtico (UNFCCC), Bonn (Alemania). Preparada por los Servicios de Informacin de la Secretara de la UNFCCC. Impresa en Bonn (Alemania) por Courir-Druck GmbH, con materiales Reciclados. Editores adjuntos: Joanna Depledge, Robert Lamb. La presente Gua se publica con fines informativos y no es un texto 2.- Manual de actividades pedaggicas. Los arrecifes de coral. 3.- Mapa de ecosistemas vegetales de Honduras. Manual de consulta. Preparado por el Proyecto P.A.A.R. Thelma Meja, Paul House. Tegucigalpa, M.D.C., 2002 4.- Margalef y la sucesin ecolgica: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=70 5.- Panel intergubernamental sobre cambio climtico (IPPC). Tercer informe de evaluacin-Cambio climtico.2001. Disponible en http://www.ippc.ch/. 6.- http://www.usgcrp.gov/usgcrp/nacc/default.htm

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES

Espacio pedaggico de Ecologa ECN-3307

Fuente: Guin Metodolgico del Espacio pedaggico Educacin Ambiental. 2010. CUED/Ciencias Naturales. UPNFM

SEGUNDA GUA DE LABORATORIO DE CAMPO Principales parmetros fsicos que determinan el clima

ELABORADA POR: MAE. SUYAPA PALMA CLIX. 2011

INTRODUCCIN
La atmsfera es un componente vital del medio humano. Transmite y alterna la energa solar que controla nuestro clima; acta como escudo protector contra los peligrosos impactos de meteoritos y la radiacin permanente como los rayos ultravioleta del Sol, sustenta el vuelo de las aves y los insectos; y transporta semillas y esporas. Sus gases suministran las materias primas para la vida misma; sin ellas no podramos existir. El tiempo metereolgico y el clima son los aspectos de la atmsfera de los que estamos ms conscientes. El tiempo (metereolgico) es el nombre que le damos a los estados del cielo, el aire el viento y el agua. Sus elementos son lluvia, nieve, calor, rayos y niebla. Nuestra experiencia integrada del tiempo metereolgico es el clima, ciclo anual caracterstico del tiempo. La mayora de nosotros tomamos conciencia de la atmsfera solo cuando miramos el cielo azul del cielo diurno, cuyo origen es la luz solar de longitud de onda corta dispersada por los gases atmosfricos. Los satlites metereolgicos observan la atmsfera desde arriba en muchas bandas de longitud de onda distintas. Los globos de radiosonda, que miden temperatura, presin y humedad, se envan una o dos veces al da a una altitud mayor de 30 km desde ms de mil estaciones situadas en diferentes puntos del planeta. Existe una estrecha red de estaciones de observacin terrestres que tambin mide las propiedades de la atmsfera en ciertos casos cada hora y an de manera continua, por medio de instrumentos que registran dicha informacin. Este esfuerzo, producto de 150 aos de evolucin, es coordinado por la Asociacin Metereolgica Mundial, con sede en Ginebra, Suiza. El estudio del tiempo dio origen a la ciencia de la Meteorologa, que es la fsica y la qumica de la atmsfera baja. La atmsfera alta, que inicia a 100 km sobre el nivel del mar, se comporta de otra manera, y su estudio cientfico se denomina como aeronoma. La Climatologa, que es el estudio del clima, se ocupa del comportamiento de la atmsfera de la tierra a lo largo de perodos prolongados. Todas stas reas de estudio, junto con la qumica atmosfrica, constituyen las ciencias de la atmsfera. Cada da se hace ms necesario conocer los hechos referentes al tiempo y al clima por diversas razones. Por ejemplo el control de la contaminacin no solo requiere de cmo se comportan las capas inferiores de la atmsfera, sino que, como algunos contaminantes se dispersan en toda ella, tambin es preciso estudiar las capas superiores. Comprender el clima mundial es til en proyectos que los vuelve ms confiables como ser en aprovisionamiento de agua y alimentos, teniendo conocimiento en la incidencia e intensidad de la precipitacin pluvial. A continuacin vamos a medir algunos de los parmetros climticos ms importantes en los estudios ecolgicos: 1. PRESIN ATMOSFRICA. Aunque no nos percatamos, el aire es una sustancia que ejerce presin constante, sobre cualquier superficie slida o lquida expuesta a l. Esta presin ejercida es alrededor de 1kg por cm cuadrado o 15 lbs. Por pulgada cuadrada a nivel del mar y se le llama presin atmosfrica. El instrumento que mide la presin atmosfrica se llama Barmetro. Los efectos fisiolgicos en los seres humanos al disminuir la presin son bien conocidos, al volar o escalar una montaa. La disminucin de la presin, disminuye tambin la cantidad de oxgeno que entra en el torrente sanguneo, a travs de los pulmones. A altitudes de 3000 4,500 metros ocurre las enfermedades de las alturas (debilidad, dolor de cabeza, sangrado de nariz, nauseas).

