Sunteți pe pagina 1din 6

MECANISMOS NEURTICOS Los mecanismos neurticos tienen su orgen en el libro Yo y los mecanismos de defensa de Ana Freud.

Los mecanismos de defensa no son malos si se utilizan en su justo grado. Por tanto estos mecanismos de defensa del hombre son neurticos en funcin de su grado de rigidez o exageracin. En su justa medida pueden ser necesarios como un equilibrio social, de simple adaptacin al medio o bien de proteccin del individuo ante aspectos amenazantes del entorno. Mecanismos neurticos segn Perls De Perls se desprende que el mecanismo neurtico; 1. Es una manera de no darse cuenta de impulsos (instintos, pulsiones) o efectos (emociones, sentimientos) que nos resultan desagradables para el yo. Emociones como rabia, miedo, tristeza pueden ser inhibidas por los mecanismos neurticos. 2. Los mecanismos neurticos son mecanismos que nos mantienen inconscientes, es una forma de mantenerse ciego. Perls nos dice; todas las perturbaciones neurticas surgen de la incapacidad del individuo para encontrar y mantener el balance adecuado entre l mismo y el resto del mundo. Para entender mejor los mecanismos neurticos debemos hacer una pequea referencia a la neurosis. Podemos definir la neurosis en dos sentidos fundamentales; 1) como una perturbacin del darse cuenta. 2) como una perturbacin en el ciclo de contacto-retirada. Dicha perturbacin tiene su orgen en la zona donde el yo es la frontera de contacto; frontera de contacto externa con el ambiente y interna con las otras instancias psquicas con las que el yo se identifica; las ya conocidas perro de arriba y perro de abajo. Cuanto ms fuerte es la auto-tortura neurtica del perro de arriba y el de abajo, ms fuerte la necesidad de control y en consecuencia ms rgida la frontera de contacto del yo, menos espontnea, ms manipuladora y finalmente ms neurtica en su comportamiento. Esta perturbacin neurtica interna tiene su consecuencia en el orden relacional con el exterior, con el ambiente; la persona neurtica tiene una percepcin distorsionada del entorno, lo siente como una gran amenaza haca su persona. Esta forma distorsionada de ver la realidad afecta a su manera de darse cuenta, su frontera de contacto se vuelve ms rgida, no es flexible; una rigidez que es consecuencia de un exceso en la accin de los mecanismos de defensa; es este exceso lo que transforma los mecanismos de defensa en mecanismos neurticos. Perls destac cuatro mecanismos neurticos como principales: INTROYECCIN, PROYECCIN, RETROFLEXIN Y CONFLUNCIA. Posteriormente otros autores destacaron otros como; EGOTISMO (Goodman), DEFLEXIN (Petit), PROFLEXIN (Crocker) i DESVALORIZACIN (Pierret). Otros que podriamos destacar con orgen el el Psicoanlisis son la racionalizacin y la negacin.

