Sunteți pe pagina 1din 4

EL MUNDO DE LA TESTOSTERONA

Objetivo/s: Conocer las hormonas sexuales. Saber para qu sirven las hormonas sexuales y lo que estas provocan.

Adquirir actitudes de empata y comprensin.

Orientaciones generales: Se pretende que los alumnos y alumnas sepan quin es el responsable de los cambios en nuestro cuerpo cuando llegan a la adolescencia.

Mediante la primera actividad se introducirn los conceptos importantes que deben saber antes de ver el documental. Despus de ver el documental los alumnos y alumnas lo comentarn en todos juntos, dirn sus opiniones para posteriormente en la siguiente sesin hacer una parodia sobre ello. Con la ltima y la segunda parte de la segunda actividad se intenta promover la participacin por parte del alumnado y conseguir que las actividades sean dinmicas.

Materiales y recursos:

Documental: El mundo de la testosterona

Reproductor. Televisin. Escenas.

Actividades:

1.- Hormonas?

Esta primera sesin es para conocer los conceptos bsicos y es totalmente terica. Como en toda unidad primero debemos saber cunto sabe el alumnado para partir desde ah. Se haran preguntas del tipo: Despus de esto les hablaremos entraremos de lleno en el tema. Se presentar a las hormonas sexuales: testosterona, estrgenos y progesterona. Sobre la testosterona diramos que es la hormona propia del gnero masculino, aunque las mujeres tambin tenemos dicha hormona. Y que es la encargada del desarrollo de los rganos sexuales (como la maduracin de los espermatozoides, estimulacin de la espermatognesis, etc.), de caracteres andrognicos secundarios (como el desarrollo muscular, vello corporal, etc) y del deseo sexual y la lbido. En las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple tambin importantes funciones en la regulacin de aspectos como su humor, apetito sexual y sensacin de bienestar. Sobre los estrgenos diramos que son las hormonas propias de la mujer, aunque el hombre tambin las tiene. Y que es la encargada de inducir fenmenos de proliferacin celular sobre los rganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario y del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como el vello pbico y el axilar tambin comienzan a crecer cuando los niveles de estrgeno aumentan, etc. Sobre la progesterona diramos que es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, acta Cules son las hormonas sexuales? Para qu sirven? Los hombres y las mujeres tenemos las mismas hormonas?

principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrgenos y estimulando los cambios madurativos, preparando as al endometrio para la implantacin del embrin. Estos efectos tambin ocurren en la mama. La progesterona tambin se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el tero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruacin. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.

2.- Visionado

En esta sesin repasaremos los conceptos vistos en sesin anterior, para posteriormente poner el documental El mundo de la testosterona. Una vez finalizado el documental entre todos comentarn que les pareci, si algo les llam la atencin, opiniones, etc. Adems a modo de comedia el alumnado comparar el dedo ndice con el anular para comprobar si se equivoca o acierta en muchos casos.

3.- Rol-Playing

En esta sesin se llevarn algunas escenas que el alumnado representar intentando que stos en las escenas hagan un algo de parodia para que sean divertidas exagerando mucho los rasgos. Por ejemplo alguna de las escenas podra ser: dos hombres hablando sobre un partido de ftbol, por ejemplo del bara contra el madrid, lo curioso de estos hombres ser su nivel de testosterona, ambos podran tener una testosterona alta, uno alta y otro baja, los dos baja, En el documental se vio un poco a grandes rasgos como son las hombres segn su nivel de testosterona, pues el alumnado que represente las escenas debe exagerar bastante esos rasgos. El resto del alumnado que estarn viendo las escenas debern decirnos qu nivel de testosterona tienen los hombres que estn representados.

Temporalizacin orientativa: Sobre 130 minutos repartidos en 3 sesiones.

Muiz Mario, Ruth Psicologa de la Sexualidad, 4 Psicopedagoga Curso 2010/2011

S-ar putea să vă placă și