Sunteți pe pagina 1din 14

INTRODUCCIN

La infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana va seguida de un perodo oligosintomtico de duracin variable que oscila entre 2 a 17 aos. En la mayora de los casos la respuesta humoral, es decir la aparicin de anticuerpos especficos contra VIH, se presenta entre la 2 a 8 semana posteriores al momento inicial de la infeccin (primoinfeccin). El diagnstico definitivo de la infeccin por el VIH slo puede establecerse por mtodos de laboratorio, ya que en ningn caso las manifestaciones clnicas son lo suficientemente especficas. La deteccin por mtodos directos o indirectos del VIH ha permitido no solo reconocer a las personas infectadas y establecer medidas preventivas adecuadas, sino que adems constituye una ayuda esencial en el seguimiento de los pacientes para conocer el pronstico de la enfermedad y la eficacia del tratamiento utilizado.

MARCO TERICO

Los exmenes de laboratorio de dividen en mtodos in directos y mtodos directos. Estos ltimos detectan al propio virus o alguno de sus componentes, como protenas o cidos nucleicos, mientras que los indirectos reconocen los anticuerpos especficos producidos por el sistema inmunitario como respuesta a la infeccin vrica.
MTODOS INDIRECTOS

La deteccin de anticuerpos especfic os anti-VIH es la forma habitual de diagnosticar una infeccin por VIH. Los mtodos se dividen en: a) pruebas de screening, diseadas con un mximo de sensibilidad para detectar todas las muestras positivas, y b) pruebas confirmatorias, caracterizadas por su especificidad y que permiten asegurar la positividad de una muestra previamente reactiva con un test de screening. Ambos ensayos realizados de forma secuencial obtienen resultados excelentes en cuanto a exactitud y reproducibilidad y tienen ms del 99% y 95% de sensibilidad y especificidad respectivamente.
Pruebas de screening

Se utilizan tcnicas de gran sensibilidad para detectar todos los individuos infectados. Esta alta sensibilidad puede generar resultados ausencia de infeccin por VIH (falsos Las pruebas de tamizaje comnmente usadas son:
y

reactivos en reactivos)

Enzimoinmunoensayo ( ELISA de 3 gen , detecta IgG / IgM de HIV 1y2

ELISA 4 gen detecta IgG/IgM y Ag viral que confiere mayor sensibilidad rediciendo el perodo ventana.
y y y

Pruebas de aglutinacin de partculas de gelatina sensibilizadas. Inmuno - dot . Inmunocromatogrficas ( Test Rpidos )

Su

resultado

se

informa

como:

REACTIVO

NO

REACTIVO.

Resultado REACTIVO: requiere confirmacin por tcnicas suplementarias. Resultado NO REACTIVO se interpreta como un individuo VIH NEGATIVO. Las tcnicas inmunoenzimticas (EIA) son las ms empleadas debido a su metodologa relativamente simple, alta sensibilidad, nivel de automatizacin y diseo para realizar un gran nmero de tests de forma simult nea. En principio se basaron en la utilizacin de lisados vricos (ensayos de primera generacin), y fueron de enorme utilidad para conocer el alcance de la epidemia de SIDA en los primeros aos y establecer las primeras medidas preventivas. Posteriormente fueron sustituidas por EIA que utilizaban antgenos ms especficos obtenidos por recombinacin gentica o mediante sntesis (ensayos de segunda generacin) utilizando EIA indirectos o competitivos. Estas tcnicas tenan una mejor especificidad pero plan teaban problemas de sensibilidad en el diagnstico de la infeccin aguda, debido a que detectaban la seroconversin de seis a doce semanas despus de producirse la infeccin. Para resolver esta cuestin se han diseado tcnicas que detectan en una misma prueba anticuerpos de distinta clase (IgG, IgM IgA) mediante un diseo de tipo sndwich o de inmunocaptura, utilizando como antgenos protenas recombinantes o pptidos sintticos especficos del VIH -1 (a veces asociados con otros especficos del VIH-2). De este modo se consigue reducir el periodo ventana a tres semanas (ensayos de tercera generacin). Los EIA de cuarta generacin permiten la deteccin simultnea de antgeno y anticuerpos. Tienen como ventaja reducir en una semana el periodo ventana, establecindolo en dos semanas desde el inicio de la infeccin. Aunque estos ensayos tienen una excelente sensibilidad para la deteccin de casos de infeccin aguda, pierden algo de sensibilidad analtica en cada uno de sus componentes, de modo que el umbral de deteccin de antgeno es mayor, y lo mismo ocurre con los anticuerpos, observndose una reduccin en la seal de reactividad en las muestras en las que el antgeno desciende o desaparece. De cualquier modo en la comparacin con EIA de tercera generacin en paneles de seroconversin demuestra una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,7-100%. Existen otras pruebas de screening caracterizadas por la

