Sunteți pe pagina 1din 14

Introduccin En el este informe hablamos sobre gentica de poblaciones y tratamos de comprobar cmo funciona ley de Hardy-Weinberg, tomando una

serie de datos sobre 10 caractersticas genticas humanas dentro del grupo de la clase y analizndolos para encontrar el tipo de herencia de estas caractersticas.

Objetivos

1- Analizar el tipo de herencia de 10 caractersticas genticas humanas. 2- Determinar los fenotipos y genotipos de dos caractersticas genticas humanas. 3- Estimar las frecuencias genotpicas y alelicas de dos caracteres humanos en la muestra poblacional del laboratorio, mediante la aplicacin de la Ley de Hardy-Weinberg.

Marco terico La acumulacin de datos genticos referentes a la especie humana crece a un ritmo desbordante, no solo por la simple identificacin mendeliana de nuevos loci, sino tambin por el conocimiento de su localizacin cromosmica o su anlisis molecular. En su revisin de 1992, Mckusink indicaba la existencia de 3711 caracteres controlados por alelos autosmicos dominantes, 1631 por alelos autosmicos recesivos y 368 por genes ligados al sexo, lo que hace un total de 5710 rasgos. En noviembre de 2000, ONIM (Online Mendelian Inheritace in Man) contabilizan 12055 entradas (autosmicas: 11295, ligada al X: 663, ligada al Y: 37, mitocondriales: 60) Por ejemplo, la capacidad de una persona de pigmentar la piel, el cabello y los ojos, depende de la presencia de un alelo en particular (A), mientras que la ausencia de esta capacidad, denominada albinismo, es consecuencia de otro alelo (a) del mismo gen (por consenso, los alelos se designan siempre con una nica letra, el alelo dominante con una letra mayscula y el recesivo con una letra minscula. Los efectos de A son dominantes; los de a son recesivos. Por tanto, los individuos heterocigticos (Aa), as como los homocigotos (AA), para el alelo responsable de la produccin de pigmento, tienen una pigmentacin normal. Las personas homocigticas para el alelo que da lugar a la ausencia de pigmentacin son albinas. Cada hijo de una pareja en la que ambos son heterocigticos (Aa) tiene un 25% de probabilidades de ser homocigtico AA, un 50% de ser heterocigtico Aa, y un 25% de probabilidades de ser homocigtico aa. Solo los individuos que son aa sern albinos. Observando que cada hijo tiene una posibilidad entre 4 de ser albino, pero no es exacto decir que en una familia, una cuarta parte de los hijos estarn afectados. Ambos alelos estarn presentes en el material gentico del descendiente heterocigtico, quien originara gametos que contendrn uno u otro alelo. Se distinguen entre la apariencia, o caracterstica manifestada de un organismo, y los genes y alelos que posee. Los caracteres observables representan lo que se denomina fenotipo del organismo y su composicin gentica se conoce como genotipo. Conociendo el nmero de individuos homocigticos recesivos de una poblacin se puede estimar la frecuencia del alelo recesivo y por lo tanto la frecuencia del alelo dominante y de homocigotos y heterocigticos, mediante la aplicacin de la siguiente ley. Ley de Hardy-Weinberg Ley propuesta por Godfrey H. Hardy y Wilhelm Weinberg.

La ley de Hardy-Weinberg describe lo que le sucede a los alelos y a los genotipos en una poblacin ideal que es infinitamente grande, con apareamiento al azar, y que no est sujeta a ninguna fuerza evolutiva, como la mutacin, la migracin o la seleccin. El modelo de Hardy-Weinberg hace dos predicciones: 1- La frecuencia de los alelos en el conjunto de genes no cambia con el tiempo. 2- Si se considera 2 alelos de un locus, A y a, entonces, despus de una generacin de apareamiento al azar, las frecuencias de los genotipos AA: Aa: aa en la poblacin se puede calcular as:

p2 + 2pq + q2 = 1

p+q=1

(p+q)2=1

p= frecuencia del alelo A q= frecuencia del alelo a p2= proporcin del homocigotos dominantes AA 2pq= proporcin de heterocigotos Aa q2= proporcin de homocigotos aa

