Sunteți pe pagina 1din 10

TERCERA CHARLA LA FE Canto: Viva la Fe Objetivo: Comunicar el concepto cristiano de la fe, y ayudar a las personas a crecer en el ejercicio de la fe expectante.

Habis sido salvados por la gracia mediante la fe (Ef. 2:8). Los apstoles proclamaron esta buena nueva: todo hombre puede entrar en una nueva relacin con Dios al creer en Jesucristo como el Hijo de Dios. La fe es la llave, Jess es la puerta, y la salvacin es la habitacin en donde se entra. Los cristianos durante todas las pocas con razn han considerado la fe en el Padre, Hijo y Espritu Santo como el fundamento de la vida cristiana. Sin embargo, muchos cristianos hoy en da carecen de una plena comprensin de la fe. La mayora de los cristianos saben que la fe es importante al principio de la vida cristiana de cada uno: por la fe una persona establece una relacin inicial con Cristo. Sin embargo, la gente frecuentemente pasa por alto el papel que juega la fe en cada frase de la vida cristiana. La fe no es slo la llave a la salvacin; es tambin la forma en que los hombres reciben todos los dones de Dios: Sanacin, direccin, respuestas a la oracin, el don de lenguas, toda la riqueza de la gloria otorgada por l en herencia a los santos (Ef. 1:18). La fe es la llave, Jess es la puerta, pero la casa en que entran los cristianos tiene muchas habitaciones. La salvacin es slo una de estas habitaciones. Ya que la fe es la llave de las incontables riquezas de Dios, es vital tambin durante toda nuestra vida cristiana, no slo en el principio. Aunque una persona haya sido cristiano por dos meses o por cincuenta aos, la fe permanece en el corazn de su relacin con Dios. La fe es de hecho la llave al reino de Dios. La fe cristiana madura debe ser parte de nuestra respuesta al primer y ms grande mandamiento: amar a Dios con todo nuestro corazn, mente y alma. Nuestra fe en Dios debe distinguirse por la confianza. El amor del hijo pequeo para con su padre est lleno de fe y confianza, libre de toda desconfianza, sospecha o temor. Cunto ms deben los hijos de Dios amar a su Padre, depositando la fe en El y sus promesas.

EL SIGNIFICADO DE LA FE Una Definicin

As como el amor, la fe es una cualidad cristiana fundamental que los cristianos muchas veces entienden mal. Muchas personas son frustradas en tener fe porque mantienen conceptos inadecuados o distorsionados de su naturaleza. La verdadera fe cristiana es una dependencia de Dios que le permite a El cumplir sus propsitos dentro y por medio de su pueblo. Cules son estos propsitos? Dios quiere formar a su pueblo para que sus caracteres reflejen su propia bondad amorosa y fidelidad. El quiere hacer de su pueblo instrumentos para que pueda tocar y hablar a los dems por medio de ellos. Dios tambin quiere ensear a su pueblo a orar de tal forma que El pueda guiar las circunstancias que estn ms all de su control. La fe libera esta accin triple de Dios. La fe allana el camino en que Dios se mueve y le ofrece libre a las vidas de su pueblo. Esta visin de la fe desilusiona a algunos cristianos porque conciben la fe como otra rea que deben cumplir para poder obtener el favor de Dios. Muchos cristianos ven la fe como obstculo parado entre ellos y Dios, un prerrequisito u obligacin rigurosa que deben cumplir. Tal imagen de la fe es falso: malinterpreta y derrota los propsitos de Dios. Para Dios, la fe no es una prueba spera para su pueblo, sino una manera para que ellos descansen plenamente en su bondad y fortaleza. Cuando el cristiano ejerce la fe, se abandona en las manos de un Dios amoroso, reconociendo la grandeza de Dios y su gloria y su propia pequeez, el poder de Dios y sus propias limitaciones. La fe es un don de Dios, la libertad de la esclavitud de la autosuficiencia. La fe no es una tarea, un obstculo ni una obligacin. La Base de la Fe Muchos cristianos no tienen un concepto claro sobre la base de la fe. Algunos creen que la fe tiene poca base. Conciben la fe como un salto a ciegas, un acto arbitrario de la voluntad. Al contrario, la fe del cristiano es su respuesta a la revelacin de Dios, de su propia naturaleza y plan. Dios se revela en la Escritura, en la historia humana, en la experiencia personal, y en la experiencia de otros. Ya que la naturaleza de Dios es consistente, los hombres pueden contar con El para actuar en el futuro tal como ha actuado en el pasado. As como la mujer sanada de un hemorragia al tocar la orilla de la tnica de Jess (Marcos 5:25-34), nosotros creemos porque sabemos quien es Dios. Esta mujer haba visto las maravillas que Jess haba obrado, haba escuchado sus enseanzas, haba conocido su bondad, y haba sido testigo de su poder. Para ella, estirar la mano y esperar ser sanada no fue un salto a ciegas. Al contrario, fue un acto supremamente racional, basada en su conocimiento de la naturaleza, los deseos y propsitos de Jess. Los cristianos pueden conocer la naturaleza, deseos y propsitos de Dios en por lo menos tres formas. La primera forma es mediante las promesas de Dios