obtencin de resultados en menos de 30 minutos. Son muy tiles aplicados en situaciones que requieren un resultado inmediato, como trasplantes, accidentes laborales o antes del parto en una embarazada que no ha sido controlada con respecto a la infeccin por el VIH. Suele tratarse de tcnicas en dot blot que, realizadas correctamente, ofrecen una gran seguridad en el resultado. En el caso de las tcnicas inmunocromatogrficas se requiere simplemente la adicin de la muestra que reaccionar con los distintos reactivos al ser arrastrada por una solucin tamponada en una tira de papel. Aunque estas tcnicas s on simples de ejecucin y no requieren instrumentacin, su coste no es adecuado para pases en desarrollo y en estos casos resulta ms convenientes utilizar tcnicas simples como la aglutinacin (con hemates, ltex o partculas de gelatina) que muestran t ambin una excelente sensibilidad y especificidad. Los tests de screening tambin pueden ser realizados a partir de muestras de saliva y orina, para lo cual existen mtodos adaptados, con la ventaja que supone sobre la muestra de suero en cuanto a facilida d en la obtencin, menor riesgo de contagio accidental y coste econmico.
Pruebas de confirmacin

Es el segundo nivel de pruebas serolgicas .Con ellas se confirma el resultado reactivo de las pruebas de tamizaje. Las muestras positivas en la prueba de screening requieren ser confirmadas con un test muy especfico, emplendose el Western blot (WB), la inmunofluorescencia indirecta (IFI) o la radioinmunoprecipitacin (RIPA). La ms difundida es el Western blot, Se compone de tiras de nitrocelulosa donde los antgenos virales estn purificados y separados por tamao y peso molecular, cuando se enfrenta al suero del paciente, permite identificar cada uno de los anticuerpos presentes. La interpretacin del WB se puede realizar segn diversos criterios aunque el ms aceptado es el de la OMS que exige la presencia de al menos dos bandas de la envoltura. La muestra negativa impli ca una ausencia de bandas reactivas y cualquier situacin intermedia se interpreta como reaccin indeterminada.

