Sunteți pe pagina 1din 6

Integrantes: Rosa Noguera

Maracay, Abril 13 del 2011

La deforestacin es el proceso de desaparicin de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para cultivos agrcolas. Es un proceso provocado generalmente por la accin HUMANA, en la que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura. Las consecuencias de stas modificaciones comienzan a hacerse notorias e influyen drsticamente en el cambio climtico; inundaciones, incendios forestales, extincin de especies y hbitats naturales, sequas prolongadas y fenmenos meteorolgicos extremos, estos son solo algunos de los problemas que hoy en da ya pueden visualizarse. Entonces surge la pregunta: A dnde iremos a llegar, despus que consumamos todos los recursos naturales del planeta tierra? Ser que vamos a invadir otro planeta? La evolucin del ser humano no ha sido ms que una invasin en los diversos terrenos que deben existir, tales como: bosques, lagos, montaas entre otros. Que ir a pasar con los otros seres vivos que habitan este planeta, de sus hbitats naturales han sido expropiados, obligados a alejarse de sus territorios, tanto as que ya se siente la extincin de esos seres vivos, estn desapareciendo de la faz de la tierra. Todo esto gracias a los humanos que han estado jugando un papel cada vez ms importante en la deforestacin. A travs de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil aos o ms, y algunos nunca se recuperarn. La destruccin de bosques en Venezuela contina a tasas alarmantes. Segn la Organizacin de Naciones Unidas, Venezuela ha venido registrando en los ltimos 20 aos una de las tasas de deforestacin ms altas de Amrica Latina. Durante la dcada de los 70, los bosques de Venezuela fueron talados a razn de 245.000 hectreas por ao (FAO, 1988).. En la dcada de los 80 la destruccin aument en forma dramtica, para alcanzar un promedio de 600.000 hectreas por ao (FAO: FOREST RESOURCE ASSESSMENT 1993).

En su evaluacin de la situacin de los bosques en el mbito mundial (FAO: STATE OF THE WORLD?S FORESTS, 1997), la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin ratifica que la destruccin de bosques en Venezuela contina en forma alarmante. Durante el perodo 19901995, los bosques venezolanos continuaron cayendo a una tasa de 500,000 hectreas por ao, una hectrea cada minuto. La mayor proporcin se debe a la conversin de bosques a tierras de cultivo y potreros. Venezuela se convirti as en uno de los pases con las ms altas tasas de destruccin de bosques de Amrica Latina. La tasa de deforestacin en Venezuela desde 1980 hasta 1995 (1.1%) fue equivalente al doble de la del Brasil, y tres veces superior a la del Per (FAO: STATE OF THE WORLD?S FORESTS, 1997). Segn el Ministerio del Ambiente, para el ao 1997, la tasa de deforestacin en Venezuela "sobrepaso el 2.8 por ciento anual". Esto es el equivalente a la prdida de 1.3 millones de hectreas anuales. De ser esto cierto, Venezuela debera ser declarada en emergencia nacional, por registrar una de las tasas de deforestacin ms altas del mundo. De mantenerse una tasa de deforestacin de esta magnitud, Venezuela se convertira en un desierto en menos de un siglo. Esta cifra parece ser mas un reflejo de la deficiencia con que se maneja al sector forestal venezolano, y las dificultades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para proporcionar a la ciudadana informacin veraz sobre los recursos naturales confiados bajo su administracin. Factores Que Originan La Deforestacin: Entre las causas directas ms importantes de la deforestacin figuran la conversin del bosque a la agricultura y a la cra de ganado, la urbanizacin y la construccin de carreteras, la actividad de las empresas madereras, la minera, la explotacin petrolera, la construccin de oleoductos y gasoductos, la cra industrial de camarn (en el caso de los bosques de manglar), los incendios y la construccin de grandes represas hidroelctricas. Las grandes plantaciones forestales para abastecer a diferentes industrias de materia prima barata, son tambin causa directa de deforestacin en la medida que estos cultivos son precedidos generalmente por la corta del ecosistema forestal nativo. Sin embargo, el verdadero motor, causante de que todas estas actividades se realicen en forma depredadora e insustentable es el modelo de "desarrollo" vigente. Este implica la explotacin irrestricta de la totalidad de los recursos del

planeta, con el objetivo de alimentar un siempre creciente mercado consumidor, en particular en los pases de industrializados. le de los bosques. En la mayora de los casos estas causas tienen que ver con estrategias macroeconmicas que ofrecen fuertes incentivos para la obtencin de ganancias a corto plazo en lugar de buscar la sustentabilidad a largo plazo. Tambin son importantes las estructuras sociales profundamente arraigadas que provocan desigualdad en la tenencia de la tierra as como discriminacin de los pueblos indgenas, de los agricultores de subsistencia y de los pobres en general. En otros casos incluyen factores polticos tales como la falta de democracia participativa, la influencia de los militares y la explotacin de zonas rurales por lites urbanas.

