Sunteți pe pagina 1din 6

Calentamiento Global

Calentamiento global es un trmino utilizado habitualmente en dos sentidos:


y

Es el fenmeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. Es una teora que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climtico, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climtico antropognico, donde se considera la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinnimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminacin puede ser, segn algunas teoras, la causa del calentamiento global observado actualmente.[cita requerida] La temperatura del planeta ha venido elevndose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la Pequea Edad de Hielo.Cualquier tipo de cambio climtico adems implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la fsica de la atmsfera y del ocano y que tienen una precisin limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmsfera.La teora antropognica predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). El cuerpo de la ONU encargado del anlisis de los datos cientficos es el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change: Panel Intergubernamental del Cambio Climtico). El IPCC indica que La mayora de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas.1

Efecto Invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera, retienen la energa que el suelo terrestre emite y una parte de la misma la reemiten a la superficie de la Tierra. Este fenmeno evita que gran parte de la energa emitida por la Tierra se trasmita directamente al espacio, lo que provocara un continuo enfriamiento de la superficie terrestre e impedira la vida.

El efecto invernadero se est viendo acentuado por la emisin de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dixido de carbono y el metano, que est produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prcticamente unnime en la comunidad cientfica sobre que este calentamiento se est produciendo por esta causa. Este efecto tiene cierta similitud al calentamiento que se produce en un invernadero, aunque el proceso es diferente. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera.

Efecto Invernadero de varios gases de la Atmsfera


Se llama Efecto Invernadero al proceso por el que ciertos gases de la atmsfera retienen gran parte de la radiacin infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmsfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.10Aunque la atmsfera seca est compuesta prcticamente por nitrgeno (78,1%), oxgeno (20,9%) y argn (0,93%), son gases muy minoritarios en su composicin como el dixido de carbono (0,035%), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiativa. Adems, la atmsfera contiene vapor de agua (1%) que tambin es un gas radiativamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero ms importante. El dixido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.3

Horas Puntas
La hora punta u hora pico, se refiere a las distintas horas en las que regularmente se producen congestiones. Generalmente se refieren a congestiones en la va pblica, y pueden ser una sobredemanda o congestin de picos a las autopistas o avenidas principales como de la saturacin del transporte pblico, y las principales razones por las cuales se producen estas congestiones son debido a que en las grandes ciudades, la mayor parte de la masa laboral se retira de sus puestos de trabajo a una misma hora. El nombre no es muy preciso, ya que no suele estar confinada a una sola hora, ya que se puede producir en varios momentos de un da, como la hora de almuerzo, y tanto en la maana como en la tarde. Durante la hora punta se suelen producir atascos y congestiones en las carreteras que comunican las ciudades principales con las llamadas ciudades dormitorio, as como en algunas avenidas principales en la propia ciudad. Adems los servicios de transporte pblico (autobuses, metro, etc.) por lo general resultan en una demanda ms grande que la oferta que ofrece, generando retrasos por las aglomeraciones que se juntan. El concepto se aplica en otros campos como la produccin de electricidad o el consumo de telfono o conexiones a internet. Referido al trfico telefnico, cuando todas las lneas entre dos ubicaciones estn ocupadas simultneamente y algunas llamadas no pueden progresar. En este mbito tambin se denomina hora cargada.Como la demanda es variable, las instalaciones deben ser calculadas para aceptar mayor carga que la carga media. En el caso de la electricidad, hay generadores que tienen que funcionar ininterrumpidamente dia y noche y esta. Para intentar equilibrar la demanda de estos servicios a lo largo del da se ofrecen diferentes tarifas en horas punta que en valle, de esta forma los usuarios tienden a moderar el desequilibrio de demanda a lo largo del da

Ahorro de Energa
Los individuos y el ahorro de energa
Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energa pueden desear ahorrar energa para reducir costos energticos y promover sostenibilidad econmica, poltica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar as su beneficio. Entre las preocupaciones actuales est el ahorro de energa y el efecto medioambiental de la generacin de energa elctrica.

Ahorro domstico de energa


La operacin diaria habitual que se hace en la vivienda puede conllevar a un ahorro considerable de energa si se cambian las actitudes y se es consciente del consumo real y del necesitado. En la mayora de los casos basta con la eleccin de un electrodomstico de bajo consumo, o de una racionalizacin del consumo de la calefaccin, del aire acondicionado y del agua caliente. Los electrodomsticos tienen mucha importancia en el ahorro de energa domstico. En la Unin Europea la mayora de ellos tiene un etiquetado especial denominado etiqueta energtica que indica su eficiencia en el consumo y lo respetuoso que es un aparato con el medio ambiente. No todos los electrodomsticos poseen la etiqueta, slo aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida til y son: frigorficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domsticas, horno elctrico, y aire acondicionado.

Introduccin
El siguiente trabajo da a relatar muy importantes temas a tratar con la finalidad de tomar conciencia sobre los rotundos cambios climatolgicos debido a causas y factores que originamos los propios habitantes de este planeta llamado Tierra ya que es el nico en poseer vida y ser el futuro de nuestras generaciones .

Conservemos nuestro Planeta.

Temas: Calentamiento Global Efecto Invernadero Horas puntas Ahorro de Energa

Profesora: Amelia Mateo Soriano

Alumna: Rosemary Pacompa Gonzales

Colegio: Juan Guerrero Quimper

Grado y Seccin: 5 J

Ao: 2009

================================================================

S-ar putea să vă placă și