Interpretacin de los resultados de Western Blot

POSITIVO: indica que el individuo esta infectado por el virus VIH NEGATIVO: indica que el individuo no esta infectado por el virus VIH INDETERMINADO: En este punto se generan dudas y no se puede decir que este o no infectado. Las bandas que se observan pueden deberse a VIH o bien a artefactos debida a la manufactura y/o a la muestra del paciente. Se debe pedir nueva muestra a los tres meses para estudiar la aparicin o desaparicin de VIH- bandas. La reactividad indetermina da del WB puede ocurrir en determinadas situaciones relacionadas con la infeccin por el VIH. En casos de seroconversin reciente en las que an no han aparecido todas las bandas, en recin nacidos de madres seropositivas, estn infectados o no, y en pacie ntes con enfermedad avanzada y grave deterioro inmunolgico. Tambin hay que valorar la posibilidad de presentar una infeccin por el VIH -2 (algunos tests llevan adherida una banda de antgeno especfico del VIH -2) o por un subtipo del VIH-1 distinto al habitual. La hipergammaglobulinemia frecuente en individuos africanos, por estimulacin antignica inespecfica, es causa de patrones indeterminados en WB no relacionados con infeccin por VIH, as como tambin es posible la reactividad cruzada en pacientes con enfermedades autoinmunitarias, embarazadas y en algunos donantes de sangre. Un resultado indeterminado en WB obliga a un control del paciente y a la repeticin de la determinacin a los 3 -6 meses siendo recomendable utilizar mtodos de diagnstico dire cto para resolver el problema. Una alternativa al WB es el inmunoensayo lineal, consistente en pegar a una tira de nitrocelulosa diversos antgenos del VIH. Su sensibilidad es similar al WB y presenta menos reacciones cruzadas por la presencia de producto s celulares propios del proceso de fabricacin de WB. Dentro de las pruebas de confirmacin el ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IFI o IFA) utiliza normalmente clulas H9 infectadas y no infectadas por el VIH-1 fijadas en pocillos de un portaobjetos . Aplicada una dilucin de la

muestra y el conjugado fluorescente (una anti IgG humana con isotiocianato de fluoresceina) se observa con un microscopio de fluorescencia y se evala en funcin de la intensidad de la fluorescencia y el porcentaje entre clul as infectadas y no infectadas. En general se acepta que la IFI requiere menos experiencia tcnica y menos tiempo y dinero que el WB frente al que presenta una sensibilidad y especificidad similar. El ensayo de radioinmunoprecipitacin (RIPA) es una tcnic a limitada a laboratorios capaces de lograr la propagacin del VIH -1 en cultivos celulares. El virus que crece en clulas H9 se expone, al alcanzar un crecimiento exponencial, a una substancia radiomarcada que tras el procesamiento permite detectar por autorradiografa los inmunoprecipitados que se han formado. Se considera ms sensible que el WB frente a las protenas de alto peso molecular aunque puede detectar peor la p24. En general es una tcnica limitada a los laboratorios de investigacin.
MTODOS DIRECTOS

Estn basados en la deteccin del virus o alguno de sus componentes. Incluye el cultivo vrico, la determinacin de antgeno p24 en plasma o suero y la demostracin de genoma vrico mediante tcnicas moleculares.
Cultivo celular
El cultivo viral queda restringido a laboratorios especializados y se considera como la tcnica ms especfica para el diagnstico de la infeccin VIH. Aunque es la tcnica

ms especfica para el diagnstico de la infeccin su utilizacin suele reservarse para estudios bsicos de variabilidad gentica, epidemiologa molecular, patognesis vrica o resistencia a frmacos, debido a la complejidad y riesgo que supone su realizacin. El mtodo consiste en un cocultivo de clulas mononucleares de sangre perifrica del pacient e junto a otras del mismo tipo procedentes de donantes. El cultivo se considera positivo por la demostracin del efecto citoptico o la deteccin de productos vricos como el antgeno p24 o la transcriptasa inversa. Antigenemia de p24 El antgeno p24 de la cpside del VIH (core), detectado en suero o plasma mediante una reaccin de EIA, es un marcador precoz de infeccin aguda por VIH. A lo largo de la

infeccin su deteccin es variable debido al incremento de anticuerpos anti -p24 neutralizantes o a la esca sa replicacin del virus. Las tcnicas que rompen los inmunocomplejos formados por el antgeno p24 y su anticuerpo aumentan la sensibilidad de la determinacin y ha sido propuesto para monitorizar el tratamiento antirretroviral en pases en desarrollo. La deteccin de antgeno p24 puede ser de utilidad en el screening de donantes, combinado con la deteccin de anticuerpos (ensayos de cuarta generacin), diagnstico de la infeccin aguda y del recin nacido, monitorizacin de la terapia (especialmente en inf ecciones por subtipos no-B del VIH-1) y como confirmacin del crecimiento del virus en los cultivos celulares.
Tcnicas moleculares

