Sunteți pe pagina 1din 56

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO MDULO NICO CARRERA: ABOGACA PROFESOR: Dra. GRACIELA R.

SALAS CURSO: 4 AO SALTA - 2011

Educacin
A DISTANCIA

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD CANCILLER


Su Excelencia Reverendsima Mons. MARIO ANTONIO CARGNELLO Arzobispo de Salta

RECTOR
Pbro. Licenciado JORGE ANTONIO MANZARAZ

VICE-RECTOR ACADMICO
Mg. MARA ISABEL VIRGILI de RODRGUEZ

VICE-RECTOR ADMINISTRATIVO
Ing. MANUEL CORNEJO TORINO

SECRETARIA GENERAL
Dra. ADRIANA IBARGUREN

DELEGADO RECTORAL del S.E.A.D.


Dr. OMAR CARRANZA

NDICE
Eje temtico I.................................................................................................................... 23 Las fuentes..................................................................................................................... 23 Eje temtico II ................................................................................................................... 31 Sujetos ........................................................................................................................... 31 Eje temtico III .................................................................................................................. 37 Derechos especiales ...................................................................................................... 37 Eje temtico IV ................................................................................................................. 43 Proyeccin internacional del Estado .............................................................................. 43 Eje temtico V .................................................................................................................. 51 Las organizaciones internacionales ............................................................................... 51

Curriculum Vitae
Dra. Graciela R. Salas D.I.: L.C. 5.790.333 Nacionalidad: argentina Domicilio: Esposos Curie N 1782 B Maip 2 Sec. 5014. Crdoba. E-mail: grsalas_ucasal@hotmail.com Ttulos: Abogada. Notaria. Procuradora. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Expedidos por: Universidad Nacional de Crdoba - Diplomada en educacin a distancia. Expedido por Universidad Blas Pascal. Crdoba. - Cargos actuales: Profesora titular a cargo (interina) de Derecho Internacional Pblico, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Crdoba. Profesora titular de Derecho Internacional Pblico en las universidades Blas Pascal (modalidad presencial y a distancia) y Catlica de Salta (modalidad a distancia).
-

Facultad: Ciencias Jurdicas Carrera: Abogaca Materia: Derecho Internacional Pblico Curso: 4 Ao (Anual) Profesor: Dra. Graciela R. Salas Ao Acadmico: 2011 I. Fundamentacin
El Derecho Internacional Pblico se ha constituido en la actualidad en una de las asignaturas ms extensas del plan de estudios de la Carrera de Abogaca en todas las universidades y carreras en que se dicta. La ubicacin en el cuarto ao de estudios encuentra su fundamento en la necesidad de que el alumno cursante haya incorporado un conocimiento medianamente avanzado de la ciencia jurdica, a lo que debe agregarse un grado de maduracin personal que le permitan acceder a una adecuada comprensin de la asignatura. Del programa de la misma surgen sus contenidos bsicos, los que se alinean detrs de objetivos generales y especficos que detallamos ms adelante y que ya se han explicitado en ocasin de la presentacin del material de uso y libre acceso por parte de los estudiantes, ya incorporado a la pgina web de la UCASAL. Del orden lgico respecto del cual se organiza el programa de la asignatura surge la divisin en unidades y en mdulos, precedidos stos por un ttulo, los que a su vez permiten una organizacin en el avance de los conocimientos que van adquiriendo paulatinamente los alumnos. El primer mdulo est reservado a las fuentes, no solo del desarrollo de la asignatura, sino tambin en la produccin de la norma jurdica lo que va abriendo vas de acceso a los conocimientos propios de los siguientes mdulos. El segundo incorpora al Estado y sus competencias, incluyendo tambin a otros sujetos, que a su vez se constituyen en vehculos de produccin de la norma jurdica estudiada en el mdulo anterior. Cabe remarcar que a partir de este mdulo, si bien hay una referencia explcita al Estado, los temas que se incorporan, en forma permanente vuelven sobre las relaciones con otros sujetos del DI. El tercero se destina a lo que llamamos derechos especiales en razn de incorporar la proteccin internacional de los derechos humanos y a continuacin el Derecho Internacional Econmico, rama sta de ms reciente incorporacin por parte de la doctrina internacional. Le sigue la proyeccin internacional del Estado, en el que se hace especial hincapi en la actuacin del sujeto Estado a nivel internacional, sin perder de vista sus relaciones con otros sujetos, como qued dicho ms arriba.

Finalmente, las organizaciones internacionales cierran los cinco mdulos que constituyen el programa de la asignatura, en el que los alumnos no solo acceden al conocimiento de tan modernos sujetos, sino que tambin se encuentran en condiciones de aplicar los conocimientos a los que accedieron en las unidades anteriores. El estudio del Derecho Internacional Pblico se ha constituido actualmente en esencial para la formacin de un abogado. Es sta de una de las ramas ms dinmicas del Derecho que, partiendo de conceptos generales, estudia las fuentes y sujetos del Derecho Internacional, y en una forma pormenorizada de algunos de ellos, como en el caso del Estado y las organizaciones internacionales. Se agregan temas particulares como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Ambiental, sin perder de vista la problemtica actual a nivel interno en estas materias tiene su origen en el Derecho Internacional. El estudio de esta asignatura en la modalidad a distancia es tan importante y necesario como en la modalidad presencial, pues el alumno a distancia debe recibir la misma formacin que los alumnos que cursan la carrera de forma tradicional. Por otra parte, se advierte como sumamente importante este tipo de asignaturas, que favorecen la insercin del alumno no slo en una carrera especfica sino en el medio jurdico general. En esta asignatura es importante la utilizacin de material bibliogrfico de alto nivel y actualizacin, que permita acceder a conocimientos y materiales de aplicacin en otras universidades del mundo. En consecuencia, el alumno deber recurrir a la bibliografa bsica, y a la complementaria incluidas en este proyecto. Se prev tambin la bsqueda de materiales, en tanto y en cuanto se encuentre en condiciones de utilizar los sistemas informticos. Educacin a distancia En este tem es esencial la utilizacin de los sistemas informticos por parte de los alumnos. Se prev la instrumentacin de tutoras y estrategias de apoyo sobre la base de estas tecnologas de informacin y comunicacin, aunque a menudo los alumnos en la modalidad a distancia se aslan y no hacen uso de estas posibilidades. Otro de los objetivos ser sin dudas la dinamizacin en el recurso a estas vas de comunicacin docente-alumno. Esta asignatura se centra en el material grfico, el que se constituye en su soporte esencial mientras que los otros materiales conforman un apoyo permanente. Este material grfico est constituido por: Programa de la asignatura, Bibliografa bsica y complementaria 10

Casos prcticos de ejercitacin Mapas conceptuales, cuadros sinpticos, guas, etc. Dicho material ser entregado al alumno en la forma establecida por la Universidad Catlica de Salta.

II. Objetivos
a) Objetivos generales Que el alumno se encuentre en condiciones de: - Acceder a los conocimientos bsicos del ordenamiento internacional en una moderna concepcin del mundo del Derecho. - Analizar con sentido crtico y jurdico la realidad internacional. - Aplicar esos conocimientos en forma prctica accediendo a casos de jurisprudencia nacionales e internacionales. - Utilizar los conocimientos adquiridos, en una concepcin global del Derecho y con fin ltimo en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

b) Objetivos especficos
Que el alumno sea capaz de: - Comprender al Derecho Internacional Pblico y su estructura en su perspectiva jurdico-histrico-filosfica; - Reconocer el la condicin jurdica, los derechos y obligaciones los sujetos del Derecho Internacional Pblico; - Diferenciar los modos de solucin de controversias internacionales; - Interpretar la estructura, funcionamiento y objetivos de las principales organizaciones internacionales - Reconocer la importancia de los temas que implican la presencia del Estado argentino junto a otros sujetos internacionales.

III. Programa de la Asignatura Eje temtico 1 - Las fuentes


Unidad I. La sociedad internacional y el Derecho de Gentes. Perspectiva histrica. Estructura del Sistema Internacional. Concepto de Derecho Internacional. Fundamentos del Derecho Internacional. Unidad II. Las fuentes del Derecho Internacional. El art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. a) La costumbre: concepto, importancia, formacin, elementos, clases. b) Principios generales del derecho. Doctrina. Jurisprudencia. c) La labor de las organizaciones internacionales. d) Otras fuentes.

11

e) Interaccin entre las fuentes. f) Relaciones entre Derecho Internacional y derecho interno. El sistema constitucional argentino. Unidad III. Tratados internacionales: concepto, clases, etapas en la celebracin, vigencia. Reservas: concepto, clases, fundamentos y efectos. Efectos de los tratados. Interpretacin. Enmienda y modificacin. Nulidad, terminacin y suspensin de los tratados. Casos prcticos: Caso de la fbrica de Chorzw. C.P.J.I. Caso Oscar Chinn. C.P.J.I. Caso del Sahara Occidental. C.I.J. Caso de las pruebas nucleares. C.I.J. Caso Cantos. S.C.J.N.