9. TEMPERATURA. La temperatura es una medida de la energa calorfica disponible en el aire y en el suelo. La temperatura del aire es una de las informaciones ms comunes en relacin al clima. En la mayora de las estaciones metereolgicas solo se reporta la temperatura ms baja y la temperatura ms alta del da. Para esto se utiliza un termmetro de mximo-mnimo. Cuando se desea tener la temperatura en cualquier momento, durante varias semanas, se hace uso de un termgrafo. 10. VIENTOS SUPERFICIALES. La descripcin de los vientos requiere la medicin de dos parmetros: direccin y velocidad. La direccin se determina fcilmente con una veleta, la velocidad se determina con un anemmetro. Como es lgico, el patrn de los vientos, y la presin atmosfrica ntimamente relacionados, por lo que mencionaremos la zona intertropical de convergencia. Las dos fajas de ata presin que se encuentran en las latitudes sub-tropicales (norte y sur) tienden a concentrarse en la zona tropical (faja tropical de baja presin). Durante el mes de enero la zona intertropical de convergencia se encuentra en Sudamrica, pero alcanzando el mes de Julio, alcanza Centroamrica, lo que inicia cambios estacionales en los vientos, nubosidad y precipitacin. 11. HUMEDAD Y PRECIPITACIN. La humedad se define en general como la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Para cada temperatura la cantidad de humedad que puede contener el aire tiene un lmite; este lmite es el punto de saturacin. Se llama humedad relativa a la cantidad de vapor de agua presente a determinada temperatura, en relacin a la mxima cantidad que el aire puede contener a esa temperatura; la humedad relativa se expresa en porcentaje; para un aire completamente saturado de humedad relativa es de 100%; cuando est presente la mitad del posible vapor de agua, la humedad relativa del agua es de 50%. La humedad relativa se mide por medio de un Higrmetro. Cuando se requiere un rcord continuo de humedad, se utiliza un Higrgrafo. La lluvia o precipitacin pluvial se mide con un Pluvimetro y las unidades se dan en milmetros o pulgadas.

COMPETENCIAS:
1. 2. 3. 4. Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de trabajar en equipo Capacidad para trabajar en equipo Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autnomo, crtico y creativo a lo largo de toda la vida. 5. Capacidad para comprobar principios y conceptos de las ciencias naturales para resolver problemas. 6. Capacidad reutilizar tecnologas de informacin y comunicacin 7. Identificar e interpretar fenmenos naturales relacionados con el estudio de los ecosistemas y la problemtica relacionada a los mismos.

INDICADORES DE LOGRO:

1. Aplica metodologas diversas en el cumplimiento de sus asignaciones de


laboratorio de campo y de aula. 2. Acta con inters, responsabilidad, solidaridad, honestidad, y respeto en las tareas individuales y grupales. 3. Diferencia los diversos elementos del ecosistema (atmsfera) y establece sus interrelaciones. 4. Relaciona los fenmenos propios de las poblaciones y comunidades ecolgicas haciendo nfasis en Honduras.

MATERIALES:
1.- Estacin metereolgica que cuente con los instrumentos requeridos para las mediciones de: Presin atmosfrica Precipitacin pluvial Direccin de los vientos Velocidad de los vientos Humedad relativa del aire Sistemas georeferenciales

BIBLIOGRAFA:
1. Smith et al. (2007). Ecologa. Sexta edicin. Pearson Educacin S.A., Madrid, Espaa. 2. Glynn Henry et al.(1999). Ingeniera Ambiental. Segunda edicin. Prentice Hall. Mxico. 3. Laboratorio de Ecologa. Prctica #2. (2000). Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencia y Tecnologa, Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES

Espacio pedaggico de Ecologa ECN-3307

Fuente: Guin Metodolgico del Espacio pedaggico Educacin Ambiental. 2010. CUED/Ciencias Naturales. UPNFM