Aunque el diagnstico de la infeccin por el VIH debe establecerse mediante la deteccin de anticuerpos especficos del viru s, puede ser conveniente la utilizacin de tcnicas moleculares basadas en el reconocimiento de fragmentos del genoma del virus. Estas situaciones especiales se producen en casos de hipogammaglobulinemia, infeccin perinatal, infeccin silente o infeccin por variantes del virus que pueden escapar a la deteccin con las tcnicas habituales serolgicas, como son el VIH -2 y el subtipo O del VIH-1. La reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) es el mtodo de eleccin para el diagnstico molecular de la infeccin por el VIH. Puede aplicarse directamente a la deteccin de ADN provrico a partir de clulas del paciente, o bien mediante una reaccin de retrotranscripcin previa (RT -PCR), realizada habitualmente en plasma, cuando la diana que se pretende localizar s on las partculas de ARN vrico. Su utilizacin es imprescindible para el diagnstico de VIH en los nios recin nacidos de madres seropositivas y en los pacientes con patrones serolgicos atpicos. La conveniencia de utilizar tcnicas moleculares en el sc reening de donantes es discutida aunque es indudable que reduce aun ms el periodo ventana previo a la seroconversin, de forma que podra diagnosticarse a un paciente infectado tan solo una semana despus de su contacto con el virus. Con una

aplicacin diagnstica enfocada a bancos de sangre se ha desarrollado recientemente un mtodo basado en amplificacin mediada por transcripcin (TMA) que detecta de forma simultnea desde 100 copias/ml de VIH -1 y virus de la hepatitis C, con una sensibilidad y especifi cidad >99,5%. Para obtener los resultados ms fiables y reproducibles las muestras de sangre deben ser recogidas preferentemente en tubos con EDTA mejor que en citrato y no deben utilizarse tubos con heparina, que es un potente inhibidor de la PCR. La separacin del plasma debe realizarse antes de 6 horas, si bien pueden utilizarse tubos separadores de plasma (CPT, PPT) que, una vez centrifugados, mantienen estable el ARN vrico al menos 30 horas a 4C. La cuantificacin de la viremia plasmtica, ms conocida como carga viral, es una prueba esencial aplicada al seguimiento de los pacientes ms que al diagnstico de los mismos, ya que al medir el nivel de replicacin del virus permite evaluar la eficacia del tratamiento antirretroviral, constituyendo un marcador predictivo de la infeccin de inestimable ayuda. Existen diversas tcnicas con rendimiento similares pero fundamentos diversos, de modo que encontramos tcnicas de amplificacin de secuencia, como la anteriormente referida PCR y el NASBA, y tcnicas de amplificacin de seal (bDNA). El nivel inferior de deteccin es de 50 copias utilizando procedimientos ultrasensibles.
INDICACIONES DE LAS TCNICAS DIAGNSTICAS

Tras conocer las pruebas de laboratorio de que disponemos para el diagnstico de la infeccin por el VIH, se comentarn las indicaciones de los tests en cuatro situaciones clnicas: la infeccin aguda, la infeccin crnica, la infeccin en el recin nacido y el cribaje de donantes de hemoderivados.
Diagnstico de la infeccin aguda (sndr ome antirretroviral agudo)