Eje temtico 2 - Sujetos


Unidad IV. Subjetividad internacional. Atribucin de la subjetividad y sus consecuencias. El Estado. Elementos esenciales, tipos. Teora de los reconocimientos. Uniones de Estados. Modificaciones de los Estados en su capacidad de obrar. Inmunidad de los Estados. Sucesin de Estados. Otros sujetos sin carcter estatal. Subjetividad internacional del individuo. Unidad V. Competencias estatales. Territorio: concepto, naturaleza jurdica, tipos, delimitacin. Modificaciones en la competencia territorial. La Repblica Argentina y su territorio. Cuestiones territoriales argentinas: Islas Malvinas, Antrtida e islas del Atlntico Sur, Canal de Beagle, Ro de la Plata y su frente martimo. Unidad VI. Espacios martimos. Origen histrico del Derecho del Mar. a) Aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona econmica exclusiva, plataforma continental, concepto, delimitacin y rgimen jurdico. Estrechos internacionales. Estados archipelgicos. Legislacin argentina. b) Espacios no sujetos a la competencia estatal. Alta mar: concepto, principios, libertades. zona internacional de los fondos marinos y ocenicos: delimitacin y rgimen jurdico. Unidad VII. Espacios de inters internacional. a) Cursos de agua internacionales: rgimen jurdico. Navegacin. Usos distintos a la navegacin. Canales internacionales. b) Espacio ultraterrestre: concepto, delimitacin, rgimen jurdico. c) Territorios polares: rtico y Antrtida. d) Derecho Internacional Ambiental. e) Recursos naturales compartidos. Unidad VIII. Competencia del Estado respecto de las personas. a) Nacionalidad. El Estado y sus nacionales en el exterior. Derecho Internacional de extranjera. 12

b) Proteccin Diplomtica. c) Derecho de asilo. Clases de asilo. Casos prcticos: Caso de la reparacin de daos sufridos al servicio de las Naciones Unidas. C.I.J. Caso Barcelona Traction Light & Power Co. Ltd. C.I.J. Caso Isla de Palmas. C.I.J. Caso relativo a la delimitacin martima en la regin situada entre Grenlandia y Jan Mayen. C.I.J. - Caso del navo Saiga. Tribunal Internacional del Mar. - Caso LaGrand. C.I.J. -

Eje temtico 3 - Derechos especiales


Unidad IX. Derecho Internacional de los derechos humanos. a) Naciones Unidas: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. proteccin. b) En Amrica: Convencin Americana de Derechos Humanos. proteccin. c) Derecho Internacional Humanitario: Convenciones de Ginebra protocolos adicionales. Polticos. Pacto Mecanismos de Mecanismos de de 1949 y sus

Unidad X. Derecho Internacional Econmico. El marco jurdico institucional de las relaciones comerciales internacionales. a) La promocin internacional del desarrollo. b) El comercio internacional. El GATT y la Organizacin Mundial del comercio. La UNCTAD. Casos prcticos: - Caso Cantos. C.I.D.H. - Caso de la prohibicin de las importaciones de determinados camarones y productos de camarn. O.M.C. - Caso Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociacin ilcita y otros. S.C.J.N.

Eje temtico 4 - Proyeccin internacional del Estado


Unidad XI. rganos de las relaciones internacionales. a) Jefes de Estado y de gobierno. Ministros de relaciones exteriores. b) Agentes diplomticos: antecedentes, funciones, clases, privilegios e inmunidades. Misiones especiales. c) Agentes consulares: antecedentes, funciones, clases, privilegios e inmunidades. d) Ley de Servicio Exterior de la Nacin.

13

Unidad XII. El ilcito internacional: concepto, elementos, consecuencias. Fundamentos de la responsabilidad internacional. Crmenes y delitos internacionales. a) Responsabilidad del Estado por sus rganos, particulares, insurreccionales. La reparacin y sus modalidades. b) Responsabilidad internacional por actos no prohibidos. c) Responsabilidad de las organizaciones internacionales. d) Responsabilidad internacional del individuo. Unidad XIII. Solucin pacfica de controversias internacionales. a) Medios diplomticos. Medios jurisdiccionales. b) La Corte Internacional de Justicia: organizacin, competencia, procedimiento contencioso. c) Rol de las organizaciones internacionales. Casos prcticos: - Caso relativo al personal diplomtico y consular de Estados Unidos en Tehern. C.I.J. - Caso de las consecuencias jurdicas de la construccin de un muro en el territorio palestino ocupado. C.I.J. - Caso de las acciones militares y paramilitares de Estados Unidos en y contra Nicaragua. C.I.J. - Caso Dusko Tadic, alias Dule. Tribunal Penal para la ex Yugoslavia. movimientos

Eje temtico 5 - Las organizaciones internacionales


Unidad XIV. Teora de las organizaciones internacionales: evolucin histrica. Concepto, caracteres, clasificacin. Instrumentos constitutivos. Estructura y formacin de la voluntad. Competencias. Funcionarios internacionales. Unidad XV. Naciones Unidas. a) La Carta de San Francisco: antecedentes, naturaleza jurdica. Propsitos y principios. Miembros. rganos: composicin, funcionamiento, competencias. b) Uso de la fuerza. Rol en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Unidad XVI.. Organizacin de los Estados Americanos. a) La Carta de Bogot: antecedentes, naturaleza jurdica. Propsitos y principios. Miembros. rganos: composicin, funcionamiento, competencias. Tratado Americano de Soluciones Pacficas. b) El Tratado Interamericano de Asistencia Recproca: concepto de agresin. c) Rol en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Unidad XVII.. Procesos de integracin. a) Unin Europea: antecedentes, naturaleza jurdica, fines, miembros, rganos. b) Los procesos de integracin en Amrica Latina. Cuenca del Plata. Sistema Econmico Latinoamericano. La Asociacin Latinoamericana de Integracin; antecedentes, naturaleza jurdica, fines, miembros, rganos. c) Mercosur: antecedentes, naturaleza jurdica, fines, miembros, rganos. 14

Casos prcticos: - Caso de la aplicacin de medidas de salvaguardia sobre productos textiles (Res. 861/99) del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos (Brasil c/ Argentina). MERCOSUR. - Caso Ondermening Van Gend & Loos c/ Administracin Fiscal de los Pases Bajos. T.J.E. - Caso Flaminio Costa c/ E.N.E.L. T.J.E. - Caso La Nacin, la noticia independiente. Tribunal de Justicia andino.

IV. Bibliografa
La bibliografa se centra en un mismo autor, integrndose en la bibliografa bsica:
DIEZ DE VELASCO VALLEJO, M. Instituciones de Derecho Internacional Edit.

Tecnos, Madrid 2005. DIEZ DE VELASCO VALLEJO, M. Organizaciones internacionales Edit. Tecnos, Madrid 2006 REY CARO, Ernesto J. y SALAS, Graciela R. Tratados y textos internacionales. Edit. Advocatus, Crdoba, 2006 SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Casos prcticos. Edit. Advocatus. Crdoba 2005 SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Nociones de Historia del Derecho Internacional SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Cuestiones territoriales argentinas.

Este material podr ser complementado con otro en la medida de lo necesario Bsica: DIEZ DE VELASCO VALLEJO, M. Instituciones de Derecho Internacional Pblico. Ed. Tecnos. Madrid 2005. DIEZ DE VELASCO VALLEJO, M. Organizaciones Internacionales. Ed. Tecnos. Madrid 2006. REY CARO, E. J. y SALAS, G. Textos y Documentos Internacionales. Ed. Advocatus. Crdoba 2006. REY CARO, E. J., SALAS, G. R. y DRNAS, Z. Los Tratados Internacionales y la Constitucin nacional. Ed. Marcos Lerner. Crdoba 2005. REY CARO, E. J. Las soluciones soluciones mltiples en el aprovechamiento de los recursos naturales compartidos en el caso del Ro de la Plata". Ed. en Boletn de la Facultad XLVI. (1983) . REY CARO, E. J. La Antrtida a fines del Siglo XX en Anuario Asturiano de Jurisprudencia. Ed. Oviedo. (1994) SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Nociones de Historia. Ed. Advocatus. Crdoba, 2003. SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Casos prcticos. Ed. Advocatus. Crdoba, 2005. SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Cuestiones territoriales argentinas. Ed. Advocatus. Crdoba, 2003.

15

De consulta:

BARBERIS, Julio A. "Formacin del Derecho Internacional". Ed. baco. Buenos Aires, 1994. BARBERIS, Julio A. El territorio del Estado y la soberana territorial. Ed. baco. Buenos Aires, 2003. CASANOVA Y LA ROSA, O. "Casos y Textos de Derecho Internacional Pblico". Ed. Tecnos. Madrid, 2002. DRNAS DE CLMENT, Z.. "Dos cuestiones Territoriales Argentinas: MalvinasAntrtida". Ed. Marcos Lerner. Crdoba, 1992. GONZLEZ CAMPOS, Julio D., Luis I. SNCHEZ RODRGUEZ, Paz A. SENZ DE SANTA MARA. Curso de Derecho Internacional Pblico. Thomson Civitas. Buenos Aires, 2003. GONZLEZ CAMPOS, Julio D., Luis I. SNCHEZ RODRGUEZ, Paz A. SENZ DE SANTA MARA. Materiales y prcticas de Derecho Internacional Pblico. Tecnos. Madrid 2002. MANGAS MARTN, Araceli, Diego J. LIN NOGUERAS. Instituciones y derecho de la Unin Europea. Tecnos. Madrid, 2004. MONCAYO-VINUESA-GUTIERREZ POSE, Derecho Internacional Pblico , Ed. Zavala, Buenos Aires, 1997. PASTOR RIDRUEJO, J. A. "Curso de Derecho Internacional Pblico y Organizaciones Internacionales". Ed. Tecnos (2003). REMIRO BROTONS A. y otros. Derecho Internacional Pblico". Ed. Mc. Graw Hill. (1997). RODRIGUEZ CARRION, A. "Lecciones de Derecho Internacional Pblico". Ed. Tecnos. Madrid, 2006.