La ley de Hardy-Weinberg :establece que en una poblacin suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutacin, seleccin o migracin, las frecuencias gnicas y genotpicas se mantienen constantes de una generacin a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio que en loci autosmicos se alcanza tras una generacin. Se dice que una poblacin est en equilibrio cuando los alelos de los sistemas polimrficos mantienen su frecuencia en la poblacin a travs de las generaciones. Para lograr el equilibrio gentico, segn el matemtico ingls Hardy y el mdico alemn Weinberg, se deben dar varias condiciones: a. La poblacin debe ser infinitamente grande y los apareamientos al azar (panmcticos). b. No debe existir seleccin, es decir, cada genotipo bajo consideracin debe poder sobrevivir tan bien como cualquier otro (no hay mortalidad diferencial)

y cada genotipo debe ser igualmente eficiente en la produccin de progenie (no hay reproduccin diferencial). c. No debe existir flujo gnico, es decir, debe tratarse de una poblacin cerrada donde no haya inmigracin ni emigracin. d. No debe haber mutaciones, a excepcin que la mutacin se produzca en sentido inverso con frecuencias equivalentes, por ejemplo, A muta hacia A' con la misma frecuencia con la que A' muta hacia A. Toda demostracin de la ley de Hardy-Weinberg implica el principio bsico de la teora de la probabilidad, esto es, que la probabilidad de ocurrencia simultnea de dos o ms eventos independientes es igual al producto de las probabilidades de cada evento. Normalmente, la frecuencia de cada alelo representa su probabilidad de ocurrencia. De modo que para obtener la probabilidad de un genotipo dado en la progenie, se multiplican las frecuencias de los alelos involucrados entre s. Dadas las frecuencias gnicas (allicas) en el pool gnico de una poblacin, es posible calcular (con base en la probabilidad de la unin de gametos) las frecuencias esperadas de los genotipos y fenotipos de la progenie. Si p = porcentaje del alelo A (dominante) y q = el porcentaje del alelo a (recesivo), se puede utilizar el mtodo del damero para producir todas las posibles combinaciones al azar de estos gametos. Hembras Gamet p (A) os Macho s p (A) q (a) q (a)

p2 (AA) pq (Aa) pq (Aa) q2 (aa)

Obsrvese que p + q = 100% (o 1), es decir, los porcentajes de los gametos A y a deben igualar al 100%) para incluir a todos los gametos del pool gnico. De este modo, si solo conozco la frecuencia de un alelo y s que el sistema gentico analizado solo tiene 2, puedo calcular la frecuencia del segundo. Ms fcilmente, puedo expresar p y q como proporciones, igualando p + q = 1. Las frecuencias genotpicas (cigticas) en la siguiente generacin sumadas tambin deben igualar 1 o 100%, y pueden resumirse como sigue: (p + q)2 = p2 + 2pq + q2 = 1 AA Aa aa