Tras la exposicin inicial al virus VIH, y pasadas unas 2-6 semanas (excepcionalmente, hasta meses despus) aparecen sntomas en el 80% -90% de los pacientes, constituyendo lo que se ha dado en llamar el sndrome

antirretroviral agudo (SRA); el resto de los pacientes permanece asintomtico. Cuando se presentan, los sntomas suelen ser inespecficos (generalmente como un cuadro pseudogripal) lo que determina que el diagnstico no sea sospechado y pase desapercibido. Podemos encontrar en el SRA fiebre, faringitis y linfadenopata (lo que remeda un sndrome mononuclesico), exantema eritematoso maculopapular, artromialgias, cefalea y sntomas gastrointestinales. Existe tambin la posibilidad de que el sndrome antirretroviral agudo de bute con sntomas neurolgicos, ya sea por afectacin del SNC (pues el virus penetra a travs de la barrera hematoenceflica) como del sistema nervioso perifrico (SNP). En el primer caso podemos encontrarnos con meningoencefalitis (excepcional) y, sobre t odo, con meningitis asptica, que es la manifestacin ms frecuente de compromiso neurolgico, revelando pleocitosis linfoctica el anlisis del LCR y cultivo positivo para el VIH; a veces cursa con parlisis de Bell. El segundo supuesto, la afectacin del SNP, es muy poco frecuente, siendo amplia la variedad de sndromes que pueden aparecer: parlisis facial unilateral o bilateral (que a veces se asocia a meningitis asptica), neuralgia amiotrfica en cinturn, localizada en los msculos dorsales (unilateral o bilateral), neuritis del plexo braquial, mielopata, polirradiculoneuritis tipo Guillain -Barr y sndrome de cola de caballo. Para terminar con las manifestaciones clnicas que nos podemos encontrar en la infeccin primaria por el VIH, debemos resalta r que en la misma se suele producir un importante descenso de linfocitos CD4+ (provocado por la altsima viremia circulante), a veces de tal magnitud que determina la aparicin de infecciones oportunistas como neumona por Pneumocystis carinii o candidiasi s esofgica. Recientes estudios muestran que ningn sntoma o conjunto de ellos tiene la suficiente sensibilidad o especificidad, por lo que es evidente que para diagnosticar el SRA es fundamental un elevado nivel de sospecha. Esto, que sera fcil en el caso de un paciente con claros factores de riesgo, no lo es tanto cuando dichos factores no son evidentes o se nos ocultan. Otro factor que debe ser tenido en cuenta es que los sntomas clnicos del SRA son menores

en los usuarios de drogas parenterales (ADVP) que en los que adquieren la infeccin por va sexual, sobre todo si son homosexuales, quizs porque los ADVP dan menos importancia a sus sntomas o por el efecto de las drogas, que interfieren los sntomas. As, en un estudio publicado recientemente, s e observa dicha diferencia entre infectados por va sexual y ADVP en cuanto a la frecuencia de varios sntomas, mayor siempre en los primeros: fiebre (77% frente a 50%), exantema cutneo (51% frente a 21%), faringitis (43% frente a 18%) y mialgia (52% fren te a 19%). El inters aadido de realizar el diagnstico precoz de la infeccin por el VIH reside en varias razones. En primer lugar existe evidencia de que el tratamiento antirretroviral (TAR) instaurado en esta fase temprana, antes de que se produzca la seroconversin, puede prevenir la prdida de la inmunidad celular especfica anti-VIH. Este es un tema apasionante que est en permanente discusin, pues el inicio precoz del TAR tambin tiene inconvenientes, no slo los efectos secundarios a largo plazo (y que han provocado que en la actualidad se posponga la prescripcin de TAR lo ms posible), sino tambin el que determine una disminucin de la respuesta de linfocitos CD8+ al suprimir la viremia. Por eso se buscan estrategias alternativas como interrupci ones peridicas del TAR que posibiliten la articulacin de una respuesta inmunitaria especfica que hiciese posible el control de la enfermedad sin la ayuda de los frmacos antirretrovirales. Lo que s parece evidente es que, para intentar despejar incgnitas en este terreno, los pacientes diagnosticados durante la infeccin primaria sean incluidos en ensayos clnicos apropiados a ser posible. La segunda razn por la que sera til efectuar el diagnstico de la infeccin primaria es que, dado que en esos momentos el paciente tiene una carga viral tremendamente elevada y, por tanto, es altamente contagioso, el conocer que est infectado por el VIH permitira reducir el riesgo de contagio mediante el asesoramiento adecuado. De todas formas, hay que reconocer que todas estas consideraciones pierden peso en el marco de la prctica clnica habitual, pues es muy infrecuente detectar la infeccin primaria. La serologa VIH es habitualmente negativa o indeterminada en los pacientes con infeccin primaria, por lo que el diagnstico se establece mediante pruebas virolgicas,