Bibliografa especial de consulta Documentos emanados de organizaciones internacionales. Fallos de la Corte Internacional de Justicia, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de los Tribunales Penales Internacionales, de los tribunales arbitrales del Mercosur y de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Material complementario:
- http://argentina.derecho.org/. Buscador argentino sobre temas de Derecho. Dividido

en reas.
- http://vlex.com.ar/ Noticias de derecho, legislacin y jurisprudencia, librera, revistas. - http://std.saij.jus.gov.ar/htmidocs/main ea.html Sistema Argentino de Informtica

Jurdica. Sitio Oficial. Ministerio de Justicia de la Nacin. - http://bucalaw.com/esp/doctrina/revistas.shtml Revistas Jurdicas on Line. - http://mercosur.org Mercosur. En este sitio puede consultarse toda la documentacin correspondiente a la organizacin subregional. - http://www.oas.org Corresponde a la Organizacin de los Estados Americanos. En ella se puede obtener importante informacin, principalmente respecto al funcionamiento de la propia organizacin. Tambin se puede acceder a jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a resoluciones de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, a Integracin Latinoamericana, ALCA y en general a todos los problemas de inters para los Estados americanos.

16

- http://www.un.org En este sitio se puede consultar material de todo tipo.

Posiblemente es el ms rico de todos, ya que incluye no slo el funcionamiento de la Organizacin de las Naciones Unidas, sino tambin todos los temas de inters en las ms diversas materias. En el mismo se accede a informacin sobre los respectivos rganos de la ONU y muy especialmente se recomienda en relacin a la Convencin sobre Derecho del Mar y el respectivo Tribunal del Mar. http:\\www.eclac.cl: Este sitio pertenece a la Comisin Econmica para Amrica Latina, que pertenece a la rbita de las Naciones Unidas. Se accede a informacin relacionada con aspectos econmicos de Amrica Latina. http://europa.eu.int: Este sitio pertenece a la Unin Europea. Se accede a toda la informacin relacionada con esa organizacin internacional. http://www.un.org/icty En este sitio se puede acceder a jurisprudencia sobre tribunales penales internacionales, entre ellos el Tribunal para la Ex Yugoslavia y para Ruanda, incluyendo el futuro Tribunal Penal Internacional. http://www.un.org En este sitio se puede consultar material de todo tipo. Posiblemente es el ms rico de todos, ya que incluye no slo el funcionamiento de la Organizacin de las Naciones Unidas, sino tambin todos los temas de inters en las ms diversas materias. En el mismo se accede a informacin sobre los respectivos rganos de la ONU y muy especialmente se recomienda en relacin a la Convencin sobre Derecho del Mar y el respectivo Tribunal del Mar. http:\\www.eclac.cl: Este sitio pertenece a la Comisin Econmica para Amrica Latina, que pertenece a la rbita de las Naciones Unidas. Se accede a informacin relacionada con aspectos econmicos de Amrica Latina. http://europa.eu.int: Este sitio pertenece a la Unin Europea. Se accede a toda la informacin relacionada con esa organizacin internacional.

V. Condiciones para regularizar la materia


Ser publicada en el foro de la materia.

VI. Introduccin General


A. Introduccin general del curso Derecho Internacional Pblico!. Seguramente Uds. se preguntarn en qu consiste esta asignatura, y por toda respuesta, simplemente los invito a volar. Pero no en un sentido material o fsico sino que vamos a recorrer el mundo contactndonos con problemas actuales, interrelacionando asitnaturas que, presumo, Uds. ya habrn aprobado. Escucharon las noticias hoy?. Entre las innumerables novedades que habrn encontrado seguramente existirn temas que hasta ahora no les han interesado, simplemente porque no entienden o jams repararon en ellos. No entraremos en mayores detalles dada lo cambiante de nuestro mundo, lo que no nos permite arriesgarnos a que esta presentacin se desactualice rpidamente. Sin embargo, habrn visto Uds. que a menudo nuestro Presidente recibe a otros mandatarios, o concurre a reuniones en otros Estados, oportunidades en las que firma tratados, en actos llenos de protocolo. Ah est el Derecho Internacional, no solo porque

17

es el Presidente quien ejerce la representacin exterior de la Repblica de acuerdo a lo establecido en la Constitucin Nacional, sino porque ese acto formal no es ms que el punto culminante de un minucioso trabajo cumplido por agentes diplomticos o tcnicos, que han negociado a menudo durante largos perodos, para alcanzar finalmente ese objetivo. Precisamente esos diplomticos tambin trabajan a diario en cuestiones tan importantes como el resguardo de los intereses de sus propios nacionales en el Estado receptor, como emitir documentacin, resolviendo problemas de nacionalidad, para citar slo algunos ejemplos. Habrn escuchado hablar tambin de los diferendos territoriales con pases vecinos. Ah est tambin el Derecho Internacional al permitir la solucin pacfica de esas controversias. Hablamos de problemas ambientales?. Tambin es objeto de estudio en nuestra asignatura, porque el ambiente humano no es privativo de un pas o una regin sino de todos. Se preguntarn a continuacin cmo es posible que nos ocupemos de estos temas si no somos bilogos o polticos. He ah una de las caractersticas fundamentales de nuestra materia: no solo volamos y tomamos contactos con otras ramas del Derecho, sino que debemos recurrir a conocimientos que provienen de otras ciencias. La nuestra es entonces una asignatura diferente, sino que tambin debemos recurrir a conocimientos que provienen de otras ciencias. Los invito a introducirse a ella al menos con curiosidad y al final de su estudio podrn constatar que hasta podrn discutir sobre lo que encuentran en la prensa, pero esta vez, con fundamento.

B. Mapa conceptual general A continuacin Ud. encontrar un mapa conceptual general que intenta esquematizar el contenido de la asignatura. Este mapa se complementa con los mapas conceptuales especficos de cada mdulo, que de alguna forma desarrollan los contenidos del primero. Si analizamos este mapa conceptual general, y de acuerdo al programa que tienen en sus manos, es posible partir de un enfoque general del Derecho Internacional Pblico de donde surge el contexto histrico, jurdico e institucional en el que se desarrolla el mismo, su obligatoriedad, o su concepto. En este ltimo caso encontrar Ud. diversas definiciones, pero la ms adecuada es la que podr Ud. mismo formular al finalizar el estudio de la asignatura. Como podr observar, los planteamientos iniciales de nuestra asignatura son similares a los que encontrar en todas las asignaturas jurdicas. A continuacin vemos que el DIP tiene sus fuentes (mdulo 1) que surgen como consecuencia del accionar de los sujetos de la comunidad internacional (mdulo 2). Entre las fuentes encontramos las primarias, como en el caso de los tratados, la costumbre internacional o los principios generales tanto del Derecho cuanto del Derecho Internacional, o las secundarias como pueden ser la doctrina y la jurisprudencia internacionales, los actos unilaterales de los estados o an otras fuentes que provienen del derecho interno de los Estados. 18

Ahora bien, estas fuentes son producto del accionar de los diferentes sujetos del DIP (mdulos 2 a 5), entre ellos los Estados y las organizaciones internacionales, entre otros. Luego nos ocuparemos de los Estados, no desde un punto de vista poltico o constitucional sino como sujeto de DIP, es decir en sus relaciones hacia fuera. En este orden analizaremos sus elementos constitutivos, entre ellos el poder (del que no nos ocuparemos nosotros), la poblacin y el territorio en sus diversas acepciones. Respecto de la poblacin la estudiaremos tanto en el nivel de sus propios nacionales cuanto de los extranjeros, as nos adentraremos en el estudio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Luego transitaremos hacia lo que llamamos los derechos especiales (mdulo 3). Aqu incluimos los mecanismos internacionales de proteccin de los derechos humanos y elementos de Derecho Internacional Econmico, no solo como derechos de los Estados sino como una continuidad de los derechos de las personas y de los pueblos. Avanzamos luego en esa relacin externa del Estado (mdulo 4), y ya nos ocupamos de sus rganos de representacin exterior, como en el caso de los jefes de Estado y de gobierno, los agentes diplomticos, o los agentes consulares. A continuacin, y como consecuencia de esas relaciones internacionales, aparece la responsabilidad internacional, tema ste que nos acerca tambin a las organizaciones internacionales. En el ltimo mdulo nos ocuparemos de las organizaciones internacionales, clasificadas de diferentes maneras. Observar en el mapa conceptual que centramos nuestra atencin en una sola de estas clasificaciones: intergubernamentales y comunitarias, en razn de que todas las organizaciones internacionales actuales responden a esa clasificacin. Dentro de ellas nos ocuparemos esencialmente de la teora general de las organizaciones internacionales, para pasar a analizar las intergubernamentales, como en el caso de la Organizacin de las Naciones Unidas, de la Organizacin de los Estados Americanos, o Mercosur. Finalmente estudiaremos las organizaciones internacionales comunitarias, entre ellas la Comunidad Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Al estudiar la asignatura les ser de mucha utilidad recurrir a estos esquemas. Les ser de mucha utilidad recurrir a estos esquemas especialmente con el objeto de rescatar las relaciones existentes entre los diferentes temas, y finalmente descubrirn que en Derecho Internacional Pblico todo se relaciona con todo.

