Sunteți pe pagina 1din 19

LA OBEDIENCIA

y y

A. Obediencia a la autoridad B. Obediencia a Dios

A. OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD 1. Qu es la obediencia? En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o el hbito de comportarse as. En un sentido ms amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad. 2. Slo obedece quien vive en sociedad? Un hombre aislado slo debe obedecer a Dios y a las leyes que el Seor ha dispuesto en la naturaleza humana. En cambio, quien vive en una sociedad debe ejercitar esa virtud tambin en la relacin con los dems. 3. Es mejor para el hombre la soledad o la sociedad? "No conviene que el hombre est slo" La autosuficiencia, tan ligada al orgullo, nos sienta mal. El hombre es un ser social que mejora ms fcil y rpidamente con la colaboracin de otros hombres (internet mismo es un ejemplo). Por otro lado, tambin necesitamos momentos de soledad, entre otras cosas para rezar. Rezar es buscar la compaa de Dios. 4. Tipos de obediencia. Distingamos tres:
o

Obediencia a la autoridad. Es la obediencia en su sentido ms preciso, y es necesaria para la buena marcha de cualquier sociedad. Por ejemplo, es imposible que un equipo gane si nadie obedece al entrenador y todos juegan de delanteros. o Obediencia a los dems. Hacer la voluntad de otro es imprescindible para relacionarse. Quien nunca cede en sus gustos es un tirano que no sabe convivir. o Obediencia de la autoridad. Los sbditos han de obedecer a los gobernantes y no al revs, pero quienes dirigen tampoco pueden seguir sus gustos, sino que han de procurar el bien comn, cumpliendo las leyes de Dios y de la sociedad. Slo ser buen gobernante quien sabe obedecer, dominando sus caprichos.

5. Y si yo tengo razn? Pueden suceder varios casos: Esa opinin propia parece lo mejor, pero no es as por error personal o porque la autoridad tiene ms datos. o Esa opinin mejor para uno es peor para otros y la autoridad debe buscar el bien de todos. o Esa opinin es lo mejor para todos y la autoridad se equivoca.
o

6. En este ltimo caso se debe obedecer? Tambin hay varias posibilidades:


o

Si el asunto es de poca importancia -es lo normal- se obedece y listo: se pierde el bien del acierto, pero se gana el bien de la paz y del ejercicio de la obediencia.

Si el asunto es importante, se intenta aclarar hablando con la autoridad o con sus superiores. Siempre buscando el bien, no por orgullo.

7. Hay que obedecer siempre? Es lo normal, lo ms sencillo y lo previsto por el Seor al crear al hombre como ser social. Sin embargo, puede suceder que alguna autoridad ordene acciones contrarias a la ley de Dios. En este caso "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", pero sin faltar al respeto debido a la autoridad, como el Seor tambin desea. 8. La obediencia sienta bien al hombre? Como cualquier virtud, la obediencia mejora al hombre. En este caso le facilita la vida en sociedad, frena el orgullo, dispone a cumplir la Voluntad de Dios, y ejercita el amor. 9. La obediencia un ejercicio de amor? La obediencia se relaciona con el amor en cuanto que contribuye al bien comn y amar es desear el bien a alguien; aqu el bien de la familia, la empresa, el equipo, etc. Se puede obedecer por miedo, pero la obediencia mejor se dirige a obtener un bien y as va unida al amor. 10. La obediencia disminuye la personalidad o la libertad? No, no. Slo las personas con fuerte voluntad y mucho talento saben prescindir de los gustos propios por el bien comn que la autoridad representa. La decisin de obedecer es prueba de libertad inteligente. De hecho, el hombre ms perfecto fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz; en este caso obediente a Dios Padre. B. LA OBEDIENCIA A DIOS 1. Conviene obedecer a Dios? Dios nuestro Seor es infinitamente sabio, e infinito es tambin su amor hacia los hombres. En consecuencia, siempre quiere para nosotros lo mejor y sabe perfectamente lo que nos conviene. Por esto, la obediencia a Dios es prueba de sensatez y camino seguro de felicidad; aunque a veces los deseos divinos no coinciden con nuestros gustos. 2. Por qu la Voluntad de Dios no coincide con los gustos humanos? En ocasiones los hombres deseamos lo que nos conviene, coincidiendo entonces con la Voluntad divina. Pero otras veces no acertamos con lo mejor porque nuestros datos e inteligencia son limitados y porque tenemos una inclinacin al mal, consecuencia del pecado original. 3. Cmo conocer la Voluntad de Dios? Para descubrir lo que Dios quiere de nosotros hay cuatro caminos principales: Estudiar la naturaleza humana.- Nuestro modo de ser encierra en s mismo muchos deseos del Creador para el hombre (ley natural). Sin embargo, al observar la naturaleza humana conviene recordar que nuestra inclinacin al mal no es natural sino consecuencia del pecado. o Conocer la doctrina cristiana.- Las enseanzas de Cristo contienen muchos deseos divinos que el Seor ha querido manifestarnos.
o

La oracin.- Al elevar nuestro pensamiento a Dios a veces se aprecian ideas o deseos de mejorar algn aspecto de nuestra vida. Puede tratarse de un pensamiento propio, pero tambin puede ser un deseo de Dios para nosotros. o Las orientaciones de otras personas.- Los hombres se relacionan entre s e intercambian opiniones y consejos. En ocasiones son simple experiencia humana, pero otras veces el Seor se vale de algo tan natural para mostrarnos sus deseos. Igualmente de modo natural el hombre debe obedecer a la autoridad, y en los mandatos de sta se encuentran muchos planes divinos. Al Creador le gusta emplear caminos naturales.
o

4. La autoridad procede de Dios? Dios ha creado al hombre como ser social y por tanto sometido a una autoridad que dirige los pasos en busca del bien comn. Estos deseos divinos quedan reflejados en el cuarto mandamiento que ordena honrar, respetar y obedecer a los padres y autoridades en general. 5. Cmo puede proceder de Dios una autoridad malvada? Lo que viene de Dios es la sociedad y la autoridad; pero si sta se ejercita mal es problema del gobernante que usa mal su libertad. Sobre cmo Dios permite el mal, ver el mal.

