Sunteți pe pagina 1din 13

Campaa Nacional del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (SEGUNDO AO)

Documento de trabajo Perodo 2006-03-28

Una oportunidad de desarrollo para nuestro distrito provincia y regin

Organzate, participa y decide 1. PRESENTACIN


Una de los hechos polticos ms importantes que viene ocurriendo en el Per, dentro del proceso de descentralizacin, es el establecimiento y desarrollo del Presupuesto Participativo (PP) como parte de las polticas pblicas de aplicacin obligatoria; hecho positivo saludado por muchos actores institucionales y tambin por muchos ciudadanos. Quienes promovemos el PP, nos sustentamos en la posibilidad de que estos procesos contribuyan a una mejor calidad del gasto pblico, produzcan gradualmente grandes cambios en la estructura y funcionamiento, tanto de los gobiernos regionales y locales, as como en la organizacin y conducta de la ciudadana y sus organizaciones. Resumiendo, el PP es un medio para una mejor asignacin de los recursos presupuestarios, para construir nuevos modelos de gestin del desarrollo y para reformar el propio Estado. Consideramos que lo ms notorio son las perspectivas de impacto en las condiciones y calidad de vida de la poblacin al mismo tiempo, en la calidad democrtica y eficiencia de la accin de gobernar, es decir de practicas de buen gobierno. Se puede afirmar, sin nimo de idealizar al proceso de Presupuesto Participativo, que su vigencia en el pas tiene importancia estratgica. En tres aos de implementacin, los Planes de Desarrollo Concertado y procesos anuales de Presupuesto Participativo se han convertido en asuntos pblicos que involucran a centenares de actores locales y regionales con tradicin y dinmica organizativa. De hecho, se han convertido en el principal factor de movilizacin social y poltica. Sin embargo, estos instrumentos democrticos destinados a fomentar la participacin ciudadana en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida, no son conocidos completamente por la poblacin en general, por los llamados ciudadanos (as) de a pie. Por ello, estimamos que estos mecanismos novedosos deben incidir en la esfera pblica y convertirse en asuntos de agenda prioritaria para el debate y la construccin de consensos. Ms an, considerando la coyuntura electoral a nivel presidencial y congresal que se desarrolla en el primer semestre del presente ao y la renovacin posterior de los gobiernos locales y regionales, en el segundo semestre; es importante articular y multiplicar esfuerzos para ampliar los impactos con experiencias concretas de democracia participativa.

La Campaa Nacional de Presupuesto Participativo, a iniciativa de instituciones y redes comprometidas con un mayor fomento de experiencias participativas en la gestin concertada del desarrollo local, en espacios como el Colectivo Descentralizacin coordinado por la MCLcP, ha permitido la concertacin de esfuerzos conjuntos y articulados para avanzar en el mejoramiento del marco jurdico a partir de la formulacin conjunta de aportes al Instructivo para la formulacin participativa del presupuesto municipal emitido por la DNPP MEF desde el ao 2003, y al mismo tiempo la produccin de herramientas metodolgicas que orienten la organizacin del proceso PP. La RED Per, como parte de las Instituciones comprometidas en la organizacin de la Campaa, en el ao 2005, propone establecer una periodicidad de tres aos para una accin mas sostenida y con mayor protagonismo de los actores regionales y locales que se comprometan con objetivos comunes de impacto en la mejora de la calidad de vida, la construccin de ciudadana y de la gobernabilidad bajo el criterio de ir construyendo consensos sociales y polticos para la institucionalizacin del PP en la gestin municipal/regional En ese sentido para el periodo 2006, segundo ao del trienio, se plantea fortalecer la Campaa Nacional de Presupuesto Participativo, como iniciativa que nos compromete a todos(as) los actores pblicos y privados, dotndole de estrategias de comunicacin y sensibilizacin ciudadana articuladas a la modernizacin y democratizacin de la gestin pblica que se ha consensuado continuar en el Per, en el marco del Acuerdo Nacional.

2. Qu es una Campaa PP?


Es el conjunto de acciones de incidencia dirigidas a evidenciar e impulsar polticas y formas de Buen Gobierno y de intervencin ciudadana que da posibilidades al acceso a la planificacin del proceso a travs de informacin adecuada y sencilla de aspectos tcnicos y polticos que apuntan a la mejora de las decisiones en los PP, movilizando los recursos existentes en el distrito, provincia o regin, facilitando la dinamizacin de:

MECANISMOS
Talleres, reuniones, asambleas, notas de prensa, radio, bocina parlante, videos, sondeos de opinin publica, actos simblicos, concierto, teatro, concursos, debates, spot, cartillas, volantes, banderola de calle, etc.