19

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO


OTROS SUJETOS ESTUDIA Pueden ser SUJETOS Son ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Formulan Crean PUEDEN SER: - universales - regionales - sub-regionales

Son COMPETENCIAS TIENEN ESTADOS Formulan NORMATIVA INTERNACIONAL Generan PUEDE PROVENIR DE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DERECHO INTERNO

NORMATIVA INTERNACIONAL

FUENTES INTERNACIONALES

Todos los sujetos pueden plantear

CONTROVERSIAS INTERNACIONALES Se Resuelven a travs de MEDIOS PACFICOS 20 Hacen al

USO DE LA FUERZA

VII. Agenda del Curso


Porcentaje estimativo por eje temtico segn la cantidad y complejidad de contenidos y actividades Porcentajes estimados 1 2 3 4 5 20 % 20 % 10 % 20 % 30 %

Representacin de porcentajes en semanas SEMANAS 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 2 Ejes temticos 3

x x

21

22

Eje temtico I
Las fuentes
a) Objetivos Ubicar en un marco temporo-espacial a las instituciones propias del Derecho Internacional. Analizar casos determinados, ante diferentes tribunales, desde la ptica del Derecho Internacional Pblico con un concepto de inter-temporalidad. b) El contenido A partir de la presentacin de la asignatura de la parte general, creo podemos ya poner manos a la obra, es decir que emprendemos el viaje prometido. Este primer mdulo, las fuentes, abarca cuatro unidades de conocimiento, la primera ms conceptual, mientras que las siguientes incluyen las fuentes propias del Derecho Internacional Pblico. Advertimos, desde el comienzo, entonces, que analizaremos temas de esta materia muy relacionados entre s y con los incluidos en los mdulos siguientes, todo ello como un verdadero espiral. Encontrarn Uds. aqu los mismos cuestionamientos generales que en otras ramas del Derecho. El primero de ellos es sobre el origen del Derecho Internacional Pblico y su evolucin desde una perspectiva histrica. Esta es la parte del viaje que haremos como en el tnel del tiempo, y gracias a ello veremos cmo han ido surgiendo las diferentes instituciones que constituyen hoy nuestra materia. Relacionado con esta temtica aparece el concepto de Derecho Internacional Pblico. Aqu nos detenemos un poquito ya que Uds. encontrarn diferentes conceptos en la bibliografa que est a su disposicin. Sin embargo, la identificacin de este concepto, si bien se coloca al comenzar el programa, por una razn prctica, es decir saber de qu estamos hablando, recin se ver concretada cuando cada uno sea capaz de identificar, analizar, sacar conclusiones sobre las diferentes instituciones que integran esta disciplina, al final del programa. De manera que me atrevera a aconsejarles que no se detengan en una definicin memorista, sino en un anlisis de lo que es para Uds., a priori, el Derecho Internacional Pblico. De la misma forma es posible abordar el fundamento del Derecho Internacional Pblico, es decir por qu es obligatorio, tema que no escapa a la misma preocupacin planteada por las otras ramas del Derecho. En consecuencia, veremos algunas teoras, que se apoyan tambin en la evolucin que sealramos ms arriba. Seguidamente nos introducimos en el tema de las Fuentes del Derecho Internacional Pblico propiamente dichas. Comenzamos con el anlisis del artculo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que enumera slo algunas de las fuentes del Derecho Internacional, de manera que en la bibliografa disponible Uds. podrn encontrar algunas otras fuentes

23

consideradas secundarias. Este artculo (que encontrarn en cualquier coleccin de tratados como un anexo de la Carta de las Naciones Unidas) menciona las fuentes que aplicar ese tribunal en los casos que le sean sometidos, de all que se mencionen fuentes principales y accesorias o secundarias. Luego nos ocupamos especficamente de esas convenciones, es decir lo que llamamos ms habitualmente tratados. Y aqu, ya en el presente, vamos a necesitar una especie de llave para seguir nuestra excursin. Esta llave nos va a abrir las puertas de casi todos los vehculos que emplearemos que emprenderemos en nuestra materia: la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados, de 1969. Entonces, ms que llave es en verdad un pasaje que nos lleva por un extenso itinerario, y, como todo largo viaje, comienza con el primer paso. De esta manera nos introducimos en un tema que integra realmente el ncleo central de nuestra asignatura, porque en el moderno Derecho Internacional Pblico normas que provienen de otras fuentes, a menudo llegan a traducirse en algn tratado internacional. Vern entonces que una vez abordado este conocimiento ya pensarn en el prximo segmento de nuestro largo viaje. A continuacin, estudiamos otras fuentes tan importantes como las sealadas por el art. 38 del Estatuto de la CIJ, ya que lentamente nos vamos a encontrar con el rol protagnico que juegan los sujetos del Derecho Internacional, principalmente los Estados, de los que nos ocuparemos en el prximo mdulo. Pero aqu aparece un cuestionamiento esencial, ya que por un lado tenemos a las normas de Derecho Internacional y por otro al sujeto soberano Estado que, en uso de sus competencias, formula su propia normativa interna. A menudo los dos rdenes (internacional e interno), han entrado en colisin, como si uno quisiera viajar para aprender, estudiar, trabajar, progresar, y el otro prefiriera ir de vacaciones sin lmites de tiempo ni de lugar. Como ya Uds. habrn experimentado, si bien necesitamos ambas cosas, un Estado, como una persona, necesita de lo primero, pero a veces en una clara aplicacin del principio hedonstico que proviene de la economa nos sentimos ms tentados por lo fcil, placentero, o an ms saludable. Cul sera su opcin?. Si volvemos a las noticias diarias, encontraremos a los dos tipos de alternativas en la vida de los Estados. Sin embargo, deberemos tener siempre presente que aqu no estamos en un mbito poltico, aunque nos encontremos en un permanente contacto con esa disciplina. Como aqu estudiamos una rama del Derecho, debemos coordinar una con la otra, sin que haya invasin de una ni de otra.

24

c) Mapa conceptual LAS FUENTES DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

se desarrolla en

tiene

crea

PERSPECTIVA HISTRICA

se nutre

FUENTES

NORMATIVA INTERNACIONAL interacciona con

Pueden ser

PRINCIPALES

ACCESORIAS

Derecho Interno

Como tratados doctrina

como

Se relaciona con

jurisprudencia costumbres principios generales del Derecho Actos Unilaterales De los Estados

OTRAS FUENTES como

Actos de los

como

rganos internos
de los Estados

Estoppel Actos de las organizaciones internacionales

Segn se desprende del mapa conceptual de este mdulo, el Derecho Internacional se desarrolla en una perspectiva histrica, aunque esta sea la ptica de todo el contenido de la asignatura, ya que slo podemos entender estas instituciones en un tiempo y en un espacio determinado. Esta perspectiva histrica se nutre de fuentes que, segn aparece en el glosario, se expresa a travs de la normativa internacional. Como surge del material bibliogrfico que ha tenido oportunidad de analizar, las fuentes pueden ser principales o primarias (como los tratados, las costumbres y los principios generales del derecho) o accesorias o secundarias (como la doctrina y la jurisprudencia). Pero no son stas las nicas fuentes, ya que podemos incluir entre ellas a los actos de las organizaciones internacionales, los actos unilaterales de los Estados o an normas que emanan del derecho interno o de los actos de los rganos internos de los Estados.

25

Al abordar estos primeros mdulos, diramos que nos estamos introduciendo a la parte medular, es decir al Derecho Internacional Pblico, y ello es as en virtud de la profunda interaccin existente entre sujetos y fuentes, pues, a diferencia de lo que ocurre a nivel derecho interno donde los sujetos cumplimos con las normas jurdicas dictadas por el Poder Legislativo, a nivel internacional son los mismos sujetos quienes crean las normas a las que quedan sometidos ellos mismos. As, dentro de las fuentes de DIP, conforme a lo establecido por el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, encontramos fuentes principales como las convenciones internacionales, en cuyo caso no podemos dejar de estudiar atentamente a la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, instrumento ste de tal importancia para el desarrollo de los diferentes temas de nuestra asignatura que lo veremos aparecer a lo largo de todo el programa y por consiguiente de todos los mdulos. Siempre dentro de las fuentes estudiaremos a la costumbre internacional, de vital importancia, de la misma forma que los principios generales del derecho y especficamente aquellos principios medulares en el DIP, sobre los que no nos extenderemos ya que requieren de ese tratamiento especial que podr darles Ud. con su estudio, y que aparecern permanentemente. Entre las fuentes secundarias encontrar a la jurisprudencia internacional y a la doctrina de los principales publicistas, los actos unilaterales de los Estados, como as tambin a actos internos de los Estados. Continuaremos con el estudio particular de las relaciones entre Derecho Internacional y derecho interno, y en este punto volveremos sobre temas que ya conoce, conforme a lo estudiado en Derecho Constitucional, pues tendremos que analizar de qu forma Argentina responde a estas cuestiones internacionales. Tambin vamos a detenernos en los actos de las organizaciones internacionales como fuente, dado que a menudo se llega a la formulacin de importantes instrumentos internacionales a travs de la preocupacin codificadora de ellas. Como estudiante de abogaca, deber Ud. recurrir frecuentemente a los instrumentos internacionales de que se trate, tal como lo hace en otras ramas del Derecho. d) Bibliografa a utilizar: Material bsico sugerido: Para el estudio de este primer mdulo Ud. deber recurrir a la siguiente bibliografa:
- DIEZ DE VELAZCO VALLEJO, cap. I a V y VII a IX - SALAS Graciela R. Temas de Derecho Internacional: Nociones de historia del

Derecho Internacional
- SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Casos Prcticos.

Material complementario:
- REY CARO E.J. y SALAS G.R. Tratados y textos internacionales

26

e) Glosario Actos unilaterales: son manifestaciones de voluntad de un sujeto de D.I. que no requiere de otros actos jurdicos y destinado a producir efectos para el sujeto emisor y otros sujetos en determinadas circunstancias. Costumbre: es una prctica seguida por los sujetos internacionales y generalmente aceptada por stos como derecho Derecho Internacional Pblico: conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional. Doctrina: opinin de los publicistas en la materia que conforman una interpretacin doctrinal, sea en forma individual o colectiva de las instituciones cientficas: Estoppel: cuando un sujeto, con sus palabras o con su conducta, produce voluntariamente en otra la creencia de la existencia de un determinado estado de cosas y cosas y la induce a actuar de manera que altere su previa posicin jurdica, el primero no puede alegar frente al segundo que en realidad exista un estado de cosas diferente. Fuentes del Derecho Internacional: modos de formulacin o de conocimiento de las normas del Derecho Internacional. Fuentes auxiliares: Constitucin Nacional. Instrumento jurdico fundamental que constituye la base del sistema jurdico nacional. Legislacin nacional: normativa de rango inferior a la constitucin. Jurisprudencia nacional: fallos de tribunales nacionales. Jurisprudencia internacional: fallos de tribunales internacionales. Principios generales del Derecho: explican el por qu y el para qu de una o ms reglas. Principios generales del Derecho Internacional: son aquellos propios del Derecho Internacional Pblico. Tratados: acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. Celebracin: etapas a travs de las cuales se arriba a la concrecin final de un tratado. Efectos: resultado de la vigencia de un tratado, a travs del cual se crean derechos y obligaciones para las partes. Enmienda y modificacin: afectan a la letra y al espritu del tratado, en virtud de ello se producen cambios acordados por las partes. Interpretacin: razonamiento tendente a determinar el verdadero sentido y alcance de los trminos de un tratado.

