Sunteți pe pagina 1din 32

LA GRAMATICA

La Gramtica es la ciencia que estudia la lengua: formacin y evolucin. Es el conjunto de normas que rigen una lengua determinada. La Gramtica da las normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o escrito. La gramtica espaola se divide en:

Fonologa- estudia la fontica y la ortografa. Morfologa-estudia las palabras atendiendo sus accidentes y a su clasificacin en partes de la oracin. Sintaxis- estudia la relacin de las palabras entre s para formar oraciones simples y la unin de stas para formar palabras compuestas.
El idioma o lengua, no nos servira para nada si no lo usramos para comunicarnos. Tambin, se le dan otros usos, por ejemplo, para escribir Literatura. sta es un arte, pero el arte tambin es una forma de expresin, de comunicacin. Otras ciencias del lenguaje Son las que estudian en particular los distintos aspectos de un idioma:

Lingstica-Estudia la lengua hablada fonolgicas, sintcticas y semnticas.

y sus

reglas

fonticas,

Filologa- Estudia las obras literarias y las lenguas desde el punto de vista de erudicin, de la crtica de los textos y de la gramtica. Etimologa- estudia el orden y procedencia de las palabras. Semntica-Estudia el significado de las palabras. Lexicologa- Da a conocer el vocabulario. Para comunicarnos Considerando lo anterior, podemos decir que el uso ms habitual y ms clsico de la lengua es la comunicacin. Y, acaso no debemos saber bien cmo debemos usar el idioma, para poder hacerlo correctamente? Alguien podra ganar un campeonato de tenis, si no tiene idea cmo se toma la raqueta? Lo ms probable es que no.

Asimismo, si queremos hacer buen uso de la comunicacin lingstica, es decir, si deseamos comunicarnos lo mejor posible cuando lo hacemos a travs del idioma, tenemos que aprender a usarlo como corresponde. Para eso, existe la Gramtica, y es para eso que la estudiamos. Aprendizaje En general, a medida que los seres humanos crecemos, poco a poco, vamos aprendiendo a hablar. Conocemos el significado de los sonidos; luego, el de las palabras; y cuando somos todava muy nios, ya podemos hacernos entender: es decir, sabemos usar el idioma. Eso no significa que lo dominemos ni que lo usemos siempre de la manera adecuada. Debido a ello, es importante recurrir a la gramtica. Cuando somos emisores de un mensaje lingstico, hablando o escribiendo, sta nos ayuda a hacerlo bien. Y, cuando somos receptores de un mensaje lingstico, o sea, cuando escuchamos o leemos, nos permite entender correctamente lo que nos estn transmitiendo. Comunicando con palabras Los seres humanos nos comunicamos. Ya sabemos que esta comunicacin es parte nuestra, tanto as que el mundo no funcionara si las personas no nos transmitiramos continuamente lo que pensamos, queremos o sentimos. Lenguaje Es la capacidad de comunicar nuestros pensamientos, generalmente, oral o escrito, pero cuando utilizamos ademanes, tambin nos comunicamos. El lenguaje se realiza tres funciones importantes: apelativo (para llamar la atencin de alguien) expresivo (para manifestar sentimientos) comunicativo (cuando va dirigido hacia alguien) Lengua La lengua es el sistema de signos que sirve para establecer la comunicacin. Este sistema de signos est en la mente de los hablantes, pertenece a todos y es inmaterial. La lengua es un sistema de sistemas: sistema fonolgico, sistema morfolgico, sistema sintctico y sistema semntico. Habla Es la realizacin concreta de la lengua; es el uso que cada hablante hace de la lengua. Sin embargo, no podemos olvidar que los

eventos sociales influyen en el acto de la comunicacin. Por ejemplo: no hablamos de la misma manera, con un amigo que con un desconocido. Por esta razn es que el hablante puede hacer uso, segn la situacin del habla: culta: propiedad, fluidez y correccin. Se asocia con intelectuales. vulgar: incorrecciones tanto en el vocabulario, como en la pronunciacin y en la sintaxis. Se asocia con personas de escasa preparacin acadmica. coloquial: uso de diminutivos, aumentativos, vocabulario sencillo y expresivo que utiliza refranes y modismos y tiene una pronunciacin ms relajada. Norma lingstica La norma es la que establece qu es aceptable en un idioma. Por ejemplo, en Puerto Rico decimos /s/ /a/ /p/ // /t/ /o/, en vez de /z/ /a/ /p/ // /t/ /o/. Esta norma se llama el seseo y establece que es aceptable que pronunciemos la /z/ como /s/. Todos los pases tienen una Academia de la Lengua que, en coordinacin a la Real Academia Espaola, fija la norma lingstica. Un proceso La comunicacin es justamente eso: el proceso mediante el cual una persona, llamada emisor, transmite a otra persona, llamada receptor, un mensaje, y este mensaje es transmitido a travs de un cdigo, es decir, de un conjunto de signos. Tambin, sabemos que existen dos grandes tipos de cdigos: el cdigo lingstico -es decir, que necesita del lenguaje, del idioma- y el cdigo no lingstico -que no requiere la utilizacin del lenguaje-. Una definicin Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicacin lingstica. Es decir, una comunicacin basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, a su vez, en forma escrita u oral. La comunicacin lingstica -ya sea escrita u oral- es la que utilizamos con mayor frecuencia. Por eso, la estudiaremos en forma ms detallada en esta oportunidad. La ciencia que nos ayudar a estudiar este tema es la gramtica. No es lo mismo decir: La perdida de tu mujer (la sinverguenza) que: la prdida de tu mujer (que perdi algo) la gramtica ordena con sus reglas las expresiones.

La Gramatica En La Escuela Primaria


La gramtica en la primaria Los ejercicios gramaticales se caracterizan, a menudo, por ser meras estrategias memorsticas. El programa oficial de la enseanza del espaol en la primaria est dividido en cuatro aspectos: comunicacin oral, comunicacin escrita, nociones de lingstica e iniciacin a la literatura. Los objetos del programa estn planteados para que el nio pueda lograr un dominio y un equilibrio entre estos cuatro aspectos. Las actividades sugeridas en el programa para que el maestro las trabaje destacan especialmente un aspecto, aunque se procura que en una misma actividad se integren los otros tres. Para el aspecto de nociones de lingstica, el programa incluye cuatro campos de conocimientos lingsticos que se trabajan a lo largo de los seis grados de educacin primaria: a) Nociones elementales sobre el proceso de la comunicacin. b) Estructuras gramaticales bsicas de la lengua espaola. c) Formas de analizar el significado de las palabras. d) Las variaciones que sufre la lengua debido a su empleo en diferentes regiones. CONSIDERACIONES: *El nio aprende el lenguaje desde muy pequeo y lo aprende rpido, ya que a la edad de cuatro a cinco aos aproximadamente, casi domina su lengua materna. *Las primeras palabras del nio tienen un carcter sinttico, equivalen a frases, oraciones y perodos. *Pronto, los nios van adquiriendo formas verbales ms complejas que van desde la distincin del nmero y el gnero hasta el presente y el pretrito. *As pues, a la edad de seis aos el nio ingresa a la escuela siendo un hablante efectivo de su lengua. *De ah surge una pregunta: qu vamos a ensear al nio si cuando ste habla se refiere a sucesos pasados, presentes y futuros acertadamente? No vamos a ensearle a usar los tiempos verbales, l ya sabe usarlos. No vamos a ensearle a enlazar oraciones, l ya sabe construir enunciados coordinados y subordinados.

LA ORTOGRAFIA
La Ortografa es la parte de la Gramtica que nos ensea la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. As pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Uno de los grandes problemas de la enseanza de hoy da es la gran cantidad de faltas de ortografa que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues aunque los procesadores de texto incorporan herramientas de correccin ortogrfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografa en peridicos, escritos y cualquier tipo de impreso. Y ya, sin comentarios, en los mensajes de texto.

Tradicionalmente la ortografa se enseaba mediante una serie de reglas que haba que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados. Y sin embargo, para muchos no

fue

suficiente.

Por supuesto que leer ayuda mucho a no cometer faltas, pero esto, por si solo, no es vlido, hay que practicar.

Para comunicarnos mejor hay que aprender a escribir correctamente La Ortografa es la parte de la Gramtica que nos ensea la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. As pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Uno de los grandes problemas de la enseanza de hoy da es la gran cantidad de faltas de ortografa que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues aunque los procesadores de texto incorporan herramientas de correccin ortogrfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografa en peridicos, escritos y cualquier tipo de impreso. Y ya, sin comentarios, en los mensajes de texto.

Tradicionalmente la ortografa se enseaba mediante una serie de reglas que haba que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados. Y sin embargo, para muchos no fue suficiente.

Por supuesto que leer ayuda mucho a no cometer faltas, pero esto, por si solo, no es vlido, hay que practicar.

