Sunteți pe pagina 1din 4

QU ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

Los trastornos de la personalidad son problemas que el sujeto posee arraigados en su carcter y que, por tanto, empieza a manifestar con claridad en su juventud o principio de la adultez. No obstante, muchas veces existen antecedentes de dichos problemas o rasgos disfuncionales del temperamento en la infancia. Los trastornos de la personalidad no son equivalentes a trastornos que son ms bien problemas agudos, como se dice en medicina. Podemos imaginar a una persona con una grave depresin, pero que cuando se repone de sta vuelve a ser la que era. Igualmente, podemos hacer el mismo ejercicio de imaginacin con alguien adicto a sustancias, agorafbico o hipocondraco. La persona con trastornos de la personalidad no reacciona as, no vuelve a ser la que era porque siempre es la que es; digamos que no tiene un postizo que le pueda sobrevenir como una depresin o un trastorno de ansiedad, sino que desde siempre ha sido as y se ha ido haciendo as durante su vida. Esto no significa que los trastornos de la personalidad no tengan tratamiento, al contrario. Con un depresivo hay que atender la depresin, con un psictico la psicosis; pues bien, con una persona que sufre de trastornos de la personalidad, hay que atender a su personalidad. No venimos a decir que haya que cambiar de carcter, sino que hay que convertir lo que antes eran rasgos o maneras de ser disfuncionales en funcionales. Los rasgos disfuncionales son aspectos del comportamiento, de la percepcin de los dems, del manejo ante la vida o de la autoestima (es decir, de los grandes mbitos en los que nos desenvolvemos todos con nuestro carcter) que provocan sufrimiento en uno mismo y/o en los otros. Imaginemos, por ejemplo, a una persona enormemente desconfiada, que es suspicaz incluso con sus seres queridos y que siempre piensa que la estn engaando o que se estn queriendo aprovechar de ella, humillarla, burlarse, etc. Esta persona tiene rasgos disfuncionales de personalidad de tipo paranoide, hasta el punto de que podra ser tributaria de un diagnstico de trastorno paranoide de la personalidad por su suspicacia excesiva y generalizada. Otros ejemplos de rasgos disfuncionales son la timidez extrema, el comportamiento delictivo, la soberbia excesiva, etc. Como se puede observar, son "formas de ser" constantes, que no obedecen a un mal momento concreto sino que estn muy arraigadas en el individuo. Segn los aspectos que estn generando sufrimiento se podr hablar de un trastorno de la personalidad o de otro, sabiendo que lo ms normal es una mezcla entre diferentes tipos. Pero, ms all de las diferentes clases, lo que importa es esa idea de estabilidad en la persona, de que distintas "maneras de ser" muy arraigadas pueden ser problemticas para el individuo o su entorno.
EL TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD

La gran finalidad de una persona histrinica es no pasar inadvertida, causar sensacin all por donde vaya. Depende en exceso de experimentar la vivencia de ser importante, pareciendo entonces que pueda tener una slida autoestima, aunque esto no es as en tanto necesita reafirmarla con sus demandas constantes de atencin. Es como los nios que se portan mal o que hacen "actuaciones" cantando o bailando con el nico fin de atraer la atencin de los adultos.

Efectivamente, los histrinicos estn obsesionados con llamar la atencin, hasta el punto de que se encuentran aburridos cuando estn solos y desmoralizados si no consiguen atraer el inters de los dems. Obviamente, estn curtidos en estas artes y se las saben arreglar para provocar y conseguir sus intenciones: o bien buscan deliberadamente llamar la atencin con sus gestos y forma de vestir inapropiada o seductora, o bien se muestran exagerados en su forma de hablar o en sus historias. Son expertos en la teatralidad, en la manera de convertir un hecho trivial en un acontecimiento enormemente relevante con sus tergiversaciones. "Inflan" las historias para as ganarse la atencin de los dems, imprimiendo tambin entonaciones teatrales y una manera de relatar los hechos muy afectada. Como es lgico, la vida cotidiana de por s no tiene los suficientes elementos como para llamar la atencin de los interlocutores, por lo que el histrinico se ve obligado a distorsionar las cosas bien en su contenido o bien en la forma de relatarlas.

Estos deseos de ser siempre el centro de inters, como si estuvieran en un gran escenario a oscuras con un foco iluminndoles, obedece a un temperamento muy extravertido, exageradamente sociable, con el que intentan satisfacer necesidades afectivas muy arraigadas. Atraer la atencin de los dems les da una "vidilla" que les hace sentirse importantes, porque no slo quieren ganarse a los otros para que se fijen en ellos, sino que tambin utilizan sus recursos para inflar su autoestima, de manera que pueden hacer creer a los dems que han hecho cosas meritorias o que conocen a personas famosas, por ejemplo.

Igualmente, una forma de garantizarse el inters de los dems puede ser, en ocasiones, siendo un autntico "camalen", es decir, siendo de diferentes maneras segn las personas con las que se interacte. Por ejemplo, con un aficionado a la msica clsica, el histrinico puede mostrarse un apasionado de la pera e incluso comprarse algn disco para escucharlo en casa; cuando hable con alguien que le gusta el vino har creer que tambin es un aficionado a la enologa, etc. Esta tendencia "camalenica" para ser el foco de inters y ganarse a los dems puede llegar al extremo de que la persona ya no sepa claramente cmo es y qu gustos tiene, porque estn supeditados a los de los

dems; es decir, los histrinicos son individuos egocntricos e incluso eglatras, pero que esconden tambin grandes inseguridades y que no tienen su autoestima consolidada, firme.

La necesidad afectiva y de atencin que tiene el histrinico oculta tambin un gran egosmo en los casos ms importantes. Al histrinico, normalmente, slo le importa l y est preocupado por s mismo. Es muy sociable y le encanta estar rodeado de gente, pero para ser el centro de inters y despreocupndose de la vida de los dems. Si alguien est atravesando un mal momento no tiene gran importancia, salvo que pueda actuar hacindose "el imprescindible" con esa persona. Suele ser tambin envidioso con aquellos que intentan eclipsarle y competir con l en su bsqueda de atencin.

Estas personas utilizan el sexo y el atractivo fsico para atraer la atencin de los dems, sobre todo de la gente del sexo opuesto (en caso de que el histrinico sea heterosexual, algo que no tiene por qu ser as como muchas veces vemos en la televisin). Se creen las personas ms atractivas del mundo y no tienen reparos en ser provocativos e incluso inapropiados, pensando que los dems, realmente, estn locos de deseo hacia ellas, cuando esto no tiene por qu ser as.

A continuacin, reproducimos literalmente los criterios diagnsticos de la clasificacin DSM-IV-TR sobre el trastorno histrinico de la personalidad:

A. Un patrn general de excesiva emotividad y bsqueda de atencin que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, tal como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems:

(1) expresa las emociones de manera teatral, exagerada y como si estuviera representando una escena (2) es sugestionable, es decir, es fcilmente influenciable por los dems o por las circunstancias (3) manifiesta una expresin emocional superficial y rpidamente cambiante (4) est incmodo en situaciones en las que no es el centro de la atencin

(5) la interaccin con los dems se caracteriza a menudo por conductas sexualmente seductoras o provocativas de forma inapropiada (6) utiliza constantemente la apariencia fsica para llamar la atencin (7) el estilo del habla es excesivamente impresionista y no incluye detalles (8) considera sus relaciones ms ntimas de lo que son en realidad

S-ar putea să vă placă și