universalmente vlidas. La Escritura contiene muchas de estas promesas con condiciones claramente declaradas. Leemos que Dios da el Espritu Santo a todos los que le piden (Lucas 11:13); Dios perdona los pecados de los que confiesan sus pecados (1 Juan 1:9). Dios da la vida eterna a los que creen en Jess (Juan 3:16). Si una persona cree en Jess, no tiene que rogar por la vida eterna. Puede afianzarse en la promesa universalmente vlida de Dios. Todas las personas que cumplen las condiciones declaradas tienen una base slida para ejercer fe en la promesa. Una segunda forma en que el cristiano puede conocer los deseos de Dios es por medio de los impulsos del Espritu Santo. Ya que Dios mora dentro del cristiano, el cristiano debe esperar alguna comunicacin directa de El. Esta comunicacin puede ser en forma de: palabras claras impresas en la mente, o en una sensacin interior de conviccin de que Dios est diciendo algo. ( Los mensajes audibles y visiones reales son raros, pero no deben ser excluidos. ) El Espritu puede guiar a una persona a hablar con cierto extrao en un bus, u orar para sanar un dolor de cabeza, o enviar un libro cristiano a un amigo. Los cristianos deben responder en fe a tales impulsos del Espritu Santo. Todos los cristianos cometen errores en seguir los impulsos del Espritu, pero esto no aminora la importancia de responder en fe a lo que Dios revela directamente. Una tercera base para la fe es un entendimiento de la naturaleza de Dios. La Escritura y la experiencia personal revelan la misericordia y compasin de Dios para con los hombres. Muchas veces los cristianos confrontan situaciones que no estn amparadas por las promesas universalmente vlidas, y no involucran ninguna direccin directa del Espritu. Sin embargo, parece que Dios en su bondad amorosa querra actuar. Por ejemplo, la Escritura no contiene ninguna promesa universalmente vlida que Dios sanar cada enfermedad, y los cristianos no siempre recibirn direcciones del Espritu para orar para la sanacin de cada enfermedad que encuentren. Sin embargo, los cristianos todava pueden pedir la sancin, basando su fe en la misericordia revelada de su Padre. Muchas sanaciones, conversiones, y otros actos de Dios se realizan mediante la fe de cristianos que apuestan su confianza en la misericordia de Dios, y no en promesas definitivas o direcciones.

La Fe Expectante.