INTROYECCIN; s un mecanismo bsico, la piedra angular del resto de mecanismos. Consiste en incorporar, sin ningn filtro selectivo, lo que recibimos del entorno. No lo integramos sin que lo tragamos pasiva e indiscriminadamente.Perls pona de metafora la masticacin como contrapartida del introyecto engullido; si nos tragamos una manzana nos daar, si la destruimos mediante la masticacin podemos incorporarla al organismo y nutrirnos. Las formas que adopta el introyecto son varias; a) Ordenes (normalmente mandatos familiares); portate bien, los hombres no lloran, s bueno y responsable, etc b) Imperativos o normas bsicas que explican una cultura familiar o definen una visin del mundo; la vida es dura, querer es poder, piensa mal y acertars. c) Imperativos profticos; profecias sobre el futuro; tal como eres nadie te va a querer. d) Introyectos de actitudinales; estos no hacen referencia a la palabra sin a los actos / comportamientos, por ejemplo un hijo que ve como su padre maltrata a su madre, puede en el futuro adoptar este tipo de comportamiento ante las mujeres. Todo introyecto deriva en un efecto sobre el acto, en un juicio y a partir de ste en un sentimiento de culpa y castigo. Por ejemplo un padre dice a su hijo; has de ganar siempre, tu tienes mucha suerte (de tener el padre que tienes-no se dice pero la idea est all). Este Introyecto tiene un efecto sobre el acto que s yo, tu padre estar contento. Esto pone una carga o una actitud de chantaje emocional encima del hijo que se deriva en un juicio. si pierdo decepcionar a mi padre, no ser un buen hijo, finalmente deriva en un autocastigo de perdida de amor y respeto; mi padre no me va a querer ms. El peligro de la introyeccin es doble; primero porque la persona que ha introyectado nunca tiene la oportunidad de desarrollar su propia personalidad, ya que est muy ocupada reteniendo los cuerpos extraos alojados en su sistema. En segundo lugar la introyeccin contribuye a la desintegracin y alienacin de la persona. Si uno se traga dos conceptos incompatibles entre s se encontrar interiormente en conflicto y hecho pedazos tratando de reconciliarlos. Para trabajar el introyecto es necesario una masticacin de la orden, una desculpabilizacin progresiva. Hacerle ver a la persona que hay opciones, que puede discriminar entre lo absoluto y lo relativo. Facilitar a la persona la visin del punto opuesto, favorecer la expresin, flexibilizar las ordenes. Poco a poco ver la polaridad e integrarla progresivamente.

PROYECCIN La proyeccin es la cara inversa de la introyeccin. Ms que tragar aqu se trata de escupir, es decir colocar en los dems lo que no aceptamos de nosotros mismos. La proyeccin es la tendencia a hacer responsable al mundo de lo propio, de lo que se origina en uno mismo. Se proyectan sentimientos, intenciones o acciones de las que uno no se hace cargo; todo el mundo est contra m, nadie me entiende, todos quieren aprovecharse de m. La persona acaba despropiandose de estos sentimientos, ya no los ve ni los siente como propios, sin como ajenos. La persona se resiste a ver esa parte de s mismo.Introyeccin y proyeccin son como caras de la misma moneda, mantienen una relacin muy estrecha. Normalmente la proyeccin es el resultado de un introyecto, la carga del introyecto llega a ser tan pesada que no la podemos aguantar ni aceptar. Por tanto es necesario exteriorizarla; uno mismo ya no lo puede sostener y carga las culpas al exterior/otro. Por ejemplo si me tragu que debo ser trabajador tender a proyectar fuera mi la parte perezosa o vaga para evitar el conflicto interno. La persona suele juzgar erroneamente partes de s misma que aunque estan all la persona no quiere aceptar a ver como propias y las proyecta al exterior (Polaridades). La persona en lugar de ser un participante activo de su propia existencia se convierte en un objeto pasivo, vctima de los dems y de las circunstancias. La proyeccin proporciona una tranquilidad y una calma interior; se exporta el conflicto (criticando a los vagos, poco trabajadores) para que el autoconcepto no sufra fisuras y no entremos en conflicto con nosotros mismos (yo cumplo bien con mi trabajo). El extremo de la proyeccin es la paranoia. Basicamente el trabajo con la proyeccin reside en reapropiarse de lo que se est proyectando fuera, viendo a la proyeccin como una parte propia de la persona y responsabilizandose por ello. CONFLUENCIA La confluencia consiste en la perdida de lmites entre uno mismo y el entorno, fundiendose con lo de fuera. El confluente se queda pegado al otro, confunde su identidad con la del otro. Sentimientos, ideologias, conductas de la otra persona o colectivo pasan a ser identificadas como personales sin existir ninguna diferenciacin propia. La persona pasa a vivirse a travs del otro a mi me pasa lo que a ti. La personalidad del confluente de depende de los ambientes, siempre estar dispuesto a complacer al resto en todo sin mostrar una personalidad / rasgos / opiniones propios. Es una forma de evitar siempre los conflictos, pues siempre estamos de acuerdo con nuestro entorno. De esta manera desplazamos los sentimientos y sensaciones propios a los otros. Los nios recien nacidos viven en confluencia. No distinguen entre ellos y los otros, entre dentro y fuera. Cuando este estado de identificacin es total y crnico (la persona ha derribado todos los lmites entre l y el entorno), por tanto es incapaz de ver la diferencia entre l y el resto del mundo entonces est psicologicamente enfermo.