INSTANCIAS
CCLs, mesas temticas, MCLcP, colectivos interinstitucionales de PP grupo impulsor de PP, etc.

HERRAMIENTAS
PDC, PP, ordenanzas, de PP, agendas locales de: Nios, jvenes, mujeres, productores, experiencias locales, planes y acuerdos nacionales, etc.

Estar en campaa implica poner en vitrina una propuesta, ofertarla, contagiar a otros para que la sigan, la adopten, se vean reflejados, la hagan suya y difundan, es decir se sumen.

3. La Propuesta de la RED-Per para la Campaa PP 2006


3.1. mbito:
El mbito para la Campaa PP, son las regiones de Huancavelica, Huanuco Pasco, Junn, y Apurimac; las provincias de Azngaro y Putina en Puno; las provincias de Anta y Calca en Cusco; los distritos de Independencia, Comas, Villa El Salvador, Ventanilla, San Juan de Lurigancho en Lima.

3.2. Propsito: Promover procesos de presupuesto participativo que mejoren la eficiencia y eficacia del gasto pblico, creando condiciones favorables para la calidad de vida de la poblacin; sobre la base del desarrollo de capacidades, la afirmacin de la democracia y la corresponsabilidad ciudadana en las localidades y regiones concretas del Per.

3.3. Resultados: Resultado 1:


Se obtienen compromisos de las y los candidatos nacionales, regionales y de los gobiernos locales de dar continuidad a los procesos de presupuesto participativo articulados a los planes de desarrollo concertado. Resultado 2: Incremento de los niveles de convocatoria y de los compromisos de cogestin en la ejecucin de los proyectos de desarrollo prioritarios y aprobados en el marco del presupuesto participativo y de planes de desarrollo concertado, con enfoques de equidad, de desarrollo humano y desarrollo territorial. Resultado 3: Se logr el ejercicio de buenas prcticas de eficiencia y eficacia del gasto pblico, rendicin de cuentas y de vigilancia ciudadana sobre los procesos locales de presupuesto participativo 2005 y 2006, en el marco del Plan Nacional de Superacin de la Pobreza y los objetivos del milenio. Resultado 4: Se logr un mayor grado del conocimiento de la poblacin nfasis en mujeres, jvenes, adolescentes y nios- sobre los sentidos y mecanismos de intervencin en los procesos anuales de presupuesto participativo.

3.4. Prioridades temticas


La Campaa, en este periodo 2006, fomentar que en los procesos PP tengan como uno de sus propsitos prioritarios la lucha contra la pobreza, teniendo como marco los lineamientos de los planes nacionales, en particular el Plan Nacional de Superacin de la Pobreza y los Objetivos del Milenio, proponiendo priorizar el impacto en los siguientes ejes estratgicos:

o Atencin de la Infancia

Nutricin, salud, educacin. Saneamiento Bsico, agua potable. Generacin de empleo.

o Incremento en la Calidad de vida o Promocin econmica


3.5. Gobiernos Regionales

Gobiernos locales y regionales que participan en la campaa. Gobiernos Locales Prioridades Temticas
o Fortalecer la institucionalidad democrtica de las organizaciones sociales, para garantizar la calidad y eficacia en la toma de decisiones del PP. o Desde las prcticas locales y regionales superar las limitantes del marco normativo del PP, promoviendo ordenanzas regionales y municipales para institucionalizar los PP y fortaleciendo el protagonismo del CCL y CCR, as como de los comits de vigilancia. o El PP es un proceso que permite identificar y proponer una redistribucin equitativa, de los recursos pblicos proponiendo el aumento presupuestal para: MUNICPALIDAD : FONCOMUN REGION: FONCOR PROGRAMAS SOCIALES ATENCION SOCIAL: SALUD, EDUCACION.

