Sunteți pe pagina 1din 7

Determine el tipo de distribución a que pertenecen el conjunto de datos del ejercicio 6 de la página 91 del libro Simulación y Análisis de sistemas con Promodel con la herramienta Stat: :Fit.

de sistemas con Promodel con la herramienta Stat: :Fit. Objetivo Utilizar la herramienta Stat::Fit con la

Objetivo

Utilizar la herramienta Stat::Fit con la finalidad de determinar la distribución de probabilidad a partir de un conjunto de datos.

Introducción

Stat::Fit permite comparar los resultados entre varias distribuciones analizadas mediante una calificación. Entre sus procedimientos emplea las pruebas estadísticas Chi-cuadrada, de Kolmogorov-Smirnov y de Anderson-Darling.

Conjuntamente calcula los parámetros apropiados para cada tipo de distribución, e incluye información estadística adicional como media, moda, valor mínimo, valor máximo y varianza, entre otros datos.

Stat::Fit se puede ejecutar desde la pantalla de inicio de Promodel, o bien desde el comando Stat::Fit del menú Tools.

Entrada de datos y manipulación

Tabla de Datos

Un nuevo proyecto se crea haciendo clic en el icono new document en la barra

de

y luego New

, y

en el submenú,

muestra una tabla vacía de datos.

control o seleccionando File en

esta

acción

la

barra

nuevo

de

menú

genera un

documento

de

Stat::Fit

Es en la tabla vacía donde se insertan uno por uno los datos del ejemplo:

vacía donde se insertan uno por uno los datos del ejemplo: Opciones de entrada Opciones de

Opciones de entrada

Opciones de entrada de datos (Input options) permite establecer varias opciones de manejo:

El número de intervalos para el histograma, la precisión con que los datos se muestran y almacenan, y los tipos de distribución que se permitirán. El cuadro de diálogo Opciones de entrada se ingresa haciendo clic en el icono Input Options o mediante la selección Input de la barra de menú y luego Options en el menú secundario.

Se aconseja que el número de intervalos se calcule con la raíz cuadrada del total de datos, 10 para este ejemplo.

La precisión de los datos es el número de decimales que se muestran en los datos de entrada y todos los cálculos posteriores. La precisión por defecto es de 6 cifras decimales y se ajusta inicialmente. La precisión se puede ajustar entre 0 y 15. Tenga en cuenta que la mayoría de los datos de este ejemplo tiene un máximo de 5 dígitos por lo tanto es este valor que se establecerá.

El tipo de distribución de análisis puede ser continua o discreta. En general, todas las distribuciones serán tratadas como cualquier tipo de forma predeterminada. Sin embargo, el análisis puede ser forzado a cualquiera de las distribuciones continuas o distribuciones discretas, marcando la casilla correspondiente en el cuadro de diálogo Opciones de entrada. Continua en este caso, clic en OK para guardar las opciones registradas.

este caso, clic en OK para guardar las opciones registradas. Un gráfico de los datos de

Un gráfico de los datos de entrada se puede ver mediante la selección de input de la barra de menús y, a continuación input graph desde el menú secundario, o haciendo clic en el icono de gráfico de entrada. Un histograma de los datos se desplegara en pantalla.

Un histograma de los datos se desplegara en pantalla. Análisis estadístico Estadística Descriptiva La

Análisis estadístico Estadística Descriptiva

La estadística descriptiva de los datos de entrada se puede ver mediante la selección de Statistics en la barra de Menú y luego descriptive desde el menú secundario. Se muestra la siguiente ventana:

de Statistics en la barra de Menú y luego descriptive desde el menú secundario. Se muestra

El comando de Estadística Descriptiva proporciona las observaciones y los cálculos estadísticos básicos sobre los datos de entrada y los presenta en una vista simple como se muestra arriba. El tiempo que esta ventana este abierta, los cálculos se actualizarán a medida que los datos de entrada cambien.

Ajuste de la Distribución

El ajuste automático de distribuciones continuas se puede realizar mediante el comando Auto::Fit. Este comando sigue el mismo procedimiento como se explica a continuación para el ajuste manual, pero opta por la distribución adecuada de los datos de entrada. También califica las distribuciones de acuerdo con su relativa bondad de ajuste, y da una indicación de su aceptación como buenas representaciones de los datos de entrada.

En el ajuste manual de las distribuciones de análisis de los datos de entrada en la tabla de datos, las distribuciones adecuadas de los datos de entrada deben ser elegidas en la configuración del ajuste (setup) junto con las pruebas de bondad de ajuste deseadas.