As, dado que los gametos sern p o q, y que cada individuo recibe dos gametos, la siguiente generacin se espera que sea: p2 la fraccin de homocigticos dominantes (AA), 2pq, la fraccin de los heterocigticos (Aa) y q2, la fraccin de los homocigticos recesivos (aa). En pocas palabras, en ausencia de factores disruptivos (mutacin, flujo gnico desbalanceado, seleccin natural y deriva gnica), las frecuencias allicas y genotpicas en un locus de una poblacin diploide panmctica se repetirn de generacin en generacin. Es importante destacar que en caso de darse una alteracin de las frecuencias, stas restablecern el equilibrio tras una generacin de cruzamientos al azar. Le ley de Hardy-Weinberg se ha extendido a casos de alelos mltiples, loci mltiples, genes ligados, genes ligados al sexo y organismos haploides. Un buen ejemplo de varios alelos es el estudio del sistema AB0 de grupos sanguneos, en una poblacin con las respectivas frecuencias p, q y r. Las frecuencias genotpicas esperadas en condiciones de equilibrio son: (p + q + r)2 = p2(AA) + q2(BB) + r2(00) + 2pq(AB) + 2qr(B0) + 2pr(A0) En lo que respecta a loci mltiples, el equilibrio segn las expectativas de la ley de Hardy - Weinberg se alcanza tras una generacin de apareamiento al azar. No obstante, cuando se consideran dos loci simultneamente, los genotipos AABB AaBB aaBB AABb AaBb aaBb AAbb Aabb aabb

alcanzan el equilibrio a lo largo de varias generaciones. Este fenmeno se da tanto en loci de segregacin independiente como en loci ligados (es decir, loci que se encuentran fsicamente prximos entre s en el mismo cromosoma). Las condiciones de base para la aplicacin de la ley de Hardy-Weinberg rara vez se dan en una poblacin natural:
o

Se dan fluctuaciones aleatorias en las frecuencias gnicas dado el tamao finito de una poblacin. A este error de muestreo intergeneracional se le llama deriva gnica. Rara vez se cumple el requisito de panmixia, ya sea por cruzamiento preferencial (puede ser endogamia, o sea, cruzamiento preferencial dentro de un grupo definido, o exogamia, es decir, cruzamiento fuera de dicho grupo) o seleccin sexual. En muchos casos, existe una tasa de xito diferencial en la perpetuacin de ciertos alelos. Esta diferencia constituye la seleccin natural.

o o

Las mutaciones ocurren a menudo con mayor frecuencia en cierta direccin. La migracin da lugar a la introduccin de nuevas variedades gnicas en una poblacin.

De tal forma, resulta sorprendente saber que, a pesar de estas violaciones a las restricciones de Hardy-Weinberg, la mayora de los genes se comportan dentro de lmites estadsticamente aceptables con las condiciones de equilibrio entre dos generaciones sucesivas. Cabe, no obstante, mencionar ciertas circunstancias especiales. La ley es un enunciado terico, representando una situacin esttica en la que la estructura gnica de una poblacin no cambia. Al presentar las caractersticas de una poblacin no influenciada por fuerzas evolutivas, su no cumplimiento en una implica la accin de fuerzas evolutivas en dicha poblacin. De este modo, la ley de Hardy-Weinberg constituye una hiptesis nula, til a fines de exploracin: Si las frecuencias genotpicas observadas se desvan en forma significativa de las calculadas de acuerdo a una asuncin de equilibrio, algo est sucediendo en la poblacin a nivel de fuerzas evolutivas, lo cual puede ser digno de estudio.

Procedimiento En la especie humana existen muchos rasgos que se heredan y de ellos muchos pueden observarse a simple vista. Si recogemos datos de un amplio grupo de personas podemos hacer conjeturas sobre que rasgo es dominante o recesivo. Poblacin total: 35 personas Vamos a fijarnos en una serie de rasgos que podrs observar en clase: 1- Lbulo de la oreja: algunas personas tienen el lbulo de la oreja separado de la piel de la cara mientras que otras lo tienen unido.

