Sunteți pe pagina 1din 7

CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I Semestre 2001-2 Grupo M01

1. En cada caso, exprese lo siguiente como una funcin.


a) El rea de un rectngulo de largo igual al doble del ancho, en trminos de uno de sus lados. b) El rea de las caras laterales de un cubo, en trminos del lado. c) El rea de un tringulo equiltero, en trminos del lado. d) El volumen de un cilindro de altura igual al triple del radio, en trminos del radio. e) El volumen de un cono de radio y altura iguales, en trminos de la altura. f) El volumen de un cono de radio igual a la mitad de la altura, en trminos del radio. g) Una caja cerrada de base cuadrada debe tener un volumen de 250 m3 El material de la tapa y la base cuesta $300 el m y el material de las caras laterales cuesta $100 el m. Exprese el costo de construccin de la caja como funcin del lado de la base. k) Sabiendo que la solidez de una viga de seccin transversal rectangular es directamente proporcional al producto del ancho y el cubo de la altura, exprese la solidez como funcin del ancho, sabiendo que la altura excede en tres unidades al ancho. i) Un depsito cilndrico debe tener un volumen de 760 m, El costo del material del fondo cuesta $500 el m y el de la cara lateral cuesta la mitad. Exprese el costo de construccin de la caja en funcin del radio de la base. Ver ejercicios resueltos

2. Grafique las siguientes funciones sin tabular, a menos que se especifique (*)
a) d) g) j) b) e) h) k) c) f) i) l) (*) (*)

m) o)

n) p)

(*)

) q)

(*)

r)

s)

Utilice este graficador en lnea para comprobar sus resultados

3. Encuentre la regla de correspondencia de cada una de las funciones que se muestran en las grficas

4. Resuelva los siguientes problemas de optimizacin.


a) Se dispone de 124m. de valla para cercar un terreno rectangular en sus cuatro lados. Encuentre las dimensiones del terreno de rea mxima. b) Se dispone de 124m. de valla para cercar tres de los lados de un terreno rectangular. Encuentre las dimensiones del terreno de rea mxima. c) Se dispone de 1256m. de valla para cercar dos terrenos contiguos. Encuentre las dimensiones que determinan el rea mxima, sabiendo que no se cercar la entrada de los terrenos. d) Encuentre dos nmeros positivos cuya suma sea 56.67 y su producto mximo. e) Una pieza larga y rectangular de lmina de 30m. de ancho va a convertirse en un canal para agua doblando hacia arriba dos de sus lados hasta formar ngulos rectos con la base. Encuentre el ancho de las partes dobladas para que el flujo por el canal sea mximo. f) Un fabricante puede producir radios a un costo de dos dlares cada uno. Los radios han sido vendidos a cinco dlares cada uno, y a este precio los consumidores han comprado 4000 radios al mes. El fabricante est planeando subir el precio de venta, y estima que por cada dlar de aumento en el precio se vendern 400 radios menos cada mes. Exprese la utilidad del fabricante como una funcin del precio y encuentre el precio para el cual se obtiene la mxima utilidad. MODELACION MEDIANTE FUNCIONES Problema 1. Exprese el volumen de una caja sin tapa de base cuadrada , si para su construccin se emplean 8 m2 de lmina. Solucin:

x x En trminos de x, y el volumen de la caja es: V = x2 y. Sin embargo como deben emplearse 8 m2 de lmina para construirla, sabemos que: El rea de la base + las cuatro caras laterales = 8m2 Es decir, en trminos de x, y tendremos que x2 + 4xy = 8

Despejando y, obtenemos

Sustituyendo y en la expresin de V:

Es decir

Problema 2. Exprese el volumen de un cilindro de altura igual al triple del radio, en trminos del radio. Solucin. H = altura = 3R

R = radio

El volumen de un cilindro esta dado por V = R2 H Como H = 3R V = R2 (3R) Es decir V(R) = 3 R3 Problema 3. Exprese como funcin del radio, el volumen del cilindro circular recto que se puede inscribir en un cono de 12 cm de altura y 4 cm de radio de la base, de manera que los ejes del cilindro y del cono coincidan.

Denotemos por h la altura del cilindro y r el radio del mismo. Mediante los tringulos semejantes de la figura de la derecha, que representa una seccin transversal del cono y del cilindro, vemos que:

o bien h = 3( 4 - r ) Por lo tanto sustituyendo en V = r2 h = r2 (12 - 3r), expresamos a V en trminos de x: V = 3 r2 (4 - r)

Regresar a la segunda lista de ejercicios Regresar a la pgina principal

RESOLVIENDO PROBLEMAS DE OPTIMIZACIN Problema 4. Una carretera que va de norte a sur y otra que va de este a oeste se cruzan en un punto P. Un vehculo que viaja hacia el este a 20 km/h, pasa por P a las 10 A.M. En ese mismo momento un automvil que viaja hacia el sur a 50 km/h se encuentra2km. Al norte de P. Calcular cundo se encuentran los dos vehculos ms cerca uno del otro y cul es la distancia mnima entre ellos. Solucin:

Al tiempo t (horas) despus de las 10 A.M. el ms lento se encuentra 20t km. Al este de P y el ms veloz se halla 50t km al sur de la posicin inicial (10 A.M.) y por lo tanto su distancia a P es (2 - 50t) km. Por el Teorema de Pitgoras, la distancia entre los dos autos en el tiempo t es:

Desarrollando obtenemos:

Claramente D alcanza su valor mnimo cuando la expresin dentro del radical es mnima, es decir tenemos que encontrar el mnimo de: f(t) = 2900t2 - 200t +4 Como f(x) representa una parbola que se abre hacia arriba, expresmosla en la forma f(x) = a ( x - h)2 + k y entonces el mnimo valor se alcanzar en el vrtice (h,k) de la parbola ya que a= 2900>1 Completando trinomio cuadrado perfecto:

f(t) = 2900t2 - 200t +4 = 2900 (t2 )=

) = 2900 (t2 -

= 2900 (t2 + 1/29)2 + 0.551

+ 0.00019) = 2900 [(t - 1/29)2 + 0.00019 ) = 2900(t f(t) = 2900(t - 1/29)2 + 0.551

f(t) representa una parbola con vrtice en el punto (1/29 , 0.551) que se abre hacia arriba, por lo que su valor mnimo se alcanza en el punto t = 1/29 hr = 2.07 minutos, es decir a las 10 horas con 2.07 minutos los autos se encuentran a la mnima distancia y el valor de esa distancia mnima es

Problema 5. Una pieza larga y rectangular de lmina de 20 m de ancho va a convertirse en un canal para agua doblando hacia arriba dos de sus lados hasta formar ngulos rectos con la base. Encuentre el ancho de las partes a doblar para que el flujo del canal sea mximo. Solucin.

20-2x

El flujo ser mximo cuando el rea de la seccin transversal de la figura de la derecha sea mxima. Expresemos pues el rea en trminos de x. A = (20 - 2x) x bien A(x) = -2x2 + 20x Como A(x) representa una parbola invertida, expresmosla en la forma A(x) = a ( x - h)2 + k y entonces el mximo valor se alcanzar en el vrtice (h,k) de la parbola ya que a = -2 < 1 Completando trinomio cuadrado perfecto: A(x) = -2x2 + 20x = -2(x2 - 10x) = -2(x2 - 10x + 25 - 25) = -2[(x-5)2 - 25] As pues A(x) = -2(x-5)2 + 50 y en consecuencia el mximo valor se alcanza cuando x = 5, es decir tenemos que doblar 5 metros de cada lado para que el flujo sea mximo.

S-ar putea să vă placă și