Reporte #2 de Laboratorio de Campo Principales parmetros fsicos que determinan el clima

Nombre

Registro

Firma

ACTIVIDADES:
1. Se visitarn las instalaciones de una estacin metereolgica y Climatolgica, o bien las oficinas regionales de COPECO (Comit Permanente de Contingencias). 2. Se realizar un recorrido por las instalaciones. 3. Se llevar una lista de preguntas para desarrollar con el personal tcnico al mando 4. Se tomar nota y si se permite, fotografas que evidencien su presencia en la institucin. 5. Se solicitarn datos del clima de su regin y de Honduras en general. 6. Desarrollarn grficos de los datos numricos obtenidos. 7. Brindarn un informe escrito por cada equipo de trabajo colaborativo de acuerdo a su comodidad. 8. Se solicita a los y las compaeras de la ciudad de Nacaome encargarse de la respectiva visita, solicitando fecha para dicha visita. De ser posible pueden gestionar una charla para toda la seccin acerca del tema en mencin.

GLOSARIO:
1. Clima 2. Presin atmosfrica 3. Barmetro 4. Altitud 5. Latitud 6. Temperatura 7. Vientos superficiales 8. Humedad 9. Precipitacin 10. Higrmetro 11. Higrgrafo 12. Pluvimetro 13. Higrotermgrafo 14. Bulbo seco y hmedo 15. Tanque de evaporacin 16. Globos radiosondas 17. Climatologa 18. Metereologa

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES

Espacio pedaggico de Ecologa ECN- 3307

Rhyncholaelia digbyana (Flor nacional de Honduras)

Tercera Gua de Laboratorio de campo Influencia de la luz en el crecimiento de las plantas

Compilada y adaptada por: MAE. Suyapa Palma Clix. 2011

INTRODUCCIN
La luz solar llega a la biosfera a razn de 2 kcal/cm2/min., pero resulta atenuada exponencialmente a medida que atraviesa la atmsfera por los gases y el polvo atmosfrico. A lo sumo el 67% llega a la superficie de la tierra un medioda de un da claro. A medida que la luz atraviesa la capa de nubes y de vegetales, es atenuada nuevamente. La vegetacin absorbe fuertemente las longitudes de onda azul y roja visible y menos fuerte la verde. La profunda sombra fresca del bosque se debe a que la mayora de las longitudes de onda visibles y las infrarrojas son absorbidas por la bveda frondosa. Las bandas de luz azul y roja (de 4-5 y de 6-7 u respectivamente) son absorbidas especialmente por la clorofila y la energa calrica infrarroja lo es por el agua de las hojas y el vapor de agua que flota a su alrededor. As, las plantas verdes absorben eficazmente la luz azul y roja. Se sabe que desde el punto de vista ecolgico, la calidad de la luz (longitud de onda o color), su intensidad (la energa real media en gramos-pies) y su duracin (largo del da) son importantes. La intensidad de la luz control todo el ecosistema por su influencia sobre la productividad primaria. La relacin de la intensidad de la luz sigue el mismo aumento lineal o nivel de saturacin de la luz seguida en muchos casos de un descenso a intensidad muy altas tanto en las plantas terrestres como en las acuticas. Tanto plantas individuales como comunidades, se adaptan a diferentes intensidades de luz volvindose adaptadas a la sombra (alcanza saturacin a intensidades bajas) o adaptadas al sol. Normalmente no se admite que la luz normal pueda ser limitativa, tanto en plena intensidad como a intensidades bajas. A altas intensidades la sntesis de las protenas resulta especialmente reducida de modo que se producen altos porcentajes de hidratos de carbono. Esta es una de las razones de que sea difcil obtener buenos rendimientos de cultivos de alto contenido de protenas en los trpicos.(1)

COMPETENCIAS:
1. Capacidad de disear experimentos y generar procesos cientficos propios de la investigacin cientfica. 2. Capacidad de comprobar principios y conceptos de la ecologa para resolver problemas. 3. Capacidad para utilizar tecnologas de la informacin y comunicacin. 4. Elaborar recursos didcticos adaptados a las necesidades de los alumnos, el contexto educativo y las caractersticas del espacio pedaggico de la especialidad en que se aplica 5. Mostrar habilidad en el uso y manipulacin correcta de material y equipo de laboratorio y de campo en el rea de la ecologa 6. Usar apropiadamente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 7. Participar y colaborar activamente con el equipo de trabajo en el desarrollo del trabajo de laboratorio y de campo y en el desarrollo de temas asignados. 8. Capacidad de anlisis y sntesis 9. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua materna (espaol). 10. Capacidad para promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autnomo, crtico, y creativo alo largo de toda la vida. 11. Capacidad para demostrar compromiso tico.

