Sunteți pe pagina 1din 4

Nemotecnia

Es ese pequeo truco que nos sirve o facilita el recuerdo de algo. Que permiten aumentar la capacidad de la memoria natural en forma ordenada y programada. Un mnemotcnico, no es necesariamente una persona de excelente memoria, incluso puede ser una persona que continuamente se olvida de sus compromisos y responsabilidades. El mnemotcnico es una persona que, sobre la base de una tcnica estudiada, recuerda rpidamente lo que es necesario. La tcnica, en lneas generales, establece relaciones de asociacin entre ideas que ya posee como fijas y las que debe recordar, de modo tal que al momento de evocar la idea fija, aparece de inmediato la idea que se necesita recordar.

Mtodos ms comunes
Hay diferentes tcnicas para aumentar la retencin, que van desde formar palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar a otras ms sofisticadas, de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. como la elaboracin de casilleros mentales y conversiones numricas. Qu es la mnemotecnia? Sin entrar en explicaciones muy acadmicas, diremos que la mnemotecnia consiste en una serie de tcnicas que nos ensean a memorizar las cosas de forma rpida, fcil y duradera. Tiene un origen muy antiguo en ya era comn en la poca de la antigua Grecia. La mnemotecnia es una tcnica de estudio? No. Aclaremos conceptos: las tcnicas de estudio ensean al estudiante a tomar apuntes, preparar exmenes, etc. Cuando tienen que ensear al alumno a memorizar, invariablemente recurren a la mnemotecnia; tanto es as que muchas personas confunden tcnicas de estudio con tcnicas de memorizacin, cuando en realidad se trata de dos materias distintas. Caractersticas 1 relaciona las imgenes con palabras. 2 Permite aumentar la capacidad de la memoria natural en forma ordenada y programada. 3 Histricamente se ha conocido bajo en nombre del arte de la memoria. 4 No es una tcnica de estudio es una tcnica de memorizacin. No trata problemas d memoria, pero puede ser de gran ayuda al tratarse de un ejercicio mental. 5 Son formas de repaso elaborado. 6 Permite un procesamiento mas profundo de la informacin.

Utilidad o Funcin La mnemotecnia es til para todos, desde el ama de casa que no tiene que volver al mercado porque se ha acordado de todo lo que tena que comprar, hasta el ejecutivo de una gran empresa que demuestra su dominio y conocimiento de los temas citando en la

reunin todos los puntos ntegramente de memoria, sin necesidad de ir leyendo notas o consultando apuntes. Y claro est, tambin sirve para los estudiantes cuando han de retener gran cantidad de datos en la memoria.

Concepto Solidaridad Es un principio bsico de la existencia del orden social, por el cual cada individuo del grupo, desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos, colaborando con los dems integrantes del cuerpo social, para desarrollarse en comunidad y armona, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua y que la unin hace

la fuerza de los pueblos y comunidades. Solidaridad como valor Solidaridad como valor, significa tener incorporado en la propia persona el sentimiento de respeto hacia los que estn en situacin de sufrimiento o problema. Es ser compaero de alma y de accin con quienes necesitan nuestro apoyo, nuestra ayuda como seres humanos. Es extender la mano y el corazn sin que los dems lo pidan

Un anlisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales: 1 Compasin: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos

del corazn, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empata por el dolor de los otros. 2 Reconocimiento: no toda compasin genera solidaridad, slo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad as tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta. 3 Universalidad: La desnudez del rostro, la indefensin y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condicin de pobreza de esfera intimista y privada.
Concepto de respeto Significa valorar a los dems, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engao.
El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptacin de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los dems. Evita las ofensas y las ironas; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonoma de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

Respeto como valor El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las dems personas, hacia los de nosotros mismos y tambin hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que mas apreciamos en la vida; nos ensea a reconocer aquello que mas aprecian los dems. Puede vivirse en forma colectiva entre un pas y otro o individual entre dos personas.

S-ar putea să vă placă și