Sunteți pe pagina 1din 7

FICHA DE INVENTARIO DE RECURSO TURSTICO

PARQUE NACIONAL MARTIMO TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLNTICAS DE GALICIA

TRABAJO REALIZADO POR ABRAHAM CONSUEGRA GANDULLO

FICHA DE RECURSOS TURSTICOS

PARQUE NACIONAL MARTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLNTICAS DE GALICIA

ATRACTIVO O RECURSO: REA: Parque Nacional Martimo-Terrestre de las Islas Atlnticas de Galicia. MAPA: Parque sito en la Comunidad Autnoma Gallega.

CATEGORA: Atractivo o recurso natural y paisajstico. TIPO: Costas. SUBTIPO: Baja, acantilada y con formaciones litorales. UBICACIN O LOCALIZACIN: El Parque Nacional Martimo-Terrestre de las Islas Atlnticas de Galicia est situado en la zona de las Ras Bajas de la Comunidad Autnoma de Galicia.

ORGANISMO RESPONSABLE: Parque Nacional de titularidad pblica gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de Espaa.

CARACTERSTICAS DEL RECURSO: DESCRIPCIN: El Parque Nacional Martimo-Terrestre de las Islas Atlnticas de Galicia est compuesto por los Archipilagos de Ces, Ons, Slvora y Cortegada y las aguas de su entorno. Las islas forman parte de una cadena montaosa que se hundi en el mar hace varios millones de aos. El hecho de que Ces, Ons y Slvora cierren en parte la entrada de las ras en las que se encuentran enclavadas, favorece que las aguas de estos profundos golfos queden a resguardo de los temporales del Atlntico, siendo muy distinto el estado del mar en sus dos vertientes, con mucha mayor capacidad de erosin en el oeste. Esto condiciona, en gran medida, el contrastado aspecto de ambas vertientes, con acantilados en el oeste y playas en el este. Formadas bsicamente por granito, el relieve de las Ces es abrupto, siendo un poco ms suave en Ons, bastante ms en Slvora y prcticamente llano en Cortegada. ESPECIFICIDAD: Los archipilagos de Cortegada, Slvora, Ons y Ces que forman el Parque Nacional Martimo Terrestre de las Islas Atlnticas de Galicia, y el contrastado paisaje verde azulado que los caracteriza, estn, por el hecho mismo de ser islas, fuertemente influenciados y ligados al mar. En este contexto, es fcil entender que el valor ecolgico del medio marino sea incalculable, y que entre sus aguas se conserven algunos de los ejemplos ms representativos de ecosistemas marinos atlnticos, los cuales atesoran una gran riqueza biolgica. El medio marino del Parque es un mosaico de hbitats distintos que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna. Son importantes comunidades como los bosques de algas pardas (Saccorhiza polyschides y Laminaria spp.), o las asociadas a fondos como los de Merl, y tambin encontramos hbitats definidos como de inters comunitario o prioritarios dentro de la Directiva Habitats de la Unin Europea, como los arrecifes, lagunas, o bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profundos. El estado de conservacin de estos ecosistemas marinos es en general bueno, aunque son susceptibles de verse daados por algunas actividades humanas, como en el caso de la contaminacin por hidrocarburos procedentes del trfico martimo o por otros contaminantes provenientes de la ra. Tambin existe riesgo de sobreexplotacin de recursos pesqueros y de uso de artes y tcnicas de pesca dainas para el medio marino. El trabajo del Parque Nacional para evitar que esto suceda consiste en vigilar el cumplimiento de la normativa existente y en regular las actividades que se llevan a cabo

dentro de su territorio para que se desarrollen de forma sostenible, de forma que los ecosistemas naturales no se vean afectados. En cuanto al medio terrestre, fuertemente influenciado tambin por la proximidad del ocano, destacan los sistemas dunares, los acantilados y los matorrales de tojo y brezo. Tambin en la parte emergida de las islas encontramos hbitats considerados como de inters comunitario o prioritarios por las directivas europeas, como las dunas grises, los matorrales litorales aerohalinos o los brezales hmedos atlnticos meridionales.