27

Manifestacin del consentimiento: expresin de la voluntad de un Estado de obligarse por un tratado. Nulidad: desvinculacin definitiva de un tratado por su inexistencia. Oponibilidad: efectos de un tratado frente a terceros. Reservas: declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a l, con objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicacin a ese Estado. Suspensin: desvinculacin temporal de las obligaciones que surgen de un tratado. Terminacin: desvinculacin definitiva de un tratado. Perspectiva histrica: Orgenes del Derecho Internacional: surtimiento del Derecho Internacional. Extensiones del Derecho Internacional: pasos en el desarrollo del Derecho Internacional que implicaron su aplicacin en diferentes continentes. Crisis: conflictos internacionales que cuestionaron al Derecho Internacional. Etapas histricas: perodos en la evolucin del mundo. Sociedad internacional f) Actividad N 1 Comenzaremos a trabajar con dos casos, el Caso de las pruebas nucleares, y el Caso Cantos. Como en todas las ramas del Derecho, en primer lugar estudiaremos por estudiar las fuentes del Derecho Internacional, sin perder de vista la evolucin del mismo. En verdad, podr apreciar que las fuentes se encuentran presentes en todos y cada uno de los mdulos de nuestro programa, de all la importancia de un meduloso estudio. Primer asistente acadmico Imaginemos que Ud. es un joven abogado, recin recibido y que se ha incorporado como pasante en el Estudio Jurdico Especialistas y Asociados, integrado por varios abogados de larga trayectoria en el foro local. En este Estudio entr un caso en el que un particular intenta salvaguardar sus derechos, atento a que sus bienes se encuentran embargados por una deuda de honorarios proveniente de una accin judicial que an se encuentra pendiente, lo que lo ha colocado en una situacin de indigencia al impedrsele el normal desarrollo de sus actividades comerciales, a pesar de que, ante la trascendencia internacional del caso, ante las cmaras de televisin el Presidente haba asegurado que haba dado instrucciones precisas al Ministro de Justicia de la Nacin para que desbloqueara algunos de los bienes embargados para permitir el normal desarrollo de las actividades comerciales de su cliente, sin haberlo concretado an. Dado que Ud. es un abogado joven, se le encarga que se haga cargo de este caso, atento a que el tema central supera de alguna forma la mera legislacin nacional y trasciende al mbito internacional, y los abogados del Estudio intentan modernizar sus

28

actividades, amplindolas a mbitos que ni siquiera haban estudiado durante su carrera universitaria. Ud. inicia el estudio del caso, recordando que en ocasin de estudiar la asignatura Derecho Internacional Pblico, haban trabajado sobre un caso similar: el Caso Cantos, planteado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero tambin en otros casos como el Caso de las pruebas nucleares. Ud. se plantea cules son las fuentes del Derecho a aplicar en un caso como el que se le presenta, y si el Estado argentino ha cumplido con todas sus obligaciones, o si ha violado alguna de ellas. A partir de los detalles precedentes le propongo que realice las siguientes actividades: Teniendo en cuenta: - lo establecido en la Convencin de Viena de 1969, - los arts. 27, 31, 75 inc. 22 y 24 de la Constitucin Nacional, reformada en 1994, Identifique las fuentes citadas en este caso y las ubique en un orden jerrquico, no slo de acuerdo a lo establecido en determinados instrumentos internacionales, sino especficamente en el caso concreto. Indique si en este caso es posible recurrir a fuentes citadas en el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia o se pueden aplicar otras fuentes. Para cumplir con esta actividad deber volver sobre los contenidos tericos del mdulo, pero esencialmente a la aplicacin prctica de ambos casos, relacionndolos con la situacin planteada a su cliente. No olvide que su tutor podr orientarlo en la resolucin de estas actividades

29

30

Eje temtico II
Sujetos
a) Objetivos - Identificar las competencias del Estado como sujeto de Derecho Internacional. - Aplicar estas competencias al anlisis de un caso determinado, planteado entre dos sujetos internacionales. - Aplicar doctrinas jurdicas a una cuestin especfica. - Reconocer diferentes tipos de derechos humanos. b) Presentacin En este segundo mdulo estudiaremos en primer lugar al Estado como sujeto de Derecho Internacional, y por consiguiente de los espacios que estn sometidos a su jurisdiccin. Para alcanzar los objetivos precedentes utilizaremos dos casos prcticos que Ud. encontrar en el cuadernillo que se integra al material bsico: Caso del Proyecto de Gabckovo-Nagymaros y el Caso Isla de Palmas. As nos ocupamos del territorio terrestre, que es la base fsica sobre la que se asienta el Estado, mientras que el llamado territorio martimo nos remite al moderno Derecho del Mar, oportunidad en que Ud. podr retomar conceptos ya estudiados en Geografa. Recordar que al acceder a la independencia las antiguas colonias espaolas en de esta parte deAmrica, se suscitaron diferendos que llevaron a la fomulacin de la doctrina del uti possidetis juris de 1810. Ms recientemente esta doctrina fue aplicada por la Corte Internacional de Justicia para resolver disputas territoriales planteadas entre antiguas colonias europeas en el continente africano. En el caso de los lmites con la Repblica de Chile surgieron controversias en diferentes oportunidades, resolviendose hasta el presente siempre por medios pacficos. Sin embargo, no es ste el nico sujeto del Derecho Internacional que analizaremos, sino que, en forma general, lo haremos tambin de otros sujetos como los pueblos, la Humanidad, las empresas multinacionales y las organizaciones internacionales, entre otros. Estas ltimas sern objeto de un particular desarrollo en el ltimo mdulo, que les est reservado especialmente.

31

c) Mapa conceptual SUJETOS SUJETOS INTERNACIONALES

pueden ser otros sujetos Organizaciones internacionales ESTADO elementos constitutivos surgimiento, modificaciones y disolucin PODER reconocimiento POBLACIN

TERRITORIO la integran

personas

COMPETENCIAS territorio terrestre aplicadas en nacionales extranjeros derechos humanos territorio martimo cursos de agua internacionales

que incluyen

d) Bibliografa: Materiales bsicos sugeridos:


- DIEZ DE VELAZCO VALLEJO, cap. X a XXVI. - SALAS Graciela R. Temas de Derecho Internacional: Nociones de historia del

Derecho Internacional
- SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Casos Prcticos. - SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Cuestiones territoriales

argentinas.

32

Material complementario:
- REY CARO E.J. y SALAS G.R. Tratados y textos internacionales

e) Glosario Asilo: proteccin que un Estado ofrece a personas que no poseen su nacionalidad y cuya vida o libertad estn en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro Estado o incluso por personas o multitudes que hayan escapado al control de dichas autoridades. Cuencas hidrogrficas: sistema de cursos de aguas superficiales o friticas que fluyen hacia una desembocadura comn. Cursos de agua: sistema de aguas de superficie y subterrneas que, en virtud de su relacin fsica, constituyen un conjunto unitario y normalmente fluyen a una desembocadura comn. Cursos de aguas internacionales: cursos de agua algunas de cuyas partes se encuentran en Estados distintos. Derecho del mar: normas jurdicas aplicables a los espacios martimos. Aguas interiores: aguas situadas en el interior de la lnea de base del mar territorial. Mar territorial: franca de mar adyacente al Estado ribereo hasta una distancia mxima de 12 millas marinas. Zona contigua: zona de mar contigua al mar territorial hasta una distancia mxima de 24 millas marinas contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide el mar territorial. Zona Econmica Exclusiva: rea situada ms all del mar territorial y adyacente a ste, en el cual los derechos y la jurisdiccin del Estado ribereo y los derechos y libertades de los dems Estados se rigen por la convencin de Jamaica de 1982, hasta una distancia mxima de 200 millas marinas, contadas a partir de las lneas de base desde las que se mide el mar territorial. Plataforma continental: comprende el lecho y el subsuelo de las reas submarinas que se extienden ms all de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales s e mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. Alta mar: partes del mar no sometidas a la jurisdiccin de ningn Estado. Estados archipelgicos: Estados constituidos totalmente por islas. Derechos humanos: conjunto de facultades y sus garantas, que ejerce un individuo frente a un Estado. Espacio ultraterrestre: espacio ubicado ms all de la atmsfera y no sometido a jurisdiccin nacional alguna.