La Obediencia a Dios
En este artculo reflexionaremos acerca del tema de la obediencia. Para empezar, vamos a ir a Romanos 6:15-18 que dice: Romanos 6:15-18 Qu, pues? Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. No sabis que si os sometis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. De acuerdo a este pasaje, uno es siervo de aquel a quien se obedece, con dos posibilidades disponibles: ya sea, obedeciendo al pecado, siendo esclavo del pecado o obedecer de corazn a Dios y Su doctrina, siendo siervo de la justicia. En otras palabras, no importa qu tan activos estemos en actividades religiosas, lo que importa es qu tan OBEDIENTES le somos a l; porque es nuestra obediencia y al que obedecemos lo que determina al que en realidad servimos. Como en Santiago 4:7-8 dice: Santiago 4: 7-8 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros. Acercaos a Dios, y l se acercar a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble nimo, purificad vuestros corazones. Necesitamos acercarnos a Dios, para que l se acerque a nosotros. No podemos servirle a distancia, sin conocerle. Solo podemos servir al que obedecemos y a quien nos sometemos. Como dice en Filipenses 2:5-11 Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obedientehasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre.

El mismo sentir que estaba en Jesucristo este tambin en nosotros. Cul es ese sentir? EL OBEDECER A DIOS, EL SENTIR DE QUE OBEDECIENDO A DIOS NI SIQUIERA SE NEG A MORIR EN LA CRUZ. Ese era el sentir en Getseman:

Mateo 26:36-39, 42 Entonces lleg Jess con ellos a un lugar que se llama Getseman, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jess les dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t. Otra vez fue, y or por segunda vez, diciendo: Padre mo, si no puede pasar de m esta copa sin que yo la beba, hgase tu voluntad. El sentir de Jesucristo, la actitud de obedecer a Dios, era NO SEA COMO YO QUIERO SINO COMO T Ese es el sentir que nos dice la Palabra de Dios que debemos de tener. No como nosotros queramos, sino como Dios quiere. Es fcil ser obediente cuando todo va por el camino que queremos. Cuando Dios nos da el deseo de nuestro corazn, lo recibimos con mucha alegra. Sin embargo, qu hacemos cuando las cosas no suceden as? Cmo reaccionamos cuando los planes del Seor parecen diferir de los nuestros? Ah est la diferencia entre el ser obediente y desobediente. En tiempos felices, ambos reaccionarn igual. La felicidad, no es lo que causa la cada de la gente de la segunda categora de la parbola del sembrador. De lo contrario, como Jess dijo: reciben la Palabra CON GOZO (Lucas 8:13). Pero este no perdura. En la primer tribulacin, caen (Mateo 13:21, Lucas 8:13). Cuando lo que Dios quiere para nosotros no es lo que nosotros quisiramos, la voluntad desobediente huir, mientras que la obediente permanecer, diciendo: si no..hgase tu voluntad.

1.

La obediencia a Dios es mejor que el sacrificio

En 1 de Samuel viene una historia bien conocida: la historia del levantamiento y cada de Sal en el pueblo de Israel. Sal fue escogido por Dios para ser el primer rey de Israel. En el principio, era humilde. De hecho, en el da de su proclamacin como rey de Israel se esconda de la gente (1 Samuel 10:22). Sin embargo, su humildad no dur mucho. Pronto se convirti en orgullo y precipitacin por actuar conducido por el pueblo, en lugar de someterse al Seor. En 1 de Samuel 13 vemos su primera rebelin: Sal y el pueblo esperaron a que Samuel viniera para el sacrificio, mientras que los filisteos estaban listos para pelear al otro lado. Samuel lleg tarde. Viendo esto, Sal hizo lo que no debi haber hecho: ofreci l mismo el sacrificio. El obediente espera a Dios y guarda Sus mandamientos, no importndole lo que cueste. Por otra parte, el desobediente es obediente mientras las cosas marchen bien. No obstante, cuando las cosas cambian, entonces las toma en sus propias manos haciendo lo que a su propio juicio considera pertinente. Piensa que ha esperado mucho y que al final del da tiene que hacer algo. Samuel lleg exactamente cuando Sal haba terminado el sacrificio. Sin embargo, no le traa buenas noticias.