Poblacin: Lbulo Unido: Lbulo Separado:

35 24/35 11/35

q2= 0.314

q2

0.314

= 0.561

p + q= 1 p=1q = 1 0.516 = 0.439

Frecuencia Alelica p = 0.439 q = 0.561

Frecuencia de Genotipos p = (0.439)2 = 0.193 X 100 = 19% AA

2pq = 2(0.439) (0.561) = 0.492 X 100 = 49% Aa q = (0.561)2 = 0.315 X 100 = 32% aa

LOBULO DE LA OREJA Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje Libre 24 0.686 68% Unido 11 0.314 32%

2- Presencia de pelos en la segunda falange de los dedos de la mano: en el dorso de la primera falange, todas las personas tienen ms o menos pelo. Sin embargo, en la segunda falange hay personas que tienen pelo y otras que no. PELOS EN LA SEGUNDA FALANGE Modalidad

Con pelos

Sin pelos

N. de alumnos Frecuencia Porcentaje

07 0.447 20%

28 0.553 80%

3- Lengua en rollo: en algunas personas los msculos de la lengua estn de tal forma que pueden sacarla y luego enrollarla en un tubo.

Poblacin: Lengua Se Enrolla: Lengua No Se Enrolla:

35 26/35 9/35

q2= 9/35 q2= 0.257

q2

0.257

= 0.507

p + q= 1 p=1q = 1 0.507 = 0.493

Frecuencia Alelica p = 0.493 q = 0.507

Frecuencia de Genotipos p = (0.493)2 = 0.243 X 100 = 24% AA

2pq = 2(0.493) (0.507) = 0.500 X 100 = 50% Aa q = (0.507)2 = 0.257 X 100 = 26% aa

LENGUA EN ROLLO Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje Si 26 0.493 74% No 9 0.507 26%

4- Dedo meique curvado o campodactilia: una fijacin defectuosa de los msculos a los huesos en el dedo meique, apareciendo el dedo meique inmvil o arqueado. En algunos individuos aparece en los dos dedos meiques; en otros, solo en el de una mano: y en un pequeo porcentaje no esta afectado ningn dedo. CAMPODACTILIA Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje Curvado 2 0.239 6% Recto 33 0.761 94%

5- Pulgar extensible: tambin llamado hiperextensibidad del pulgar, consiste en que algunas personas pueden extender la primera falange de pulgar, volvindose casi de 45 grados en relacin al eje del dedo. Adems una misma persona puede tener un pulgar extensible y otro no, lo que es debido a variaciones en la expresividad. PULGAR EXTENSIBLE Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje Extensible 17 0.697 49% No extensible 18 0.303 51%

6- Longitud relativa del dedo ndice: se trata de un carcter influido por el sexo, ya que el dedo ndice ms corto que el anular es dominante en los hombres y recesivo en las mujeres. LONGITUD DEL DEDO INDICE Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje

Largo 24 0.439 69%

Corto 11 0.561 31%

7- Tipo de cerumen: existen dos formas posibles para este carcter: hmedo y seco. El tipo de cerumen hmedo se caracteriza por ser ms claro, pegajoso y hmedo, mientras que en la forma de cerumen seco este aparece oscuro, seco y quebradizo. Se trata de un carcter mono gnico. TIPO DE CERUMEN Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje Hmedo 33 0.761 94% Seco 02 0.239 6%

8- Hoyuelo en el mentn: la presencia o ausencia de hoyuelo en el mentn esta determinada por un gen con dos alelos con dominancia completa. HOYUELOEN EL MENTON Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje

Con hoyuelo 7 0.447 20%

Sin hoyuelo 28 0.553 80%

9- Hoyuelo en las mejillas: la formacin, en algunas personas, de hoyuelos en las mejillas al sonrer se hereda como un carcter autosmico dominante.

HOYUELO EN LAS MEJILLAS Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje

Con hoyuelo 10 0.447 20%

Sin hoyuelo 25 0.553 80%

10-Pico de viudo en la lnea frontal del pelo: hay personas que poseen la lnea frontal del pelo continua y otras con el llamado pico de viudo que consiste en un pico en el centro. PICO DE VIUDO Modalidad N. de alumnos Frecuencia Porcentaje Con pico 09 0.507 26% Sin pico 26 0.493 74%

Bibliografa http://uvigen.fcien.edu.uy/utem/Popgen/popeq.html

Anexos camptodactilia

S-ar putea să vă placă și