33

Estado: comunidad perfecta y permanente que se gobierna plenamente a si misma y que est en ntima relacin con el Derecho Internacional cuyas normas en general est en condiciones de cumplir. Competencias: capacidades, facultades. Inmunidad: derecho de alguien frente a otro que no puede ejercer su poder. Neutralidad: posicin de un Estado que no participa de un conflicto armado. Soberana: poder supremo de un Estado Sucesin de Estado: sustitucin de un Estado por otro. Territorio: porcin del globo terrqueo sometido a la jurisdiccin de un Estado:

Espacios estatales: espacios sometidos a la jurisdiccin de un Estado. Extranjeros: personas que no detentan la nacional del Estado en el que residen. Individuo: persona humana. Nacionalidad: vnculo jurdico-poltico que une a una persona con Estado. Organizaciones internacionales: sujetos internacionales constituidos por Estados por medio de tratados. Reconocimiento internacional: acto jurdico unilateral mediante el cual un Estado constata la existencia de una determinada situacin. Sujetos internacionales: aquellos cuya conducta est prevista directamente por el derecho de gentes, al menos como contenido de un derecho o de una obligacin. Territorios polares: espacios ubicados entre un crculo determinado y el polo respectivo. Antrtida: espacio ubicado entre el paralelo de 60 de latitud Sur y el Polo Sur. rtico: espacio ubicado entre el Crculo Polar rtico y el Polo Norte. f) Actividad N 2 Como decamos ms arriba, utilizaremos en este mdulo el Caso del Proyecto de Gabckovo-Nagymaros y el Caso Isla de Palmas. Segundo asistente acadmico Ud. contina trabajando para el mismo estudio jurdico, el que ha sido consultado por el gobierno nacional al presentarse un problema especfico, con la aplicacin de un tratado internacional que compromete a la Repblica. Ocurre que se ofrece la oportunidad de instalar una industria basada en la biodiversidad existente en una isla que se encuentra dentro del cauce de un ro internacional que sirve de lmite con la Repblica del Paraguay. Sin embargo, no existen precisiones acerca de si dicha isla se encuentra dentro de la jurisdiccin argentina o la paraguaya, ya que la misma se ha formado en un pasado muy reciente.

34

La interesada en realizar ese emprendimiento es una empresa multinacional, cliente habitual del estudio jurdico donde Ud. trabaja. En tales condiciones, no es posible establecer si dicho emprendimiento deber encararse de acuerdo a la legislacin argentina o la paraguaya. Ud. recuerda la existencia de dos fallos dictados por la Corte Internacional de Justicia el Caso del Proyecto de Gabckovo-Nagymaros y el Caso Isla de Palmas, los que pueden ser de utilidad para asesorar a la empresa y al Estado respecto de la cuestin planteada. De acuerdo entonces a las circunstancias apuntadas, el estudio deber resolver varias cuestiones, que son las actividades que le proponemos en esta oportunidad: Teniendo en cuenta: - Los sistemas de adquisicin de territorios por parte de los Estados, - Lo establecido por la Convencin que rige la Utilizacin de los Cursos de Agua Internacionales para Usos Distintos de la Navegacin, - La Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados, de 1969. Ud. deber establecer los criterios a partir de los cuales la Repblica Argentina podra afirmar su soberana sobre la isla en cuestin. Asimismo, deber establecer si la Repblica Argentina goza de soberana absoluta sobre esa isla. Finalmente deber fijar los parmetros que deben aprovechamiento de los recursos existentes en esa isla. aplicarse para el

No olvide que su tutor podr orientarlo en la resolucin de estas actividades

35

36

Eje temtico III


Derechos especiales
a) Objetivos Reconocer los mecanismos de proteccin de los derechos humanos a nivel de Derecho Internacional. Reconocer asimismo el ejercicio de derechos econmicos por parte de los Estados. Aplicar esos conocimientos al anlisis de un caso determinado. b) Presentacin En esta oportunidad centraremos nuestra atencin sobre lo que llamamos derechos especiales, precisamente porque nos ocuparemos en primer lugar de los mecanismos internacionales de proteccin de los derechos humanos, es decir, saliendo de la estricta jurisdiccin estatal, cuyas competencias estudiamos en el mdulo anterior. Otro elemento a tomar en cuenta es que, si bien utilizamos como texto bsico a Manuel Diez de Velasco Vallejo (espaol), tratamos de dar a los temas analizados, un enfoque argentino o, como en este caso, americano. De all que hayamos seleccionado un caso americano para trabajar en forma prctica. Aqu podr Ud. observar tambin que incluimos temas de Derecho Internacional Econmico que se relacionan con el segundo mdulo ya que, como habr observado, las cuestiones econmicas afectan tambin al individuo, especialmente en cuanto se trata de aquellos derechos llamados de segunda generacin, es decir, los derechos econmicos, sociales y culturales, entre los que se cuenta el Derecho al Desarrollo, como pueblo y como Estado y el Derecho del Desarrollo. En definitiva, comenzamos a estudiar las competencias del Estado hacia afuera, es decir en sus relaciones con otros Estados y organizaciones internacionales. Sin embargo, deber Ud. reparar en que trataremos temas que vinculan tambin Derecho Internacional e individuo, en virtud de lo cual estaremos aplicando nuevamente las fuentes del Derecho Internacional ya estudiadas en el mdulo uno. Constatar tambin que estamos construyendo conocimientos sobre aquellos a los que ya accedi con anterioridad. En este mdulo tendr la oportunidad de acercarse a importantes documentos internacionales que ya han sido perfilados en el mdulo anterior: las Declaraciones Americana y Universal de Derechos Humanos, ambas de 1948 y con un valor normativo determinado, los Pactos de Derechos Civiles y Polticos y de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, como as tambin a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, ms conocida como Pacto de San Jos de Costa Rica, y las Convenciones de Ginebra de 1949 con sus protocolos adicionales, con otro valor normativo. Observar que se trata, en los dos primeros casos, de declaraciones emanadas de rganos internos pertenecientes a organizaciones internacionales, mientras que los restantes instrumentos constituyen verdaderos tratados internacionales en el sentido de la 37

Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, todo lo cual se integra en el concepto de competencias de los Estados (mdulo dos). En consecuencia, el valor como fuente (mdulo uno) de las primeras, difiere del valor del segundo grupo. Asimismo recuerde que todos estos instrumentos internacionales se integran al art. 75 inc. 22 de la Constitucin Nacional reformada en 1994 (mdulo uno). No olvide que podr Ud. recurrir tambin a las pginas web que se citan especialmente en nuestra asignatura y que su tutor podr ayudarlo a resolver las dudas que se le planteen. c) Mapa conceptual DERECHOS ESPECIALES LOS DERECHOS ESPECIALES

incluyen

Derecho Internacional de los derechos humanos

Derecho Internacional Humanitario

Tribunales Derecho Internacional penales Econmico internacionales

incluye

instrumentado en

Creados por

se desarrolla en

sistemas internacionales de proteccin

Convenciones de Ginebra de 1949

Tratado de Roma, Resoluciones

un orden econmico internacional

entre ellos

Naciones Unidas dentro de un marco jurdico Sistema Interamericano

Si analiza el mapa conceptual precedente le ser posible rescatar las relaciones existentes a partir de los derechos especiales. Podr observar que stos abarcan tanto a los individuos en sus relaciones con el Estado, como viramos en el mdulo anterior, como a esa misma persona ante conflictos armados, sean stos de carcter internacional o no, y asimismo a una rama del Derecho Internacional que se coloca en el lmite exacto entre los derechos de las personas, de los pueblos y los intereses econmicos de los Estados: el Derecho Internacional Econmico. All observar que en cuanto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuyo aprendizaje iniciramos en el mdulo anterior, estudiaremos los mecanismos

38

internacionales que protegen esos derechos, especialmente a nivel universal y en nuestro continente. En este ltimo caso, dado que en el mdulo anterior ya analizamos el Pacto de San Jos de Costa Rica, utilizaremos uno de los primeros casos planteados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso real, para constatar de qu manera se aplica este tratado en un caso especfico. Debemos observar por otra parte que la persona en ocasiones se enfrenta a conflictos armados que pueden o no tener carcter internacional, y el trnsito entre una situacin de paz en la que vemos con claridad a la persona frente al Estado (Derecho Intrernacional de los derechos Humanos) y un conflicto armado (Derecho Internacional Humanitario), a menudo implica slo un paso, de all la interrelacin entre todos ellos. En el caso de este ltimo, tendremos la oportunidad de estudiar las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, que se ocupan de la proteccin de esos derechos. Finalmente estudiaremos al Derecho Internacional econmico, que se desarrolla dentro de un Orden Econmico Internacional y en un marco jurdico. En este caso, reitero, en razn de que el tema interesa tanto a las personas individualmente, como pueblo o como derechos de los Estados, d) Bibliografa a utilizar Materiales bsicos:
- DIEZ DE VELASCO VALLEJO, M. Instituciones de Derecho Internacional Pblico,

Cap. XXVII a XXXII. - SALAS, GRACIELA R. Temas de Derecho Internacional. Casos prcticos Material complementario:
- REY CARO, E.J. y SALAS G.R. Tratados y textos internacionales

e) Glosario Declaracin: Acto unilateral de las organizaciones internacionales a travs del cual la Asamblea General proclama ciertos principios o reglas de derecho. Derecho Internacional de los Derechos humanos: conjunto de normas jurdicas internacionales tendentes a la proteccin del individuo frente al Estado. Derecho Internacional Econmico: conjunto de normas jurdicas internacionales que regulan el sistema comercial, monetario y financiero internacional. Interdependencia: dependencia mutua en materia econmica. Nuevo orden econmico internacional. Mecanismo econmico internacional a partir de la Carta de Derechos y Deberes Econmicos de los Estados. GATT: Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio. FMI: Fondo Monetario Internacional. OMC: Organizacin Mundial del Comercio. UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