1 de Samuel 13:13-14 Entonces Samuel dijo a Sal: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehov tu Dios que l te haba ordenado; pues ahora Jehov hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no ser duradero. Jehov se ha buscado un varn conforme a su corazn, al cual Jehov ha designado para que sea prncipe sobre su pueblo, por cuanto t no has guardado lo que Jehov te mand. Probablemente, ese fue la prueba crtica de Sal. Si la pasaba, si obedeca al Seor y su mandamiento, su reino sera establecido. Pero como no obedeci, su reino se iba a perder. Como Samuel le dijo: pues ahora Jehov hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no ser duradero. Obviamente, Sal no pas la prueba de obediencia a Dios. Cuando vio que Samuel no llegaba, abandon el mandamiento del Seor para hacer lo suyo. Despus lo vemos repitiendo el mismo pecado. En 1 de Samuel 15:1-3 leemos: 1 de Samuel 15:1-3 Despus Samuel dijo a Sal: Jehov me envi a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, est atento a las palabras de Jehov. As ha dicho Jehov de los ejrcitos: Yo castigar lo que hizo Amalec a Israel al oponrsele en el camino cuando suba de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de l; mata a hombres, mujeres, nios, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos. Dios le orden a Sal que destruyera a Amalec completamente. Los versos 7-9 nos dicen lo que finalmente hizo: 1 de Samuel 15:7-9 Y Sal derrot a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que est al oriente de Egipto. Y tom vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mat a filo de espada. Y Sal y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron. A pesar del hecho de que Dios le haba dicho muy claro a Sal que tena que destruir completamente a Amalec, no llev a cabo Su mandamiento, o ms precisamente, lo ejecut solamente hasta el punto donde mejor le pareca a l y al pueblo. As que destruyeron lo que les pareca ms despreciable, pero salvaron LO QUE CONSIDERARON MS CONVENIENTE. Sin embargo, eso no es obedecer. Obedecer a Dios no significa el hacer Su voluntad parcialmente, hasta el grado donde te guste ms. Sino que es hacer lo que Dios te ha ordenado exacta y completamente. Como en Jeremas 47:10 dice: Jeremas 48:10 Maldito el que sea negligente para realizar el trabajo del Seor!

Obediencia es hacer lo que Dios te ha ordenado, ya sea a travs de Su Palabra escrita o como en el caso de Sal, mediante revelacin. El llegar al grado de hacer algo que Dios no ha dicho, nos hace desobedientes, aunque eso que hagamos sea en el nombre del Seor. El Seor no quiere que nos ocupemos en hacer nuestras cosas para l. Mas bien, quiere que seamos siervos OBEDIENTES, trabajando EXACTAMENTE en lo que nos ha ordenado hacer. Sal y su gente hicieron el trabajo del Seor negligentemente. De acuerdo a l, no tenan malas intenciones. Como dijo despus: Mas el pueblo tom del botn ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehov tu Dios en Gilgal. (1 Samuel 15:21). El pueblo quera hacer sacrificios, PERO NO QUERAN OBEDECER. Como Samuel dijo:

1 de Samuel 15:22-23 Samuel respondi: Qu le agrada ms al Seor: que se le ofrezcan holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que l dice? El obedecer vale ms que el sacrificio, y el prestar atencin, ms que la grasa de carneros. La rebelda es tan grave como la adivinacin, y la arrogancia, como el pecado de la idolatra. Y como t has rechazado la palabra del Seor, l te ha rechazado como rey. No importa cuntos sacrificios hagas para el Seor. Lo que importa es qu tan OBEDIENTE eres. Los sacrificios agradables a l son solo los que l mismo ha ordenado. El servicio genuino solo puede ser el QUE EL SEOR HA ORDENADO. Todo lo dems, aunque este hecho en Su nombre, es desobediencia, una accin dirigida por la vieja naturaleza bajo la apariencia de la nueva. Como Jesucristo dijo: Juan 7:16-18 Jess les respondi y dijo: Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocer si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envi, ste es verdadero, y no hay en l injusticia.

Sal buscaba agradar a los hombres. Les daba ms importancia a ellos y a su opinin que a la opinin de Dios. Despus, cuando admiti su pecado, lo que tena miedo de perder no era su relacin con Dios sino su honor frente al pueblo: Luego [Sal] dijo: He pecado; hnrenme ahora, por favor, ante los ancianos de mi pueblo y ante Israel, y vuelvan conmigo David, el sucesor de Sal, tambin cometi adulterio y asesinato. Sin embargo, cuando Natn lo confront (2 Samuel 12:1-14), lo que le preocupaba, no era su trono sino su relacin con Dios (Salmo 51). Es por eso que David, buscando la restauracin de su relacin con Dios, fue perdonado, mientras que Sal buscando restauracin del trono, fue rechazado.

El ejemplo de Abraham Un ejemplo totalmente contrario al de Sal es el ejemplo de Abraham. Probablemente ya nos sabemos la historia de Abraham e Isaac. Isaac era el nico hijo de Abraham y Sara; era tambin el hijo que Dios les haba prometido tener y el cual haban esperado por aos. Sin embargo, un da Dios le orden a Abraham que sacrificara a Isaac: 2. Gnesis 22:1-2 Aconteci despus de estas cosas, que prob Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir. Dios saba muy bien cunto amaba Abraham a Isaac. Saba que el era el hijo que amaba. Despus de todo, haba sido Dios quien se lo haba dado. Sin embargo, A caso am Abraham a Isaac, la bendicin de Dios, ms que a Dios mismo? Teniendo que escoger entre los dos, qu escogera realmente? Se sometera a Dios, incluso si eso implicara un enorme costo personal? o como Sal se rebelara haciendo lo que l quera? Volteando esta pregunta a nosotros: Seguimos realmente a Dios porque queremos conocerle y porque queremos estar con l? o le seguimos solo por Sus bendiciones, por los Isaacs que nos ha dado? o qu esperamos que nos de? Qu haramos? si como en el caso de Abraham lo que furamos llamados a poner en el altar, fuera la bendicin ms grande que Dios no haya dado o que esperamos que nos de, cualquier cosa que sta sea. Lo haramos? Aunque hay incontables bendiciones del Seor, por supuesto que esas no son el foco de nuestra relacin con l. Ms bien, el centro debera ser el conocerlo ntimamente y a su maravilloso Hijo el Seor Jesucristo. Como Pablo dijo: Filipenses 3:8-15 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurreccin de entre los muertos. TODO, aun la bendicin ms grande de este mundo no es ms que basura en comparacin con la EXCELENCIA del conocimiento del Seor Jesucristo. Regresando a Abraham, veamos lo que hizo finalmente: Gnesis 22:3-10 Y Abraham se levant muy de maana, y enalbard su asno, y tom consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort lea para el holocausto, y se levant, y fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer da alz Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aqu con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta all y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tom Abraham la lea del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y l tom en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habl Isaac a Abraham su