Instituciones participantes
RED PERU, CARE FORTALECE, CARITAS, MUNICIPALIDADES, ASOCIACIONES DE LIDERES, SNV, SISAY, SICRA, PCS, RED DE FACILITADORES, CEPES, VOCES DE LOS POBRES, MADRE CORAJE, FLORA TRISTAN, MANUELA RAMOS, JUNTOS, FONCODES, PRONAA, JED. APRODE, CARE FORTALECE, UNAMBA, CICCA, MCLcP. MCLcP, Mesa Temtica PP, CARE FORTALECE, REMURPE, RED PERU Puno, Mesa Tcnica de Azngaro. RED PERU Cusco, REMURPE, MCLcP, CBC, ARARIWA, Centro Guaman Poma de Ayala.

Huancavelica

Angaraes, Seclla, Acobamba, Paucara.

Apurimac

Abancay Andahuaylas Aimaraes

Puno

Sociedad Civil Regional Gl: Putina, Azngaro

Cusco

GR, GL: Anta, Calca

Hunuco

Municipalidad es Socios de MUNIRED /RED PERU Municipalidad es Socios de MUNIRED /RED PERU Municipalidad es Socios de MUNIRED /RED PERU

Pasco

Junn

Lima Provincias

Municipalidad es Socios de MUNIRED /RED PERU

El proceso del PP como un proceso de gobernabilidad democrtica que reconoce y articula responsabilidades compartidas a los gobernantes as como a la poblacin asegurando la gobernabilidad y desterrando el sobredimensionamiento. Todos (as) tienen el derecho de participar en los procesos de presupuesto participativo de manera directa o indirecta. Es indispensable fortalecer la institucionalidad de las organizaciones sociales de los distritos y provincias, considerando la pluriculturalidad y biodiversidad. Articulacin de los procesos de Plan de Desarrollo Concertado con los de Presupuesto Participativo de manera permanente e inseparable, como una modalidad de democracia participativa que renueva la gestin pblica.

MUNIRED, RED PERU.

MUNIRED, RED PERU, LABOR PASCO, OTRAS INSTITUCIONES

MUNIRED, SEPAR

MUNIRED RED PERU

Lima Metropolitana / Callao

Independenci a, Comas, SJL, ATE, Puente Piedra, VES, Santa Anita, Ventanilla

Fortalecer y articular el tejido social con gobierno local. Articular PDC y PP Priorizar en PP los lineamientos estratgicos y que respondan a los grandes problemas locales

ACS CALANDRIA, ALTERNATIVA, SEA, CENTRO IDEAS, CIDAP, TIERRA NUEVA, CEPRODEP, RED Per Callao Jvenes de ATE.

3.6. Estrategias
Incidencia sobre los candidatos del proceso electoral nacional, regional, local. Adecuacin de marcos normativos: propuesta de modificaciones a la Ley Marco PP, elaboracin participativa de ordenanzas. Desarrollo de capacidades (agentes participantes, formacin de faciiltadores) Concertar otros recursos: iniciativas legislativas para incorporar otras fuentes de financiamiento. Fortalecimiento de los espacios de concertacin CCLs, CCRs. Promover la evaluacin de impacto de las experiencias de PP Fomentar buenas prcticas y premiar las mejores experiencias. Consolidar procesos participativos en vigilancia social.

3.7

Criterios para la organizacin de la Campaa

1) Vigencia de plan accin nacional y planes regionales o locales con objetivos, actividades y plazos determinados 2) Equipos o ncleos de personas que dirigen la Campaa con una visin y estrategias compartidas que coordinan entre si. 3) Movilizacin de actores, recursos, iniciativas. GR, GL, OSC y otros. 4) Monitoreo de los avances o progresos de los objetivos y actividades 5) Construccin de opinin pblica, cobertura bsica de medios.

3.8

PLAN DE ACCIONES Y CRONOGRAMA.-

Primera Fase (Febrero - julio 2006)


Aprovechar esta etapa para colocar el tema en la agenda nacional. En abril sern las elecciones presidenciales y probablemente en junio la segunda vuelta, luego viene la instalacin del nuevo gobierno el 28 de julio y el inicio del trabajo legislativo:

Actividades a realizar:
Concertacin del plan de campaa nacional (Febrero) Definicin del aspecto creativo de la campaa y produccin de los materiales, (Febrero marzo): o Elaboracin de un afiche y de un encarte de 4 u 8 pginas sobre la importancia de los PP, el mismo que sera publicado en un diario de circulacin nacional. o Elaboracin de una serie radial conformada por cuas radiales, microprograma y sociodramas educativos a ser adecuados en las distintas regiones del Per. o Elaboracin de un reportaje televisivo con las mejores prcticas de presupuesto participativo, explicando qu es y cuales son sus ventajas.