Para comunicarnos mejor hay que aprender a escribir correctamente La Ortografa es la parte de la Gramtica que nos ensea la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. As pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor. Uno de los grandes problemas de la enseanza de hoy da es la gran cantidad de faltas de ortografa que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues aunque los procesadores de texto incorporan

herramientas de correccin ortogrfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografa en peridicos, escritos y cualquier tipo de impreso. Y ya, sin comentarios, en los mensajes de texto. Tradicionalmente la ortografa se enseaba mediante una serie de reglas que haba que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados. Y sin embargo, para muchos no fue suficiente. Por supuesto que leer ayuda mucho a no cometer faltas, pero esto, por si solo, no es vlido, hay que practicar

Condiciones del alumno para asimilar el aprendizaje ortogrfico


1.- Aportacin sensorial: para que el aprendizaje de la ortografa pueda realizarse en condiciones normales, son indispensables la integridad de la audicin y la visin. Ante un fracaso en ortografa se impone tanto un examen de la agudeza auditiva como visual. 2.- Influencia del medio ambiente: el aprendizaje de la ortografa recibe la influencia de la familia, en tanto que sta pertenece a un determinado medio cultural. El nio cuya familia habla mucho y bien parece beneficiarse de la influencia cultural de su medio. 3.- Influencia del sexo: todos los autores reconocen la superioridad de las nias sobre los nios en materia ortogrfica. 4.- Estructura de la mentalidad infantil: uno de los obstculos para la adquisicin de la ortografa de reglas, reside en la estructura de la mentalidad infantil. Ciertas nociones gramaticales no se asimilan antes de los nueve o diez aos. Hasta esa edad no se puede esperar otra cosa que una especia de adiestramiento o una adquisicin lenta por la prctica. Despus se puede pasar de lo intuitivo a lo racional.

Algunas observaciones
Las prcticas pedaggicas que privilegian los procesos perceptivos visuales, la transmisin de reglas, la copia repetitiva, los ejercicios de completamiento en listas de palabras, los ejercicios

mnemotcnicos y la prctica de correccin diferida responden a la concepcin enseanza fonogrfica. de la Estas prcticas, fundadas en una y ortografa descontextualizada, mecnica

automatizable, en la que el nio se limita a cumplir con las exigencias del docente sin inferir ni deducir nada, no actan sobre el proceso cognitivo del aprendiz. La ausencia de un espacio de reflexin sobre el error convierte a la ortografa ms en objeto de evaluacin que de enseanza. Entonces Cmo ensear ortografa? Convirtiendo la clase de lengua en un aula-taller, en donde el nio produzca textos, formule hiptesis, investigue, dude, reflexione. Slo a partir del contacto con la lengua, de la observacin de regularidades y de la manipulacin de formas escritas podr ajustarse progresivamente a la ortografa convencional. Se propone al docente que: Facilite situaciones reales de escritura, como la realizacin de murales, encuestas, diarios escolares, antologas, etc.. los que, al no tener como nica funcin ser corregidos por el maestro, los conducirn de modo natural a la necesidad de responder a las convenciones ortogrficas, Cree situaciones en las que el nio dude sobre que notacin adoptar. Preguntas al estilo de: Con qu letra se escribe?, con qu letra la escribira alguien que no sabe?, por qu se equivocara?, permiten que los alumnos tomen conciencia de que en algunos casos la utilizacin de un grafema puede justificarse y que en otros la forma autorizada debe ser memorizada; Proporcione diccionarios, fichas de consulta, murales, logogramas que le ayuden a resolver sus dudas de modo autnomo, Cree situaciones de aprendizaje sistemtico, de los aspectos regulares del sistema grfico. El juego, el ejercicio de la ortografa o el corpus de palabras, frases o textos deber ser seleccionado en funcin de que permita una actividad de descubrimiento (comparacin de textos en los que la representacin ortogrfica modifique la estructura sintctica, semntica y pragmtica,; ejercicios que ayuden a fijar la utilizacin correcta de las letras, produccin y clasificacin de palabras inventadas, etc.) y formulado como problema que los alumnos no el docente-, preferentemente en grupo, debern resolver. Una puesta en comn de las soluciones permitir su inscripcin en un aprendizaje sistemtico, ya que despus de un estadio de observacin manipulativa, esos ejercicios llevan a la explicitacin de hiptesis y a la formulacin de regularidades. El trabajo en grupo como espacio de discusin y la sistematizacin de los problemas ortogrficos promueve la justificacin ortogrfica y la reflexin metalingstica. Esta

deber reaparecer de forma sistemtica durante las instancias de revisin del texto, porque constituye un factor imprescindible para desarrollar la competencia escritora; Facilite la automatizacin de sus adquisiciones de tal forma que el nio pueda liberar su atencin de los niveles ms bajos de la escritura de un texto para atender los aspectos relacionados con la produccin de significado.
conozcan o se ignoren las normas ortogrficas de dichas palabras. CONDICIONES PREVIAS Las condiciones que debe dominar cualquier alumno previamente al trabajo ortogrfico que proponemos son las siguientes: a) Haber superado la etapa del pensamiento concreto, aproximadamente a partir de los ocho aos cumplidos. b) Saber escribir y ser capaz de leer a una velocidad razonable (un mnimo de 75 palabras por minuto). c) Ser consciente de la arbitrariedad de la escritura. d) Estar motivado para mejorar. LO QUE REALMENTE HAY QUE ENSEAR Hay que ensear la estrategia que siguen las personas con buena ortografa. No sirve de nada hacer ejercicios si la estrategia mental del alumnado es errnea. Lo fundamental es ensear un PROCESO MENTAL. He aqu su descripcin: 1) Las personas que escriben bien, cuando quieren escribir, buscan mentalmente la imagen de la palabra y la VEN en su mente con todas las letras. La escritura se convierte en una "copia" de la palabra que previamente han almacenado en su mente. Comprender estrategias errneas Quienes tienen mala ortografa, siguen otras estrategias, como podra ser: - Cuando oyen una palabra, como por ejemplo nube, puede ser que se imaginen una nube. - Tambin puede suceder que repitan el vocablo para decidir si la escribirn con v o b, cuando en realidad suenan igual y no pueden diferenciarse auditivamente. - Otra posibilidad es que se sumerjan en las sensaciones que se derivan para ellos de tal palabra. Una bonita forma de inspirarse y hacer poesa pero una psima manera de aprender ortografa. - Ninguno de los tres sistemas anteriores produce buenos resultados ortogrficos. 2) Luego, notan si la imagen que tienen de la palabra es lo bastante buena como para escribirla con plena seguridad o si despierta dudas. Si perciben la imagen de la palabra como oscura, borrosa, demasiado pequea o incluso carecen de imagen y no estn seguros de poderla escribir correctamente actuarn en consecuencia: - Puede que consulten el diccionario - Pregunten a alguien - Busquen una palabra conocida de la misma familia - Traten de encajar la palabra en una norma Posiblemente, ya no volvern a dudar de la escritura de esa palabra en un futuro.

3) Escriben la palabra. Este proceso se realiza de forma inconsciente y a enormes velocidades. Por ello, pocas personas saben exactamente qu hacen mentalmente mientras escriben. Invitamos a pensar en nombres de ciudades conocidas, productos de cocina, animales, marcas de electrodomsticos... y reflexionar sobre cmo se sabe que se han escrito correctamente. Nos daremos cuenta que las hemos visto en nuestra mente. CMO ENSEAR Pasos previos o iniciales: 1) Hacer notar que las palabras son imgenes y la importancia de la buena memoria visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a travs de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura. Cmo sabramos, si no, que "avin" se escribe sin hache y con uve? 2) Proponer un plan de trabajo para incrementar la memoria visual y mejorar su ortografa. 3) Pactar criterios evaluativos partiendo de una evaluacin inicial personal. 4) Hacer los ejercicios del siguiente punto (Ejercicios de aprendizaje) EL TRABAJO SIsTEMTICO EN EL AULA En castellano, hay censadas alrededor de 600 normas de ortografa. Sin embargo, son pocas las realmentes rentables, es decir, aquellas que incluyen gran nmero de vocablos con pocas excepciones. Las diez normas ms rentables son: - Se escribe be, si le sigue cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, breve.

- Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, bais, aban, bamos. Ej.: cantaban, bailaban, fastidiaban - Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ej.: campo, tiempo, amplio. - Slo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ej.: carro, perro, turrn

- Se scriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illos-illas. Ej.: tortilla, papilla, listillo. Para saber si una palabra termina en z o d, busca su plural y aprecer la letra. Ej.: pez-peces, red-redes, coz-coces. - Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o hue. Ej.: hiena, hiedra, huevo. - Normativa de la tilde. - La normativa de las mayusculas.

Cmo mejorar la ortografa?

En la actualidad no slo los nios con problemas de aprendizaje tienen dificultades para incorporar la ortografa, sino la poblacin en general.