padre, y dijo: Padre mo. Y l respondi: Heme aqu, mi hijo. Y l dijo: He aqu el fuego y la lea; mas dnde est el cordero para el holocausto? Y respondi Abraham: Dios se proveer de cordero para el holocausto, hijo mo. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le haba dicho, edific all Abraham un altar, y compuso la lea, y at a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la lea. Y extendi Abraham su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo. Abraham sigui exactamente lo que el Seor le haba dicho, ciertamente no era lo ms grato de esta vida. l, as como tambin otros hombres de la Biblia, no eran robots que hacan la voluntad de Dios mecnicamente, sino que eran como nosotros, seres de libre voluntad que por s mismos escogeran someterse a Dios. Su obediencia no era robtica sino DE CORAZN. Esa es la nica obediencia de la cual habla la Palabra de Dios. Dios no quera robots, hombres que hicieran mecnicamente lo que l deca, sin que pusieran el corazn en ello. Ms bien, quera que la gente LO AMARA CON TODO SU CORAZN, ALMA, Y FUERZA (Marcos 12:30). Quera seres de libre voluntad que decidieran DE CORAZN el someterse por s mismos a l. Regresando a Abraham, sigui la Palabra de Dios a pesar del hecho de que implicaba la prdida de su propio hijo. Luego, cuando lleg al punto ms crtico, el Seor interfiri: Gnesis 22:11-12, 15-18 Entonces el ngel de Jehov le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico. Y llam el ngel de Jehov a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por m mismo he jurado, dice Jehov, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico hijo; de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las puertas de sus enemigos. En tu simiente sern benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. El propsito de la prueba era el demostrar si Abraham obedecera a Dios, an si eso implicaba el sacrificio de su bendicin. Ambos, Sal y Abraham fueron bendecidos por Dios. Uno fue hecho el primer rey de Israel, el otro tuvo la promesa de que en su simiente todas las naciones seran bendecidas. Sin embargo, haba una gran diferencia entre ellos. La diferencia era que el primero iba tras las bendiciones de Dios, lo cual lo condujo a desobediencia y a su cada. Por otro lado, el ltimo iba tras EL QUE BENDICE, devolvindole al final a su hijo, junto con la confirmacin de las bendiciones para l y su simiente. 3. Conclusin En el tema anterior examinamos la obediencia a Dios. Aunque este trabajo de ninguna manera fue cansado, espero que haya aclarado la importancia de esta materia. Como dice en Miqueas 6:6-8: Miqueas 6:6-8

Con qu me presentar ante Jehov, y adorar al Dios Altsimo? Me presentar ante l con holocaustos, con becerros de un ao? Se agradar Jehov de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? Dar mi primognito por mi rebelin, el fruto de mis entraas por el pecado de mi alma? Oh hombre, l te ha declarado lo que es bueno, y qu pide Jehov de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Todo lo que Dios quiere que hagamos es obrar justamente, amar la misericordia y el caminar humildemente con l. Humillmonos bajo Su poderosa mano para que l pueda exaltarnos a su debido tiempo (1 Pedro 5:6). Desobediencia, ya sea haciendo lo que el Seor no ha dicho que hagamos o no haciendo lo que nos ha ordenado hacer, es una accin que no es de Dios. No importa lo que hagamos, o las intenciones que podamos tener. Lo que importa es si lo que est hecho viene de la obediencia a Dios, as como el sacrificio de Abraham, o de la desobediencia, as como dijo Sal del sacrificio que quera hacer.

6. Las Escrituras y La Obediencia Todos los cristianos profesos estn de acuerdo, por lo menos en teora, que el deber de aquellos que llevan el nombre de Cristo es honrarle y glorificarle en este mundo. Pero, hay grandes diferencias de opinin con respecto a la manera de hacerlo, y a lo que se requiere para conseguirlo. Muchos suponen que el honrar a Cristo simplemente significa unirse a alguna "iglesia", tomar parte en las actividades de la misma y apoyarlas. Otros piensan que el honrar a Cristo significa hablar de El a otros y dedicarse diligentemente a hacer "obra personal". Otros parecen imaginarse que honrar a Cristo significa poco ms que hacer contribuciones generosas a su causa. Hay pocos que se den cuenta que Cristo es honrado slo cuando vivimos santamente en El, y esto, andando en sujecin a su voluntad revelada. Pocos, verdaderamente, creen las palabras: "El obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros" (1 Samuel 15:22). No somos cristianos si no nos hemos rendido plenamente a Jess y le hemos "recibido como Seor" (Colosenses 2:6). Quisiera que consideraras esta afirmacin con diligencia. Satn ensea a muchos hoy en da hacindoles creer que confan en Dios para salvacin en la "obra consumada" de Cristo, mientras que sus corazones permanecen sin cambiar y el yo gobierna sus vidas. Escucha la Palabra de Dios: "Lejos est de los impos la salvacin, porque no buscan tus estatutos" (Salmo 119:155). Buscas realmente sus estatutos? Escudrias con diligencia su Palabra para descubrir lo que ordena? "El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no est en l" (1 Juan 2A). Es posible decirlo de modo ms claro? "Por qu me llamis Seor, Seor, y no hacis las cosas que os mando?" (Lucas 6:46). La obediencia al Seor en la vida, no meramente las palabras placenteras de los labios, es lo que Cristo requiere. Qu palabra ms solemne y qu advertencia ms directa la de Santiago 1:221 "Sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos." Hay muchos "oidores" de la Palabra, oidores regulares, oidores reverentes, oidores interesados; pero, ay!, lo que oyen no est incorporado a su vida, no regula sus caminos. Y Dios dice que los que no son hacedores de la Palabra se engaan a s mismos! Por desgracia, cuntos hay en la Cristiandad as, hoy en da! No es que sean verdaderos hipcritas, pero estn engaados. Suponen que por el hecho de ver tan claro que la salvacin es por la gracia solamente, ya estn salvos. Suponen que por el hecho de que se hallan bajo el ministerio de un hombre que "ha hecho de la Biblia un nuevo libro" para ellos, ya han crecido en la gracia. Suponen que debido a que su almacn de conocimiento bblico ha aumentado, son ms espirituales. Suponen que el mero escuchar a un siervo de Dios o leer sus escritos, es alimentarse de la Palabra. No hay tal! Nos "alimentamos" de la Palabra solamente cuando nos apropiamos personalmente, masticamos y asimilamos en nuestras vidas todo lo que hemos odo o ledo. Donde no hay una conformidad creciente del corazn y la vida a la Palabra de Dios, este conocimiento incrementado slo va a servir para una mayor condenacin. "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su seor, no se prepar, ni hizo conforme a su voluntad, recibir muchos azotes" (Lucas 12:47). "Siempre estn aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento pleno de la verdad" (2 Timoteo 3:7). Esta es una de las caractersticas prominentes de los tiempos peligrosos en