Podemos entender la fe ms plenamente si distinguimos entre tres clases de fe: fe de creyente fe de confianza fe expectante. La fe de creyente quiere decir aceptar las verdades doctrinales bsicas del Cristianismo. Esta fe es esencial-pero no es suficiente Tu crees que hay un solo Dios? Haces bien. Tambin los demonios lo creen y tiemblan (Santiago 2:19). La fe de confianza es la creencia que Dios es bueno, que ama a su pueblo y lo cuidar siempre. Una persona con fe de confianza no slo acepta un credo; tambin confa su vida en las manos de Dios. Esta fe tambin es esencial-pero hay ms que Dios desea. Dios quiere que su pueblo crea, confe y espere. La fe expectante extiende la mano hacia Jess y espera que El acte en situaciones especficas. La fe expectante difiere de las otras clases de fe en su naturaleza activa y dinmica. Muchos cristianos tienen una abundancia de fe de creyentes y fe de confianza, ms todava dejan de pedir mucho que Dios dara gozosamente. La razn es que la fe de creyente y de confianza tienden a ser pasivas. Enfatizan una entrega a la voluntad de Dios y una disposicin a sufrir las circunstancias difciles. Sin embargo, sin la respuesta de la fe expectante, el cristiano puede aceptar equivocadamente las circunstancias adversas como la voluntad de Dios cuando Dios podra querer cambiarlas. Por ejemplo, muchos cristianos aceptan la enfermedad fsica, los problemas financieros y otras dificultades como eventos inevitables en el curso del plan purificador de Dios. De hecho, Dios usa los contratiempos y pruebas para disciplinar a sus hijos. Pero tambin usa las dificultades como una forma de probar y edificar la fe. As es que tu carro se par en camino a la reunin de oracin. Crees que te amo suficiente para arrancarlo de nuevo? sientes que se te est dando la gripe. Crees que yo te puedo mantener sano? Jess ense a sus discpulos a orar con poder, an para las necesidades menores: Pedid y se os dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le da una piedra; o si le pide un pescado, le da una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabis dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar cosas buenas a los que se las pidan! (Mateo 7: 7-11). El buscar a Jess para ayuda especfica, extender la mano para tocar la orilla de su ropa, llamarle y anticipar una respuesta-esta es la fe expectante.

Una respuesta Activa y una Visin Constante La naturaleza dinmica de la fe expectante ilumina una verdad importante: la fe es una respuesta activa, eterna, no una emocin interna. Este es el significado bblico del trmino FE. Muchos trminos de la Escritura-tales como: amor, paz y fe-originalmente identificaban acciones y relaciones ricamente complejas, conteniendo un elemento emocional. Hoy estas palabras estn principalmente asociadas con sus componentes emocionales. Por eso la gente por costumbre confunde el amor cristiano con la atraccin emocional hacia una persona. Similarmente, la mayora de la gente piensa en fe como un surgimiento interno de creencia o certidumbre. Sin embargo, si est amarrada a la emocin, la fe se convierte en una llama chispo rotante e inconstante. El cristiano que concibe la fe de esta forma encontrar imposible vivir en fe continua. En verdad, la fe no es nica, ni siquiera principalmente una emocin. Mas bien es una forma de pensar, hablar y actuar que contiene un elemento emocional. La fe es una respuesta externa. Tienes fe si actas en fe, as como tienes amor si actas en amor. Sin embargo, la fe no es slo un juego de acciones especficas; es tambin una visin que debe caracterizar toda nuestra vida cristiana. Un cristiano lleno de fe, se regocijar en todas las circunstancias, esperar en el control providencial de Dios de los eventos humanos y evitar las actitudes de ansiedad, temor, negativismo, hostilidad o desilusin. Por lo tanto, la fe consiste tanto de una serie de acciones como de una visin constante. CRECIENDO EN LA FE La fe es formada por Dios: los cristianos no pueden crecer en la fe por sus propios esfuerzos. Sin embargo, los cristianos pueden contribuir a su crecimiento en la fe, confrontando algunos importantes peligros y siguiendo algunos pasos tiles. El hombre no puede edificar su propia fe, pero tampoco puede Dios edificarla sin su cooperacin. Peligros para la fe. Temor: El primer peligro en el ejercicio de la fe, es el temor. Cuando una persona tiene la oportunidad de ejercer la fe expectante, la voz del temor muchas veces susurra, y si Dios no hace esta cosa? eso probablemente aplastar tu fe de semilla de mostaza. O, realmente crees que tu poca fe va a hacer alguna diferencia? Esta situacin requiere un cristiano con verdadera fe. Estos ataques de temor explotan nuestro sentido de debilidad humana.