Comience el proceso de ajuste de la distribución mediante la selección de Fit en la barra de menú y luego de setup desde el menú secundario, o haciendo clic en el icono de setup apropiado.

secundario, o haciendo clic en el icono de setup apropiado. La página de distribuciones del cuadro

La página de distribuciones del cuadro de diálogo Configuración de ajuste proporciona una lista de distribuciones para la elección de la distribución para el ajuste posterior. Todas las distribuciones elegidas aquí se utilizarán de forma secuencial para las estimaciones y pruebas de bondad de ajuste.

Después de seleccionar las distribuciones, vaya a la siguiente pestaña del cuadro de diálogo para seleccionar los cálculos a realizar.

Las estimaciones pueden ser obtenidas en momentos o cálculos de probabilidad máxima (MLEs). El valor predeterminado para el cálculo es MLE. Para distribuciones continuas con un límite inferior o mínimo como la exponencial, el límite inferior puede ser obligado a asumir un valor igual o inferior al valor mínimo de datos. Este límite inferior se utilizará tanto para los momentos y las estimaciones de máxima verosimilitud. De forma predeterminada, se deja desconocido, esto causa que todos los procedimientos de estimación varíen el límite inferior con el resto de los parámetros.

varíen el límite inferior con el resto de los parámetros. Pruebas de bondad de ajuste Las

Pruebas de bondad de ajuste

Las pruebas de bondad de ajuste no son más que las comparaciones de los datos de entrada a las distribuciones ajustadas de una manera estadísticamente significativa. Cada prueba tiene la hipótesis de que el ajuste es bueno y calcula un estadístico de prueba para la comparación con un estándar. Las pruebas de bondad de ajuste son:

Chi-cuadrada

• Kolmogorov Smirnov

• Anderson Darling

Si la elección de la prueba es incierto, utilice el test de Kolmogorov Smirnov, que es aplicable a la gama más amplia de datos y parámetros ajustados.

Auto::Fit

El ajuste automático distribuciones continuas se puede realizar haciendo clic en el icono Auto::Fit o mediante la selección de Fit de la barra de Menú y luego Auto::Fit en el submenú.

Fit de la barra de Menú y luego Auto::Fit en el submenú. Este comando sigue el

Este comando sigue el mismo procedimiento como se mencionó anteriormente para el ajuste manual. Auto::Fit elegirá automáticamente distribuciones continuas adecuadas para adaptarse a los datos de entrada, calcular las estimaciones de probabilidad máxima para las distribuciones, los resultados de la prueba de bondad de ajuste, y mostrar la distribución por orden de su calificación relativa. La calificación relativa se determina por un método empírico que utiliza efectivos cálculos de la bondad de ajuste. Una calificación alta indica que la distribución ajustada es una buena representación de los datos de entrada.

es una buena representación de los datos de entrada. La distribución Normal con media 18.7 y

La distribución Normal con media 18.7 y desviación estándar 4.11 consigue una calificación de 100, por lo cual se acepta que esta es la indicada para seleccionar que los datos del ejemplo siguen esta distribución.

Gráficos

Un gráfico de la densidad de los datos de entrada y la densidad ajustada pueden ser vistos seleccionando Fit de la barra de menús y, a continuación Result Graphs, submenú Density, también se puede acceder a las gráficas haciendo clic sobre la distribución en la ventana Automatic Fitting. Este gráfico muestra un histograma de los datos de entrada cubierto de las densidades ajustadas para distribuciones específicas.

El gráfico aparecerá con la configuración por defecto de los datos de entrada en un histograma azul y los datos ajustados en un polígono de color rojo, como se muestra a continuación.

un polígono de color rojo, como se muestra a continuación. La distribución ajustada se muestra en

La distribución ajustada se muestra en el cuadro inferior de la derecha. Si ha seleccionado más de una distribución para ajustar, una lista de las distribuciones se da en el cuadro superior de la derecha. Seleccione distribuciones adicionales para mostrarlas , para compararlas, haciendo clic en el nombre de la distribuciones en el cuadro superior. Habrá una leyenda en la parte inferior de la gráfica, como se muestra a continuación:

inferior de la gráfica, como se muestra a continuación: Se puede observar que la distribución Lognormal

Se puede observar que la distribución Lognormal traslapa a la distribución Normal, dada la semejanza con esta última, y que obtuvo una calificación de 99.9. La distribución Uniforme es la que menos se ajusta pues los datos evidentemente no siguen esta tendencia.