Este es un tema que merece una amplia consideracin, por ejemplo, cabe plantearse que rol representan las reglas ortogrficas Son los lmites de la escritura? Ser que la poblacin est falta de lmites? Ser que en la enseanza se ha filtrado la falta de lmites dando prioridad a la creatividad? Sea como sea, lo cierto es que a partir del cuarto grado los colegios empiezan a fijarse en la ortografa y a bajar puntos en las evaluaciones de los nios. Frente a esta realidad surgen muchas preguntas en torno a la ortografa.. Preguntas: 1. Es justo no ensear ortografa y empezar a exigirla a partir del cuarto grado? 2. Cuando se establece la ortografa? 3. Qu mtodo es eficiente para instaurarla en la poblacin normal? 4. Qu mtodo es eficaz para recomponer la ortografa en nios con dificultades de aprendizaje? 5. Existe un tope para la automatizacin de la misma? 6. Existen factores cognitivos relacionados con el desarrollo ortogrfico? Todas estas preguntas nos hicimos y en el proyecto de investigacin que estamos llevando adelante nos propusimos contestar aquellas relativas a la poblacin con dificultades de aprendizaje. Respuestas: 1. No es justo exigir un aprendizaje de la ortografa a partir del cuarto grado si no ha sido enseado desde el principio. La ortografa es un conocimiento arbitrario que no responde a las reglas de deduccin. 2. La ortografa empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabtica. Esto es, cuando un nio empieza a representar todos los sonidos de las palabras con cierto automatismo, empieza a fijarse en la forma escrita de las palabras. Ello se pone en evidencia ante la pregunta: con qu va?. La duda ortogrfica es clave para el desarrollo de la misma. Si ante las primeras preguntas se le responde: escrib como te parece, el nio dejar de preguntar. Y si se le pregunta con qu te parece que va?, no tiene herramientas para deducir lo indeducible. La ortografa es un cdigo arbitrario que se construye gradualmente bajo enseanza y bajo exposicin a la lectura y escritura.

3. Esta pregunta es difcil de responder dado que no hay investigaciones que demuestren la eficiencia de un mtodo sobre otro. Lo que sabemos es que la poblacin de 15 aos atrs escriba con una ortografa impecable. Qu mtodo usaban? En general, la escritura repetida de errores ortogrficos, un mtodo tradicional de lectoescritura (palabra generadora) y la enseanza de las reglas a partir del segundo grado. Adems, las maestras tomaban dictado poniendo el acento en las diferencias ortogrficas (vvvaca, mostrando los dientes al dictarla). Tambin se usaba la transcripcin de textos. Sern estos factores tiles para la enseanza de la misma? An no lo sabemos.. 4. Esta pregunta no ha sido estudiada. En este momento estamos llevando adelante una investigacin con el objetivo de determinar la eficacia de un mtodo sobre otro. Esquema de investigacin: Se aplicaron diversas estrategias para afianzar al ortografa en una poblacin de 30 nios con dificultades de aprendizaje y baja ortografa. Se adjudic a cada nio a un grupo de estimulacin diferente (al azar). La investigacin tuvo una duracin de 10 sesiones. Las sesiones 1 y 10 se utilizaron para tomar un dictado control para observar la evolucin. En las sesiones 2 a 9 se estimul a los nios en la estrategia correspondiente al grupo asignado. Grupo 1: Expuesto a actividades de anlisis visual de palabras mediante ejercicios de cancelacin visual semejantes a la prueba de bsqueda de smbolos del WISC. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5). Grupo 2: Expuesto a la enseanza de las reglas ortogrficas. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5). Grupo 3: Grupo control. Se le tomaron dictados sin estrategia alguna. En la correccin del dictado se le escriba la palabra correcta. Grupo 4: Expuesto a actividades de anlisis visual de palabras mediante ejercicios de cancelacin y a la enseanza de las reglas ortogrficas. Luego de la actividad se le dictaban las palabras trabajadas (5).

Los resultados de la investigacin sern publicados cuando se termine la recoleccin de los datos (probablemente en 2 semanas) 5. Esta pregunta no ha sido respondida por la investigacin. Sin embargo sabemos que luego de escribir durante 4 aos en forma incorrecta, el cerebro guarda la memoria mnmica de palabras bien y mal escritas, por lo cual ser difcil lograr una escritura ortogrfica automtica. Hoy en da existen correctores ortogrficos que permiten al adulto o al nio con problemas de aprendizaje chequear su escritura. 6. En el grupo investigado encontramos que la prueba de bsqueda de smbolos del WISC se encuentra descendida en forma significativa. Ello tiene sentido dado que se trata de una prueba que explora la habilidad para el scaneo visual automtico. En la investigacin que estamos llevando adelante volveremos a medir esta habilidad para observar si se dan mejoras luego de trabajar la misma mediante el mtodo de cancelacin visual de palabras. 7. Se sabe que la ortografa es modificable con una cuota importante de motivacin y de lectura de textos. Pero ni la lectura ni la motivacin son suficientes para establecer la misma de forma verdadera. El estudio de la normativa ortogrfica y la exposicin a la escritura correcta parecen ser ms eficientes en el afianzamiento de la misma. La investigacin demuestra que la actividad de deletro por el nombre de la letra es una actividad que contribuye a la escritura ortogrfica. De hecho, en norteamrica se realizan concursos de deltreo. Esta habilidad es fundamental para la compensacin de las dificutades de lectura. Qu bueno sera que en los colegios se implementaran estas competencias! Cuando estn los resultados de nuestro pequeo estudio piloto lo publicaremos por este medio.

UN MTODO PARA LA ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA


INTRODUCCIN En la comedia de Polichinela, Leandro le pregunta a Arlequn, que corre preocupado: - Qu llevas en ese bolsillo? Y Arlequn le contesta: - rdenes!, Y en este otro?, insisti Leandro, y Arlequn responde: - Contrardenes! La enseanza de la Ortografa se ha parecido en muchas ocasiones a los bolsillos de Arlequn. No ha sido sino la aplicacin de una serie ininterrumpida de reglas elegidas al azar que, a veces, con tantas excepciones resultaban tambin contradictorias. Comienzo por declarar honradamente que son muchos los profesores que estn cansados de valorar la escasa o nula respuesta del alumnado a los continuos esfuerzos que se consiguen en esta materia.

Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, y los vientos de las nuevas tecnologas arrecian, se disponen de nuevos recursos para intentar afrontar con xito el reto ortogrfico (sobre grafas, acentuacin y puntuacin). Se ha dicho que la esperanza es lo ltimo que se pierde, y la esperanza supone para cualquier profesional de la enseanza de la lengua, la confianza en la posibilidad de mejorar el habla y la escritura siguiendo modelo considerados cultos. Quermoslo o no, siempre confiamos en que podemos mejorar esta realidad, y nos es imposible ser absolutamente pesimistas, muy a pesar de los resultados que obtienen nuestros escolares despus de analizar su expresin escrita y de examinar aspectos tan significativos como pueden ser: lxico, cohesin, coherencia, adecuacin y estructuras morfosintcticas utilizadas por los alumnos y alumnas en la redaccin de textos. Esta circunstancia me ha llevado a pensar que los profesionales de la enseanza tenemos que hacer un esfuerzo para distinguir lo objetivo de lo subjetivo; lo banal de lo importante. Resulta obvio, que para conseguir estas premisas, hay que estudiar la dificultad del aprendizaje de la norma acadmica con un conocimiento de los problemas de tipo morfolgico o sintctico que tal o cual palabra puede plantear. Por lo tanto, no aciertan los que creen, que la aplicacin de un planteamiento educativo es patrimonio exclusivo de los tericos de turno que, desde cualquier tribuna, se afanan en mostrar su inquietud con los resultados que obtiene el alumnado de Primaria y Secundaria en las pruebas de evaluacin de las disciplinas instrumentales bsicas -como es el caso del Lenguaje y las Matemticas- achacndolos a leyes marcos educativas circunstanciales y transitorias, en lugar de centrar el debate en planteamientos pedaggicos por los que, de un tiempo a esta parte, un segmento de docentes, ha optado por abandonar la ortografa, limitndose a exigirla pero no a ensearla, siguiendo a pies juntillas el dictado de algunos currculum oficiales contra los que los profesionales de la enseanza, s deberamos de haber mostrado nuestra oposicin y resistencia. Pues bien, para mayor claridad voy a situar el zum de aproximacin en el rea de Lengua y ms concretamente en la expresin escrita. OBJETIVO GENERAL Desde la entrada en la red de redes de esta web en octubre de 2006, el principal objetivo sigue siendo su aprovechamiento por todas las personas de lengua hispana de todos los rincones del mundo. Este Mtodo de Ortografa que se puede desarrollar de principio a fin, sin limitaciones de ningn tipo y de forma gratuita (todos los ejercicios estn a disposicin de las profesoras y profesores que lo deseen para su aplicacin con sus alumnos, siendo loable citar la fuente de procedencia), es el mayor banco de ejercicios ortogrficos autocorregibles en lengua espaola disponible en Internet y pretende reforzar una conciencia ortogrfica a travs de las nuevas tecnologas, potenciando todo un conjunto de factores cognitivos que se encuentran en la memoria (visual y grafomotriz), as como en la capacidad de generalizacin y atencin para hacer de la ortografa y la expresin escrita una competencia fundamental en la vida social y acadmica de una persona usando para ello los patrones ortogrficos del idioma. Particularmente pienso que la educacin y la cultura tienen y deben estar al alcance de todos. Me he olvidado, a pesar de los costos que significa mantener esta web en Internet, de insertar y promocionar en la web anuncios publicitarios, as como de ofertas de editoriales, que queran recogerla en papel o en software de gestin en el mercado comercial, dado que, todo ello condicionara y restringira su uso, sin embargo, pienso que la red de redes puede ser un buen cauce para facilitar y hacer bueno el principio democrtico de igualdad de oportunidades entre los hispanohablantes. Desde el pasado mes de diciembre est siendo tarea primordial la de ampliar y actualizar las innovaciones lingsticas con la Nueva Ortografa Acadmica, as como la puesta en marcha de nuevas actividades catalogadas por ciclos y niveles educativos.

