Sunteți pe pagina 1din 15

1

UNIDAD V INFORMACIN FINANCIERA INFORMACIN FINANCIERA Es el informe sobre los resultados de las operaciones y de la posicin financiera; de un estado de ingresos (o resultados) (prdidas y ganancias) y un balance general, con anotaciones interpretativas. Conjunto de datos que se emiten en relacin con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institucin. Es aquella informacin que muestra la relacin entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, as como la composicin y variacin de su patrimonio en un periodo o momento determinado. CONCEPTO DE INVENTARIO Es la relacin de bienes, materias primas y materiales debidamente contados, pesados o medidos, presentado en forma analtica, incluyendo su valuacin en dinero. El termino inventario encierra: 1. Los bienes en espera de su venta (las mercancas de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante) 2. Los artculos en proceso de produccin 3. Artculos que sern consumidos directa o indirectamente en la produccin. Esta definicin de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciacin, o los artculos que al usarse sern as clasificados. TIPOS DE INVENTARIOS Inventario de Mercancas: lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarn todas las mercancas disponibles para la Venta, las que tengan otras caractersticas y estn sujetas a condiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como:   Mercancas en camino (las que han sido compradas y no recibidas an) Mercancas dadas en consignacin o las mercancas pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garanta de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).

Inventario de Productos Terminados: son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Inventario de Productos en Proceso de Fabricacin: lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificacin se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, aplicables a la fecha de cierre. Inventario de Materias Primas: lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todava no han recibido procesamiento. Inventario de Suministros de Fbrica: son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.). Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y vara ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: Inventarios de Materia Prima Inventarios de Produccin en Proceso Inventarios de Productos Terminados Inventarios de Materiales y Suministros

Inventarios de Materias Primas: son los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin. La Materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado. Inventarios de Productos en Proceso: son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento determinado. Una de las caractersticas del Inventario de produccin en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de produccin. Inventario de Productos Terminados: comprende los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. Inventario de Materiales y Suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluye: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo para la industria cervecera es, sales para tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los ms importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en la industria tienen gran significacin.

Los Artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.

SISTEMAS Y MTODOS DE VALUACIN DE INVENTARIOS

El administrador financiero debe tener la informacin pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. Sistema de inventario peridico: mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancas mediante la realizacin de un conteo fsico en forma peridica, el cual se denomina inventario inicial o final segn sea el caso. Inventario inicial: Es la relacin detallada y minuciosa de las existencias de mercancas que tiene una empresa al iniciar sus actividades, despus de hacer un conteo fsico. Inventario final: Es la relacin de existencias al finalizar un periodo contable. Sistema de inventario permanente: Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercanca en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo fsico, por que los movimientos de compra y venta de mercancas se registran directamente en el momento de realizar la transaccin a su precio de costo. Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancas denominado Krdex , en el cual se registra cada artculo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todas las operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancas.

MTODOS PARA LA VALORACIN DE INVENTARIOS Las empresas deben valorar sus mercancas, para as valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la produccin con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes mtodos para valorar los inventarios: Valoracin por identificacin especfica: en las empresas cuyo inventario consta de mercancas iguales, pero cada una de ellos se distingue de los dems por sus caractersticas individuales de nmero, marca o referencia y un costo determinado. Valoracin a costo estndar: este mtodo facilita el manejo del auxiliar de mercancas Krdex por cuanto slo requiere llevarse en cantidades por unidades homogneas. Valoracin a precio de costo: valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancas al precio de adquisicin.

MTODOS PARA LA FIJACIN DEL COSTO Los mtodos ms utilizados para fijar el costo de las mercancas de la empresa son el promedio ponderado, UEPS y PEPS. Mtodo del promedio ponderado: consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artculos que hay en el inventario final cuando las unidades son idnticas en apariencia, pero no en el precio de adquisicin, por cuanto se han comprado en distintas pocas y a diferentes precios. Para fijar el valor del costo de la mercanca por este mtodo se toma el valor de la mercanca del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, despus se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial ms las compradas en el periodo. Mtodo PEPS: aplicndolo a las mercancas significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden. Mtodo UEPS: tiene como base que la ltima existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los ltimos adquiridos son los primeros que se venden.