(1) Isbela Hernndez. Gua de laboratorio Influencia de la Luz en el crecimiento de las plantas. Depto. Ciencias Naturales, UPNFM.

INDICADORES DE LOGRO: (2)


1. 2. 3. 4. 5. Explica los procesos fsicos, qumicos y biolgicos del ecosistema. Aplica metodologas diversas en el cumplimiento de sus asignaciones de laboratorio, campo y aula. Redacta conclusiones de su interpretacin de un tema ecolgico especfico en forma coherente. Propone y desarrolla proyectos de investigacin en el rea de la ecologa. Utiliza tecnologas de informacin y comunicacin para el desarrollo y presentacin de temas propios de la ecologa y para sintetizar resultados obtenidos de la investigacin.

MATERIALES:
Cinco cmaras de crecimiento ( cinco marcos de madera de 16cm X 16cm X 16cm) Cuatro cmaras forradas con papel celofn cada uno de diferente colorn(rojo, azul, verde, transparente) y un marco forrado con plstico grueso de color negro. Sea cuidadoso(a) de no usar plsticos de textura fina porque dejan pasar la luz a travs de los mismos. 20 vasos de durapax Tierra abonada para rellenar cada vaso de durapax Semillas de frijol Bandeja de plstico o madera 10cm X 15 cm o ms grande. algodn

BIBLIOGRAFA:
1. 2. 3. 4. Bennett, Donald P. 1978. Introduccin a la ecologa de campo. Ediciones Blume. Espaa Odum Eugene. 1971. Ecologa. Tercera edicin. Editorial Interamericana. Mxico. Smith et al. Ecologa. Cuarta edicin. McGraw-Hill Interamericana. Mxico. Smith et al. Ecologa. Sexta edicin. McGraw-Hill Interamericana. Mxico.

(2) Plan de estudio de la carrera de profesorado en Ciencias Naturales. Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn. Tegucigalpa, 2008.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES

Espacio pedaggico de Ecologa ECN- 3307

Rhyncholaelia digbyana (Flor nacional de Honduras)

Reporte #3 de Laboratorio de campo Influencia de la luz en el crecimiento de las plantas

Presentado por: Nombre Registro Firma

ACTIVIDADES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Germinacin de granos de frijol Siembra de plntulas (semillas germinadas) Cosecha de las plantas de frijol Determinacin del rea foliar Llenado del cuadro control de resultados Redaccin de las conclusiones Presentacin del informe con su debida bibliografa incluida.

No. 1 Germinacin de granos de frijol.


a. b. c. d. Corte dos trozos de algodn o papel toalla, remjelos y coloque un trozo de algodn remojado sobre una pieza de playwood o sobre una bandeja Coloque de manera ordenadas y separadas entre s cada grano de frijol, para evitar que cuando germinen se enreden las races entre s. Coloque el segundo trozo de algodn remojado sobre los granos de frijol colocados sobre el primer trozo y de esa manera quedan cubiertos totalmente los granos de frijol para su germinacin posterior. Riegue las semillas dos veces al da hasta lograr su germinacin.

No.2 Siembra de plntulas (semillas germinadas).


a. b. c. d. e. f. g. h. Perfore el fondo de los vasos de durapax de tamao grande Rotule cada vaso con un marcador permanente segn el tratamiento (cmaras de crecimiento forradas con diferentes colores) Llene los vasos de durapax con tierra abonada y agregue agua hasta el momento que comienza a salir agua por el fondo del vaso. Siembre 4 plntulas por cada vaso. Coloque 4 vasos por cada cmara de crecimiento forrada con papel de colores Coloque las cmaras de crecimiento en un lugar donde reciban suficiente luz solar. Mantenga el experimento 4 semanas. Tenga cuidado de regar cada vaso diariamente, a la hora del atardecer (5:30-6:00 pm) para que no incida en los resultados deseados. Fecha de inicio: 20 de febrero de 2011. Las plantas de frijol deben estar cosechadas una semana antes de la tercera visita.

i.