Lanzamiento con conferencia de prensa en Lima. Encuentros macro regionales con el lanzamiento de la campaa nacional de modo descentralizado. Programa nacional de formacin continua de facilitadores(as) del PP: primer mdulo formativo. Pronunciamiento de candidatos(as) a la presidencia en segunda vuelta sobre los procesos concertados. Debates pblicos radiales de enlace regional. Seminarios de especializacin sobre la formulacin y gestin participativa de los proyectos de desarrollo. Curso formativo presencial y virtual sobre los enfoques modernos en la gestin y ejecucin de los proyectos de desarrollo articulados al SNIP. Campaas comunicativas regionales con acciones de interaccin comunicativa y empleo de espacios de encuentro, tales como pasacalles, video debates, festivales, caravanas. Prioridad a la poblacin escolar. Campaa informativa radial con consultas de opinin de la poblacin objetivo de la campaa.

Segundo Fase (Julio-diciembre 2006)


Se inicia el proceso electoral para elegir a los gobiernos regionales y locales. Una buena razn para seguir con el tema del PP. Posiblemente las propuestas de los candidatos a los gobiernos locales y regionales abordarn sobre la transparencia de la gestin pblica y la participacin de la ciudadana en la elaboracin de los planes de desarrollo. Lanzamiento del concurso anual de las mejores prcticas PP. Aplicacin de indicadores de impacto del PP en municipios demostrativos. Debates pblicos radiales de enlace regional. Formulacin participativa de ordenanzas regionales y estrategia de incidencia pblica especfica. Convenios con las direcciones regionales de educacin y las cmaras de comercio para la promocin del PP. Foro pblico metropolitano. Campaa metropolitana articulada con medios de publicidad exterior compartidos. Seminario nacional para los equipos tcnicos del PP, con el dictado de temas de inters a solicitud de los mismos.

ANEXO
CONCEPTOS CLAVE PARA LA DEFINICIN DE COMPOMISOS EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CAMPAA NACIONAL 2006.Ideas fuerza de ndole general 1 Es indispensable fortalecer la institucionalidad de las organizaciones sociales de los distritos y provincias, para . garantizar la calidad y eficacia en la toma de decisiones del PP: Motivar que las propuestas e iniciativas tramitadas por los agentes participantes recojan las aspiraciones y necesidades de la poblacin en general.

2 Se apuesta por la articulacin de los procesos de Plan de Desarrollo Concertado con los de Presupuesto Participativo de manera permanente e inseparable, como una modalidad de democracia participativa que renueva la gestin pblica: Promover planes de desarrollo concertado coherentes con los enfoques de equidad, desarrollo humano y desarrollo territorial. Promover cartera de proyectos ms inclusivos y diversificados. Promover la asociatividad de municipalidades a travs de bancos de proyectos que enfaticen en desarrollo econmico, desarrollo social- productivo y desarrollo de capacidades.

3 Todos (as) tienen el derecho de participar en los procesos de presupuesto participativo de manera directa o indirecta: Las y los ciudadanos deben tener oportunidades de expresar sus iniciativas y demandas sociales aunque no intervengan en los talleres de trabajo. Las y los nios as como los adolescentes y mujeres deben ser considerados en sus necesidades, aportes y potencialidades, aplicando enfoques de equidad de gnero, intergeneracional e intercultural en las distintas fases del proceso PP.

4 El proceso del PP no es un simple instrumento de gestin pblica que depende de las autoridades y funcionarios, es ante todo un proceso de gobernabilidad democrtica que reconoce y articula responsabilidades compartidas a los gobernantes as como a la poblacin: Alentar la construccin de sistemas locales de participacin viables y efectivos para la poblacin. Establecer como regla de juego democrtico que las y los representantes de las organizaciones sociales tomen decisiones en el proceso PP, en base a los acuerdos previos y concertados con sus representados.

5 Es necesario que los proyectos priorizados en los procesos PP, incorporen iniciativas de DESARROLLO ECONMICO LOCAL as como iniciativas de desarrollo social que atiendan de inmediato las problemticas ms graves de las localidades. Priorizar la atencin de los programas sociales orientados a educacin, salud, nutricin y prevencin de la violencia familiar. Dinamizar las economas locales priorizando proyectos productivos que aprovechen las potencialidades locales, los recursos naturales y la adquisicin de bienes y servicios en las localidades.