LO QUE SE DEBE EVITAR Los chicos que empiezan la Secundaria escriben mal desde el punto de vista ortogrfico y su cdigo escrito aprendido durante la Primaria denota importantes dficits. Pienso que para conseguir un dominio ortogrfico de la Lengua Espaola hay que alejarse de prcticas montonas, tediosas, descontextualizadas y mecnicas como es la copia repetitiva de listas interminables de palabras o la memorizacin de reglas sin anlisis, porque de nada sirve repetir cientos de veces las palabras con problemas, cuando a la novena o dcima repeticin de un vocablo se vuelve a escribir mal y, lo que es peor, se refuerza el error. Lo mismo ocurre con los dictados sin preparacin previa cuando lo ms acertado pasa por elegir textos alrededor de un conjunto de reglas claras y fciles de memorizar. FUNDAMENTO METODOLGICO El mtodo <<reglasdeortografia.com>> combina los mtodos inductivos y deductivos porque la experiencia diaria como docente me ha llevado a la conclusin, que el alumno cuanto capta la generalidad de la regla yendo de la induccin de los ejemplos a la regla partiendo de palabras que repiten determinadas peculiaridades ortogrficas, tiene ms seguridad a la hora de aplicarla. De ah la importancia de los repasos. No podemos cuestionar que por muchas horas que se inviertan en el aprendizaje de la ortografa, hay que fiarse de que se tiene la materia dominada, puesto que es fcil olvidar lo aprendido si no se refresca. Para evitar lo que se llama 'curva del olvido', he incluido unos ejercicios de repaso para fijar bien los conocimientos. En este aspecto, juega un papel fundamental la motivacin, sentir que los ejercicios sean atractivos y sobre todo variados para potenciar la memoria visual, dada la estrecha relacin entre memoria visual y dominio ortogrfico y, sobre todo, yo subrayara, la necesidad de contar con actividades cercanas al contexto lingstico que se est estudiando y, eso s, con suficientes ejemplos de las reglas y de las excepciones importantes. Textos que permitan a los alumnos incrementar su vocabulario, y con nexos bien definidos entre las palabras estudiadas y su norma reguladora, mediante el papel interactivo que proporcionan las nuevas tecnologas de la informacin a travs de Internet. Destaco, igualmente, en el xito de esta metodologa, la lectura en voz alta que debe realizar el profesor en el aula y a continuacin el alumno individualmente, porque todo lo que contribuya a pronunciar bien las palabras es un elemento fundamental para apuntalar su ortografa buscando la correspondencia y no correspondencia entre el sistema fonemtico (oral) y el sistema grafemtico (escrito), utilizando el silabeo en caso de dificultad y aclarando el significado de las palabras o frases dudosas o no conocidas. Por tanto, ensearse a pronunciar bien es una premisa necesaria para escribir correctamente. MTODO INTERACTIVO Y EVALUACIN CONTINUA La propuesta que se recoge en este Mtodo es invitar al alumno a interactuar constantemente para que el estudiante del Tercer Ciclo de Primaria o de Secundaria, Bachillerato, Educacin de Adultos u opositores a la Administracin Pblica aprenda a escribir sus textos, sin faltas de ortografa, segn sus necesidades comunicativas escritas reales. Tambin se busca la interactividad con el ordenador para favorecer el acercamiento con los usuarios. No olvidemos que el mtodo intenta orientar el aprendizaje del

alumno, especialmente las actividades prcticas que precisan de la tutela, de la orientacin y de la repeticin de la actividad. Por otra parte, la navegacin es tutelada mediante la creacin de enlaces a pginas concretas sin perderse en vericuetos informativos. El estudiante se autoevala constantemente y, por consiguiente, la autoevaluacin ayuda a saber como ningn otro recurso con qu reglas tiene errores ms frecuentes, a la par, que facilita la explicitacin de hiptesis y la formulacin de regularidades. Cada una de las reglas del Mtodo <<reglasdeortografia.com>> estn recogidas en cerca de 900 pginas, con ms de 1500 ejercicios variados presentados en 70 formatos distintos; todas ellas portan un solucionario con los resultados para consultarlos de manera directa, inmediata e interactiva a partir de un conjunto de estrategias didcticas encaminadas a conseguir un aprendizaje efectivo. Me gustara destacar que el dominio ortogrfico del vocabulario ms usual es el objetivo prioritario de este mtodo, tildando correctamente las palabras de uso mayor sin obviar el vocabulario de reglas, es decir, el proveniente de listas de palabras de idntica ortografa para facilitar la abstraccin de lo semejante, lo que viene en llamarse la generalizacin o regla; pero, eso s, primando el criterio de usualidad y partiendo del principio pedaggico de que ms vale prevenir el error ortogrfico que enmendarlo una vez cometido. DIFICULTADES ORTOGRFICA Todos conocemos que las mayores dificultades ortogrficas del espaol aparecen en las primeras etapas de la educacin por la inadecuacin entre los fonemas y el sistema de signos utilizado para su representacin escrita, y como muestras ah estn las dificultades de las maestras y maestros para hacer comprender el uso de la letra h, un signo fonticamente vaci, o el caso del empleo de grafemas distintos b/v, c/z, g/j, s/x para representar algunos fonemas, lo mismo ocurre con la k (c, k y qu), as como la equivalencia entre los fonema i e y en palabras como muy o estoy, entre otras. Por eso, tal vez, por estas dificultades, la Ortografa haya sido la "nia fea" de la enseanza de la Lengua. En definitiva y para ayudar a salir de este contexto, me gustara destacar el modo atractivo y ameno de la herramienta que tienes en tus manos en cuanto a su aplicacin emprica y prctica desde etapas educativas distintas. PASOS PARA DESARROLLAR ESTE MTODO Sugiero las siguientes pautas para un mejor aprovechamiento del mismo:

* Se hace aconsejable llevar un registro personal de las autoevaluaciones para marcar el ritmo de aprendizaje. * Para fijar una imagen polisensorial, es decir, para dejar en el cerebro diversos tipos de imgenes o huellas visuales auditivas, fonticas y motrices, es conveniente leer las palabras en voz alta, escribirlas y por ltimo construir la familia lxica. Es decir, se trata de conseguir un conocimiento viso-audio-motor de cada vocablo, fortaleciendo todos los sentidos para fortalecer la memoria de trabajo. Dicho de otra manera, las palabras deben ser vistas, entonadas correctamente en voz alta, escritas y, por supuesto, conocer su significado desde primera hora para conseguir una imagen polisensorial estable en nuestro cerebro y conseguir de ella una buena "fotografa" en la mente dado el predominio de la memoria visual en el dominio de este aprendizaje,

porque estoy convencido de que viendo una palabra escrita varias veces, favorecemos su fijacin. * Descomponer las palabras de difcil ortografa en slabas y letras. * Resulta fundamental conocer el significado de la palabra para ayudar a su correcta grabacin. Por tanto, una palabra que no se sabe lo que significa tiene bastante ms dificultad para ser escrita correctamente. * Los ejercicios de Repaso y Evaluacin sirven para comprobar los progresos obtenidos y, en caso de obtener resultados negativos, es conveniente repetir las reglas afectadas para fortalecer la memoria visual con frecuentes repasos sobre los contenidos tratados. * Es conveniente respetar el orden de aprendizaje de las distintas reglas en base al grado creciente de dificultad, es decir, de menor a mayor complejidad. * El tiempo de cada sesin podra estar en torno a 20 25 minutos por sesin. * Y por ltimo, recordar que la lectura entonada y el hbito de leer son los mejores auxiliares de la ortografa, porque debemos tener muy en cuenta que la ortografa va de la mano de la lectura, as como la mala ortografa, de una peor lectura.
EL DICCIONARIO POR DELANTE El mtodo ortogrfico que vas a utilizar est basado en la experiencia intuitiva y la observacin. De ah, que la mejor manera de corregir los problemas ortogrficos es dedicarse con ahnco y entusiasmo a luchar contra las faltas en el lenguaje escrito y utilizar sin pereza el diccionario, en tanto en cuanto, lo importante es tener voluntad para resolver una duda y nunca cometer una falta de ortografa por flojedad o descuido. ACTIVIDADES VARIADAS A lo largo de este Mtodo se han incluido ejercicios para un aprendizaje ms racional y mejor fijacin de las palabras. Algunas de estas actividades van acompaadas con juegos ortogrficos, crucigramas, familias de palabras, deteccin de gazapos, caza de erratas, gradaciones o seriaciones de intensidad, agrupacin por clases, agrupacin de palabras por asociacin o evocacin, prefijacin y sufijacin, ejercicios de vocabulario, lectura en voz alta pronunciando y escribiendo de nuevo las palabras y, sobre todo verlas escritas en un contexto y comprenderlas garantizando as, la sensacin de estar aprendiendo, de estar dominando el hbito ortogrfico. EL DICTADO PREPARADO Me gustara dejar un comentario referido a este ejercicio que con tanta asiduidad se lleva a cabo en los centros escolares, si bien, hasta el momento, no hay ningn ejercicio de este tipo en el banco de recursos incluidos en esta web. Sin embargo, me gustara manifestar que los alumnos deben ver las palabras bien escritas, por cuanto es mejor evitar el error grfico que enmendarlo. Los dictados hay que prepararlos con antelacin, dado que si al alumno se le dicta una palabra y la escribe mal, esta primera huella ser muy difcil erradicarla en el futuro por cuanto se evocar al error una vez y otra. As pues, el dictado no sirve para ensear ortografa sino fijar lo ya aprendido, por eso, se debe leer, se debe escuchar y reproducir lo escuchado con la pronunciacin y la entonacin adecuada, comentar el texto, estudiar cada una de las palabras que respondan a una determinada regla y destacar las palabras que no responden a regla ni a familia de palabras con una dificultad especial con objeto de centrar en ellas ejercicios de afianzamiento.

