Sunteți pe pagina 1din 3

Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Pltano y Banano en Colombia

Publicado el: 19/09/2006 Calificacin: Autor: Ing. M. Leonardo Jos CHVEZ

Problemas fitosanitarios en pltano y banano


Las enfermedades, conjuntamente con los insectos-plagas y malezas, conforman el tro de plagas naturales que debe afrontar cualquier especie cultivada. Sus ataques no solo ocasionan reduccin de la produccin, si no tambin afectan su calidad, cuya consecuencia es la de incrementar los problemas sociales y econmicos.

Manejo Integrado de Plagas


En pltano y banano se presentan plagas comunes, con hbitos similares. La importancia relativa de cada una de ellas depende de la zona de cultivo. El manejo de las plagas en estos dos cultivos debe incluir estrategias integradas que reduzcan la poblacin de insectos o niveles que no produzcan dao de importancia econmica. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es necesario un manejo integrado de plagas: (MIP), el cual tiene muchas definiciones, sin embargo una de stas dice: MIP es la utilizacin armnica del mayor nmero posible de tcnicas apropiadas para reducir y mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles de dao econmico a la agricultura o a sus productos. En el MIP, forman parte fundamental las siguientes acciones: Teniendo en cuenta las exigencias de calidad tanto en el mercado interno como externo, se considera que una planta de pltano debe tener, como mnimo ocho hojas completas y funcionales al momento de la floracin, para el llenado del racimo. Como las plagas aparecen en focos o parches se examinan cada tercera planta en un mismo surco. Se revisan varios surcos hasta completar 10 a 15 plantas. En cada planta se cuenta el nmero de hojas funcionales y el nmero de larvas y pupas sanas y afectadas por enemigos naturales. Si el nmero de hojas es de ocho o nueve y hay ms de diez larvas sanas, se debe recurrir a la medida de control. La instalacin de trampas luz permite detectar durante todo el ao la llegada y aumento de poblaciones de insectos de hbito nocturno como son las polillas de las familias noctuidae y limacodida.

Barrenadores del cormo y seudotallo - picudo negro del pltano, Cosmopolites sordidus Germar
(Coleoptera: Curculionidae) El picudo negro del pltano, se puede considerar como la plaga de mayor importancia econmica del pltano y banano en Colombia. No slo ocasiona grandes prdidas a las plantaciones, sino que tambin se encuentra diseminada en la mayora de las zonas donde se siembran estos cultivos. Las larvas forman galerias que obstruyen el paso del agua y los nutrientes. Las galerias tambin son puntos de entrada por otras plagas como el gusano tornillo o de hongos - patgenos (Fusarium oxysporum) o de la bacteria Pseudomonas solanacearum, causantes del moko. El picudo negro empupa dentro del cormo o dentro del seudotallo. Para su control, los residuos y seudotallos se parten en pequeos pedazos y se extienden en la plantacin para lograr su pronta deshidratacin. La plantacin se debe mantener libre demalezas. Con los residuos de la cosecha, principalmente los seudotallos, se pueden construir diferentes tipos de trampas para capturar adultos del picudo. El picudo negro tiene enemigos naturales que pueden ser aprovechados dentro de un programa de manejo de plagas. Entre los predatores de larvas y huevos sobresalen los colepteros Hololepta sp y Alegora dilata, cucarrones, que frecuentan los restos donde se desarrollan las larvas del picudo. Las hormigas del gnero Camponatus se pueden encontrar predando las larvas. Entre os parsitos de larvas se destacan Sarcodexia innota (Diptera: Sarcophagidae) Bajo condiciones naturales existen los entomopatgenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, los cuales se desarrollan en larvas, pupas y adultos de picudo. En la zona cafetera Colombiana, en estudios realizados para control del picudo negro, se han hecho aplicaciones sucesivas de 15 a 30 g de masa (Crecimiento de entomopatgenos, Beauveria bassiana) inoculado en arroz precocido/trampas y aspersin de 5cm 3 de suspensin (300 -400 nemtodos/ml)/Trampa de Steinernema.sp, ocasionaron infeccin en adultos del picudo negro por encima del 40%.

Picudo rayado - Metamasius hemipterus sericeus (Coleoptera: Curculionidae)


Es considerada como plaga secundaria en algunas zonas productoras de pltano y banano. Su presencia en pltano sta relacionada con plantaciones en mal estado, con desbalances nutricionales, especialmente con deficiencias de potasio y de magnesio. Cobra importancia econmica porque se considera transmisor de la enfermedad conocida como pudricin acusa del seudotallo causada por la bacteria Erwinia chrysanthem pv. paradisiaca. Su control se realiza de forma similar que para el picudo negro. Aplicaciones de Beauveria bassiana infectan el 65% de adultos, mientras que la feromona Rhynchophoral ha mostrado eficiencia como atrayente de estos picudos.