Desde las prcticas locales y regionales superar las limitantes del marco normativo de los procesos de presupuesto participativo, mediante ordenanzas especficas. Promover ordenanzas regionales y municipales para institucionalizar los procesos PP. Garantizar el 100 % de la inversin municipal y regional a travs de los procesos PP. Promover la participacin en los gastos corrientes (maquinarias, bienes, servicios, Fortalecer participacin de los CCL y CCR en la conduccin de los procesos PP.

Promover mediante el mecanismo de INICIATIVA LEGISLATIVA la participacin ciudadana en la adecuacin de los marcos normativos generales del PP en los gobiernos locales y regionales, segn el contexto y dinmicas particulares.

PERFIL COMUNICATIVO DE LA CAMPAA PARA INCIDIR EN LA ESFERA PBLICA.A la fecha se adoptaron elementos para caracterizar la campaa nacional con la finalidad de que logre identificacin y posicionamiento frente los pblicos objetivos. Sin embargo, se estima necesaria una jornada de creatividad para perfilarla respondiendo a las motivaciones de los pblicos seleccionados, partiendo de la aplicacin rpida de un testeo de las iniciativas de ajuste:

Elementos de identidad Denominacin: es la presentacin oficial de la iniciativa

Situacin actual La iniciativa est restringida a las redes regionales de la RED PER, aunque tiene el respaldo de la DNPP y CND.

Lema general: es la frase motivadora y sencilla que sintetiza el propsito de la campaa frente a la poblacin. Smbolo: son las formas, conos y colores que visualmente a golpe de vista- trae un efecto de recordacin de la campaa en la poblacin objetivo.

Organzate, participa y decide

Iniciativas de ajuste Campaa Nacional del Presupuesto Participativo 2006 Tiene dimensin nacional y se pone en marcha de manera descentralizada. Mostrar que es una iniciativa compartida y conducida de manera conjunta entre instituciones pblicas y privadas. Lluvia de ideas: Contigo, mejores inversiones. T decides calidad de vida

Tres sagitas dinmicas. Colores verde limn, rojo y azul pastel.

POBLACIN OBJETIVO DE LA CAMPAA NACIONAL.Desde la campaa se considera como POBLACION OBJETIVO a los siguientes, otorgndoles niveles de participacin distintos y complementarios:

5.1. Tomadores de decisiones.


En calidad de pblico objetivo y beneficiario de las actividades de la campaa: Representantes de los gobiernos regionales y locales, por ser funcionarios de carrera y representantes que organizan el proceso del PP. Profesionales y lderes sociales de los equipos tcnicos del PP. Funcionarios de los sectores pblicos involucrados en los PP.

5.2.

Sectores de la poblacin en general que son prioritarios para la campaa.


Adolescentes y nios (as) escolares de los municipios rurales. Mujeres rurales y urbanas que pugnan por ingresar a la PEA y tener mayor presencia en la vida pblica del distrito o provincia.

5.3.

Formadores de opinin.
En calidad de interlocutores y aliados de la campaa: Medios de comunicacin que gozan de credibilidad y mayores niveles de audiencia en las diversas provincias y regiones del Per. Lderes de opinin de la sociedad civil que se pueden afirmar como facilitadores o mediadores de los procesos del PP. Universidades que prestan recursos humanos y logsticos para las actividades de comunicacin educativa de la campaa. Lderes empresariales que respaldan el financiamiento de las actividades de comunicacin ciudadana de la campaa.

CRITERIOS METODOLGICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LA CAMPAA.6.1. Lanzamiento pblico de la Campaa Nacional con una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Economa y Finanzas o el Viceministro o el director de Presupuesto Pblico: 6.2. Presentes todos los actores que tendrn un rol protagnico en la campaa. Resaltarn la importancia de los PP, el avance y la consolidacin como un instrumento descentralista y democrtico. Presentacin de las bases del Concurso de Buenas Prcticas

Sensibilizar a los diversos actores polticos, sociales y pblico en general sobre la importancia de este proceso de PP, promoviendo conductas y actitudes hacia la toma de decisiones en el mbito local, regional y nacional. Llegar con un mensaje claro y directo a un pblico masivo sobre la importancia de los PP en su vida diaria y en los espacios vecinales en que convive: por ejemplo con el presupuesto participativo ms empleo digno, reduccin de la desnutricin crnica y de la morbi mortalidad infantil. Fortalecer la participacin de organizaciones y del pblico de a pie en las deliberaciones destinadas a mejorar su entorno de vida. Se tomar como ejemplo a una alcalda exitosa que haya tenido una buena prctica de formulacin del presupuesto participativo en consonancia con plan de desarrollo concertado, tomando como base la decisin de la poblacin. Se resaltar el aspecto humano de la decisin tomada, los impactos positivos y el testimonio de las y los beneficiarios.