En cuanto a la extensin del dictado debe ser corto para ganar en atencin y no debera sobrepasar los siete renglones en Secundaria de un texto que recoja el fundamento terico. El contingente bsico de palabras deben ser conocidas para consolidar las palabras bien escritas. Cuando est ultimada su escritura se debe provocar una relectura del texto muy lenta para detectar algn error u omisin, y destacar o subrayar las palabras homnimas, si las hubiese, sin olvidar incluir dentro de un crculo las pertenecientes a una misma familia. Finalmente se proceder a la correccin de este ejercicio y un buen procedimiento sigue siendo el de la autocorreccin desde el encerado, recopilando en un apartado los errores ms comunes y relevantes, para deducir la regla y aprovechar para fijarla. En cuanto a las palabras con faltas de ortografa hay que buscarlas en el diccionario y, ms tarde, relacionarlas si procede, con la regla correspondiente. Tambin, sera oportuno descomponerlas en slabas y letras para aclarar su ortografa. Por ltimo, se debera construir alguna frase para ubicarla y relacionarla en el mismo contexto donde se produjo. VALOR DE LA COPIA La copia es un magnfico recurso para recordar las normas ortogrficas, exigiendo atencin y proporcionando entrenamiento para ejercitar la memoria visual, al tiempo, que se facilita al alumno los detalles de un texto, as como las incidencias de puntuacin y acentuacin que contiene, sin olvidar su aporte valioso a la mejora caligrfica. De ah, que en las actividades de repaso, he incluido un ejercicio de copiado en todas las letras, con un texto pequeo de seis a ocho renglones, que solo se supera si se consigue una copia exacta e idntica del original en todas sus partes. La copia nunca debe emplearse como castigo para solucionar los errores ortogrficos. FAMILIA DE PALABRAS Hay que potenciar la construccin de familias de palabras. Por qu? Porque ayudan a enriquecer el vocabulario, y por la posibilidad que tiene el alumno de observar cmo una palabra tiene alguna semejanza fnica o significativa con otras para deducir la ortografa de las dems que pertenezcan a esa familia. Trabajar las familias de palabras ayuda a fijar la ortografa, dado que, las letras que integran un mismo radical suelen pasar a todas las palabras de su familia y esta agrupacin proporciona una alta rentabilidad por el amplsimo nmero de palabras de igual caudal lxico que tienen elementos comunes, combinando los morfemas (prefijos, sufijos) con el lexema correspondiente. SECUENCIA DE APRENDIZAJE Con cierta frecuencia me llegan correos preguntndome qu es lo correcto, qu es lo recomendable. Yo pienso que se debe establecer una secuencia lgica de tiempo para estudiar la ortografa; y para ello se debera establecer una pauta de aprendizaje de hasta tres reglas a la semana en Secundaria.

Vocabulario de uso
El vocabulario usual est constituido por un conjunto de palabras que son de uso corriente y normal por parte de todos, independientemente de su especializacin profesional. Por lo tanto,

el

trabajo

de

la

enseanza

ortogrfica

se

ha

de

centrar

fundamentalmente en el vocabulario comn. Entre los recursos a emplear para la adquisicin del vocabulario de uso, pueden considerarse: - todo lo que contribuya a que el nio pronuncie bien las palabras es un elemento a favor de su ortografa. Ensear a pronunciar bien es condicin necesaria para escribir correctamente. - Conviene que la enseanza de la ortografa de uso comience por series pequeas de palabras. Si la enseanza es sistemtica, a los once aos el nio poseer un bagaje importante de palabras conocidas. - A los ms pequeos (de 7 a 9 aos) hacerles escribir con letras grandes las palabras difciles, en fichas. Estas palabras se clasifican alfabticamente en cajas que estn al alcance del nio. Cada vez que se vacile en la escritura, debe buscarse en la caja y copiar. - Con los mayores, preparar un cuaderno o carpeta con fichas especiales, en la cual las palabras nuevas se clasifican en diferentes columnas segn las dificultades (prefijos, sufijos, etc.).

Ampliar el vocabulario
Estrategias del aula: vocabulario
Preensear vocabulario
Antes de realizar una actividad, ensear contenido o leer un cuento en clase, siempre es bueno preensear vocabulario, especialmente a estudiantes ELL. Esto les dar la posibilidad de identificar palabras y ser capaces de ubicarlas en contexto y recordarlas. Puede preensear vocabulario usando mtodos de enseanza de ingls como segunda lengua (ESL), como los que se describen a continuacin:

Dramatizaciones o pantomima Uso de gestos Mostrar objetos reales Sealar fotos o dibujos Hacer dibujos rpidos en la pizarra Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en ingls.

Para asegurar el dominio de palabras y conceptos ms complejos, puede seguir estos seis pasos de enseanza de ingls como segunda lengua:

Preseleccione una palabra de un texto o conversacin que van a estudiar.

Explique el significado usando definiciones que puedan comprender los alumnos. D ejemplos de cmo se usa. Pdales a los alumnos que repitan la palabra tres veces. Haga participar a los alumnos en actividades para que dominen el vocabulario. Pdales a los alumnos que repitan la palabra.

nfasis en los cognados

Los cognados son palabras en idiomas diferentes que provienen de la misma palabra o raz de origen. Observe que cerca del 40% de todas las palabras en ingls tienen cognados similares en espaol. Esto sirve como un puente claro hacia la lengua inglesa, si le explica al alumno cmo usar este recurso. Los cognados son palabras relacionadas como family y familia, director y director, y conversation y conversacin. Los falsos cognados existen (mano en espaol significa hand, no man (hombre), pero hay excepciones a la regla. Aliente a los estudiantes ELL a adivinar el significado de las palabras e intentar descifrar el texto basndose en sus conjeturas. Cunto ms espaol sepa la maestra, ms fcil le resultar sealar estas conexiones.
Andamiaje
El andamiaje implica brindar apoyo a los estudiantes mientras aprenden nuevas destrezas o informacin. Las siguientes son actividades de andamiaje para vocabulario:

Use un organizador grfico para explicar conceptos y palabras relacionadas. Use los seis pasos de enseanza de ESL antes descriptos para ayudar a los estudiantes a comprender y usar la palabra en lo inmediato. Coloque vocabulario nuevo en una pared de palabras y repase las palabras a diario. Cambie las palabras viejas segn sea necesario. Rotule los dibujos y fotos para ayudar a los alumnos a relacionar el castellano oral y escrito. Seale estos elementos visuales para aclarar el significado cuando use estas palabras.

Use la computadora y la televisin

Cuando se trabaja con estudiantes ELL, los programas de computacin y programas de televisin son complementos probados que ayudan a los estudiantes ELL a desarrollar destrezas lingsticas y de lectura. Las computadoras son un mtodo no intimidante de ayudar a que los nios trabajen solos o con un compaero para aprender vocabulario, sonidos del ingls, sintaxis, lectura y redaccin. La televisin educativa infantil tambin puede ser un modo excelente de aumentar numerosas destrezas de lectura, incluyendo el vocabulario y la comprensin.
Use libros en audio

Ayude a los estudiantes ELL a enriquecer su vocabulario dndoles libros con cintas para escuchar en una esquina del aula. Al escuchar y

ver la palabra en contexto al mismo tiempo, los estudiantes ELL captan el significado y adquieren prosodia y fluidez oral.
Use un juego de palabras

Pdales a los estudiantes que traigan palabras nuevas a la clase que hayan escuchado en casa, en la TV o en otro lado y las depositen en una caja. Al final de la clase, saque una palabra de la caja y pregunte quin la escribi. Pdales que le digan dnde escucharon las palabras y cmo estaban usadas. Luego, dgales que usen estas palabras nuevas en sus debates y redacciones.
Incentive el uso oral de la lengua

Los estudiantes ELL no aprendern el ingls acadmico de sus padres o compaeros. Lo aprendern de usted. Primero, asegrese de que conozcan las palabras para dar directivas que usted usa a diario, como "follow directions" (sigue estas instrucciones), "describe" (describe), "start at the top of the page" (comienza al principio de la pgina), "read to the bottom of page 4" (lee hasta el final de la pgina 4), "highlight the verbs only" (resalta los verbos solamente), y "use the steps in your guide" (usa las instrucciones de tu gua). Aliente a los estudiantes ELL a hablar en clase todo lo posible. Organice conversaciones sobre libros y temas que enriquezcan su vocabulario. En lugar de simples preguntas con la respuesta de "s" o "no", haga preguntas interactivas y significativas. Por ejemplo, "Y t que opinas? Qu deberamos cambiar?" De este modo, los estudiantes ELL aprenden el ingls acadmico que necesitarn para triunfar en su experiencia escolar futura. Recuerde tener consideracin con los estudiantes ELL que tienen miedo de cometer errores. Aqu hay algunas ideas sobre cmo hacer que los estudiantes ELL se sientan cmodos en clase.
Demuestre el uso correcto

En lugar de corregir la pronunciacin o la gramtica todo el tiempo, confirme la idea del estudiante y luego diga la palabra correctamente y en contexto.

