Sunteți pe pagina 1din 2

Colegio Santa Mara

Filosofa 4 Medio. Prof. Paulina Zamora G.

tica y moral, desde la etimologa La palabra tica proviene del griego ethos y significaba primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristteles afin este sentido y, (), signific manera de ser, carcter. As la tica era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida (). De esta concepcin se desprende que una persona puede moldear, () su modo de ser o ethos. Cmo se adquiere esta manera de ser? (). El ethos o carcter de una persona estara configurado por un conjunto de hbitos; y, como si fuera un crculo o una rueda este ethos o carcter, (), nos lleva a realizar unos determinados actos, () que provienen de nuestra manera de ser adquirida. La palabra moral traduce la expresin latina moralis, () y significaba costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogan el sentido griego de ethos: las costumbres tambin se alcanzan a partir de una repeticin de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendi a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones. As, pues, desde la etimologa (): una y otra hacen referencia a una realidad parecida. Pero hoy, (), se reconoce que tienen significados diferentes. tica y moral, hoy: dos niveles diferentes Tan antiguo como la misma humanidad es el inters por regular, mediante normas o cdigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas se encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral. () Ahora bien, junto al nacimiento de la filosofa apareci otro tipo de inters, el de reflexionar sobre las normas o cdigos ya existentes, comparndolos o buscando su fundamento. Estos dos diferenciados niveles de inters o de actividad humana constituyen lo que conocemos hoy, por moral y tica. (). La moral es un conjunto de juicios relativos a bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo regulan sus actos, su prctica diaria. Ahora bien, () ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qu queremos hacer si queremos hacer una vida humana, (), una vida no con imposiciones, sino con libertad y responsabilidad.

La tica () es una reflexin sobre la moral. La tica como filosofa de la moral se encuentra en un nivel diferente: (). La moral da pautas para la vida cotidiana, la tica es un estudio o reflexin sobre qu origina o justifica estas pautas. Aunque las dos son distinguibles son complementarias. (). A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexin de nivel tico. Es por ello que Aranguren, reconociendo la vinculacin entre teora y prctica, llama a la tica moral pensada y a la moral, moral vvida.

En cada comunidad, incluso en la tripulacin de un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y acciones reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botn; si no lo hace as, no es un buen pirata. Cuando uno hombre pertenece a una comunidad ms grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace ms grande; siempre hay un cdigo al cual se ha de ajustar bajo pena de deshonra pblica. Bertrand Russell Sociedad humana: tica y poltica.

Fuente:www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/etimora2.ht m

S-ar putea să vă placă și