no habindose definido hasta ahora cul es la ms idnea para dicho fin. La antigenemia p24 tiene 99% de especificidad y 75% -90% de sensibilidad en sujetos con anticuerpos negativos, mientras que la cuantificacin en plasma del ARN viral (la carga viral) por PCR tiene ms del 99% de sensibilidad. El mtodo ms til y usado, con la ventaja de que est disponible en todos los hospitales que tratan pacientes con infeccin por el VIH, es la medida de l a carga viral, porque es ms sensible (y adems ms barata) que la antigenemia p24. Los niveles bajos de carga viral no deben considerarse diagnsticos de infeccin por VIH porque en esos casos pueden ocurrir falsos positivos. Estos son extremadamente raros, porque, como ya hemos dicho anteriormente, los pacientes con SRA tienen viremia muy elevada, generalmente superior a 100.000 copias/ml y a menudo por encima de 1 milln de copias/ml.
Diagnstico de la Infeccin crnica

Los anticuerpos frente al VIH apa recen entre 4-8 semanas despus de la exposicin al virus, por lo que el diagnstico puede realizarse con pruebas serolgicas, enzimoinmunoanlisis (EIA) y Western blot. No vamos a extendernos demasiado sobre los criterios serolgicos diagnsticos de la infeccin por el VIH, que en esencia, son una prueba de EIA repetida positiva y una prueba de Western-blot positiva (presencia de bandas frente a gp120/160 ms gp41 o p24). Los falsos positivos, ya sea de las pruebas EIA como del WB son muy raros y a menudo se deben a errores tcnicos. Como el EIA tiene alta sensibilidad y alto valor predictivo negativo, un resultado negativo no exige confirmacin por WB en sujetos sin antecedente de exposicin reciente. Si existe este antecedente, la posibilidad de la infecc in no puede ser descartada, debiendo recordar que en el perodo ventana las pruebas serolgicas son negativas (falsos negativos). Con los tests actuales, se ha conseguido acortar dicho perodo, pues el tiempo medio que transcurre desde la infeccin hasta que la prueba EIA es positiva viene a ser de 10 -14 das. De todas formas, la actuacin en los casos en que sospechemos la posibilidad de un falso negativo de EIA, sobre todo si estn presentes sntomas clnicos sugestivos de infeccin por VIH, sera la misma que en la primoinfeccin, esto es la realizacin de carga viral.

Los pacientes con un test EIA positivo y una sola banda en el WB se consideran como resultado indeterminado. Esto suele ocurrir en pacientes con seroconversin reciente (en estos casos se hace positivo al mes), infeccin avanzada o infeccin por VIH-2 y pacientes con aloanticuerpos (gestaciones mltiples, transfusiones, trasplantes de rganos) o autoanticuerpos (enfermedades del colgeno o autoinmunes, neoplasias). Si el WB resulta indeterminado, se recurre a la realizacin de determinacin cualitativa de ADN viral por PCR: su positividad confirma el diagnstico y la negatividad lo excluye. Hemos comentado antes que una de las causas de un resultado indeterminado del WB es que exista infeccin por el VIH-2; el anlisis de las bandas reactivas del WB en esos casos sugiere generalmente dicha infeccin, lo que unido a sospecha clnica (inmigrantes de raza negra, antecedente de estancia en pases africanos) obliga a efectuar una prueba de WB para VIH-2.
Diagnstico perinatal