ACCESIBILIDAD RELACIN ESPACIO-TIEMPO / PROXIMIDAD A CENTROS EMISORES DE DEMANDA: Buena, al estar ubicado en las proximidades tanto de grandes localidades como Vigo, Pontevedra o La Corua, como por estar situado en una zona de gran desarrollo turstico de sol y playa, entre otros. Slo se puede acceder al Parque desde el mar, por medio de servicios de transporte martimo de pasajeros o mediante embarcacin privada. Varias navieras ofrecen, siempre que la climatologa lo permita, servicios regulares o mediante grupos concertados a visitantes. Para obtener informacin sobre las empresas de transporte a las islas, poca de servicio, horarios y reservas pueden consultar en las oficinas de turismo de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos limtrofes o a travs de internet.

INFRAESTRUCTURA TURSTICA: SEALIZACIN: Excelente, pues el Parque cuenta con guasintrpretes especializados para realizar rutas guiadas a pie. Este servicio se regula mediante solicitud fuera del periodo estival (semana santa, fines de semana de mayo y del 1 de Junio al 30 de septiembre). El formulario y condiciones de solicitud se encuentran a disposicin en la pgina web del parque (apartado gua del visitante). Durante la poca estival es necesario informarse de los itinerarios guiados del da y apuntarse en las casetas de informacin de las islas para poder participar. Las rutas sealizadas en los mapas permiten realizar itinerarios autoguiados en cada uno de los archipilagos del parque. SERVICIO DE INFORMACIN: Excelente, pues existen casetas de informacin en las Islas Ces, Ons y Cortegada, en las cercanas de los lugares de desembarco de pasajeros. Tambin hay otro punto de informacin en Ces, en la Isla del Faro, con una pequea exposicin interpretativa. El personal en servicio en las islas ofrecer toda la informacin que precise. EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS, ALOJAMIENTO E INFRAESTRUCTURA GENERAL : Existe un camping en las islas Ces abierto durante el periodo de servicio de transporte regular (consultar pgina web), y una zona de acampada controlada en la isla de Ons regulada mediante permisos que se pueden solicitar a travs de la pgina web del parque. En ambos casos existe lmite de ocupacin diario.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Buceo: es preciso disponer de autorizacin, para lo que se debe cubrir un formulario (a disposicin en la pgina web del parque). Navegacin y fondeo: Se requiere autorizacin escrita para navegar y fondear en las aguas del Parque Nacional. Los formularios de solicitud pueden obtenerse en la pgina web del Parque o dirigindose a su oficina, a la que debern remitirse por correo ordinario, electrnico o fax una vez cumplimentados por la persona solicitante. Poseer el permiso de navegacin es requisito indispensable para disponer de autorizacin de fondeo. Pesca deportiva y submarina: Est prohibida dentro de los lmites del Parque Nacional.

GRADO DE PLANIFICACIN: Excelente, con unas normas de visita especficas, no estando permitido:

Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar. Tirar o depositar cualquier tipo de basura o residuos slidos o lquidos fuera de los lugares acondicionados a tal fin. Acampar fuera de los lugares destinados a ese fin. Acceder a las zonas sealizadas como no accesibles al pblico. Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres. Arrancar, cortar o daar la vegetacin. Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastorne los elementos naturales singulares de la zona. La recoleccin, destruccin o alteracin de elementos de inters arqueolgico, histrico o geolgico, tanto terrestres como marinos. La prctica del submarinismo sin autorizacin previa. Practicar la pesca submarina y la pesca deportiva. Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares. El amarre y atraque de embarcaciones y la navegacin, salvo autorizacin expresa. Instalar pancartas o anuncios publicitarios sin autorizacin. Utilizar megafona, ruidos o altavoces de sonido que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar. Desembarcar animales domsticos (salvo perro lazarillo). Introducir especies animales y/o vegetales alctonas. Desembarcar vehculos a motor (salvo sillas de descapacitados). La filmacin o fotografa con fines comerciales, sin autorizacin previa. NIVEL Y GRADO DE UTILIZACIN: NMERO APROXIMADO DE VISITANTES: Evolucin del nmero de visitantes (2003-2010).

Resumen de visitantes anuales:

2004 182.394

2005 213.897

2006 220.240

2007 238.939

2008 253.967

2009 274.716

2010 292.374

TIPO DE SEGMENTO DE DEMANDA: DISPONIBILIDAD EN EL TIEMPO: VALORACIN DEL RECURSO: IMPORTANCIA ACTUAL: CARACTERSTICAS DESEABLES: APROVECHAMIENTO: UTILIZACIN: CONFLICTOS DE USO: RELACIN CON OTROS RECURSOS: OBSERVACIONES:

S-ar putea să vă placă și