Sunteți pe pagina 1din 4

Alczar Arzobispal de Alcal

Nuevo espacio arqueohistrico en la ciudad de Alcal de Henares: Parque Saln de la Albacara y museo del Alczar Arzobispal
Alczar Arzobispal de Alcal PARQUE SALN Y mUSEO m3A

Principio bsico del proyecto: sostenibilidad econmicA, sociAl y ecolgicA

Idea-Proyecto de Abraham Consuegra Gandullo

Alczar Arzobispal de Alcal PARQUE SALN DE LA ALBACARA m3A

Imagen de abraham consuegra gandullo

m3A
ALCZAR ARZOBISPAL DE ALCAL, nomenclatura que
incluira al Palacio Arzobispal, la muralla y la Huerta del Obispo, englobando de esta manera a todo el conjunto monumental, organizndose en dos espacios interconectados:

PARQUE SALN DE LA ALBACARA, delimitado por la muralla

Alczar Arzobispal de Alcal mUSEO m3A

y ubicado en la Huerta del Obispo. Se utilizara el trmino Saln como smbolo de lugar de reunin y esparcimiento ciudadano, recuperando igualmente el nombre de Albacara, utilizada histricamente para nombrar a los recintos amurallados difanos como el de Alcal de Henares.

MUSEO DEL ALCZAR ARZOBISPAL DE ALCAL (m3A),


Imagen y proyecto de abraham consuegra gandullo

conformado por el Palacio Arzobispal actualmente conservado, por el yacimiento arqueolgico del antiguo palacio y su centro de interpretacin y por su jardn arqueohistrico y huerta tpica.

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Alczar Arzobispal de Alcal PARQUE SALN DE LA ALBACARA m3A Los torreones de la muralla podran ser dedicados a albergar oficinas de turismo, salas de exposiciones, proyeccin de audiovisuales, libreras con encanto, tiendas de gastronoma y artesana, miradoresobservatorio de la avifauna urbana conformando la denominada Muralla Multitemtica. Habilitar en la albacara arzobispal un gran espacio verde: el parque pondra a disposicin de la ciudadana alcalana y sus visitantes, un gran espacio de reunin, ocio y esparcimiento. Para ello se conservaran las arboledas ya existentes, combinndolas con la plantacin de nuevas especies. Estas reas del parque seran denominadas Parque Arboleda. Desaconsejar la implantacin del parque a base de praderas de csped, recomendando la utilizacin de plantas aromticas adaptadas a la climatologa y suelos de Alcal, contribuyendo con ello al ahorro de agua para su correcto mantenimiento. Esta zona del parque sera denominada Jardn Arbusto. Adems, el nuevo parque podra albergar la ampliacin del aledao Museo de Esculturas al Aire Libre, como un centro de arte contemporneo, con obras permanentes y efmeras. Habilitar igualmente en el recinto del parque un gran Centro Multiescnico, para albergar las grandes y multitudinarias representaciones artsticas que se dan en el mismo, como conciertos o teatro al aire libre. Estara compuesto por una gran explanada multiusos para grandes espectculos pblicos, por quioscos de msica y otras infraestructuras efmeras, adems de pequeos teatros y auditorios al aire libre para acoger especialmente representaciones teatrales.

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Alczar Arzobispal de Alcal mUSEO m3A En el interior del Centro de Interpretacin se realizara un recorrido didctico y pedaggico sobre el arte e historia del Palacio Arzobispal de Alcal, explicando cada uno de los lugares del museo para su correcta interpretacin. Para ello se utilizaran paneles explicativos, imgenes antiguas, recreaciones virtuales, maquetas, imgenes artsticas, recreaciones virtuales, dibujos, exposicin de restos arqueolgicos, grabados de poca, dibujos explicativos para comprender cmo era el alczar en poca medieval, renacentista, barroca, como archivo, su destruccin y su rehabilitacin hasta llegar a la explicacin del Centro de Interpretacin, del Jardn Arqueohistrico, del Yacimiento Arqueolgico, de la Huerta Tpica y del Palacio Arzobispal. Posteriormente se visitaran los restos musealizados del Yacimiento Arqueolgico debidamente explicados e interpretados, continuando la visita por la recreacin musestica de una noria medieval en la Huerta Tpica, con productos hortofrutcolas a la venta para el visitante al museo, siendo otra forma de promocionar e incentivar su visita, y por las salas interiores del palacio actualmente conservado, como el auditorio, pudiendo asistir a una conferencia sobre el palacio, o el antiguo Saln de Concilios, hoy reconvertido en Capilla Arzobispal, o los torreones de la Fuente y de Tenorio finalizando la visita al espacio museogrfico.

Fotografa de abraham consuegra gandullo

Imagen de abraham consuegra gandullo

S-ar putea să vă placă și