La realizacin de serologa frente al VIH en la mujer embarazada (tras la obtencin previa de su consentimiento) es obligada, con independencia de que tenga o no antecedentes epidemiolgicos de riesgo. El detectar en ella la infeccin por el VIH es primordial para poder disminuir la transmisin vertical de la infeccin, ya que nos permitir establecer la estrategia ms adecuada (prescripcin de TAR para reducir la carga vrica materna, reducir la exposicin del nio a la sangre o secreciones vaginales mediante cesrea o parto rpido). Por otra parte, es fundamental realizar un diagnstico precoz de la infeccin en todo recin nacido de una mujer infectada por el VIH, para iniciar tratamiento lo antes posible y efectuar profilaxis frente a infecciones oportunistas. Durante el embarazo los anticuerpos IgG de la madre atraviesan de forma pasiva la placenta y pasan al feto, desapareciendo en unos 12 -18 meses despus del nacimiento. Por ello, la serologa no nos sirve para efectuar el diagnstico de la infeccin por VIH en el recin nacido, pues no distingue entre los anticuerpos maternos frente al VIH transferidos por va placentaria de los generados por la infeccin en el nio. Debemos recurrir a mtodos directos mediante tcnicas de amplificacin molecular.

La tcnica de eleccin para el diagnstico perinatal es la determinacin cualitativa del ADN proviral del VIH integrado en clulas mononucleares de sangre perifrica por PCR, pues tiene una sensibilidad muy alta, superior al 95% en nios de un mes. Adems, permite detectar casos de infeccin por el VIH-2. La prueba cualitativa de ADN inicial se recomienda a las 24 -48 horas de vida. Si es positiva indica infeccin intrauterina, pero debe repetirse a los 6 meses para asegurar el diagnstico de infeccin. Si la primera PCR-ADN es negativa, se repite la prueba a los 15 das y a las 6 semanas (la sensibilidad de la tcnica aumenta progresivamente), pudiendo ser diagnosticados casi definitivamente en ese momento. De todas formas, es conv eniente realizar una ltima determinacin a los 3-6 meses para confirmar los resultados negativos. Otras tcnicas diagnsticas, que a continuacin comentamos, presentan un rendimiento inferior a la PCR. Entre stas estn: - El cultivo viral, con sensibilidad parecida a la PCR pero con los inconvenientes de que es caro, laborioso, sus resultados se obtienen a las 2 -4 semanas y slo est disponible en centros especializados. - La antigenemia p24: tiene poca sensibilidad, sobre todo en el primer mes de vida, debido a la asociacin del antgeno p24 a anticuerpos especficos formando inmunocomplejos, lo que dificulta su deteccin. - La carga viral del VIH, que aunque es ms precoz en la deteccin del virus en los primeros 15 das de vida, tiene el inconvenie nte de presentar falsos positivos. -En los nios mayores de 18 meses el diagnstico se realiza siguiendo la misma sistemtica que en el adulto: positividad de prueba serolgica EIA y confirmacin por Western blot.

BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA y

Manuel Rodrguez Iglesias y Alberto Terrn Perna. DIAGNSTICO DE LA INFECCIN POR EL VIH. 2009 [Disponible en: http://saei.org/hemero/libros/c06.pdf ]

Ren Grana Snchez, Mara Teresa Prez Guevara, Ana Luisa Lubin Caballero, Hctor Daz Torres y Tc. Lucy Montano Tamayo. Diagnstico serolgico del VIH-1 en muestras de sangre seca en papel de filtro por el sistema DAVIH Dot VIH-1 . 1998 [Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S03757601998000300011&script=sci_ arttext] http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih4.htm Laboratorio Central de Salud Pblica. Diagnstico de Infeccin por VIH INTRODUCCION. Gua de Manejo. Buenos Aires. 2011. [Disponible en: http://www.ms.gba.gov.ar/Laboratorio/Diagnostico/VIH -SIDA.html]

y y

S-ar putea să vă placă și