Sunteți pe pagina 1din 1

RECONSTRUCCIONISMO DEFINICIN Ante la crisis que persista en esa poca (dcada de 1930) esta idea filosfica se propona reconstruir

los valores, el respeto al medio ambiente, eliminar la desigualdad en la distribucin de recursos, no al racismo, responsabilidad en el uso de la tecnologa. ROL DEL MAESTRO Los principales idelogos de esta corriente pusieron demasiada confianza en el poder de los maestros y otros educadores, para actuar como instrumentos primarios del cambio social. BASE FILOSFICA Es el pragmatismo (busca las consecuencias prcticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida) CONCEPTO DEL CONOCIMIENTO De acuerdo con el re construccionismo, la humanidad vive en una sociedad mundial donde la capacidad de la tecnologa puede desterrar todas las necesidades materiales de la poblacin. CURRCULO RELEVANTE VALORES Las escuelas que reflejan los valores sociales dominantes, transmitirn meramente las enfermedades sociales a menos que estos den un cambio positivo. (Igualdad, paz, respeto, unidad, solidaridad, justicia, democracia, etc.) PERSONAJES INFLUYENTES Counts y Harold Rugg (penadores de vanguardia) se basaban en el pensamiento progresista de Dewey.

ROL DE EDUCACIN La educacin formal puede llegar a ser un poderoso agente en la reconstruccin del orden social.

Las ciencias sociales, la antropologa, economa, sociologa, ciencias polticas y sicologa, forman un fundamento curricular til que Las escuelas deben estar a la los reconstruccionistas utilizan Theodore Brameld a travs de cabeza en la creacin de una para identificar las grandes escritos influyentes. sociedad ms justa. reas de controversia, El maestro es un orientador, conflictos e inconsistencias. Alvin Tofler. moderador para guiar a los alumnos a proyectos enfocados Harold Shane bosquej un Harold Shane a la solucin de los problemas currculo futurista que propona existentes. desarrollar un futuro El docente induce a los preferible a travs de la alumnos a ideas innovadoras, educacin. los concientiza acerca de la problemtica de la poca y los forma como agentes de cambio.

S-ar putea să vă placă și