6.3.

6.4.

6.5.

10

6.6.

Aprovechar la coyuntura electoral para elaborar un pronunciamiento pblico firmado por los representantes de los gobiernos regionales y locales solicitando la posicin de los candidatos a la presidencia sobre este tema. Se les preguntar directamente, en que medida fomentarn la participacin de la ciudadana en los PP. Se fomentar cobertura periodstica sobre la psima gestin que realizan algunas alcaldas por la falta de participacin de la poblacin en la toma de decisiones: Cunto dinero se perdi en obras faranicas que no benefician a la poblacin? Por qu hay poca capacidad de gestin de proyectos y ejecucin del gasto a pesar de fondos disponibles o el incremento de algunos? Se motivar el contraste visual con las necesidades y problemticas sociales que afectan a la poblacin. Establecer alianzas estratgicas con universidades, gremios empresariales y medios de comunicacin, firmando convenios de cooperacin para impulsar los PP. (CONFIEP, Cmaras de Comercios, universidades, etc.) Instaurar un premio anual para el mejor gobierno regional o local que se hubiera distinguido por su buena gestin y la masiva participacin de la poblacin en la toma de decisiones regional o local. Fortalecer las plataformas y redes regionales, de tal manera que la ejecucin de la campaa nacional obtenga un carcter descentralista bajo la autonoma y creatividad de las instituciones aliadas en el manejo de los recursos comunicativos, educativos y de incidencia poltica, con ajuste a sus realidades particulares. Red de facilitadores de PP que tienen espacios comunes de capacitacin y especializacin, donde se fomenta el intercambio de aprendizajes, metodologas, instrumentos y materiales de orientacin ciudadana

6.7.

6.8.

6.9.

6.10.

6.11.

TABLA DE ARTICULACIN DE PBLICOS OBJETIVO, TEMTICAS DE INTERVENCIN, ESTRATEGIAS Y CANALES DE LLEGADA.Pblico objetivo 1 Funcionarios municipales y regionales de carrera involucrados en la organizacin del proceso PP. Equipos tcnicos responsables de la gestin de los proyectos prioritarios del PP Temtica especfica de intervencin Convocatoria y niveles de organizacin para asegurar la legitimidad y representatividad de los agentes participantes del PP. Fases de talleres de trabajo, formalizacin de acuerdos y elaboracin de los expedientes tcnicos, incorporando enfoques de desarrollo sostenible, participacin ciudadana activa y enfoques de equidad integral. Formulacin de cartera de proyectos con enfoques de cuenca, gestin territorial y de sinergias comunicativas. Estrategias y canales de llegada Espacios de capacitacin certificada. Asesora especializada con instrumentos y herramientas de gestin. Espacios de capacitacin certificada. Asesora especializada con instrumentos y herramientas de gestin. Espacios de capacitacin certificada. Asesora especializada con instrumentos y herramientas de gestin.

Funcionarios de los sectores pblicos involucrados en los PP.

11

Nios y adolescentes rurales que tienen vida escolarizada regular.

Formacin ciudadana y de la identidad local con criterios de desarrollo sostenible e integral. Competencias comunicativas para la interlocucin con autoridades en la gestin de las agendas infantiles y juveniles. Capacidades de negociacin y concertacin de proyectos de desarrollo social, productivo y de formacin de capacidades atendiendo a las problemticas sociales y brechas de gnero.

Mujeres urbanas y rurales que tienen iniciativas de emprendimiento econmico, social y productivo afines al proceso del PP.

Acciones extra curriculares del colegio en las asignaturas de educacin cvica y comunicacin integral. Video plaza, festivales y caravanas. Audiencia radial Talleres participativos de capacitacin. Video debates pblicos.

TABLA DE ORGANIZADORES, AUSPICIADORES Y ALIADOS DE LA CAMPAA.-

Aliados y auspiciadores MEF, Direccin Nacional del Presupuesto pblico.

Roles especficos Co- conductor de la campaa.