Pierde totalmente su identidad, no sabe quien es l ni hasta donde llega, no es consciente de lo que le diferencia de los dems y ha perdido la capacidad de verse y percibir cuales son sus necesidades. La consecuencia negativa es que la persona tiene un miedo a ser extremo. Otra vertiente de la confluencia es el de la persona activa en la relacin, aquella en que la persona exige siempre una similitud y niega la tolerancia de las diferencias. A menudo se encuentra esta conducta en padres que consideran a sus hijos como extensiones de su ser; manipulandoles para que los hijos hagan y sean segn lo que ellos quieren. Si los hijos se oponen a esa manipulacin, si no se identifican con las exigencias de sus padres se encontraran con un rechazo y con el tremor a la alienacin; t no eres mi hijo, yo no quiero a un nio tan travieso, si fueras como tu padre/madre, con ese carcter no puedes ser mi hijo y otras expresiones similares. Mientras que la persona no tolere las diferencias y exija al resto que tengan que ser o actuar segn un patrn o punto de vista concreto el conflicto y la confusin perdurarn. Este tipo es el que subyace en todos los fanatismos (nacionalistas, ideologicos, etc). RETROFLEXIN Literalmente retroflexin significa volverse hacia uno mismo. En relacin a los restos de mecanismos veiamos: Introyector- hace lo que los dems quieren que haga. Proyector- hace a los dems lo que l acusa al resto de hacerle a l. Confluencia- no sabe quin le hace qu cosa a quien. Pues bien el retroflector se hace a s mismo lo que le gustara hacer a los otros. El retroflector es el peor enemigo de s mismo. En lugar de redistribuir sus energias para lograr actuar en el ambiente o promover una cambio en l para satisfacer cierta necesidad, dirige la actividad haca s mismo y se sustituye por el ambiente como blanco de conducta, haciendose a s mismo lo que le gustara hacer a los dems. Tenemos dos tipos de retroflexin; la somtica y la narcisista. Retroflexin somtica (afecta sobretodo a instintos y emociones). Basado en la frase me hago a m mismo lo que le hara al otro. Normalmente retroflectamos sentimientos negativos; en vez de enfadarme con quien me pis y decirselo me callo, me trago la rabia y esta se vuelve hacia m. Me reprocho estar en el lugar de paso y expuesto a los pisotones. Esto suele derivar en una somatizacin pues esta rabia no expresada resulta en un dao orgnico que nos inflingimos en lugar de responder al entorno; puedo deprimirme y hacer una lcera en lugar de enfrentarme con quin me perjudica. Normalmente las personas que sufren este tipo de retroflexin son personas muy desergenetizadas i contenidas. Personas que tragan mucho y no pueden expresar. Llegan a tener como prohibicin la manifestacin de la rabia. Suelen sufrir de enfermedades somticas; migraas, lceras, fibromialgia, comerse compulsivamente las uas, etc