Ms ideas

Rotule los objetos del aula en ingls y espaol Planifique lecciones y actividades que incluyan palabras de vocabulario nuevas Lea textos narrativos (literatura infantil) y expositivos (no ficcin, como ciencia, estudios sociales) a la clase y discutan el vocabulario. Ensee palabras en contexto; esto es ms efectivo que la memorizacin aislada.

Debata el significado literal versus el figurado de las expresiones idiomticas como "sweet tooth", "at her heels", "make up your mind" y "the cat's got your tongue". Enseles a los estudiantes a usar el diccionario

Enseles a los estudiantes cmo se usan los prefijos y sufijos para establecer significado

Ayuda a tu hijo a mejorar sus habilidades lingsticas en la escuela primaria


1. El nio desarrolla muchas habilidades lingsticas a partir de las conversaciones en la escuela y en casa. El modo en que le respondes a tu hijo puede bien animarle o desanimarle a que se comunique contigo. Dedica un tiempo cada da a escucharle cuando te cuente sus intereses y opiniones. Tenemos varias fichas para mejorar el vocabulario de tu hijo que mejorarn enormemente sus habilidades comunicativas. 2. Lee en voz alta a tu hijo. Incluso a los nios de sexto curso les encanta que les lean. Tambin puedes fomentar la lectura independiente con visitas a la biblioteca y libreras. Uno de los mejores recursos en lnea que conozco es la pgina Reading A-Z. Yo misma la visito para descargar libros para mi hija y mis alumnos. 3. Los viajes, museos, aficiones y cualquier nueva experiencia que ample la conciencia del nio ms all de su hogar tambin enriquecern su desarrollo lingstico.

Mejora el vocabulario de tu hijo en la escuela primaria


Por qu trabajar con el vocabulario de tu hijo en la escuela primaria? El vocabulario es un aspecto muy importante para una lectura comprensiva y unas slidas habilidades lingsticas. La lectura comprensiva depende del significado que los lectores otorgan a las palabras. Cuanto ms vocabulario conozca tu hijo, mayor ser su comprensin. Un vocabulario amplio ofrece a tu hijo la posibilidad de acceder a ms material de lectura. Un vocabulario rico tambin mejora la capacidad de tu hijo para comunicarse mediante el habla, la escucha y la escritura. Las investigaciones indican que las deficiencias de vocabulario son una de las principales causas de fracaso escolar. Asimismo se ha descubierto que los alumnos que recibieron formacin directa sobre el significado de palabras podan discernir mejor el significado de palabras no enseadas en comparacin con otros sujetos controlados. Hay muchas maneras de mejorar el vocabulario de tu hijo, tales como

*identificar sinnimos y antnimos, *facilitar ejemplos y no ejemplos, *relacionar palabras con la propia vida. Todas estas estrategias enriquecen el vocabulario de los alumnos. Y por este motivo estoy preparando distintas fichas para ejercitar muchos aspectos de la enseanza de vocabulario.

Hechos y opiniones
Hechos u opiniones? A veces resulta muy difcil discernir si una frase es un hecho o una opinin. Un buen mtodo para aprender la diferencia entre un hecho y una opinin es estudiar algunos ejemplos. En las siguientes fichas puedes practicar este aspecto de la lectura comprensiva. Sabes decir cul es cul?

JUEGOS PARA AMPLIAR EL VOCABULARIO


El Veo veo... Los juegos ''De La Habana ha venido un barco cargado de ...'' y ''La ronda de las palabras'' Palabras vinculadas por su significado Las partes de un todo Propuesta de actividades Ilustraciones para juegos de vocabulario (Pdf 1,16 KB) Notas y artculos relacionados EL VEO VEO... Uno de los juegos de lenguaje que ms se ha venido empleando para movilizar las palabras ya conocidas por los nios pequeos y convertir el aprendizaje de nuevas palabras en una actividad atractiva es el tradicional Veo, veo.... El juego -en el que participa un nmero ms o menos reducido de alumnos- suele desarrollarse de la siguiente forma: - Maestro: Veo, veo.... - Alumnos: Qu ves? - Maestro: Una cosita. - Alumnos: Qu cosita es? - Maestro: Una cosita que empieza por la letra <...>. Una vez determinada la letra, los nios van aportando objetos de seres que tienen a la vista y cuyo nombre empieza precisamente por dicha letra. El nio que ms palabras encuentre ser quien inicie otra vez el juego, designando la letra por la que deben comenzar los nombres que sus compaeros han de localizar.

Con independencia de que no siempre resulta fcil encontrar, en el mbito escolar en el que los nios se desenvuelven, objetos cuyo nombre empiece por una letra en concreto o que, de existir, les resulten conocidos y, por tanto, puedan referirse a ellos con su nombre, convendra reflexionar sobre algunos de los problemas que el juego del Veo, veo..., planteado en la forma descrita, pueden suscitar. De entrada, ciertas letras tienen un uso muy limitado en posiciin inicial de palabra; o bien son escasos los nombres de objetos familiares para nios pequeos que empiezan por letras tales como la w, la k, la y, la o la x; letras algunas de las cuales ofrecen ciertas dificultades en su pronunciacin. <1> Por otra parte, y como consecuencia del desajuste entre fonemas y grafas, la ge -grafa g- representa, ante las vocales e, i, un fonema consonntico velar fricativo sordo, y en los dems casos, un fonema consonntico velar y sonoro (cuya representacin ante e, i requiere la escritura de una u interpuesta, que no se pronuncia -dgrafo gu, por ejemplo en guerra, guisante-, ya que, para poderse pronunciar en estas combinaciones, la u debe llevar diresis -g con sonido velar y sonoro, por ejemplo en gelfo, gito). <2> En cuanto a la ce -grafa c-, representa, delante de las vocales e, i, un fonema consonntico fricativo interdental sordo -identificado con el alveolar o dental en zonas de seseo-, y en los dems casos un fonema oclusivo, velar y sordo. <3> Creemos que todas las anteriores razones justifican sobradamente un replanteo del juego del Veo, veo... para que, sin perder su eficacia ldica, pueda ser un recurso eficaz para la enseanza del vocabulario en los primeros niveles de escolarizacin. El juego seguir en su desarrollo los parmetros tradicionales, con las novedades que se exponen a continuacin. Los alumnos observarn atentamente, durante el tiempo exacto que se determine, una lmina en la que figurarn dibujos -perfectamente identificables- de objetos cuyo nombre empiece por una determinada letra, entremezclados con otros objetos cuyo nombre empieza por cualquiera de las restantes letras del alfabeto. El tiempo de la observacin, as como el nmero de objetos -mayor o menor- estar en consonancia con la edad de los nios, sus caractersticas psicolgicas -por ejemplo, el desarrollo de la capacidad de atencin- y sus capacidades lingsticas. Retirada de la vista la lmina, y tras un tiempo de espera, comenzar el juego del Veo, veo...; y los alumnos que recuerden el nombre de alguno de los objetos que ahora evocan en su memoria y que empiezan por la letra que se haya determinado irn levantando sucesivamente la mano para que se les d la oportunidad de intervenir en el juego. El juego puede desarrollarse de otras muchas maneras. Una de ellas podra ser la siguiente: se lanza una pelota a un alumno. Este deber cogerla y mencionar inmediatamente una palabra que empiece por la letra convenida. Despus tirar la pelota a otro nio que, a su vez, la coger y aportar una nueva palabra que empiece por aquella letra. Y as sucesivamente. Cuando un alumno no sea capaz de ofrecer ninguna respuesta o su contestacin sea erronea, no quedar eliminado del juego, sino que tendr la obligacin de "pagar prenda"; y la "prenda" puede consistir en citar medias docena de palabras que empiecen por una misma letra, o por letras diferentes, o que no guarden ninguna relacin entre s por su significado, etc., etc. Volver

LOS JUEGOS "DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE..." Y "LA RONDA DE LAS PALABRAS" Ambos juegos -que motivan la atencin, actualizan el vocabulario pasivo que los alumnos ya conocen y les obliga a clasificarlo por centros de inters- tienen por finalidad citar elementos de una clasificacin previamente determinada. Cualquiera de los dos juegos suele desarrollarse de la siguiente forma:

Alumno A, en el centro de un corro que han formado sus compaeros, situndose a su alrededor: "De La Habana ha venido un barco cargado de..." ; por ejemplo, "tiles de aseo personal". Alumnos B, C, D, E, F, G..., nombrados en orden arbitrario por el que ha quedado en el centro del corro: Respuestas adaptadas al vocablo-base propuesto; que, en el caso de "tiles de aseo personal", podran ser estas:

o o o o o o o o o

Alumno B: cepillo de dientes. Alumno C: colonia. Alumno D: esponja. Alumno E: jabn. Alumno F: peine. Alumno G: toalla. Y as sucesivamente, hasta que el alumno B comienza de nuevo la rueda: mquina de afeitar. Alumno C -segunda intervencin-: champ. Etc., etc.