No. 3 Cosecha de las plantas de frijol


a. b. Al final de la cuarta semana, saque con cuidado las plantas de frijol, teniendo cuidado de mantener separadas las plantas de cada tratamiento. Y an las plantas de cada vaso de durapax que previamente fue rotulado. Limpie con cuidado el exceso de tierra de las races, luego introdzcalas en una paila con agua para liberar el excedente de tierra (las races deben estar limpias totalmente para evitar alteraciones en los datos de peso de c/u de ellas), seque con papel toalla.

c. d.

e. f. g.

Proceda a pesar las plantas de cada vaso. Las plantas se pesan de forma individual. Recuerde de mantener separada la informacin de cada planta y de cada vaso correspondientes a las diferentes cmaras forradas con papel de colores. Tome nota de los datos obtenidos. Asegrese de no confundir los datos de las respectivas cmaras de crecimiento. Se recomienda que vayan cosechando una sola cmara, luego la siguiente, hasta terminar con todas ellas, con el fin de no confundir la informacin de su experimento. Posteriormente tomados esos datos, se colocan las plantas entre perodicos para secarlas totalmente, como las prcticas realizadas en botnica general. Una vez secas las plantas de cada cmara, debe pesarlas nuevamente c/u de ellas por separado. Realiza el clculo de la diferencia en peso de cada planta fresca y luego seca. Anote sus datos en su libreta de apuntes.

No. 4 Determinacin del rea foliar de cada planta.


a. b. Para determinar el rea foliar de cada planta, dibuje cuidadosamente con un lpiz grafito el permetro de cada hoja de la planta sobre papel bond. Recorte todos los dibujos y pselos juntos de una vez. Elabore un trazado sobre papel bond un cuadro de 5cm X 5cm = 25 cm2 . Proceda a pesar el cuadrante de 25 cm cuadrados. Realice el clculo haciendo una regla de tres donde relaciona el peso total de las cuatro plantas de una cmara con el peso obtenido de su cuadrante de papel de 25 cm cuadrados.

c.
d. e.

No.5 Llenado del cuadro de control de resultados.


a. Observe cuidadosamente cada planta y determine los aspectos que se solicitan en la tabla de resultados.

No. 6 Redaccin de las conclusiones basadas en los resultados de su experimento.


a. b. c. Las conclusiones deben ser redactadas de manera breve, precisa y concisa. En nmero de conclusiones depender de su anlisis de los resultados. Se le recomienda ser minucioso a la hora de analizar sus resultados para la redaccin de sus conclusiones. La redaccin debe hacer uso de lenguaje tcnico aprendido en esta unidad.

No. 7 Presentacin de informe escrito


a. b. c. d. El informe escrito debe llevar la portada presentada en este documento. Debe ser presentado un informe por equipo, pero cada miembro del equipo debe tener su respectiva copia para asignarle la ponderacin estipulada para dicha actividad. Debe llevar cero errores de ortografa, esto basado en las competencias que usted debe demostrar dominio de ellas, de igual forma redaccin, lenguaje cientfico-tcnico, uso de las TICs. Su informe debe presentarse en un CD, en el cual debe incluir fotografas debidamente rotuladas de todo el proceso detallando las diferentes actividades realizadas por el equipo.

Tabla de Resultados:
Tratamiento

Repeticin
1

rea Foliar (cm)

Peso Fresco (g)

Peso Seco (g)

Observaciones

Blanco 2 3 4 Promedio: 1 Rojo 2 3 4 Promedio 1 Azul 2 3 4 Promedio 1 Verde 2 3 4 Promedio 1 Negro 2 3 4 Promedio

Conclusiones:
1. 2.

3.

Cuestionario:
1. 2. 3. 4.

(3)

Qu es la radiacin fotosintticamente activa? Cmo se calcula el ndice de superficie foliar? Cmo responde la fotosntesis a niveles variables de luz? Qu efecto tiene el aumento de los niveles de radiacin UV-B sobre las plantas y los animales?