los cuales estamos viviendo ahora. La gente escucha a un predicador despus de otro, asiste a convenciones y ms convenciones, lee libro tras libro sobre temas bblicos, y nunca alcanza un conocimiento vital y prctico de la verdad, de modo que se produzca una impresin de su poder y eficacia en sus almas. Hay algo que se llama hidropesa espiritual, y las multitudes sufren de ella. Cuanto ms oyen, ms quieren r; beben los sermones y los mensajes vidamente, pero sus vidas no cambian. Estn hinchados de conocimiento, pero no humillados al polvo delante de Dios. La fe del elegido de Dios es conocimiento pleno de la verdad que es segn la piedad (Tito 1:l), pero a esta fe, la vasta mayora son totalmente extraos. Dios nos ha dado su Palabra, no slo con el objetivo de instruirnos, sino con el propsito de dirigirnos: de hacemos conocer lo que El quiere que hagamos. Lo primero que necesitamos es un conocimiento claro y distinto de nuestro deber, y lo primero que Dios nos exige es una prctica concienzuda del mismo, segn nuestro conocimiento. "Oh hombre, te ha sido declarado lo que es bueno, qu pide Jehov de ti: solamente hacer justicia, y amar la misericordia, y caminar humildemente ante tu Dios" (Miqueas 6:8). "La conclusin de todo el discurso odo es sta: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre." (Eclesiasts 12:13). El Seor Jess afirm lo mismo cuando dijo: "Vosotros sois mis amigos, si hacis las cosas que yo os mando" (Juan 15:14). 1. Un hombre se beneficia de la Palabra a medida que descubre lo que Dios le exige; sus exigencias invariables, porque El no cambia. Es un grave error suponer que, en esta dispensacin presente, Dios ha rebajado sus exigencias, porque esto implicara por necesidad que sus exigencias previas eran duras e injustas. De ninguna manera! "La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Romanos 7:12). El resumen de lo que Dios exige es: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6:5); y el Seor Jess repiti lo mismo en Mateo 22:37. El apstol Pablo volvi a decir lo mismo cuando escribi: "Si alguno no ama al Seor Jess, sea anatema" (1 Corintios 16:22). 2. Un hombre se beneficia de la Palabra cuando descubre de qu modo tan completo y entero ha fallado en llegar a la altura de las exigencias de Dios. Y djeseme indicar para cualquiera que pueda haber estado en desacuerdo con el prrafo anterior de que ningn hombre puede ver cun pecador es, cun corto se ha quedado de llegar al Standard de Dios, hasta que ha tenido una visin clara de las altas exigencias que Dios hace sobre l! En la misma medida que los predicadores rebajan los estandardes de lo que Dios requiere del ser humano, en la misma medida sus lectores obtendrn un concepto falso e inadecuado de su pecaminosidad, y tanto menos se darn cuenta de su necesidad de un Salvador todopoderoso. Pero, una vez el alma ha percibido realmente cules son las exigencias que Dios le hace, de qu modo tan completo y constante ha fallado en rendirle lo que es suyo, entonces reconoce en qu desesperada situacin se encuentra. La ley debe ser predicada antes de que nadie est preparado para el Evangelio. 3. Una persona se beneficia de la Palabra cuando sta le ensea que Dios, en su gracia infinita, ha provisto para que su pueblo pueda satisfacer, lo que El nos exige. Sobre este punto, tambin, gran parte de la predicacin de hoy da es seriamente defectuosa. Se predica lo que puede decirse ms o menos una "mitad del Evangelio", pero que en realidad