Estos temores usualmente nacen de la inseguridad personal, el temor del fracaso, y un concepto exageradamente intenso de la fe. Para superarlos, el cristiano debe relajarse, descansar en el Seor, confiar en su palabra, y salir adelante con una aceptacin de los errores. Crecer en la fe es como aprender a caminar: si no ests dispuesto a caer, siempre estars gateando. Los cristianos slo estn empezando a crecer en la fe, deben comenzar orando por cosas pequeas. Empiecen orando para que se quite un dolor de cabeza, y dejar la oracin para la sanacin de enfermedades graves para ms adelante. Los cristianos deben estar ansiosos de ejercer su fe. Deben ver a sus fracasos como oportunidades para aprender como ejercer la fe ms efectivamente. Emociones. La preocupacin sobre los sentimientos de la fe muchas veces obstaculiza el ejercicio libre de la fe. Muchas personas tratan de fabricar sentimientos intensos de fe para cada peticin en oracin, creyendo subconsciente o concientemente que Dios no obrar a menos que tengan los sentimientos correctos de la fe. Tales personas tienen ms fe en sus propios sentimientos de fe, que fe en el Seor. Cuando los cristianos oran o actan en fe, deben dirigir su atencin totalmente a Dios. Los sentimientos de fe son tiles, pero el poder de Dios no depende de ellos. El darse cuenta de que la fe no es una emocin, debe liberar al cristiano de la esclavitud de sus propios sentimientos de duda y permitirle pararse firmemente en la roca de la palabra de Dios. Duda de s mismo. Muchas personas que carecen de fe en s mismos tambin carecen de fe en Dios. Frecuentemente un problema personal de inseguridad y duda de s mismo se disfrazar como un pecado serio de incredulidad. El cristiano plagado por este problema tambin est abierto a los ataques satnicos de la auto-condenacin. Cuando las dificultades de fe de una persona son causadas por la duda de s mismo, l debe tener el cuidado especial de ignorar estos sentimientos de culpabilidad distorsionados. Sabiendo que el problema es principalmente uno de confianza en s mismo permite al individuo ver el problema claramente y confiar ms plenamente en el Seor. Satans. Un ltimo peligro de la fe es la guerra espiritual. Muchas dificultades en ejercer la fe son naturales, pero otras son causadas por la oposicin satnica. De hecho, los espritus malignos pueden agravar an los problemas naturales. El enterarse de las realidades de la guerra espiritual ayuda al cristiano en resistir los pensamientos de duda o temor que las fuerzas espirituales hostiles a Dios siembran en su mente. Cuando estas mentiras suben a la superficie, los cristianos pueden rechazarlas con la autoridad de Dios y reponerlas con la verdad. PASOS POSITIVOS HACIA LA FE