Los alumnos que, cuando les corresponda intervenir, no sepan qu decir, nombren un objeto perteneciente a otro centro de inters distinto del propuesto, o repitan alguno de los nombres ya mencionados, quedarn eliminados del juego.

Hay otras mucha maneras de "poner en escena" este tipo de juegos de vocabulario con los alumnos ms pequeos; como, por ejemplo, estas tres: El maestro les proporciona a los alumnos un amplio nmero de palabras relacionadas con un vocablo-base, y se les advierte que son esas, precisamente, y no otras, las palabras que van a formar parte del juego. Es de suponer que los alumnos se esforzarn en retener dichas palabras en la memoria, para no quedar eliminados del juego. Los alumnos no slo deben ir citando nombres de objetos relacionados con el vocablo-base, sino que, adems, han de indicar para qu sirven; lo que permitir al maestro, en su caso, matizar el significado de ciertas palabras, detectar posibles errores en el uso de esta o aquella palabra, etc., etc. En el caso de que un alumno se equivoque, y para no quedar eliminado del juego, deber localizar, en unas ilustraciones preparadas por el maestro al efecto, objetos cuyos nombres respondan al vocablobase propuesto y no hayan sido mencionados en el transcurso del juego. El alumno del centro del corro -posicin que ir ocupando, sucesivamente, quien ofrezca una respuesta ajustada al vocablo base-, valindose exclusivamente de gestos y movimientos corporales -es decir, actuando como si de un mimo se tratara-, proporcionar las pistas necesarias para que sus compaeros acierten la "palabra oculta". Ante la posibilidad de que los alumnos hayan agotado su propio repertorio de

palabras relativas al vocablo-base, el maestro tendr preparada una lista para extraer de ella palabras que hayan sido olvidadas por los alumnos, y que pondr a disposicin del que acta como mimo, a fin de que elija aquella palabra que mejor convenga a sus "habilidades escnicas".

Volver

PALABRAS VINCULADAS POR SU SIGNIFICADO Conforme el alumno vaya avanzando en su escolarizacin, el carcter ldico de este tipo de actividades ir disminuyendo, a la par que los vocablos-base que se seleccionen para agrupar palabras en torno a ellos sern cada vez ms especficos, por entroncar con las distintas reas curriculares (por ejemplo: objetos para alumbrar -rea de Tecnologa-; instrumentos de cuerda -rea de Msica-; aves, felinos, peces -rea de Conocimiento del Medio-, etc., etc.); y, asimismo, su nivel de dificultad ir aumentando progresivamente (aperos de labranza, tipos de calzado, carruajes, etc., etc.). De entre las muchas frmulas que se podran arbitrar para realizar este tipo de actividades, sugerimos la siguiente: el maestro proporcionar al conjunto de sus alumnos un vocablo-base para que cada cual encuentre al menos tres palabras relacionadas con l. Con cada palabra se confeccionar una ficha -del tamao de una octavilla- en la que figurar la acepcin especfica de la palabra en razn de su conexin con el vocablo-base y, en caso de que resulte factible, la correspondiente ilustracin. De esta manera se habr confeccionado, con la colaboracin de todos los alumnos, un pequeo "diccionario de aula", organizado por centros de inters de acuerdo con los vocablos-base que sucesivamente se seleccionen, y que habr de servir para precisar y/o incrementar el vocabulario de cada alumno. Esta podra ser otra manera, algo ms compleja, de afrontar la "movilizacin" de palabras relacionadas con un vocablo-base: propuesto por el maestro un determinado centro de inters -que escribir en la pizarra-, pedir a los alumnos -que deben intervenir uno por uno, nombrados aleatoriamente, mientras los dems permanecen en silencio- que vayan citando las palabras que vayan recordando relativas al mencionado centro de inters; palabras que ir escribiendo en la pizarra, mientras los alumnos lo hacen en sus respectivos cuadernos de trabajo. Cuando los alumnos hayan agotado el repertorio de las palabras que entre todos conocen, el maestro "activar" su memoria con preguntas orientadoras, exhibicin de lminas, y cualesquiera otros recursos que considere idneos para ampliar la relacin de palabras proporcionadas por los alumnos con aquellas otras que estime conveniente que deben ser incorporadas a su lxico. Finalmente se construirn oralmente frases con estas palabras -empleadas con la propiedad debida-, e incluso se efectuarn breves composiciones escritas que permitan su uso. Y para que esta actividad resulte "rentable", desde una perspectiva didctica, el maestro, durante su desarrollo, se atendr a las sugerencias que proponemos a continuacin.

Sugerencias para el desarrollo de la actividad Comprobar que cada alumno cononce la correcta pronunciacin y ortografa, as como el significado de las palabras que aporta. Informar convenientemente de la correcta pronunciacin y ortografa, as como del significado, de cuantas palabras se hayan ido escribiendo

en la pizarra, antes de que los alumnos las copien en sus respectivos cuadernos de trabajo. Sugerir actividades de distintos tipos para que cada alumno, en razn de su capacidad intelectual y nivel de competencia lingstica, pueda incorporar a su acervo lxico personal tanto las palabras que le resulten nuevas como aquellas otras que, aun cuando ya fueran conocidas, pronunciaba o escriba errneamente, defectos que ya deben quedar totalmente subsanados. (En este sentido, la enseanza del vocabulario debe ser, en la medida de lo posible, individualizada, y adecuarse, por tanto, a las necesidades de aprendizaje de cada cual, sin romper, por ello, el ritmo de la clase).

Volver

LAS PARTES DE UN TODO Es esta una actividad de gran eficacia para contrarrestar la insuficiencia de vocabulario que se detecta en un gran nmero de escolares de los diferentes niveles educativos. Tradicionalmente se ha venido entregando a los alumnos el dibujo de un objeto, y se les ha pedido que escriban -donde proceda- el nombre de una serie de partes convenientemente sealadas. Estimamos, sin embargo, que resulta ms idneo proporcionar, junto con el dibujo, precisamente aquellas palabras que el alumno tiene que ubicar en el lugar que corresponda. De esta forma, y con la inestimable ayuda del diccionario para la realizacin de la actividad, no slo se evitarn errores ortogrficos y confusiones entre significante y referente, sino que cada alumno podr averiguar qu palabras ignora y, en consecuencia, planificar adecuadamente -mediante los ejercicios especficos que se le sugieran- la incorporacin de las mismas a su acervo lxico. Volver

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 1. Para jugar al "Veo, veo..."

Observar atentamente, durante dos minutos, los objetos representados en la siguiente lmina. Nueve de los nombres de dichos objetos empiezan por la letra l. Una vez oculta la lmina, y pasados de dos a tres minutos, comienza el juego del "Veo, veo...", que concluir cuando hayan sido citados los nombres de los nueve objetos que empiezan por la letra l.

Sugerencias didcticas Comienzan por la letra l los nombres de los siguientes objetos: ladrillo, lmpara, lpiz, lata, lazo, libro, limn, linterna y lupa. Tres de estos nombres llevan tilde: lmpara (palabra esdrjula), lpiz (palabra llana terminada en consonante que no es ni -n ni -s) y limn (palabra aguda terminada en -n). La palabra libro contiene el grupo inseparable -br-+vocal (-bro). No empiezan por la letra l los nombres de los siguientes objetos:

Escritos con b: bandera, bastn (con tilde, al ser palabra aguda terminada en consonante -n), bombilla. Nombres que se usan ms en plural que en singular, aunque designan un nico objeto: gafas, tijeras (palabra escrita con j).

2. Para jugar a "De La Habana ha venido un barco cargado de..." y a "La ronda de las palabras". A base, preferentemente, de gestos y movimientos corporales, diferentes alumnos representarn -con objeto de que los restantes alumnos den con la palabra adecuada-, sucesivamente:

Acciones que podran realizar con un pauelo: una anciana, un futbolista, un mdico, nio que tiene calor, una nia que est llorando, etc. Acciones que podran realizar con un sombrero: un caballero elegante (con un sombrero cordobs), un payaso (con un gorro), un prestidigitador (con un sombrero de copa), una seora presumida (con una pamela), un torero (con una montera), etc. Acciones que podran realizar con distintas piezas de fruta.

Sugerencias didcticas

La presentacin de diferentes prendas para cubrir la cabeza puede dar pie para sealar cuanto distingue a cada una de ellas: utilidad, materiales que se emplean en su confeccin, forma, tamao, etc. Con los distintos tipos de frutas pueden afrontarse ejercicios de mimo que permitan emplear el lxico con gran propiedad. Por ejemplo: mondar una naranja para comer sus gajos, exprimir la para sorber su zumo, etc.

3. Para jugar a "Palabras vinculadas con su significado con <...>". a) Aperos de labranza Exhibida un lmina con aperos de labranza -como la que se reproduce a continuacin-, los alumnos los designarn con el nombre que a cada uno de ellos corresponda. Seguidamente los reproducirn en sus cuadernos de trabajo, acompaando los dibujos de la informacin que puedan encontrar en el diccionario o que sus maestros les proporcionen.