APLICACIN DE LOS MTODOS Con el siguiente ejemplo se pretende explicar la aplicacin de cada uno de los mtodos para la fijacin del costo de mercancas en el inventario. Unidades 10 30 40 35 5 Costo unitario $10.00 $15.00 Valor total $100.00 $450.00 $550.00

Inventario inicial Compras Total Ventas del periodo Inventario final

Promedio ponderado        Valor total = $550.000 Cantidad total= 40 ($550.00/40): Valor promedio por unidad= $13.750 El valor promedio del costo por artculo es de $13.750 El valor del inventario final = 5 Unidades * $13.750 = $68.750 El inventario final queda valorado al costo promedio mercanca en existencia.

PEPS Valor del inventario final 5 Unidades * $15.000 = $75.000 El inventario final queda valorado al costo de la ltima mercanca comprada. UEPS Valor del inventario final 5 Unidades * $10.000 = $50.000 El inventario final queda valorado al costo de la primera mercanca en existencia. Anlisis final
Promedio ponderado

$ 68.75

PEPS $ 75.00

UEPS $ 50.00

Al analizar los tres mtodos se puede sacar como conclusin que la valoracin mas baja es la obtenida con el UEPS, la ms alta con el PEPS y una valoracin intermedia con el promedio. El inventario incluye materias primas; Las mercancas de propiedad de la empresa que se encuentran en bodega; Mercancas en trnsito; mercanca en consignacin

SISTEMAS DE REGISTRO DE INVENTARIOS El inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas. Qu son los inventarios? El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancas vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:     Inventario (inicial) Compras Devoluciones en compra Gastos de compras Ventas     Devoluciones en ventas Mercancas en trnsito Mercancas en consignacin Inventario (final)

El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al mtodo especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrar con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Prdidas directamente. En la cuenta Compras se incluyen las mercancas compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Prdidas o Costo de Ventas. Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercanca comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancas no se abonar a la cuenta compras. Gastos de Compras, son los gastos ocasionados por las compras de mercancas, esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General. Ventas: esta cuenta controlar todas las ventas de mercancas realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin. Devoluciones en Venta, cuenta creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. Mercancas en Trnsito, En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar esta cuenta. Mercanca en Consignacin, es la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en consignacin , sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido. El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario fsico de la mercanca de la empresa y su correspondiente valoracin. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendr las Ganancias o Prdidas Brutas en Ventas de ese perodo.

SISTEMAS DE INVENTARIO Sistema de Inventario Perpetuo: En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artculo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestrales o provisionales.

EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancas vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario estn siempre actualizados. Con este mtodo los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijacin de precios al cliente y los trminos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario. La derivacin del saldo de cada cuenta incluye el inventario: Saldo Inicial + Incrementos (Compras) - Disminuciones costo de las mercancas vendidas = Saldo Final El saldo de la cuenta inventario bajo el sistema perpetuo deber resultar en el costo del inventario disponible en cualquier momento.   Los registros de inventario perpetuo proporcionan informacin para las siguientes decisiones: La mayora de las tiendas de mobiliario guarda la mercanca en sus almacenes, por lo tanto los empleados no pueden examinar visualmente la mercanca disponible y dar respuesta en ese mismo instante. El sistema perpetuo le indicar oportunamente la disponibilidad de dicha mercanca. Los registros perpetuos alertan al negocio para reorganizar el inventario cuando ste se muestra bajo. Si las compaas preparan los estados financieros mensualmente, los registros de inventario perpetuo muestran el inventario final existente, no es necesario un conteo fsico en este momento; sin embargo, es necesario un conteo fsico una vez al ao para verificar la exactitud de los registros.

  

Asientos bajo el Sistema Perpetuo

En el sistema de inventario perpetuo, el negocio registra las compras de inventario cargando a la cuenta inventario, cuando el negocio realiza una venta, se necesitan dos asientos.