Un ambiente de fe. El cristiano puede crecer en la fe si se asocia con aquellas personas que propiciarn el crecimiento en la fe. Los ambientes sociales ejercen una poderosa influencia en nuestras actitudes, acciones y el curso de nuestras vidas. Si una persona pasa la mayor parte de su tiempo con entusiastas del deporte o amantes de la msica, tender a compartir sus pasiones. Similarmente, su fe ser dbil si est rodeada de gente que espera poco de Dios. Al contrario, su fe crecer si vive entre compaeros llenos de fe. Por lo tanto, el que quiere crecer en la fe debe identificar a los cristianos que le rodean, que estn viviendo vidas de fe, reunirse con ellos con regularidad, y empezar a desarrollar relaciones personales de apoyo con ellos. Lectura. Los cristianos pueden edificar su fe al leer libros y otros impresos que comunican un panorama mundial cristiano lleno de fe. Son particularmente valiosos los libros y revistas que describen la obra de Dios en las vidas de hombres y mujeres cristianos fieles. Tales libros testifican a la verdad de la Escritura al mostrar como la Palabra de Dios ha sido comprobada en las vidas de su pueblo. Son una ayuda especial para los que sean nuevos en la vida cristiana. El material de lectura cristiano puede edificar la fe tan seguramente como la exposicin a los medios seculares puede socavarla. La Palabra de Dios. Un medio particularmente importante para crecer en la fe es oyendo la Palabra de Dios. En el dcimo captulo de Romanos, Pablo escribe Por tanto, la fe viene de la predicacin, y la predicacin por la Palabra de Cristo (Rom.10:17). Los cristianos oyen la Palabra de Dios por la Escritura, enseanza, profeca, libros, exhortacin personal, y palabras directas del Seor. Muchas veces las verdades ms sencillas inspiran la fe ms profunda: Dios nos ama, su Espritu Santo vive dentro de nosotros, El ha prometido cuidar todas nuestras necesidades. Dios da su palabra para fortalecernos, reasegurarnos, y edificar nuestra fe. Por eso los cristianos deben estar prestos a escuchar, absorber, contemplar y amar la palabra de Dios, porque edifica la fe y nutre a la gente como hijos e hijas; El se goza en contestar sus oraciones ( Mat. 7: 7-11) . Sin embargo, muchos cristianos oran como si estuvieran pidiendo dinero de un extrao cruel y msero. La confianza debe llenar toda oracin cristiana. Cuando los hijos de Dios oran con confianza, una nueva fe nace dentro de ellos, y sus peticiones liberan el poder de Dios. Oracin por fe. El ltimo paso en el crecimiento en la fe es tambin el ms directo: pedir a Dios aumentar tu fe. El cristiano debe ofrecer esta oracin con confianza, esperando que Dios la contestar. Dios quiere que su pueblo crea audazmente en su amor y sus promesas; El no rehusar contestar una oracin que tanto se parece a sus propios deseos.

INSTRUCCIONES PARA MAESTROS El material en Charla N 3 cae lgicamente en dos secciones. La primera seccin describe y explica la fe; la segunda ofrece un juego de instrucciones prcticas para crecer en la fe. No existe un patrn fijo para organizar los puntos dentro de cada seccin. Por ejemplo, la segunda seccin puede ser subdividida en reas problemticas juntamente con los pasos positivos para corregirlas, tal como se sugiere en el Fondo. Como alternativa, el maestro puede presentar esta seccin como una sola lista larga de sugerencias, as como lo hace el orador en la grabacin. En cualquier forma, el maestro debe desarrollar un orden lgico para la presentacin, para que pueda hacer transiciones suaves de punto en punto y de seccin en seccin. El maestro debe resistir el impulso de entregar una apelacin conmovedora por una fe productora de maravillas, y de tratar las instrucciones prcticas como oportunidades para exhortacin. Al contrario, l debe proyectar una imagen de fe como una relacin normal con Dios, desbordante en confianza y expectacin. El maestro no debe luchar por una respuesta inmediata de entusiasmo y excitacin entre sus oyentes, aunque no debe necesariamente desalentar tal respuesta. Los ejemplos de fe deben ser la parte ms inspiradora de esta charla. El orador podra querer comenzar la charla compartiendo una experiencia personal en la cual l fue testigo o particip en un acto significante de fe. El compartir as ayudar a ilustrar varios puntos prcticos durante toda la charla. Sin embargo, el orador no debe incluir ejemplos slo para fomentar o inspirar a la gente a una fe ms grande. Cada ilustracin debe elaborar un punto prctico en la charla. Por ejemplo, el orador podra querer usar un ejemplo personal para ilustrar como los cristianos pueden responder a las promesas de Dios en la Escritura. Pero l debe hacer esto para comunicar la sabidura prctica ms efectivamente, no slo para que la charla sea ms interesante y excitante. El orador debe ser honesto al compartir, debe evitar dar la impresin de que su vida sea un milagro continuo o que Dios le contesta cada oracin exactamente como l desee. El deseo de impresionar o inspirar no debe causarle al orador exagerar cualquier cosa. Al mostrarse como ser humano que todava est creciendo en la fe, el orador ayudar a la audiencia identificarse con l. La gente se dar cuenta de que el nivel de fe que posee el orador tambin puede ser suyo. Quizs la seccin ms importante de esta charla sea el juego de recomendaciones para crecer en la fe. El orador debe presentar estos pasos prcticos con claridad y enfatizarlos dentro de la charla. Estas son las cosas que la gente realmente pueden hacer para crecer en la fe. La analoga de la natacin es un modo especialmente eficaz para proyectar la necesidad de relajarse y descansar en la fe. La persona que est aprendiendo a nadar usualmente est tenso y temeroso, muchas veces patalea con pnico y se hunde. Una vez que aprende que el peso natural del agua

