Sunteți pe pagina 1din 8

Universidad de Vigo

Psicopedagoga

Unidad Curricular

Psicologa de la Sexualidad
Trabajo sobre el documentario Bisexualidad, todo un arte

Facultad de Ciencias de la Educacin de Ourense 2010/2011

Trabajo realizado por: Carla Marisa Brochas Macieira Con la orientacin de la docente: Yolanda Rodrguez Castro

Psicologia de la Sexualidad

Bisexualidad, todo un arte

Introduccin

Y si en el mundo fuera tenido como normal que todas las personas fueran bisexuales? Segn varios psicoanalistas nuestra identidad sexual se desenvuelve entre los 5 y los 7 aos de edad. La persona que se identifica como bisexual, le gustan tanto los hombres como las mujeres, no ay una distincin de sexo, no importa si es mujer u hombre, lo importante es el gusto o placer que se tiene en estar con determinada persona. En la sociedad en que vivimos es poco o ninguno el debate sobre el tema de la bisexualidad, o eres heterosexual el tenido como normal, homosexual o transexual. La bisexualidad es pensada como una confusin, personas que se encuentran perdidas en su interior y no saben a qu lado pasar, muchas veces considerada como enfermedad patolgica y desviante. La importancia de comprender que existen mltiples y muy variadas maneras de sentir y vivir la sexualidad reside en que sta no es una parte secundaria de la personalidad, sino muy por el contrario, se encuentra en el centro ntimo del individuo, siendo esencial para su felicidad y realizacin como persona. La sexualidad humana, a diferencia de la animal, est conformada por un sinnmero de elementos ms all de lo genital. Comprender esto es la base para la aceptacin de las diferentes maneras de expresar los sentimientos y el erotismo. La importancia de comprender que existen mltiples y muy variadas maneras de sentir y vivir la sexualidad reside en que sta no es una parte secundaria de la personalidad, sino muy por el contrario, se encuentra en el centro ntimo del individuo, siendo esencial para su felicidad y realizacin como persona. Es muy importante que tanto padres como educadores presten atencin a los nios y pongan a su disposicin una buena cuota de informacin sin prejuicios ni condicionamientos, ya que de lo contrario ellos encontrarn sus respuestas por caminos difciles y a veces dolorosos. Pero que nos da nosotros el poder de juzgar al otro, que sabemos nosotros que es normal o no normal? Con que autoridad decidimos lo que est bien o mal? El bisexual es humano es una persona, dotado de sentimientos e consciencia. Un ser
2

Psicologia de la Sexualidad

humano con su propia opcin sexual como los dems. Como podemos ver y escuchar en el documentario vivimos en Heterolandia, pero cabera a cada uno decidir en qu mundo quiere vivir . Objetivos Objetivos Generales Determinar y formular los varios problemas propuestos en el documentario Identificar y clarificar los conceptos debatidos Desenvolver un pensamiento crtico, autnomo y emancipado que permita la elaboracin de sntesis reflexivas personales. Objetivos Especficos -

Reconocer la importancia de cada persona, independientemente de su orientacin sexual. Fortalecer las relaciones de compaerismo. Entender cada orientacin sexual como normal, trabajando para una sociedad de bien estar. Incitar a la reflexin sobre el tema de la bisexualidad

Orientaciones Orientaciones Generales El trabajo se llevar a cabo con adolescentes de 4 ESO (14-16 aos) Visualizacin del documentario Bisexualidad, todo un arte Fomentar el dialogo con los alumnos en la clase sobre el tema Direccionar las cuestiones para mantener a los alumnos atentos y propiciar un debate. Comprensin del tema trabajado.

Recursos

Psicologia de la Sexualidad

En esta sesin se utilizaran recursos personales, materiales y espaciales. Recursos personales: Profesor Recursos materiales: Computadora para pasar el documentario. Ficha (Anexo 1), lpiz y papel. Recursos espaciales: El aula convencional.