Retroflexin narcissta (afecta sobretodo a necesidades y deseos). Basado en la frase me hago yo aquello por lo que necesitaria o los otros. Este tipo de retroflexin puede derivar de los castigos infantiles. Cuando un nio trata de influir de un modo que no es aceptado puede ser castigado fsica o psicologicamente y por tanto llega a bloquear la expresin de esa necesidad. Con el tiempo la persona aprende a no contar con el ambiente para satisfacer estas necesidades y se vuelve narcisista, unicamente se vale de s mismo. Se vuelven personas en apariencia muy autosuficientes que parece que todo les d igual, pero esta autosuficiencia es solo una mascara por la impotencia que sienten al no poder satisfacer su necesidad contando con los otros. Este tipo de personas han de utilizar gran parte de su energia para aplacar sus deseos, por tanto tambin resultan personas muy desergenetizadas. Un ejemplo es la persona que va a una librera buscando un libro, es capaz de mirar todos los libros antes que preguntar al vendedor por el ttulo que busca, lo que le supondria un ahorro de tiempo. Tambien podemos incluir como retroflexin aquello que una vez quiso de los dems; como amor, ternura, adulacin y que no se atrevi a pedir, porque en alguna ocasin fue desvalorizado, ridiculizado o avergonzado. El tratamiento de la retroflexin es ms sencillo que el de los otros mecanismos; solo hay que cambiar la direccin del acto retroflectado desde dentro hacia fuera, pero el temor surge porque la mayoria de las retroflexiones suelen ser agresiones, y es evidente que es ms fcil dirigirselas a uno mismo que echalas haca fuera, sobre todo en las etapas de la vida de mayor dependencia de los adultos. De esta forma no hay sentimiento de culpa ni hay miedo a las represalias. DEFLEXIN Como en el resto de mecanismos neurticos utilizamos la deflexin para evitar el contacto con nuestra vulnerabilidad; ponemos una barrera con la finalidad de protegernos del resto de la gente y del entorno; as creemos evitar que nos hagan dao. En contrapartida estamos perdiendo el sentido de nuestra vida y la libertad de ser nosotros mismos. La delexin fue introducida por el matrimonio Polster. Este mecanismo tiene la funcin de desvitalizar el contacto; de enfriarlo. La persona siente miedo ante la situacin a la que se enfrenta o a las personas que le rodean. Por este motivo opta por una va de escape que es mostrarse ante el mundo de una forma totalmente aparente y falsa, muy lejana de la realidad. La deflexin se materializa en la persona a travs de la verborrea, de la risa, de la sonrisa, de frases como bueno, No s, de la generalizacin, de la racionalizacin (este por s mismo puede ser considerado un mecanismo de defensa), de la habla sobre temas sin inters, del silencio Actitudes de la persona como la desgana, el aburrimiento y el cansancio se convierten en formas de deflectar cuando evitamos el contacto directo por las razones que sean. Las personas que deflectan son personas grises, dan la sensacin que estan faltas de energia, son aburridas i mantienen conductas indecisas y poco enrgicas.

PROFLEXIN Como su nombre indica tiene su orgen en la unin de dos mecanismos anteriormente citados; la proyeccin i la retroflexin. Este mecanismo fue incorporado por Sylvia Crocker. La frase que define la proflexin es hacerle al otro lo que a mi me gustaria que l me hiciese a m. El proflector trata de conseguir del entorno determinadas acciones haca l. Por ejemplo adulamos el vestido de una persona para que la otra persona se interese por nuestra ropa y nos devuelva el cumplido. Otro ejemplo seria cuando somos amables y simpticos con personas que no conocemos esperando ser tratados de igual forma. Con este mecanismo la persona trata de frenar supuestas agresiones o descalificaciones; a la vez que propiciamos que nos acepten y sean amables con nosotros. La proflexin es una forma de manipulacin seductora para as evitar confrontaciones negativas. La proflexin evita que el contacto de la persona con su entorno se realice de forma natural y espontnea. EGOTISMO Mecanismo descrito por Paul Goodman. Su funcin principal es la de aumentar y fortalecer la frontera de contacto mediante el engrandecimiento narcisista del ego. Se produce un incremento defensivo del yo en detrimento del resto. Se encuentra prximo al narcisismo. El egotismo es un mecanismo que propicia la Terapia Gestalt durante el proceso teraputico que sigue la persona. Es una fase fundamental para que la persona consiga su auto-apoyo y se responsabilice de s mismo. An as la persona puede malinterpretar esta fase cayendo en un exceso narcisista que descuida al resto y a la situacin. Para un correcto proceso terapeutico la persona ha de salir de esta fase, ha de aprender a discriminar el amor por s mismo de las necesidades del otro; tratando de compatibilizar ambas. La satisfaccin de las necesidades personales no significa el pasar por encima del resto de personas; la persona debe aprender que a veces la satisfaccin de la necesidad deber de retrasarse o bien en algn caso no tendr ms remedio que renunciar a ella. Por este motivo la persona debe estar atenta a los pactos y acuerdos que pueda establecer con el entorno; as como estar atento a las prioridades segn cada situacin y no caer en un estado narcisista.

S-ar putea să vă placă și