La compaa registra la venta de la manera usual, carga a efectivo o a cuentas por cobrar y abona a ingresos por ventas el precio de las mercancas vendidas. La compaa carga tambin a costo de mercancas vendidas y abona el costo a inventario. El cargo a inventario (por las compras) sirve para llevar un registro actualizado del inventario disponible. La cuenta inventario y la cuenta costo de mercancas vendidas llevan un saldo actual durante el periodo.

 

Registro en el diario 1. Compras a crdito de $560,000: Cargo $560,000.00 abono $560,000.00

Inventario Cuentas por pagar

2. Ventas a crdito de $900,000 (costo $540,000): Cargo $900,000.00 abono $900,000 Cargo $540,000.00 abono $540,000

Cuentas por cobrar Ingresos por ventas

Costo de las mercancas vendidas Inventario

3. Asientos de fin de periodo: No se requieren asientos. Tanto el inventario como el costo de mercancas vendidas estn actualizados.

El Sistema de Inventario Peridico: En el sistema de inventario peridico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, ms bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo fsico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. sta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza tambin para calcular el costo de las mercancas vendidas. El sistema peridico es conocido tambin como sistema fsico, porque se apoya en el conteo fsico real del inventario. El sistema peridico es generalmente utilizado para contabilizar los artculos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Los artculos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al da del inventario disponible. Para usar el sistema peridico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspeccin visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueo o administrador pueden visualizar las mercancas existentes.

CONCEPTO DE CAPITAL CONTABLE El Capital Contable: Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversin de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, ms o menos sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms otroS tipos de supervit como el exceso o insuficiencia en la acumulacin del capital contable y las donaciones. El derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por las aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a la entidad y el cual se ejerce mediante el reembolso o distribucin. Integracin del Capital Contable: y y y Capital Social. Aportaciones. Donaciones. y y y Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. Prdidas Acumuladas. Actualizacin del Capital Contable.

Formacin del Capital Contable Est formado por capital contribuido y el capital ganado: Capital Contribuido: se refiere a las aportaciones de los dueos y donaciones recibidas por la entidad. Capital Ganado: se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten como el ajuste por recuperacin de los cambios a los precios que se tengan que reconocer. Dentro del Capital Contribuido tenemos al Capital Social que se define como el conjunto de aportaciones de socios o accionistas, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas. Est integrado por: El Capital Autorizado, no emitido: Lo constituye la diferencia entre el capital de la sociedad autorizado en las escrituras y la cantidad que se ha puesto a suscripcin. Esta diferencia puede o no estar suscrita, desde el punto de vista de los Estados Financieros no es parte integrante del Capital Contable pero si un elemento de Informacin. Capital Emitido no suscrito: Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de asamblea de accionistas y pendientes de suscribir, esta parte del capital social tampoco es un elemento del capital contable desde punto de vista financiero, pero si desde el punto de vista informativo.

10

Capital Suscrito: Representa la parte del capital emitido que los socios o accionistas se comprometen a exhibir, desde el punto de vista de los Estados Financieros SI es parte integrante del Capital Contable. Capital Suscrito y no exhibido: Representa la parte del Capital Suscrito por los socios o accionistas cuya exhibicin se encuentra pendiente de recibir, deber presentarse en el Estado de Situacin Financiera disminuyendo el capital Suscrito. Capital Exhibido. Representa la cantidad que los socios o accionistas han exhibido o han aportado efectivamente. APORTACIONES DE SOCIOS, ACCIONISTAS O DONACIONES. Bajo este concepto se consideran las aportaciones de los socios o accionistas diferentes a las que hicieron para integrar el capital Social. La diferencia es nicamente de carcter jurdico, es decir, las primeras se formalizaron a travs de la escritura constitutiva de la sociedad o de sus reformas y las otras no necesariamente. Las primeras fueron protocolizadas por Notario Pblico, en este concepto se encuentran las Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital, las primas sobre venta de acciones, las aportaciones suplementarias en la Sociedad de Responsabilidad Limitada (Artculo 70 de la Ley General de Sociedades Mercantiles) Para que las aportaciones para futuros Aumentos de Capital se consideren como Capital debe existir una resolucin de la Asamblea de Socios o accionistas que se capitalizar, de lo contrario debern formar parte del Pasivo. Las donaciones representan acciones no reembolsables diferentes de los socios o accionistas deben formar parte del Capital Contable. En los Estados Financieros por la necesidad de una revelacin clara y completa, es indispensable que dichas donaciones se presenten en un rengln separado haciendo un anlisis o detalles de las circunstancias dicten.