Gusano tornillo - Castniomera humboldti Maubl Ashby (Lepidoptera: Castniidae)


Es una plaga que presenta una alta incidencia y cada da toma mayor importancia en el pas. Sus daos ocasionan disminucin en los rendimientos y calidad de la produccin y perforaciones tanto en el cormo como en el seudotallo, las cuales son la va de entrada, para el ataque de otros insectos y patgenos. En banano la realizacin de prcticas culturales de desmanche o deshije y la limpieza oportun propician a, un ambiente adverso para la oviposicin. En cuanto el pltano se debe utilizar una adecuada distancia de siembra con el fin de que se presente una aireacin correcta y una entrada de luz suficiente en la base de las plantas. Las cepas cosechadas se deben repicar y mantener la plantaciones libre de malezas. En plantaciones nuevas hay que utilizar semillas debidamente desinfectadas. En terrenos planos se deben construir drenajes apropiados para evitar encarchamiento y restringir as los sitios de oviposicin. Para el control de los adultos se utilizan cebos envenenados a base de Carbaryl o Triclorfn y melaza, colocadas en latas o tarros, a una altura mxima de 1 metro del seudotallo y fuera del acceso de animales domsticos.

Comedores de follaje
Las plagas del follaje a pesar de presentarse en altas poblaciones, pocas veces producen daos de consideracin, pues en la mayora de los casos son controladas por los enemigos naturales y factores ambientales adversos.

Gusano canasta - Oiketycus kirbyi (Lepidptero: Psychidae)


Es una plaga registrada en diversos cultivos como: palma aceitera, cacaoteros, frutales, forestales, etc. Ha sido ms conocida como especie de foliadora en pltano por las altas poblaciones que ocasionalmente se han presentado, especialmente en el Departamento del Valle del Cauca. Las larvas pequeas roen la epidermis superior de las hojas, pero cuando crecen causan perforaciones grandes presentndose as consumo foliar el cual es apreciable con altas infestaciones. En condiciones normales estas plagas son reguladas por abundantes fauna benfica, especialmente parsitos de larvas, entre las cuales se encuentran las especies Psychidosmicra sp, Iphiaulax sp, Spilochalcis sp, Eurytoma sp y un dptero de la familia-Tachinidae.

Cabritos Opsiphanes sp y Caligo sp (Lepidptero: Brassolidae)


Estas dos plagas son similares en su aspectos, adems los daos que causan son idnti os. Se c presentan comnmente en zonas plataneras sobre todo en lugares donde se realizan aplicaciones frecuentes de plaguicidas. Sin embargo, en la zona de Urab, en donde el uso de insecticidas es escaso, tambin se han presentado altas poblaciones de la plaga, debido posiblemente a la reduccin del control biolgico natural.

Gusano peludo de las hojas Antichloris sp (Lepidptero: Tenuchidae)


El Gusano peludo de las hojas se puede presentar durante todo el ao. Sin embargo, sus poblaciones se incrementan en la poca seca, llegando a ser muy altas en aos con un intenso verano. En la zona de Urab se registran altas poblaciones de Antichloris sp en banano, durante los primeros meses del ao, llegndose a encontrar hasta 1000 larvas por hojas. Antichloris es una plaga que tiene una diversidad de enemigos naturales que regulan sus poblaciones, evitando la mayora de las veces, que su dao sea severo. Los enemigos naturales registrados en Colombia son: Elachertus ceramidiae, parasitoides que convergen de pupas como Brachymera.sp y Spilochalsis.sp. Adems se presentan varios predatores como lagartijas, araas y sapos que ayudan en el control.

Plagas del fruto - Morrocoyita del fruto, Colaspis sp (Coleptera: Chrysomelidae)

Se le considera como la principal plaga del fruto en las zonas de exportacin de pltano y banano, puesto que al alimentarse de los frutos producen daos que afectan considerablemente su presentacin y por ende la cantidad de fruta exportable. Su control incrementa ostensiblemente los costos de produccin, en plantaciones de banano y pltano de Colombia se han reportado las siguientes especies: Colaspis submetlica, C. gemellata, C. blakeae, C. hypochlora, C. lebasi y C. musae.

S-ar putea să vă placă și