Sunteți pe pagina 1din 5

EL VATICANO Y EL SEXO

1. OBJETIVOS
y y y

Conocer y compreder el concepto de sexualidad y lo que ello implica. Adquirir informacin que permita la prevencin de enfermedades de transmisin sexual y embarazos no deseados. Conocer y concienciarse de lo que ocurre en los pases menos desarrollados y las consecuencias que acarrea no usar proteccin a la hora de mantener relaciones sexuales.

2. ORIENTACIONES GENERALES
El tema a tratar en este caso con nuestros alumnos es la sexualidad en los pases menos desarrollados y factores que influyen en ella de una forma negativa y peligrosa como es en el caso de la iglesia. Hoy en da, la sexualidad y la educacin sexual es uno de los temas que tiene una gran importancia en nuestra sociedad. Cada vez los jvenes mantienen relaciones sexuales desde muy temprana edad y, por ello, es importante que desde las aulas y sobre todo, desde el hogar, los alumnos estn muy bien informados en este aspecto. Mediante este documental, a parte de que los alumnos puedan comprobar con sus propios ojos lo que puede ocurrir si se tienen relaciones sexuales sin proteccin, tambin podrn comprobar la fuerza e influencia que la iglesia tiene en algunos pases en cuanto a temtica de sexualidad se refiere y los peligros que ello conlleva. Para introducir el tema, comentaremos con los alumnos lo que implica la palabra sexualidad e intentarn entre todos confeccionar una definicin. A continuacin se llevar a cabo el visionado del documental y finalmente una actividad de reflexin. Las tres actividades se llevarn a cabo en el aula ordinaria y durante las clases dedicadas a tutoras. Todas las actividades tendrn una duracin de 60 minutos excepto en la segunda sesin, en la que dispondremos de 90 minutos para la visualizacin del documental y el pequeo coloquio que le precede.

3. MATERIALES Y RECURSOS
Los materiales y recursos utilizados en la realizacin de estas actividades son los siguientes:
y

Ordenador

y y y y y y

Imagen pareja Cartulinas Folios, bolgrafos o lpices. Pizarra y tizas. Documental El Vaticano y el sexo Revistas, peridicos, lpices de colores, pinturas varias.

4. ACTIVIDADES

4.1.

Lluvia de ideas.

Esta actividad realizar la funcin de actividad introductoria de forma que, la maestra, escribir en el centro del encerado la palabra SEXUALIDAD y le preguntar al alumnado que creen ellos que significa. Lo que los alumnos/as tendrn que hacer es, mediante las ideas que vayan aportando, llegar a confeccionar con la ayuda del maestro la definicin de la palabra sexualidad. Dentro de las palabras que cada alumno/a va aportando, el maestro deber ir matizando el significado de cada una para un mayor entendimiento del alumnado. Algunas de las palabras que pueden surgir seran las siguientes: -Pareja - Amor -Placer -Relacin sexual Se irn anotando tantas palabras como se les puedan ocurrir a los chicos/as y el profesor ir explicando cada una de ellas, desechando las que puedan ser incorrectas y matizando aquellas que puedan resultar confusas. Todo esto se har de forma que el alumnado entienda el porqu de las palabras rechazadas o aquellas que necesitan de matizacin. Se finalizar la actividad con la definicin de la palabra sexualidad. A continuacin, la maestra mostrar una imagen a los alumnos/as.

Se les preguntar al alumnado que es lo que les sugiere esa imagen y qu relacin encuentran con la definicin de sexualidad. Como se ha trabajado en la primera parte de esta actividad la definicin sexualidad y los alumnos han visto que sexualidad implica muchos conceptos y no solo lo referente a las relaciones sexuales, mediante el anlisis de esta imagen haremos un pequeo debate sobre la definicin anterior y que ellos mismo puedan comprobar que una pareja, como muestra la imagen anterior, es una parte del concepto sexualidad al igual que el sexo, el amor, el placer, la identidad sexual de cada persona, etc. Todo est relacionado e includo en una misma definicin. No deben relacionar la sexualidad con las relaciones sexuales nicamente y que es algo que pasa muy a menudo.

