Sunteți pe pagina 1din 4

Anlisis de la granulometra, humedad y clasificacin del suelo utilizado . clasificacin AASHTO .

clasificacin unificada de suelo El estudio previo del suelo a tratar en base a los requerimientos de diseo es una parte fundamental del Sistema Rocamix Proceso para determinar la granulometra

Antes de tratar un camino o una impermeabilizacion de suelo con el Sistema Rocamix es necesario determinar el tratamiento Los diversos analisis basicos necesarios a ms efectivo y ms econmico, para ello se deben tomar muestras representativas a lo largo del camino o del lugar a tratar y ensayrlas en un laboratorio de suelos. La informacin requerida de estos ensayos es bsicamente la siguiente:

Contenido de humedad natural y ptima Anlisis de la granulometria, humedad y clasificacin del suelo utilizado . Clasificacin AASHTO . clasificacin unificada de suelo Densidad y resistencia a la compresin (pruebas CBR) Sensibilidad al agua Y por fin comportamiento con los aditivos Rocamix (ascenso capilar)

El contenido de humedad natural y ptima El lmite de Atterberg, llamado lmite lquido (L.L.), se define como el paso del estado plstico al estado lquido de un suelo, en especial en un suelo arcilloso. La funcin principal de la prueba para obtener el lmite lquido de un suelo, es proporcionar como dato a la clasificacin de los suelos. En una forma resumida la prueba de L.L. consiste en extraer alrededor de 250 gr. 10 gr. de muestra de suelo cribada por el tamiz N. 40, se adiciona agua hasta que tenga una apariencia suave y uniforme, colocndolo luego en la copa de Casagrande y hacindolo en l una ranura con la esptula normalizada. El contenido de agua con que se produce el cierre de la ranura, exactamente a 25 golpes, es el lmite lquido. Para mayor informacin a cerca del procedimiento de la prueba consultar en la Norma A.A.S.H.T.O. T - 89 o A.S.T.M. D - 423. El estudio de la granulometra del suelo En la actualidad existen dos procedimientos ms usados para determinar el anlisis granulomtrico del suelo, estos son: cribado por mallas y el de suspensin del suelo con hidrmetro. El propsito del anlisis mecnico o anlisis granulomtrico es determinar el tamao de las partculas o granos que constituyen un suelo y fijar, en porcentaje de su peso total, la cantidad de granos de distintos tamaos que contiene. El proceso o la secuencia de trabajo del primer procedimiento es hacer pasar la muestra del suelo a travs de un juego de tamices de aberturas descendentes, que van desde la abertura de 3" (75 mm) a la malla N. 200 (0.075 mm) de los tamices de la serie Estndar Americana. Las muestras retenidas en cada malla se pesan y se obtiene el porcentaje representativo respecto al total de la muestra. Para realizar la curva granulomtrica, los puntos de dicha curva se obtienen a travs del complemento del 100% de los porcentajes acumulados en cada malla. El segundo mtodo es aquel utilizado para suelos menores a 0.074 mm requiriendo el proceso de va hmeda, basados en la Ley de Stokes.

Para realizar la prueba de granulometra se sugiere al interesado investigar el ensayo propuesto por la Norma A.A.S.H.O. T88 - 70 o A.S.T.M. D 421.

La mejor composicin para la estabilizacin de suelo es

1/3 arcilla y lgamo,

1/3 arena y la grava, 1/3 las piedras machacadas El mnimo 15 % hasta 25 % de la arcilla debe estar en el suelo

http://www.rocamix.com/analisis_granulometria.php

S-ar putea să vă placă și