es virtualmente una negacin del verdadero Evangelio. Cristo entra en el cuadro, pero slo como una especie de contrapeso. Es una verdad bendita que Dios ha llenado las exigencias de Dios en lugar de todos aquellos que creen en El, pero esto es slo parte de la verdad. El Seor Jess no slo ha satisfecho de modo vicario los requerimientos de la justicia de por su pueblo, sino que tambin nos ha dado garantas que los suyos los satisfarn ellos mismos personalmente. Cristo ha procurado el Espritu Santo para que obre en ellos lo que el Redentor obr por ellos. El milagro grande y glorioso de la salvacin es que los salvos son regenerados. En ellos tiene lugar una obra transformadora. Su conocimiento es iluminado, su corazn es cambiado, su voluntad es renovada. Son hechos "nuevas criaturas en Cristo Jess" (2 Corintios 5:17). Dios se refiere a este milagro de gracia de la siguiente manera: "Pondr mis leyes en su mente, y las escribir en su corazn" (Hebreos 8:10). El corazn ahora est inclinado hacia la ley de Dios: se le ha comunicado una disposicin que responde a las exigencias de la ley; hay el sincero deseo de guardarla. De esta manera el alma vivificada puede decir: "Cuando dices: Buscad mi rostro, mi corazn responde: Tu rostro buscar, oh Jehov" (Salmo 27:8). Cristo observ no slo una perfecta obediencia de la ley para la justificacin de su pueblo que cree, sino que tambin gan para ellos la provisin de su Espritu, que era esencial para su santificacin, y que era lo nico que poda transformar a las criaturas carnales y hacerles posible el rendir obediencia aceptable a Dios. Aunque Cristo muri por los "impos" (Romanos 5:6), aunque encuentra a los impos (Romanos 4:5) cuando los justifica, sin embargo no los deja en su abominable estado. Al contrario, de un modo efectivo les ensea, por Su Espritu a negar la impiedad y los deseos carnales (Tito 2:12). De la misma manera que el peso no se puede separar de una piedra, o el calor del fuego, tampoco se puede separar la justificacin de la santificacin. Cuando Dios perdona realmente a un pecador en el tribunal de su conciencia, bajo el sentido de esta gracia asombrosa el corazn es purificado, la vida es rectificada, y el hombre entero es santificado. Cristo "se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo de su propiedad, celoso de buenas obras" (Tito 2:14). De la misma manera que la sustancia y sus propiedades, causas y efectos necesarios estn inseparablemente conectados, tambin lo estn una fe salvadora y una obediencia concienzuda a Dios. De aqu que leemos de la "obediencia de la fe" (Romanos 16:26). Dijo el Seor Jess: "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ste es el que me ama" (Juan 14:21). Ni en el Antiguo Testamento, ni en los Evangelios ni en las Epstolas admite Dios que acepta el amor de nadie que no guarda sus mandamientos. El amor es algo ms que un sentimiento o una emocin; es un principio de accin, y se expresa en algo ms que expresiones dulzainas, es decir, requiere actos que agraden al objeto amado. "Porque ste es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos" (1 Juan 5: 3). Oh, lector, te engaas si crees que amas a Dios y no tienes un deseo profundo y no haces un esfuerzo real para andar en obediencia delante de El. Pero, qu es la obediencia a Dios? Es ms que la ejecucin mecnica de ciertos deberes. Puede que' uno haya sido criado por padres cristianos, y bajo ellos haya adquirido ciertos

hbitos morales, y sin embargo, el que uno se abstenga de tomar el nombre del Seor en vano, y el ser inocente de robar, no significa que obedezca el tercer y el octavo mandamiento. Otra vez, la obediencia a Dios es mucho ms que el actuar conforme a la conducta de su pueblo. Puedo ser husped de una casa en la cual se observa estrictamente el da del Seor, y por respeto a ellos, o porque yo creo que es bueno y prudente descansar un da a la semana, me abstengo de trabajar en este da, y sin embargo no estoy guardando el cuarto mandamiento! La obediencia no es slo la sujecin a la ley externa, sino el rendir la voluntad a la voluntad de otro. As, pues, la obediencia a Dios es el reconocimiento en el corazn de su soberana; de su derecho a ordenar y mi deber de cumplir. Es la completa sujecin del alma al bendito yugo de Cristo. Esta obediencia que Dios requiere puede proceder slo de un corazn que ama a Dios. "Todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor" (Colosenses 3:23). La obediencia que procede del deseo de obtener favores de Dios es egosta y carnal. Pero, la obediencia espiritual y aceptable es dada con agrado: es la respuesta espontnea del corazn y la gratitud por el cuidado y amor de Dios por nosotros que son inmerecidos. 4. Nos beneficiamos de la Palabra cuando no slo vemos como un deber el obedecer a Dios, sino que en nosotros es obrado amor para sus mandamientos..."Bienaventurado el varn... que en la ley de Jehov tiene su delicia y en su ley medita de da y de noche" (Salmo 1:1,2). Otra vez leemos: "Bienaventurado el hombre que teme a Jehov, y en sus mandamientos se deleita en gran manera" (Salmo 112:1). Es una verdadera prueba para el corazn el encararse sinceramente con estas preguntas: Doy realmente tanta importancia a sus "mandamientos" como a sus promesas? No debera ser as? Sin duda, porque tanto los unos como los otros proceden de su amor. El cumplimiento en el corazn de la voz de Cristo es el fundamento de toda la santidad prctica. Aqu quisiramos de nuevo pedir al lector que con amor y sinceridad se fije bien en este punto. Todo hombre que cree que es salvo y que no tiene amor genuino a los mandamientos de Dios se est engaando. Dijo el salmista "Cunto amo yo tu ley!" (Salmo 119:97). Y tambin: "Por eso amo yo tus mandamientos. Ms que el oro; ms que el oro muy fino" (Salmo 119:127). Si alguien objetara que esto era bajo el Antiguo Testamento, preguntamos: Suponis que el Espritu Santo produce menos cambio en los corazones de aquellos que son regenerados ahora que antao? Pero un santo del Nuevo Testamento nos ha dejado su testimonio tambin: "Me deleito en la ley de Dios segn el hombre interior (Romanos 7: 22). Y, querido lector, a menos que tu corazn se deleite en la ley de Dios", hay algo que va, mal en ti; s, es de temer que ests muerto espiritualmente. 5. Un hombre se beneficia de la Palabra cuando su corazn y su voluntad se han entregado a todo los mandamientos de Dios. La obediencia parcial no es ninguna obediencia. Una mente santa renuncia a todo lo que Dios prohbe, y escoge y practica todo lo que Dios requiere, sin ninguna excepcin. Si nuestra mente no se somete a Dios en todos sus mandamientos, no nos sometemos a su autoridad en nada de lo que nos manda. Si no aprobamos nuestro deber en toda su extensin, estamos muy equivocados si nos imaginamos que nos gusta alguna parte de ellos. Una persona que no tiene principio de santidad en l, puede no sentirse inclinada a muchos vicios y sentirse atrada a practicar muchas virtudes, porque percibe que los primeros son acciones inapropiadas, y las ltimas