Compromisos y aportes Diseo y ejecucin de las estrategias, actividades y productos de la campaa, de manera compartida. Bsqueda de financiamiento. Respaldo gubernamental. Diseo y ejecucin de las estrategias, actividades y productos de la campaa, de manera compartida. Bsqueda de financiamiento. Movilizacin de las redes regionales y locales en Lima Metropolitana. Diseo y ejecucin de las estrategias, actividades y productos de la campaa, de manera compartida. Financiamiento de materiales. Financiamiento de materiales.

Estmulos y ventajas Logomarca en los productos y materiales de la campaa.

Grupo de Iniciativa de la Red Per

Co- conductor de la campaa.

Logomarca en los productos y materiales de la campaa.

Colectivo descentralizacin

Co- conductor de la campaa, enfatizando acciones a escala nacional. Cooperacin en acciones pblicas a escala nacional, regional y local Roles ejecutivos de liderazgo y conduccin de espacios formativos. Aliados

Logomarca en los productos y materiales de la campaa. Logomarca en los productos y materiales de la campaa. Formacin y especializacin temtica acreditada. Servicio de emisin de los productos comunicativos.

Socios y afiliados RED PER

Lderes(as) de opinin con vocacin de promotores o facilitadores (as) del proceso PP Medios de comunicacin estratgicos.

Labores educativas y de promocin de manera voluntaria o remunerada segn aportes de las instituciones pblicas o privadas que se comprometen Cobertura periodstica y tratamiento del tema a profundidad.

12

TABLA DE ORGANIZACIN DESCENTRALIZADA DE LA CAMPAA.-

MBITO DE INTERVENCIN (cobertura estimada) Nacional: 10 millones de habitantes.

ACCIONES CENTRALES Elaboracin de un afiche y de un encarte de 4 u 8 pginas sobre la importancia de los PP, el mismo que sera publicado en un diario de circulacin nacional. Elaboracin de una serie radial conformada por cuas radiales, microprograma y sociodramas educativos a ser adecuados en las distintas regiones del Per. Elaboracin de un reportaje televisivo con las mejores prcticas de presupuesto participativo, explicando qu es y cuales son sus ventajas. Escuela nacional de facilitadores(as) del PP. Pronunciamiento de candidatos(as) a la presidencia sobre procesos concertados. Concurso anual de las mejores prcticas PP. Construccin de indicadores de impacto del PP en municipios demostrativos. Encuentros macro regionales con el lanzamiento de la campaa nacional. Debates pblicos radiales de enlace regional. Formulacin participativa de ordenanzas regionales y estrategia de incidencia pblica especfica. Convenios con las direcciones regionales de educacin y las cmaras de comercio para la promocin del PP. Seminarios de especializacin sobre la formulacin y gestin participativa de los proyectos de desarrollo. Curso formativo presencial y virtual sobre los enfoques modernos en la gestin y ejecucin de los proyectos de desarrollo articulados al SNIP. Campaas comunicativas regionales con acciones de interaccin comunicativa y empleo de espacios de encuentro, tales como pasacalles, video debates, festivales, caravanas. Prioridad a la poblacin escolar. Campaa informativa radial con consultas de opinin de la poblacin objetivo de la campaa.

RESPONSABLES (roles y funciones) Grupo de iniciativa nacional, conductor de la campaa comunicativa: DNPP, Red Per - Calandria y representantes regionales.

Regional: Poblacin de al menos siete regiones referenciales del Per: Piura, Huancavelica, Puno, San Martn, Apurimac, otras con condiciones favorables.

Institucin responsable por cada regin en calidad de integrante del grupo de iniciativa nacional.

Local en provincias, con predominio de municipios rurales: - Piura. - Morropn. - Huancavelica. - Angaraes. - San Martn. - Moyabamba. - Lamas. - Picota. - Azngaro. - Abancay. - Andahuaylas. - Chinchero. Local en distritos de Lima Metropolitana: - Comas. - Independencia. - Los Olivos. - Ate Vitarte. - San Juan de Lurigancho. - Villa El Salvador.

Facilitador (a) responsable por provincia con llegada a los distritos confortantes.

Foro pblico metropolitano. Campaa metropolitana articulada con medios de publicidad exterior compartidos. Seminario nacional para los equipos tcnicos del PP, con el dictado de temas de inters a solicitud de los mismos.

Facilitador (a) responsable por distrito con capacidad organizativa y liderazgo reconocido.

13

S-ar putea să vă placă și