Actividades 1 Actividad Visualizacion del documentario A) Antes de la visualizacin del documentario, se pregunta a los alumnos que piensan sobre la bisexualidad, ay un momento para reflexin. A1.) Se abre un debate sobre el tema y cada uno tiene la oportunidad de dar su opinin A2.)Visualizacin del documentario Bisexualidad todo un arte. 2 Actividad Trabajo de grupo e reflexin B) Despus del visionado se inicia otro debate para saber si continan las mismas ideas de antes. B1.) Se formam grupos de 4 a 5 elementos. Estos exponen entre si las ideas sobre la bisexualidad, el porta voz da dos definiciones del tema propuesto y el docente va anotando en la pizarra cada una de las respuestas sin realizar ninguna censura. B2.) Cuando se acaba la exposicin, se inicia el debate sobre las definiciones anotadas en la pizarra relativas a la bisexualidad. 3 Actividad
4

Psicologia de la Sexualidad

Pensar y responder C) Los docentes entregan a cada estudiante una ficha (anexo 1), para que reflexione sobre las situaciones que se representan y a continuacin exprese por escrito en los respectivos recuadros que piensa. C1.) En seguida el alumno se rene con el compaero de al lado para confrontar sus respuestas. Los dos tendrn que leer las respuestas y reflejar sobre ambos pensamientos. C2.) Una vez hecho este intercambio se inicia un debate.

Temporalizacin Las actividades estn elaboradas para sesiones de 50 minutos. L primera un poco ms extensa para la visualizacin del documentario.
ACTIVIDADES Debate, reflexin y visionado del documentario Partilla de opiniones sobre el texto e reflexin en grupo Ejecucin de una ficha y confrontacin de ideas 1 hora Tercer da 1 hora Segundo da DURACIN 2 horas DA Primer da

Metodologa En la metodologa tenemos que tener claro que es tan importante como se ensea como la forma que se aprende. Aqu partimos de una metodologa activa y participativa, en la que los estudiantes son protagonistas, llevando a cabo una relacin de comunicacin reciproca entre docentes y estudiantes. Esta presente el objetivo de mantener un pensamiento activo en el joven. El objetivo de la sesin parte de una idea general que es el documentario Bisexualidad, todo un arte debemos tener en cuenta las ideas previas de los alumnos,
5

Psicologia de la Sexualidad

para poder utilizar una metodologa flexible. Los mtodos que aplicamos son tanto a nivel individual como grupal, intentando desarrollar la participacin de los alumnos. Los recursos metodolgicos ms importantes que usamos son, el visionado del documentario, reflexin y debates. Se trabajar con los alumnos el tema de forma a que est presente cuando necesario en la vida del joven.

Psicologia de la Sexualidad

Anexo 1 Segn escuchaste en el documentario, fueran varias los comentarios sobre la bisexualidad. A continuacin te reescribimos algunos de esos comentarios, danos tu opinin de estos. Con las mujeres es intensa la actividad sexual, pero con los hombres encuentro algo que no encuentro en las mujeres Que piensas sobre la bisexualidade?

En nuestra sociedad es difcil hablar sobre el tema de la bisexualidad, pero cuando hablo con mis amigas me doy cuenta de que todas ya se han hecho cuestiones sobre su orientacin sexual Te parece errado hablar sobre el tema de la bisexualidad. Crees que se debe tratar de la misma forma que la heterosexualidad?

Nunca pens estar con un hombre en mi vida, Y ahora vivo con uno desde hace 4 aos. No porque este harto de las mujeres si no porque l tiene lo que yo buscaba Debemos respectar a todas las personas de igual forma? La opcin sexual de cada uno interfiere con los sentimientos como la amistad?

Psicologia de la Sexualidad

Todo lo que no es heterosexual no es bien visto en nuestra sociedad. Como sera una sociedad en que la bisexualidad fuera la opcin de todos los seres humanos?

S-ar putea să vă placă și