son, en s, acciones hermosas, pero la desaprobacin del vicio y aprobacin de la virtud no proceden de la disposicin de someterse a la voluntad de Dios. La verdadera obediencia espiritual es imparcial. Un corazn renovado no escoge entre los mandamientos de Dios: el hombre que lo hace no ejecuta la voluntad de Dios, sino la propia. No nos hagamos ilusiones sobre este punto; si no deseamos sinceramente agradar a Dios en todas las cosas, no queremos agradarle verdaderamente en ninguna. El yo debe ser negado; no meramente algunas de las cosas que quiere, sino el vo en s! La indulgencia voluntaria de algn pecado conocido quebranta toda la ley (Santiago 2:10,11). "Entonces no sera yo avergonzado, cuando considerase tus mandamientos" (Salmo 119:16). Dijo el Seor Jess: "Vosotros sois mis amigos, si hacis todas las cosas que yo os mando" (Juan15:14): si no soy su amigo, entonces he de ser su enemigo, puesto que no hay otra alternativa segn Lucas 19:27. 6. Nos beneficiamos de la Palabra, cuando el alma es encaminada a orar fervorosamente pidiendo gracia para poder obrar. En la regeneracin, el Espritu Santo comunica una naturaleza adecuada para la obediencia a la Palabra. El corazn ha sido ganado por Dios. Hay ahora un deseo profundo y sincero de agradar a Dios. Pero, la nueva naturaleza no posee ningn poder inherente, y la vieja naturaleza o carne lucha contra ella, y el diablo se opone. Por ello el cristiano exclama: "Porque el querer el bien lo ~ tengo a mi alcance, pero no el hacerlo" (Romanos 7:18). Esto no significa que es un esclavo del pecado, como era antes de la conversin; pero, significa que, no encuentra cmo realizar plenamente sus aspiraciones espirituales. Por ello ora: "Guame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi complacencia" (Salmo 119:35). Y otra vez: "Afianza mis pasos con tu palabra, y ninguna iniquidad se enseoree de m" (Salmo 119:133). Aqu contestaremos a una pregunta que las afirmaciones anteriores ha sugerido en algunas mentes: Se afirma aqu que Dios requiere obediencia perfecta por nuestra parte en esta vida? Contestamos: S! Dios no establece Standard ms bajos delante de nosotros que ste (ver 1 Pedro 1: 15). Entonces, alcanza estos Standard el cristiano? S y no! S, en el corazn, y es al corazn que Dios mira (1 Samuel 16:7). En su corazn, toda persona regenerada que tiene amor verdadero a los mandamientos de Dios y desea, de modo genuino, conservarlos completamente. Es en este sentido, y slo en ste, que el cristiano es experimentalmente perfecto. La palabra "perfecto", tanto en el Antiguo Testamento (Job 1:1 y Salmo 37:37) y en el Nuevo Testamento (Filipenses 3:15), significa recto, "sincero", en contraste con "hipcrita". "El deseo de los humildes escuchas, oh Jehov; T confortas su corazn, y tienes atento tu odo" (Salvo 10: 17). Los "deseos" del santo son el lenguaje del alma, y la promesa es: El cumplir el deseo de los que le temen (Salmo 145:19). El deseo del cristiano es obedecer a Dios en todas las cosas, para ser conformado a la imagen de Cristo. Pero, esta voluntad slo puede ser realizada en la resurreccin. Entretanto, Dios, por la gracia de Cristo, acepta la voluntad por el hecho (1 Pedro 2:5). El conoce nuestro corazn y ve en su hijo un amor genuino a sus mandamientos y un deseo sincero de cumplirlos, y acepta el ferviente deseo y el cordial esfuerzo en lugar de la ejecucin precisa (2 Corintios 8:12). Pero que nadie que viva en desobediencia voluntaria saque una falsa paz y pervierta para su propia destruccin

lo que ha sido dicho para el consuelo de aquellos que desean de todo corazn agradar a Dios en todos los detalles de sus vidas. Si alguien pregunta: Cmo puedo saber si mis "deseos" son realmente los que corresponden a una alma regenerada?, contestaremos: La gracia salvadora es la comunicacin al corazn de una. disposicin habitual para actos santificados. Los "deseos" del lector deben ser probados as: Son sinceros y fervientes de manera que realmente "aspiras a la justicia" (Mateo 5:6) y "suspiras por Dios" (Salmo 42:l)? Son operantes y eficaces? Muchos desean escapar del infierno; sin embargo, sus deseos no son bastante fuertes para llevarlos a odiar lo que inevitablemente les llevar al infierno, es decir la voluntad de pecar contra Dios. No aborrecindolo, tampoco se apartan de ello. Muchos desean ir al cielo, pero no de tal forma que entren por la puerta estrecha y sigan "el camino estrecho" que conduce all. Los verdaderos "deseos" espirituales usan los medios de gracia y no se ahorran esfuerzo para ponerlos por obra, y continuamente y en oracin siguen adelante hacia el blanco que tienen delante. 7. Nos beneficiamos de la Palabra cuando, incluso ahora, disfrutamos del premio de la obediencia."La piedad para todo aprovecha" (1.a Timoteo 4:8). Por medio de la obediencia purificamos nuestras almas (1.a Pedro 1:21). Por medio de la obediencia conseguimos que Dios nos escuche (La Juan 3:22), de la misma manera que la desobediencia es una barrera a nuestras oraciones Isaas 59:2; Jeremas: 5:25). Por medio de la obediencia obtenemos manifestaciones preciosas e ntimas de Jesucristo para el alma (Juan 14:21). Cuando andamos por el camino de la sabidura (la completa sumisin a Dios) descubrimos que "sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas, paz" (Proverbios 3:17). "Sus mandamientos no son gravosos" (1.a Juan 5:3), y "en guardarlos hay gran galardn" (Salmo 19: 11).