UTILIDADES RETENIDAS. Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en : A) UTILIDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECFICA. Constituidas por disposicin de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asamblea de accionista. B) UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR. Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin especfico y por consiguiente se encuentran libres, estn integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de aos anteriores y la utilidad o prdida del perodo. Se deben presentar en un rengln separado.

11

PRDIDAS ACUMULADAS. Cuando las prdidas han absorbido las utilidades pendientes de aplicar y las aplicadas a reservas, se produce la prdida acumulada. ACTUALIZACIN DEL CAPITAL CONTABLE. La actualizacin del capital contable representa el ajuste por repercusin de los cambios en los precios que se tienen que reconocer en la informacin financiera en Economas de alta inflacin, est integrado con la actualizacin de las partidas que forman el capital contable y el exceso o insuficiencia en esa actualizacin. Para actualizar el capital contable se efecta a travs del mtodo de ajustes por cambios en el nivel de precios, que actualiza el costo histrico del Capital Contable por precios del poder adquisitivo actual de dinero al aplicar un factor derivado del INPC. Esto significa que el capital contable se sigue valuando a costo histrico pero actualizado con la prdida del poder adquisitivo de la moneda medido a travs del nivel general de precios. REGISTRO DEL CAPITAL CONTABLE. El registro del Capital Contable se hace generalmente a travs de cuentas de Mayor para cada uno de los conceptos con sub cuentas para cada uno de los elementos o partidas que se deseen controlar. El Capital Contable est integrado por las siguientes cuentas:  Capital Social.  Acciones capital Suscrito.  Aportaciones para futuros aumentos de Capital.  Prima de venta de acciones.  Donaciones.  Reserva Legal.  Reserva de Reinversin de utilidades.  Utilidades Acumuladas.  Prdida Acumulada.  Actualizacin del capital contable.  Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital Contable.

Las aportaciones o exhibiciones de los socios se efectan en dinero o especie, mientras no liquiden sus suscripcin son deudores de la entidad. Las acciones pagadas en todo o parte mediante aportaciones en especie deben quedar depositadas en la Sociedad por lo menos dos aos (artculo 141 LGSM) Las aportaciones pueden ser:  Inmediatas: se liquida la aportacin en la suscripcin.  Mediatas: se efecta la suscripcin y posteriormente se liquida la aportacin.  Mixtas: se suscribe el capital y se exhibe parte de l y el resto se exhibe posteriormente. Estos movimientos se controlan y registran en la Cuenta de accionistas capital suscrito.

12

RESERVA LEGAL Se crea de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en sus artculos 6, 20, 21 que sealan que la escritura constitutiva deber contener :  El importe de la reserva legal.  De las utilidades netas de toda sociedad deber formarse anualmente del 5% el fondo de Reserva, hasta que importe la Quinta Parte del Capital Social.  El fondo de reserva deber ser restituido de la misma manera cuando disminuya por cualquier motivo.  Si no se han separado de las utilidades para formar o restituir el fondo de reserva, los administradores quedarn ilimitada y solidariamente obligados a entregar a la sociedad una cantidad igual a la que hubiere debido separar. UTILIDADES ACUMULADAS: Se denomina as a las utilidades pendientes de aplicar o supervit ganado.

CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE LAS ACCIONES


Concepto Contable Las acciones son ttulos de crdito nominativos, que representan una parte, en que se ha dividido el importe del capital social de una sociedad mercantil capitalista. Concepto Legal Ttulos de crdito nominativos, que acreditan a su poseedor la calidad de accionistas incorporando las obligaciones y los derechos que tienen frente a una S.A. o S. en C.X. A, o bien: Conjunto de derechos y obligaciones Status que tiene un accionista frente a una S.A. o S. en C. por A. Caractersticas Son ttulos de crdito nominativos, investidos de los elementos comunes de: Incorporacin Literalidad Legitimacin Autonoma

Representan una parte del importe del capital social de una sociedad capitalista. Acredita a su proveedor, la cantidad de accionistas de una S.A. o S. en C. por A. Incorpora los derechos-Status-de-accionista. Divisin Material Toda accin, puede dividirse materialmente en dos partes, a saber: Titulo principal nominativo Titulo o Accesorio-cupones nominativo Clasificacin Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista, sin embargo, nosotros estudiaremos aquel que mira la representacin en el capital social, por tanto tendremos: Las acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario). Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrn de todo o en parte, con bienes distintos al numerario.

13

Las acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; sern negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, sern no negables; cuando el contrato social no permita su circulacin. En Mxico las acciones siempre sern nominativas. Las acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero. Las acciones liberadas, son aquellas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legtimos los derechos y las obligaciones establecidos en el contrato social. Sern privilegiadas, las que confieren derecho especial respecto de las ordinarias, por ejemplo Acumulativas, es decir, tendrn dividendo acumulativo: en otras palabras en los ejercicios que reporten perdida, no cobraran dividendos, pero en aquellos que exista utilidad, gozaran dividendos, pero en aquellos que exista utilidad, gozaran de dividendos por el ejercicio o ejercicios que reportarn perdida y adems, por aquel que report utilidades. Son convertibles, las que nacen con un privilegio especial, por ejemplo, al constituirse la sociedad X las acciones serie B gozarn de dividendo acumulativo, pero al finalizar el decimo ejercicio social, se convertirn en acciones ordinarias. Participantes, son aquellos que participan en un privilegio especial, respecto de los dividendos, es decir, sern acciones participantes, v. gr. Aquellas que estipulen el siguiente privilegio: Estas acciones gozarn de un 5% extra de dividendos, cuando las utilidades sean superiores al 15% del capital contable .

MERCADO DE VALORES
Elementos fundamentales de los mercados financieros El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un pas, por ende, est ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad econmica: el ahorro y la inversin. Estos aspectos son vitales para un pas porque de ellos depende el crecimiento econmico. Uno de los principales factores para que una sociedad salga del subdesarrollo, es su capacidad de ahorro, y como asigna esos recursos a las actividades productivas. Un mercado de valores eficiente y slido, no importa cul sea su tamao, ayuda a promover el flujo de capital extranjero, funcionando como la interconexin del sistema financiero domstico con el sistema financiero internacional.

UTILIDADES RETENIDAS
Son aquellas que conserva una empresa, generalmente para la compra de bienes de capital. Tambin se podra decir que son beneficios no distribuidos a los accionistas de una empresa en un perodo determinado. Generalmente se retienen utilidades con el objeto de expandir la adquisicin de bienes de capital. Las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, se clasifican en:

14

UTILIDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECFICA. Constituidas por disposicin de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asamblea de accionista. UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR. Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin especfico y por consiguiente se encuentran libres, estn integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de aos anteriores y la utilidad o prdida del perodo.

DIVIDENDOS
La cuenta de dividendos es una cuenta del Pasivo del Balance, que se origina en el momento en el que la empresa decide dedicar parte del beneficio obtenido a pagar a los accionistas. Hay que tener claro que se trata de una cuenta del Balance y no de la Cuenta de Resultados: por qu?, pues, sencillamente, porque el pago de dividendos no afecta en absoluto al beneficio obtenido por la empresa.

METODOS DE ANALISIS
Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios Existen los siguiente mtodos de evaluacin: Mtodo De Anlisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Mtodo De Anlisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.

RAZONES FINANCIERAS
Uno de los instrumentos ms usados para realizar anlisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situacin financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad. Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. Capital de trabajo.- esta razn se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operacin.

15

Prueba del cido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fcil realizacin) entre el pasivo circulante (a corto plazo). Rotacin de clientes por cobrar.- este ndice se obtiene de dividir los ingresos de operacin entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el nmero de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el perodo.

S-ar putea să vă placă și