soportar su cuerpo, puede relajarse y aprender a nadar. La fe confiando y descansando en Dios- permite a los hombres dejar de patalear intilmente y empezar a recibir todo lo que Dios tiene para darles. El orador puede comunicar mejor el significado de la fe expectante usando el pasaje bblico sobre la mujer con hemorragia (Marcos 5:25-34). En este episodio, Jess reconoce una diferencia entre cmo esta mujer le toc y cmo todos los dems le tocaban. La mujer le toc con fe expectante. Ella saba que la sanara. Esta historia seala la diferencia entre la fe de creyentes (ella no slo crea en que El fue el hijo de Dios), la fe de confianza (ella no slo confiaba pasivamente en su bondad), y la fe expectante (ella esperaba que Jess la sanara y se esforz para alcanzarlo).

PROVOCACIN DE DISCUSIN: 1- Compartan sobre cmo el Seor haya aumentado su fe. 2- Compartan las clases de pasos que podran tomar en el futuro para crecer en la fe.

CONSEJOS PARA LDERES DE GRUPOS DE DISCUSIN El lder de grupo de discusin debe alentar a la gente a compartir sobre lo que hayan hecho o lo que Dios haya hecho en ellos, para edificar su fe expectante. Los testimonios pueden incluir tanto las formas en que Dios ha operado (libros, otros cristianos, la Escritura) como las formas en que su operacin ha sido manifestada (sanacin, evangelizacin, oraciones contestadas). Algunas personas en el grupo de discusin pueden estar inciertas en si hayan crecido en la fe. Esta incertidumbre podra nacer del temor o de la desilusin. El lder de la discusin, u otros en el grupo, pueden a veces exhortar a la persona a creer que ha crecido en la fe. Sin embargo, tal incertidumbre podra a veces reflejar una genuina carencia de crecimiento. El lder de la discusin debe exhortar a los individuos en esta condicin a poner en prctica todos los consejos prcticos dados en esta charla. El consejo ms eficaz es usualmente el de descansar en el Seor, tener un concepto activo de la fe, y estar dispuestos a cometer errores. Al terminar el perodo de discusin, el lder del grupo de discusin puede tomar tiempo para charlar y orar con cualesquiera individuos que tengan dificultades especiales.

CITAS BBLICAS TILES Juan 14:12-14 Dios quiere actuar en y por medio de nosotros.

Glatas son Santiago Marcos Marcos Hechos Marcos Mateo Colosenses Hebreos santos.

3:1-14

La justificacin, el Espritu, los milagros-todos recibidos por fe.

1:5-8 11:22-24 10:46-52 3:16 5:25-34 14:22-23 2:6-7 11

La fe como clave a la oracin intercesora. La fe como clave de la sancin.

Dios opera por medio de la fe expectante. Toda la vida cristiana es vivida por la fe. La fe es la marca de los hombres y mujeres

LECTURA ADICIONAL SOBRE CRECIENDO EN LA FE Creciendo en la fe Steve Clark, Ann Arbor, Mich: Word of life 1972. Este libro se recomienda fuertemente para los que den y los que tomen el cursillo. Es una expansin de la Charla N 3. Realities ( Realidades ) M. Basilea Schlink. LECTURA QUE EDIFICA LA FE La Cruz y el Pual, David Wilkerson. Editorial Vida. Gathered for Power ( Reunidos en Poder ) , W.Graham Pulkingham. The Little Flowers of ST. Francis ( Las Florecillas de San Francisco ). They Left Their Nets ( Dejaron sus Redes ) , W. Graham Pulkingham. ADEMS: Varios artculos y testimonios en las revistas New Covenant y Alabar.

S-ar putea să vă placă și