Sunteți pe pagina 1din 2

Dos caras de una misma moneda?

Por Enrique Leff*

Cual irrefrenable torbellino, los movimientos sociales y de liberalizacin surcaron el planeta en los aos sesenta. Aos en que tambin son la alarma ecolgica.
La degradacin ambiental se interpret como una crisis de la civilizacin moderna, marcada por la destruccin de la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida. Se responsabiliz de ello al proceso econmico y se reconoci la importancia de incluir bases de sustentabilidad ecolgica al desarrollo, a travs del cambio de los patrones de produccin y de consumo imperantes. Sin embargo, irrumpieron durante los ochentas las polticas de ajuste estructural y de recuperacin econmica. Mientras las polticas neoliberales tomaron fuerza en varios pases de Amrica Latina y el Caribe, los problemas ambientales se intensificaron: calentamiento global, contaminacin atmosfrica y de recursos hdricos, prdida de biodiversidad y de fertilidad de las tierras por los procesos de erosin o desertificacin. Tres lustros de neoliberalismo no han logrado reestablecer los niveles de crecimiento econmico anteriores a la llamada dcada perdida de los aos ochenta. Los indicadores socioambientales muestran un notable incremento de la desigualdad social y la degradacin ambiental (tasas de deforestacin, prdida de suelos frtiles, emisiones de gases invernadero). Pero el neoliberalismo ha hecho ms que eso: est transformando la percepcin del desarrollo sostenible. Mientras en 1970 se crea que el crecimiento econmico era la principal causa del deterioro ambiental, hoy se piensa que es ms bien resultado de la insuficiente liberalizacin comercial y de no haber asignado forma de propiedad y precios a los bienes comunes de la naturaleza. As -se dice- los mecanismos ciegos del mercado se encargarn de ajustar los desequilibrios ecolgicos y las desigualdades sociales. En la era de la globalizacin, se invoca pues, a las fuerzas benficas del mercado para exorcizar los maleficios (los malos oficios) del Estado, causante del deterioro ambiental y la produccin de pobreza.

Un conflicto por resolver


Habra que preguntarse si la economa y la ecologa son las caras de una misma moneda o entraan dos recionalidades sociales distintas con valores ticos y principios productivos diferentes. El conflicto entre ecologa y economa no ha sido resuelto ni por las nuevas teoras de la economa ambiental, ni por la economa ecolgica, ni por las an incipientes polticas de desarrollo sostenible. Nuevos instrumentos econmicos intentan evaluar los costos de restauracin ambiental y generan incentivos como, por ejemplo, los impuestos verdes. Existen tambin nuevos indicadores de desarrollo sostenible (las cuentas verdes) que buscan ajustar las mediciones del producto interno con la incorporacin de los costos ecolgicos. Sin embargo, hasta ahora han sido ms un ejercicio metodolgico que una realidad. En los 70s, la crisis ambiental desenmascar la mana de crecimiento que vena rompiendo los equilibrios ecolgicos y explotando la naturaleza a ritmos por encima de sus condiciones de regeneracin. Por ello se clam por un freno al crecimiento, una economa de estado estacionario y un ecodesarrollo basado en los potenciales ecolgicos. Pero en los 90s ya no se cuestiona si el capitalismo es viable. Por el contrario, se afirma que es sostenible y se asevera que la ecoeficiencia puede revertir la degradacin ambiental. Hoy da, el discurso del desarrollo sostenible opera un vuelco de 360 grados y parece distorsionar las causas y efectos de la crisis ambiental con un fin : mantener un sistema econmico que se resiste a cambiar. Parece ignorar las contradicciones entre la lgica del mercado y las condiciones ecolgicas que aseguran la sustentabilidad de la vida y de la economa. La globalizacin econmica -antes que fundarse en las ciencias de la naturaleza para orientar las leyes de la produccin- retrocede en el tiempo a las invocaciones mgicas. Parece tratarse de una nueva alquimia que quiere reconvertir a la naturaleza bajo los designios de la economa, acelerando la mquina devoradora de recursos finitos. La crtica a lo que est detrs de estos nuevos discursos nos permitir abrir un debate que nos ayude a vislumbrar los destinos de los pueblos y los recursos vitales de las Amricas hacia el nuevo siglo. * el autor es mexicano, coordinador de la red de formacin ambiental, PNUMA

S-ar putea să vă placă și