(3) Tomadas del Smith et al. Ecologa. Cuarta edicin. McGraw-Hill Interamericana. Mxico. Pgina 63.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN CENTRO UNVERSITARIO DE EDUCACIN A DISTANCIA REA DE CIENCIAS NATURALES

ESPACIO PEDAGGICO DE ECOLOGA ECN-

Fuente: Laboratorio de Biologa y Geologa. Daniel Tomas. IES. Abastos, Valencia

PRCTICA DE LABORATORIO DE CAMPO ESTUDIO DE LA BIOCENOSIS DE UN SUELO

ADAPTADO POR: MAE. SUYAPA PALMA CLIX. 2011

El suelo de un bosque, de un jardn o de una huerta es un biotopo que alberga una biocenosis, constituida por una gran variedad de especies animales, principalmente invertebrados, que puede ser estudiada con facilidad. La biocenosis est formada mayoritariamente por microorganismos (bacterias, algas, hongos y protozoos), por la microfauna, y por algn grupo de macrofauna, como es el caso de las lombrices. El nmero de especies de bacterias superara las 30.000, los hongos ms de 1.500.000 especies, las algas 6.000, los protozoos 10.000 y los nematodos 500.000. Otros grupos tambin incluyen miles de especies. PROCEDIMIENTO: 1. Selecciona una parcela de suelo de color muy oscuro (con abundante materia orgnica) y con una capa superficial de hojarasca. 2. Utilizando una pala de jardinera, o una azadilla, extrae una muestra de este suelo, realizando una excavacin de unos 20 cm de profundidad. Depostala, junto con la capa de hojarasca correspondiente, en una bolsa de plstico. 3. Prepara, en el laboratorio del Centro, un embudo grande, tapizando su interior con una malla metlica de unos 5 mm de luz de malla. Sostenlo mediante un trpode o con un aro y un soporte, como el que se muestra en la figura siguiente:

Fuente: Laboratorio de Biologa y Geologa. Daniel Tomas. IES. Abastos, Valencia.

4. Deposita en el interior de este embudo la muestra de suelo anteriormente recogida, tal y como se te indica en la figura. 5. Sita encima del embudo una fuente de iluminacin (bombilla o flexo), y debajo del mismo un frasco con alcohol de 70. 6. Conecta el aparato de iluminacin y mantn el montaje durante varias horas. Al encender la bombilla los animales huyen de la luz y caen en el frasco. 7. Identifica los invertebrados recolectados, utilizando la .Clave de identificacin de invertebrados que se adjunta, y realiza el inventario de esta biocenosis.
Tabla de datos de campo recolectados

Fecha de recoleccin

Nombre comn del insecto recolectado

Imagen ***

Lugar de ubicacin

Responsable de la recoleccin

*** puede incluir dibujos o fotografas de los organismos encontrados.

CUESTIONARIO:

1. Para qu se coloca el aparato de iluminacin sobre la muestra del suelo investigado? 2. De qu se pueden alimentar los seres vivos que has obtenido? 3. Son importantes estos organismos? Qu ocurrira si un vertido txico matara todos los microorganismos e invertebrados de un suelo?

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA:
1.- Tomas Daniel. (2002). Laboratorio de Biologa y Geologa. IES., Abastos, Valencia 2.- Solomon et al. (2006). Biologa. Octava edicin. McGraw-Hill Interamericana SA de CV. Mxico. 3.- Hickmann. ZOOLOGA

ANEXO PRINCIPALES INVETEBRADOS DEL SUELO

Fuente: Alba Mireily Lanza. Anteproyecto de Insectario. CUED-Ceiba. 2010

Fuente: Tomas Daniel. (2002). Laboratorio de Biologa y Geologa. IES., Abastos, Valencia

Fuente: Tomas Daniel. (2002). Laboratorio de Biologa y Geologa. IES., Abastos, Valencia

TIPO ARTRPODOS
Clase SINFLIDOS 1. Scutigerella (8 mm) Orden Psocpteros Clase PAURPODOS 2. Pauropus mm) Clase QUILPODOS 3. Geophilus cm) (8 (1 Orden Colmbolos 32. Sminturus (0,5 mm) Orden Proturos 33. Proturo (1 mm) 4. Lithobius (2 cm) Orden Dipluros Clase DIPLPODOS 5. Glomeris (2 cm) 6. Brachydesmus (1,5 cm) 7. Blaniulus cm) 8. Lulus (3 cm) Clase CRUSTCEOS 9. Porcelio (2 cm) 10. Oniseus (1,8 cm) Clase ARCNIDOS (1 Orden Tisanpteros 37. Trpido (1 mm) 34. Anajapyx (4 mm) 35. japyx (4 mm) Orden Tisanuros 36. Lepisma (1 cm) 31. Troctes mm) (1,5

TIPO ANLIDOS
38. Lumbricus (18 cm) 39. Microscolex (7 cm)

TIPO ROTFEROS
40. Rotfero (1 mm)

S-ar putea să vă placă și