Sunteți pe pagina 1din 7

EXPEDIENTE TCNICO-ECONOMICO

En el Pas existen lugares en donde los microclimas favorecen la presencia de vientos permanentes, y pueden ser aprovechados para aplicaciones de la energa elica especialmente en territorios de la costa; sin embargo existe la probabilidad de encontrar en otros sitios estos recursos.

Una alternativa que plantea consiste en un sistema de aerogeneradores que se instalaran mar adentro y que se sujetaran mediante grandes cables sobre plataformas flotantes.

El objetivo de este tipo de instalaciones sera doble. Por un lado aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho ms fuertes que los que existen en las costas llegaran a producir hasta el doble de energa que un aerogenerador corriente. Segn sus inventores, este tipo de instalaciones podra llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, as como el oleaje producido por estos fenmenos. La segunda razn por la que se instalaran este tipo de sistemas de energa renovable es la reduccin del impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques elicos. Uno de los mayores consumos elctricos que se realizan en los pases desarrollados es el destinado a la iluminacin pblica de las calles y carreteras. Existen una serie de campaas destinadas a reducir la contaminacin lumnica que muchas de las farolas y fuentes de luz instaladas provocaban, lo que llev a colocar nuevos modelos ms eficientes

energticamente y que adems enfocaban mejor hacia las zonas necesarias evitando contaminar lumnicamente las zonas innecesarias.

OBJETIVO DEL ESTUDIO


Comprobar las zonas de vientos de mayores velocidades y estables dentro de la regin Ica a fin de conocer las zonas con mayor potencial elico para aprovechar el recurso como por ejemplo en la construccin de parques elicos que puedan abastecer de energa elctrica a la poblacin. Este tipo de energas son inagotables, no contaminan y frenan el agotamiento de combustibles fsiles, por esta razn reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

ESCALA
1: 1 500 000

PUNTOS DE MUESTREO
8 salidas al campo 2 por cada estacin del ao

METODOLOGA
Con la informacin de SENAMHI de 20 aos atrs, se realizara la correlacin con los datos que se registraran en 1 ao de muestra para comprobar la informacin que se posee. Se tomaran 8 puntos de muestreo eligiendo, segn las condiciones, los espacios adecuados y los meses del ao propicios para las mediciones de comprobacin. Se procesaran los datos mediante el trazado de las isolneas de velocidad de viento que sean semejantes o iguales en los puntos geogrficos para su posterior correlacin con los datos del Mapa elico de Ica. Para este estudio climtico se necesita 1 ao de muestreo y procesamiento de la informacin.

FASES DE ESTUDIO
Definicin de estudio:

El presente estudio pretende comprobar la informacin obtenida del Mapa elico de Ica extrado del Atlas elico del Per. La localizacin de estas reas nos permitir formular proyectos futuros de instalaciones de campos elicos y de esta manera aprovechar el potencial energtico de la regin Ica para generara energa elctrica.

Gabinete:
Con datos del SENAMHI y el mapa elico, las cartas nacionales, el mapa climtico de la zona se construir el mapa base del proyecto. Posteriormente se definirn los puntos exactos de muestreo a lo largo del litoral (donde se concentran los vientos ms fuertes y estables). Se tendr en cuenta para esto la morfologa, los microclimas, la capacidad de uso del suelo, en general la estructura del territorio Tambin se definir la fecha de las salidas de campo para el muestro. Sern dos salidas por estacionen del ao, es decir dos en verano, 2 en invierno, etc.

Campo:
En cada salida, con el instrumental y equipo adecuados se tomaran muestras de variables como: Velocidad del viento Direccin del viento Temperatura del aire Precipitacin y Humedad

Laboratorio:
Con los datos obtenidos se proceder a plotear la informacin y realizar el anlisis de correlacin entre el mapa elico y la informacin generada a fin de corroborar las zonas de mayor potencial elico.

Compilacin de la informacin:
Finalmente la informacin ser representada en mapas indicando, segn la aptitud del territorio, donde se podran construir los campos elicos en el litoral de la regin Ica.

PRODUCTOS ENTREGABLES

Mapa con las zonas de mayor intensidad y estabilidad de los vientos y areas aprovechables segn aptitud del territorio.

TIEMPO DE REALIZACIN
Un ao.

REFERENCIAS:
Atlas elico del Per Mapa elico de Ica

CONCEPTO
Materiales: 1 Anemmetro 1 Termmetro 1 Girmetro 3 Cartas Nacionales Impresiones y ploteos de mapas Materiales de escritorio

PU (S/.)

PT (S/.)

PT ($)

1050 45 90 20 500 100

1050 45 90 60 500 100

370 15 30 21 180 35

Viticos: (Personal : ayudantes) Estada

gegrafa

2 2 400 1 920 850 680 425 805

Alimentacin 1 200 Transporte (1 camioneta) 2 280 Pasajes (Lima- Ica) Honorarios: Gegrafa Ayudantes Imprevistos Total (10%) 10 000 4 000 2 244.5 24 689.5 3 525 1415 794 9 145

*VER DIAGRAMA DE GANT EN ARCHIVO ADJUNTO EXCEL

S-ar putea să vă placă și