4.2. Visionado del documental El vaticano y el sexo.

Antes de llevar a cabo esta actividad, repasaremos lo estudiado el da anterior. Les pediremos al alumnado que nos expliquen lo que era la sexualidad y lo que ello implica. Una vez que nos lo hayan explicado, anotaremos en la pizarra la palabra sexo y les pediremos que por grupos de 4-5 personas escriban en un folio como ellos creen que influye la religin ante esta temtica. Que hagan una pequea redaccin en grupos de lo que ellos creen que la religin piensa sobre el sexo, medidas que toman ante esta temtica, consejos que transmiten a los ciudadanos, prohibiciones, etc. Una vez hecho esto, haremos una pequea puesta en comn de todas las ideas que el alumnado ha aportado. A continuacin, para que ellos mismo puedan comprobar que es lo que la iglesia piensa sobre el tema, la influencia que ejerce en los pases ms desfavorecidos y los peligros que esta forma de pensar conlleva continuarn con el visionado del documental.

4.3. Por un mundo mejor.

Para comenzar con esta ltima actividad, en primer lugar haremos un pequeo coloquio con el alumnado sobre el documental visionado la clase anterior. Comentaremos los aspectos que ms les han llamado la atencin, las escenas o comentarios que ms les han impactado y las posibles soluciones que ellos aportaran para ayudar a esas personas. El profesor de vez en cuando, introducir alguna pregunta que suscite la discusin y la reflexin por parte del alumnado como:

Creis que la iglesia catlica est actuando correctamente? Por qu? La iglesia catlica est en contra del uso de anticonceptivos en las relaciones sexuales, Qu opinis al respecto? Crees que tiene razn en alguna de sus convicciones? Qu habis sentido o que os ha parecido que el alcalde de Manila haya decidido prohibir la venta de anticonceptivos en todos los establecimientos? Que en los pases menos desarrollados haya tanta gente que enferma a diario de SIDA y que tantas nias y mujeres sean vctimas de violaciones, maltrato y machismo, segn lo que tu has podido comprobar en el documental Ha infludo en ello la iglesia? Comenta el porque dando motivos razonados de lo que has visto.

Por ltimo y para dar finalizado con esta tercera actividad, dividiremos el aula en cuatro grupos de trabajo. A cada uno se les repartir una cartulina, lpices de colores, pegamento y tijeras. Cada grupo escoger una escena del documental que ms les haya impactado y realizarn una especie de mural-protesta. En l, harn una crtica sobre la escena que han visto y que ms les ha impactado y propondrn una solucin a la situacin. Para realizar este mural utilizarn las revistas y los lpices de forma que lo adornarn como a ellos ms les guste. Una vez que hayan terminado la manualidad, un portavoz de cada grupo expondr al resto de la clase en que consiste la protesta que ha realizado en su mural y la solucin que ellos proponen ante esa problemtica. Daremos la oportunidad a los dems compaeros de proponer otras soluciones a las propuestas de sus compaeros si se da la oportunidad.

5. TEMPORALIZACIN
Para llevar a cabo esta pequea unidad didctica sobre el documental El Vaticano y el sexo, repartiremos el tiempo para la realizacin de las actividades en tres sesiones, las cuales se realizarn en horas correspondientes a tutoras y tendrn la siguiente duracin:  Sesin 1: En esta sesin se realizar la primera actividad de introduccin al tema y sta tendr una duracin aproximada de 60 minutos.  Sesin 2: En esta sesin se realizar la segunda actividad que constar en una parte de introduccin en la que trataremos el sexo y la influencia que la religin tiene en algunos pases sobre esta temtica y posteriormente el visionado del documental propiamente dicho. Esta sesin tendr una

duracin de 90 minutos aproximadamente, dejando un tiempo para visualizar el documental y el tiempo previo a la actividad introductoria.  Sesin 3: En esta ltima sesin se realizar la tercera actividad que consistir en el debate sobre el documental y la confeccin de un mural por parte de los alumnos que trabajarn en pequeo grupo. Esta sesin tendr la duracin de 60 minutos aproximadamente.

PATRICIA SEVILLA SAMPEDRO 4 PSICOPEDAGOXA PSICOLOXA DA SEXUALIDADE Curso 2010/2011

S-ar putea să vă placă și