Las Causas De La Deforestacin Son: 1. La tala inmoderada para extraer la madera 2. Generacin de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadera. 3. Incendios 4. Construccin de ms espacios urbanos y rurales. 5. Plagas y enfermedades de los rboles. Las Consecuencias De La Deforestacin Son: 1. Erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequas. 2. Alteraciones climticas. 3. Reduccin de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. 4. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dixido de carbono en la atmsfera. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las reforestaciones forman bosques, con el paso de muchas dcadas y en algunos casos siglos, constituyendo el bio-sistema ptimo de aprovechamiento de la luz solar. Una de las consecuencias importantes de la deforestacin, fundamentalmente provocada por la creacin de nuevos espacios agrcolas, es que muchas se realizan en lugares que son fundamentales para el desarrollo de algunas especies en peligro de extincin, o nicas en ese dicho lugar y, muchas veces, los mismos bosques donde se tala son una importante fuente hdrica. Otra consecuencia es la desaparicin de sumideros de dixido de carbono, reducindose la capacidad del medio de absorber las ingentes cantidades de estegas causante del efecto invernadero, y agravando el problema del calentamiento global.

Como medida de contencin, diversos organismos internacionales proponen la reforestacin, medida parcialmente aceptada por los movimientos ecologistas, al entender stos que en la repoblacin debe considerarse no slo la eliminacin del dixido de carbono sino, adems, la biodiversidad de la zona a repoblar. Al producir la tala o la quema desaparece el efecto esponja que producen los mismos, los ros van alterando sus regmenes y esto perjudica al hombre que los utiliza para riego, energa y abastecimiento de agua potable a las ciudades. Favorece el lavado de los suelos durante las precipitaciones, los sedimentos que arrastra van a parar a los ros y acortan la vida de costossimas obras; por ejemplo, cuando se depositanen los embalses hidroelctricos. Adems ,rellenan los pantanos y los cauces de los ros, lo que favorece su desborde ocasionando graves inundaciones. Se modifica el clima del lugar; al resto de la selva o bosque le queda menor capacidad para retener la humedad, lo que provoca un clima menos hmedo que perjudica a los cultivos para los cuales fueron talados los rboles. Estado Venezolano Se Plantea Iniciar Este Ao 1.721 Nuevos Comits Conservacionistas En el ao 2010, el Estado venezolano se planteo el inicio de 1.721 nuevos comits conservacionistas que se incorporarn de manera directa a los 35 mil ya existentes, en todo el pas. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente le ha dado una nueva orientacin a lo que son los planes nacionales de conservacin, y dentro de estos entra el Plan Nacional de Reforestacin para la recuperacin de reas verdes en todo el pas, en el cual el Poder Popular participa de una manera directa, elemento fundamental de la transformacin del Estado. El fondo del problema ambiental es la presencia de un modelo depredador en el planeta que atenta contra la vida humana, como es el capitalismo, por lo que en Venezuela se ha adelantado un gran esfuerzo, desde el Gobierno Bolivariano, por combatir ese sistema depredador, esto como parte de las polticas ambientales del Estado venezolano. El programa nacional de siembra que se inicio con la plantacin emblemtica del parque Waraira Repano, en Caracas.

Se ha fortalecido una alianza pueblo-Gobierno-fuerzas armadas, a lo cual se ha incorporado activamente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en jornadas de plantacin. Desde el Oeste de Venezuela hacia el Este, en la zona del Delta, se est trabajando en jornadas de plantacin, junto con los comits conservacionistas de los consejos comunales, de las comunas en construccin, del Poder Popular participando de manera masiva en la siembra de plantas. Se han realizado jornadas de siembra area, en los parques nacionales Waraira Repano, en Caracas; Henry Pittier, situado en la regin central del pas y ocupa los estados Aragua y Carabobo; el San Esteban, ubicado en la Cordillera de la Costa Central y constituye una prolongacin occidental del Parque Nacional Henry Pittier, y en el Dinira, que abarca los estados Lara, Portuguesa y Trujillo, entre otros. En estos parques se estn cumpliendo instrucciones directas del presidente, Hugo Chvez Fras, en cuanto a combatir la deforestacin en nuestras reas naturales protegidas que, producto de la sequa que afect al pas y en otros casos, producto de la accin del hombre. Desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente cuentan con un grupo de promotores, casi todos de Gestin Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

S-ar putea să vă placă și