Sugerencias didcticas Nombres de aperos: arado, azada, azadn, criba, escardillo, guadaa, horca, horquilla, hoz, pala, rastrillo, etc.

arado. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecnica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella. azada. Instrumento que consiste en una lmina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 centmetros de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el stil o mango, formando con la pala un ngulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estircol, amasar la cal para mortero, etc. azadn. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es elgo curva y ms larga que ancha. Sirve para rozar y romper tierras duras, cortar races delgadas y otros usos anlogos.

criba. Cuero ordenadamente agujereado y fijo en un aro de madera, que sirve en agricultura para cribar semillas. Tambin se fabrica de plancha metlica con agujeros, o con red de malla de alambre. <cribar. Limpiar el trigo u otra semilla, por medio de la criba, del polvo, tierra, neguilla y dems impurezas>. escardillo. Azada pequea parta escardar. <escardar. Arrancar y sacar los cardos y otras hierbas nocivas de los sembrados >. guadaa. Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilnea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro, ms ancho, a un mango largo que forma ngulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mango. horca. Palo que remata en dos o ms pas hechas del mismo palo o sobrepuestas de hierro, con el cual los labradores hacinan las mieses, las echan en el carro, levantan la paja y revuelven la parva. <hacinar. Poner los haces colocados apretada y ordenadamente unos sobre otros>. hoz. Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con dientes muy agudos y cortantes o con filo por la parte cncava, afianzada en un mango de madera. pala. Instrumento compuesto de una tabla de madera o una plancha de hierro, comnmente de forma rectangular o redondeada, y un mango grueso, cilndrico y ms o menos largo, segn los usos a que se destina. rastrillo. Instrumento compuesto de un mango largo y delgado cruzado en uno de sus extremos por un travesao armado de pas a manera de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc.

b) El tiempo y su medida

Vocabulario bsico sobre el reloj: nombres, adjetivos, verbos... Diferentes tipos de relojes, y descripcin de los mismos. Distribucin de palabras relacionadas con la idea-base "El tiempo y su medida" por bloques temticos, tomando en consideracin la analoga de sus significados.

Sugerencias didcticas Vocabulario bsico sobre el reloj.

Qu es?

Cmo es?

Qu hace / para qu sirve? Giran sobre ella las manecillas Imprime el movimiento a toda la maquinaria Sealan las horas, los minutos y los segundos Da movimiento, se adelanta, se atrasa, se para, etc.

esfera

lisa, redonda, etc.

cuerda

flexible, etc.

manecillas

corta, larga, etc.

maquinaria

precisa, silenciosa, etc.

movimiento

incesante, montono,

uniforme, etc.

Diferentes tipos de relojes

Reloj de agua (clepsidra). Artificio para medir el tiempo por medio del agua que va cayendo de un vaso a otro. Reloj de arena. Artificio nque se compone de dos ampollas unidas por el cuello, y sirve para medir el tiempo por medio de la arena que va cayendo de una a otra. Reloj de cuco. El que tiene un cuclillo mecnico que sale por una abertura y da las horas con su canto. Reloj de pulsera. El que se lleva en la mueca formando parte de una pulsera. Reloj de sol. Artificio ideado para sealar las diversas horas del da por medio de la variable iluminacin de un cuerpo expuesto al sol, o por medio de la sombra que un gnomon o estilo arroja sobre una superficie, o con auxilio de un simple rayo de luz, ya directo, ya reflejado o refracto, proyectado sobre aquella superficie. Reloj despertador. Reloj que, a la hora en que previamente se le dispuso, hace sonar una campanilla, timbre o zumbido, para despertar a quien duerme o dar otro aviso. Cronmetro. Reloj de gran precisin para medir fracciones de tiempo muy pequeas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.

Palabras relacionadas con "El tiempo y su medida", clasificadas por bloques temticos, en razn de la analoga de sus significados.

Periodos de tiempo: segundo, minuto, hora, da, semana, mes, ao, bienio, -trienio, sexenio...-, lustro, dcada, siglo, era... El hombre en el tiempo: infante o nio (que an no ha llegado a la edad de siete aos)/infancia o niez (periodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad); pber (que ha llegado a la pubertad)/ pubertad (primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de de la infancia a la edad adulta); adolescente (que est en la adolescencia)/ adolescencia (edad que sucede a la niez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo); joven (persona que est en la juventud)/ juventud (edad que se sita entre la infancia y la edad adulta), viejo (se dice de la persona de edad; comnmente puede entenderse que es vieja la que ha cumpli 70 aos)/ vejez (edad senil, senectud: periodo de la vida humana que sigue a la madurez); etc., etc.

Para jugar a "Las partes de un todo" a) Ilustracin + palabras: Los exteriores de una casa Situar las sifguientes palabras en el lugar correspondiente del dibujo. Utilizar, en caso de necesidad, el diccionario para identificar el significado de las palabras que resulten desconocidas.

b) Slo ilustraciones, sin palabras Una vez dibujados los siguientes objetos, escribir al pie de cada dibujo el nombre que lo designa, as como el de la parte que figura destacada en color.

Sugerencias didcticas Los dibujos 2 y 4 representan, respectivamente, una llave y un tornillo. Las correspondientes acepciones de dientes (cada una de las puntas o resaltos que presentan algunas cosas y en especial ciertos instrumentos o herramientas: diente de sierra, de rueda, de peine) y cabeza (extremidad roma y abultada, opuesta a la punta, de un clavo, alfiler, etc.) ponen de manifiesto la importancia que la analoga tiene en el desarrollo de la polisemia de las palabras. De la pluma -dibujo 1- se ha destacado el astil (eje crneo que contina el can y del cual salen las barbas de las plumas). Otras partes de la pluma son las barbas (filamentos sutiles que guarnecen el astil de la pluma, generalmente unidos entre s por medio de otros ms tenues que hay en sus bordes), las barbillas (filamentos diminutos de las barbas de las plumas de las aves) y el clamo o can (parte inferior hueca del eje de las plumas de las aves, que no lleva barbas y se inserta en la piel). Y del barril -dibujo 3- se ha destacado una duela (cada una de las tablas que forman las paredes curvas de las pipas, cubas, barriles, etc.). Volver

NOTAS Y ARTCULOS RELACIONADOS <1> La uve doble, ve doble o doble v -grafa w - se usa en voces de procedencia extranjera, especialmente germnica o inglesa. Se pronuncia como b en nombres propios de personajes godos -Walia, Wamba, Witerico, Witiza, etc.- y en nombres propios o derivados procedentes del alemn -Wagner, Westfalia, wagneriano, weimars, etc.-; en cambio, en las palabras de procedencia inglesa, la pronunciacin corresponde a la de la u: Washington, washingtoniano, watt, whisky. (En palabras totalmente incorporadas al idioma, la grafa w ha sido reemplazada por v -as, en la palabra vagn, del ingls wagon- o por b -as, en la palabra bismuto, del alemn Wismut-). La ka -grafa k - se emplea en palabras de otras lenguas en las que se ha intentado respetar la ortografa originaria: kaser, kermes, kiwi, kurdo, etc. En algunas palabras, la k ha sido reemplazada por el dgrafo qu (as, en la palabra queroseno) o por c (as, en la palabra curdo). La i griega o ye -grafa y - representa el fonema consonntico palatal sonoro en palabras como yanqui, yegua, yogur, yunque, etc. La ee -grafa - representa un fonema consonntico de articulacin nasal y palatal; y, en posicin inicial, figura en palabras como oera, oo, ora, u, etc. La equis -grafa x -, en posicin inicial de palabra, se pronuncia como s; as, por ejemplo, en las palabras xenofobia, xerocopia, xilfago (palabras que contienen, respectivamente, los elementos compositivos xeno-, que significa extranjero; xero-, que significa seco, rido; y xilo-, que significa madera). s, lo que suele originar no pocas dudas ortogrficas: extremo, exposicin; en cambio, en posicin intrervoclica o en final de palabra representa el grupo consonntico ks -o gs en pronunciacin relajada-: examen, relax>. <2> El fonema velar sonoro /g/ se representa por medio de la letra g delante de las vocales a -gato, ganso-, o -golondrina, gorro-, u -gusano, gurruo-; en posicin final de slaba -magnetfono, magnolia-; y agrupado con otra consonante -globo, gnomo, grasa-. El dgrafo gu representa el mismo fonema delante de e, i -guepardo, guitarra-. Y cuando la g y la u tienen sonido independiente delante de e, i, es necesario que la u lleve diresis -geldrs, gisquera-). El fonema fricativo velar sordo /x/ se representa con j delante de cualquier vocal -jabato, jefe, jirafa, joya, juego-; y con g delante de e, i -geranio, girasol-. Y de la confluencia de g y j para representar el fonema fricativo velar sordo delante de las vocales e, i se han derivado frecuentes errores ortogrficas entre estas dos letras. En la Ortografa de la Lengua Espaola, de la RAE (Madrid, Espasa, 2000), se ofrecen notas orientadoras sobre el uso de la g (2.3.1., pgs. 18-19) y sobre el uso de la j (2.3.2., pgs. 19-20). <3> La letra ce -grafa c - puede representar dos fonemas: el fonema oclusivo velar sordo /k/ delante de las vocales a -camisa, castillo-, o -columpio, corona-, u -cubo, cuna-; ante consonante -clavo, crter-; y en posicin final de slaba o de palabra -acn, actor, frac-; y el fonema fricativo interdental sordo /z/ delante de las vocales e -cena, cepillo-, i -cine, cinturn-.

S-ar putea să vă placă și