La importancia de obedecer a Dios


Introduccin Algo que es sumamente importante para el cristiano y que solemos olvidar es el papel que desempea la obediencia a Dios en nuestro camino a la santidad. Solemos escuchar a hermanos decir ya estoy salvado, Cristo lo ha ganado para m, No puedo perder mi salvacin, cuando la verdad que nos ensea la palabra de Dios es que la fe sin la obediencia a Dios no nos salva. Para profundizar un poco en este tema he querido escribir este pequeo estudio Para quin es Cristo es causa de salvacin eterna? Dice la palabra de Dios: y llegado a la perfeccin, se convirti en causa de salvacin eterna para todos los que le obedecen Hebreos 5,9 Algo que debemos tener claros es que hemos sido salvados por gracia, y siendo gracia un don inmerecido de Dios debemos reconocer que no hay nada que pudiramos haber hecho para merecer el sacrificio de Cristo en la cruz. Nuestra salvacin es obra pura y exclusivamente del amor de Dios, pero una vez redimidos, una vez justificados por la fe (Romanos 5,1) la obediencia a Dios y la perseverancia en las buenas obras se vuelven nuestro traje del hombre nuevo para participar en el banquete de las bodas del rey.

El banquete de bodas El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebr el banquete de bodas de su hijo. Envi sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envi todava otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: "Mirad, mi banquete est preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo est a punto; venid a la boda." Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los dems agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se air el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendi fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: "La boda est preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontris, invitadlos a la boda." Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llen de comensales. Entr el rey a ver a los

comensales, y al notar que haba all uno que no tena traje de boda, le dice: "Amigo, cmo has entrado aqu sin traje de boda?" El se qued callado.Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; all ser el llanto y el rechinar de dientes."Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. Mateo 22,214 Muy interesante como termina Jess la parbola, diciendo: Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. Muchos fueron los llamados al banquete, muchos incluso aceptaron la invitacin, pero solo los que se pusieron el traje del hombre nuevo fueron escogidos a permanecer en presencia del rey. Por eso tan ilustrativo el primer pasaje de Hebreos 5,9, donde se nos dice que Es para quienes obedecen para quienes Cristo se ha convertido en causa de salvacin eterna. Para los desobedientes les espera el fruto de la desobediencia: Vivamos como hijos de la luz Que nadie os engae con vanas razones, pues por eso viene le clera de Dios sobre los rebeldes. No tengis parte con ellos. Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Seor. Vivid como hijos de la luz; Efesios 5,6-8 Y vivir como hijos de la luz, implica hacer la voluntad del Padre y guardar sus mandamientos: Por que no todo el que dice Seor Seor entrar en el reino de los cielos No todo el que me diga: "Seor, Seor, entrar en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirn aquel Da: "Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declarar: "Jams os conoc; = apartaos de m, agentes de iniquidad!" = As pues, todo el que oiga estas palabras mas y las ponga en prctica, ser como el hombre prudente que edific su casa sobre roca: cay la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cay, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mas y no las ponga en prctica, ser como el hombre insensato que edific su casa sobre arena: cay la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cay, y fue grande su ruina. Mateo 7,21-27

Si en verdad amamos a Cristo guardaremos sus mandamientos, entonces se cumplir en nosotros la promesa que Cristo nos hizo y vendr a morar en nuestros corazones con el Espritu Santo que nos ha enviado. Si me amis, guardaris mis mandamientos; y yo pedir al Padre y os dar otro Parclito, para que est con vosotros para siempre, Juan 14,15-16 Jess le respondi: Si alguno me ama, guardar mi Palabra, y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada en l. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escuchis no es ma, sino del Padre que me ha enviado. Juan 14,23-24 Sembrar para cosechar Yo invito a todos los que leen estas lneas y a mi mismo, a que nunca olvidemos lo importante que es la obediencia al Seor. Lo que sembremos, eso cosecharemos, si vivimos en obediencia cosecharemos vida eterna No os engais; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechar: el que siembre en su carne, de la carne cosechar corrupcin; el que siembre en el espritu, del espritu cosechar vida eterna. No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo nos vendr la cosecha si no desfallecemos. Glatas 6,7-9 No seamos oyentes olvidadizos Y de nada sirve escuchar mucho la palabra sino la ponemos en prctica. Poned por obra la Palabra y no os contentis slo con orla, engandoos a vosotros mismos. Porque si alguno se contenta con or la Palabra sin ponerla por obra, se se parece al que contempla su imagen en un espejo: se contempla, pero, en yndose, se olvida de cmo es. Santiago 1,22-24 La corona prometida No perdamos de vista la meta, que se obtiene solamente haciendo que nuestra fe de verdaderos frutos, recordemos que al final del camino viene la recompensa: Mantente fiel hasta la muerte y te dar la corona de la vida. Apocalipsis 2,10 Y no olvidemos por ltimo de dar gracias a Dios por darnos la gracia de colaborar con su gracia (valga la redundancia)

S-ar putea să vă placă și