39

Derecho Internacional Humanitario: conjunto de normas jurdicas internacionales tendentes a la proteccin del individuo ante conflictos armados. Derechos de los combatientes: derechos y garantas de los miembros de las fuerzas armadas beligerantes. Derechos de los civiles: derechos y garantas de quienes no forman parte de las fuerzas armadas de los beligerantes. Derechos d e los prisioneros de guerra: derechos y garantas de los miembros de las fuerzas armadas en poder del enemigo. Proteccin de los bienes culturales: mecanismos tendentes a proteger los bienes de especial valor cultural, frente a conflictos armados. Mecanismos de proteccin: garantas internas e internacionales tendentes a asegurar el respeto de los derechos protegidos. f) Actividad N 3 Tercer asistente acadmico En el estudio en el que contina trabajando se presentan otros casos que de alguna forma exceden la formacin tradicional de los abogados de larga trayectoria que lo integran, por lo que deciden encargarle a Ud. su estudio, para resolver con posterioridad si admiten o no esos casos. Ocurre que una empresa multinacional constituida originalmente en nuestro pas se ha dedicado a la explotacin de la carne de tortuga que, como Ud. sabe es uno de los platos ms costosos. En efecto, esta empresa se est dedicando a la pesca de la tortuga en diferentes mares del mundo, pero ocurre que se la ha emplazado para que cese en esa actividad, atento la existencia de una reglamentacin especfica de la OMC dictada en proteccin de las especies en peligro de extincin, especialmente en el caso de los pases en vas de desarrollo, que dependen de ese recurso para su supervivencia. La empresa aduce en su defensa que el establecimiento de cualquier restriccin a esa actividad, en la medida que no compromete al Estado argentino por no haber suscrito an el acuerdo respectivo, implica una restriccin al comercio internacional, lo que viola lo establecido por el GATT, acuerdo que obliga a nuestro pas. Cabe acotar que como consecuencia de esa actividad ilcita, en determinados Estados costerios se agot el recurso, como consecuencia de los cual desaparecieron varios grupos aborgenes por inanicin. Como la empresa en cuestin no ha respondido positivamente a ese emplazamiento, se ha librado una orden de detencin internacional contra los directivos de la empresa que son argentinos residentes en el territorio de nuestro pas. Precisamente, detectada su presencia en dentro de la Repblica, se ha solicitado la extradicin de los directivos de la empresa en cuestin, acusados de homicidio y de asociacin ilcita para cometerlo. Ud. recuerda la existencia de dos casos de jurisprudencia: el Caso de la prohibicin de las importaciones de determinados camarones y productos de camarn, y el Caso Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociacin ilcita y otros, los que tratar de utilizar para asesorar al Estudio, tratando de continuar con la atencin de un cliente tan importante.

40

En tales condiciones, teniendo en cuenta: - Lo establecido por el Acuerdo por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio, - Lo establecido por el Tribunal Penal de Roma Deber: Resolver si, en virtud de los instrumentos citados anteriormente, la Organizacin Mundial del Comercio puede fijar lmites a la explotacin de determinados recursos naturales, de manera obligatoria para los Estados miembros. Establecer si en el caso es de aplicacin alguna normativa internacional que obligue a la Repblica Argentina por la desaparicin de esos grupos aborgenes, En su caso, si nuestro pas est obligado a juzgar a esas personas por los crmenes de los que se los acusa. No olvide que su tutor podr orientarlo en la resolucin de estas actividades.

41

42

Eje temtico IV
Proyeccin internacional del Estado a) Objetivos
Comprender cules son los mecanismos de relacionamiento externo entre sujetos del Derecho Internacional. Aprehender los medios de solucin pacfica de controversias disponibles para que los sujetos (mdulo 2) resuelvan las controversias que se susciten. Analizar casos prcticos planteados a nivel internacional. b) Presentacin Nos encontramos en el cuarto mdulo. Ya hemos superado (espero que satisfactoriamente) la mitad del programa de la asignatura y contamos con muchos elementos que nos permitirn avanzar en el conocimiento y aplicacin prctica de nuevos temas. Hasta ahora hemos estudiado las fuentes del Derecho Internacional, los sujetos, al Estado y sus competencias, especialmente en lo relativo a su territorio y a su poblacin y aquellos que llamamos derechos especiales por trascender un poco la esfera exclusiva de cada sujeto del Derecho Internacional. Con estos elementos podemos estudiar ya al Estado en sus relaciones con otros Estados. As, es posible observar que el Estado, ya definido en el mdulo anterior, es una construccin jurdico-poltica, que para relacionarse hacia fuera lo hace a travs del Derecho Internacional pero con la necesaria presencia de personas. En un primer momento nos ocuparemos de los jefes de Estado y jefes de Gobierno. La distincin parecera antojadiza para nuestro pas, ya que segn nuestro sistema constitucional, la representacin exterior del Estado le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional, que es unipersonal y se encuentra a cargo del Presidente de la Repblica. Sin embargo, existen otros sistemas constitucionales en que se da una duplicidad en esa funcin, caso en el que coexisten jefes de Estado y jefes de Gobierno. Como un instrumento de esa representacin exterior del Estado los Jefes de Estado cuentan con todo un andamiaje a travs de los agentes diplomticos y los agentes consulares, que son quienes a diario cumplen con las funciones propias de su cargo, constituyendo un verdadero tejido jurdico-poltico cuya figura visible es el jefe de Estado. Es ste el caso de las misiones regulares. Estudiaremos tambin a las misiones especiales que, como su nombre lo indica, estn destinadas a cumplir funciones en determinadas ocasiones. Esto en cuanto a las relaciones normales entre Estados. Sin embargo, a nadie escapa que no siempre las relaciones entre Estados se desarrollan por carriles normales. Aparecen entonces los actos ilcitos internacionales y las responsabilidades que asume a travs de determinadas personas, rganos,

43

movimientos insurreccionales, hechos ante los cuales debe asumir la reparacin y sus modalidades. Tengamos presente que no siempre el Estado es responsable de la violacin del Derecho Internacional como consecuencia de actos prohibidos, sino que en ocasiones esa responsabilidad nace de actos no prohibidos. All volveremos sobre lo estudiado en el mdulo 2 respecto a temas de Derecho Internacional Ambiental, de lo que obtendremos un nuevo enfoque. Debemos tener presente tambin que la responsabilidad internacional no solo compromete a los Estados sino tambin a las organizaciones internacionales y a las personas individuales. En el primer caso retomamos al sujeto organizacin internacional y es una suerte de introduccin al tema especfico que estudiaremos en el mdulo siguiente. En el caso de las personas individuales, volvemos sobre lo estudiado en el mdulo tres en relacin al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y ms especficamente al Derecho Internacional Humanitario. Finalmente nos ocuparemos de la solucin de esas controversias internacionales, siempre por medios pacficos, entre los que encontraremos todo un abanico utilizado con frecuencia por nuestro pas. Como puede observar Ud. continuamos construyendo conocimientos sobre conceptos ya adquiridos, lo que nos abre un riqusimo panorama y nos falta muy poco para completar nuestro paseo por el Derecho Internacional. Cabra agregar que es precisamente en este cuarto mdulo en que queda claramente demostrado el enfoque de educacin para la paz al que habamos hecho referencia desde el comienzo, lo que se ver complementado con el mdulo cinco.

44

c) Mapa conceptual Proyeccin internacional del Estado El Estado en sus Relaciones exteriores

Utiliza

asume

rganos del Estado entre ellos Jefes de Estado

generan

responsabilidad internacional

Ministros de relaciones exteriores Agentes Diplomticos Agentes Consulares Otros rganos plantean CONTROVERSIAS INTERNACIONALES deben ser resueltas por

la asumen tambin

a partir de

fundamentos otros sujetos del D.I.

Medios diplomticos

Rol de las organizaciones internacionales

Medios jurisdiccionales

como

como

Negociaciones directas, buenos oficios, mediacin. medios tambin utilizados por las organizaciones internacionales

arbitraje, tribunales Internacionales.

45

Continuamos todava con el estudio del Estado como sujeto indiscutible, pero esta vez sobre el mapa conceptual, observando sus relaciones con otros sujetos del Derecho Internacional, es decir en sus relaciones exteriores. Como ya es de su conocimiento, el Estado es un ente jurdico-poltico que acta a travs de sus rganos. Es precisamente el ordenamiento jurdico interno de ese Estado el que establece cules son los rganos que comprometen su responsabilidad internacional. Iniciamos as el estudio en los jefes de Estado, y continuamos con los Ministros de Relaciones Exteriores, agentes diplomticos, agentes consulares. En esta etapa de su aprendizaje, podr volver sobre lo que ya estudi en Derecho Constitucional, a fin de establecer cul es el rgano que representa a nuestro pas en sus relaciones exteriores, conforme a lo establecido en la Constitucin Nacional. All veremos que quien desempea ese rol es el Presidente de la Repblica, pero detrs de l encontramos al Ministro de Relaciones Exteriores, a los agentes diplomticos, a los agentes consulares. En consecuencia, podr Ud. disfrutar de sendas convenciones internacionales: la Convencin de Viena sobre Agentes Diplomticos de 1961 y la Convencin de Viena sobre Agentes Consulares de 1963, junto a la Ley de Servicio Exterior de la Nacin, de la que surge la forma en que nuestro pas responde a esa normativa internacional. Ahora bien, esos rganos, como as tambin otros rganos internos del Estado generan la responsabilidad internacional del Estado, conforme a determinadas condiciones, a partir de ciertos elementos esenciales, y producen obligaciones que debe asumir el Estado. Pero la responsabilidad internacional no solo compromete a los Estados sino tambin a otros sujetos internacionales. Recordemos, por otra parte que, si bien la persona individual no es sujeto de Derecho Internacional, asume ciertas responsabilidades en el caso en que haya cometido crmenes internacionales. Tanto en esos casos como en cualquier tipo de controversia internacional que se presenten, los sujetos deben resolverlos en forma pacfica, tal como surge de todo el contexto de la asignatura como ya habr podido observar. Esos medios utilizados tanto por los Estados cuanto por las organizaciones internacionales, pueden ser diplomticos como en el caso de las negociaciones directas, los buenos oficios, la mediacin, las comisiones de investigacin o conciliacin, etc., o jurisdiccionales como en el arbitraje o los tribunales internacionales. d) Bibliografa a utilizar: Materiales bsicos sugeridos:
- DIEZ DE VELASCO VALLEJO, A. Instituciones de Derecho Internacional Cap.

XV, XVI, XXXIII a XLI.


- SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Casos prcticos. - Material complementario: - REY CARO, E.J. y SALAS G.R. Tratados y Textos Internacionales

46

e) Glosario Agentes diplomticos. Agentes con funciones polticas que un Estado destaca ante otro sujeto internacional para desarrollar las relaciones internacionales entre ambos. Categoras: jerarquas en el ejercicio de las funciones. Funciones: actividades para las cuales estn autorizados los agentes. Misiones diplomticas: representacin permanente de un Estado ante otro sujeto internacional. Misiones especiales: representacin temporaria de un Estado ante otro sujeto internacional. Privilegios e inmunidades: garantas para el ejercicio de las funciones diplomticas. Agentes consulares: agentes con funciones pblicas que un Estado enva ante otro Estado. Acto ilcito internacional: hecho o acto atribuible a un sujeto internacional que, constituyendo una violacin o infraccin del Derecho Internacional, lesiona derechos de otro u otros sujetos de dicho ordenamiento, o incluso derechos o intereses de los que sera titular la propia colectividad internacional, dando lugar, entre otras consecuencias posibles, a la responsabilidad del sujeto autor del acto. Elementos constitutivos: elementos requeridos para la configuracin de un ilcito internacional. Consecuencias: resultados del ilcito internacional. Crmenes y delitos internacionales: violaciones al Derecho Internacional. Controversias internacionales: desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradiccin de tesis jurdicas o de intereses entre dos personas. Solucin pacfica de controversias: medios para resolver controversias internacionales sin recurso a la fuerza. Medios diplomticos: medios de solucin pacfica de controversias en los que prevalece la negociacin poltica. 1. Buenos Oficios: medio de solucin pacfica en el que un tercero se limita a acercar a las partes en la controversia. 2. Comisiones de conciliacin: la intervencin en el arreglo de una diferencia internacional, de un rgano sin autoridad poltica propia que, gozando de la confianza de las partes en litigio, est encargado de examinar todos los aspectos del litigio y de proponer una solucin que no es obligatoria para las partes. 3. Comisiones de investigacin: constituidas ad hoc por parte de organizaciones internacionales y en el cumplimiento de sus funciones de seguimiento o de centro. 4. Mediacin: medio de solucin pacfica en el que un tercero propone una solucin a las partes en la controversia, sin carcter vinculante. 5. Negociaciones directas: tratativas directas entre las partes en la controversia. Medios jurisdiccionales: medios de solucin pacfica de controversias en los que prevalece el Derecho Internacional. 1. Arbitraje: solucin jurisdiccional a travs de un tribunal ad hoc.

47

2. Corte Internacional de Justicia: tribunal internacional. A su vez es rgano interno de Naciones Unidas. Reparacin: obligacin que surge como consecuencia del ilcito internacional: Restitucin: obligacin de restablecer la situacin existente antes de la comisin del hecho ilcito. Indemnizacin: medio de reparacin por el cual se deber cubrir todo el dao susceptible de evaluacin financiera, incluido el lucro cesante. Satisfaccin: obligacin surgida como consecuencia del perjuicio causado por el acto o hecho ilcito internacional cuando ste no pueda ser reparado mediante restitucin o indemnizacin. Responsabilidad internacional del Estado: valoracin de los actos del Estado en relacin a su conformidad o contrariedad con el Derecho Internacional. Fundamento de la responsabilidad internacional: razn por la que un sujeto de Derecho Internacional debe hacerse cargo de las consecuencias de un acto o hecho internacionalmente ilcito. rganos estatales: instituciones internas del Estado en condiciones de comprometer la responsabilidad internacional del Estado. Movimientos insurreccionales: grupos que se levantan en armas contra la autoridad estatal. Responsabilidad internacional del individuo: valoracin de los actos de personas en relacin a su conformidad o contrariedad con el Derecho Internacional. Responsabilidad de las organizaciones internacionales: valoracin de los actos de las organizaciones internacionales en relacin a su conformidad o contrariedad con el Derecho Internacional. Sancin: elemento aflictivo, consecuencia de un acto ilcito internacional. f) Actividad N 4 Aplicaremos ahora el Caso de las consecuencias jurdicas de la construccin de un muro en el territorio palestino ocupado y el Caso Dusko Tadic, alias Dule. Cuarto asistente acadmico Al Estudio en el que Ud. trabaja se presenta una persona individual, residente en la Repblica Argentina, que solicita asesoramiento por la situacin familiar que se le ha planteado. Ocurre que es un ciudadano de origen palestino que se traslad a nuestro pas hace un par de aos, con el fin de alejarse de su pueblo, ubicado en Palestina, que, como consecuencia de la construccin de un muro por parte de Israel, ha quedado aislado, de manera que se le impeda el normal desplazamiento para desarrollar sus actividades comerciales. Asimismo, ante su voluntad de reunirse con su familia nuevamente, no solo no ha podido regresar a su casa en Palestina, sino que tampoco ha podido lograr que su

48

esposa e hijos puedan salir de esa regin para residir en Argentina, con lo que su familia se ha visto seriamente afectada por esa situacin. Por otra parte, noticias recientes le hacen sospechar que, tratndose de una etnia minoritaria de palestinos, sus hijos estn siendo objeto de discriminacin por un grupo de para-militares, sin que pueda identificarse si son palestinos o israeles, pero que estn poniendo en serio riesgo la seguridad de su familia. Como es posible apreciar, se trata de una situacin compleja que requiere de una solucin urgente. Por otra parte, los temas incluidos en este mdulo implican la presencia de ilcitos internacionales, cometidos por personas individuales, junto a la posibilidad de que el Estado deba asumir obligaciones que emanan de actos no prohibidos, es decir que surgen de su actividad normal y legtima. Teniendo en cuenta entonces: - Lo establecido por las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, - El Tratado de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional Es importante que pueda diferenciar loscasos de responsabilidad internacional del Estado, de aquellos casos de responsabilidad internacional de la persona humana. En el mismo orden, ser necesario que distinga la responsabilidad internacional por hechos prohibidos de la responsabilidad internacional por actos no prohibidos. Recuerde que su tutor podr orientarlo en la resolucin de estas actividades

49

50

Eje temtico V
Las organizaciones internacionales
a) Objetivos Identificar los diferentes tipos de organizaciones internacionales Valorar el funcionamiento de las organizaciones internacionales, comprendiendo su importancia. Aplicar en forma prctica los conocimientos adquiridos en los mdulos anteriores. b) Presentacin Abrimos ahora el ltimo mdulo. Ya estudiamos distintos temas: sujetos, fuentes, Estado, individuo, responsabilidad internacional, solucin pacfica de controversias, a algunos de los cuales habr Ud. accedido en otras ramas del Derecho. Ahora nos ocuparemos de las organizaciones internacionales, que, como tales, se estudian nicamente en nuestra asignatura, mientras que en otras se analizan ciertas organizaciones internacionales en forma puntual. Abordaremos en primer lugar la teora de las organizaciones internacionales en forma general; en una segunda etapa continuaremos con organizaciones de tipo universal; pasaremos luego a organizaciones regionales y finalmente nos introduciremos en las organizaciones subregionales. El objetivo de la primera etapa es el de aproximarnos a una teora general de las organizaciones internacionales que nos permita reconocerlas e identificar aquellos elementos que tienen en comn. En efecto, las organizaciones internacionales nacen como consecuencia de tratados, se basan en principios, tienen objetivos especficos, rganos y sobre todo, nos acercan a diversos sistemas de solucin pacfica de controversias y, en ocasiones, a los sistemas de seguridad que pueden implicar el uso de la fuerza. Comprobar que no existen dos organizaciones internacionales iguales, y que son sus miembros, los propios Estados, los que le infunden las caractersticas particulares de cada una de ellas. Entre las organizaciones universales prestaremos especial atencin a las Naciones Unidas (ONU), en virtud de que rene a la mayora de los estados independientes del mundo y tiene como objetivo fundamental preservar la paz y seguridad internacionales, concentrando tambin en ese sentido la capacidad de usar de la fuerza. Estudiaremos luego a otra organizacin internacional intergubernamental de fines generales pero limitada a nuestro continente: la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Luego nos ocuparemos de organizaciones subregionales como la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), la Comunidad Europea (CE), la Comunidad

51

Andina de Naciones (CAN), la Cuenca del Plata, el Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) para confluir en nuestro Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Este ltimo mdulo nos permitir de alguna forma cerrar este aprendizaje tan especial y especfico, de manera que descubrir Ud. su capacidad para aplicar conceptos ya aprehendidos. Estar ya en condiciones de volver sobre el concepto de Derecho Internacional Pblico, extraer su propio concepto de todo lo estudiado y aplicarlo a todos los temas que seguramente Ud. ya entender. Concluyendo entonces con este largo viaje que hemos realizado a travs de los cinco mdulos, estar en condiciones de alcanzar aquello a lo que nos referamos al comienzo: comprender lo que ocurre a diario y si las circunstancias as lo permiten, discutir sobre ello, pero ahora con fundamento c) Mapa conceptual Las organizaciones internacionales LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Se apoyan en la Teora de las organizaciones internacionales

pueden ser

Universales

regionales

sub-regionales

la ms importante es

comprenden entre otras

son

ONU

OEA, OUA

organizaciones de integracin entre ellas UE, CAN, MERCOSUR

tienen

tienen

tienen

principios, propsitos, rganos, mantenimiento de la paz

principios, propsitos, principios, propsitos, rganos rganos mantenimiento de la paz interaccionan entre s 52

Las organizaciones internacionales estn representadas en el mapa conceptual, comenzando por una teora de las organizaciones internacionales que, entre otras cosas, nos permite clasificarlas en organizaciones internacionales intergubernamentales y organizaciones internacionales comunitarias. Entre las primeras a su vez podemos distinguir las universales, las regionales y las subregionales. Comenzaremos por reconocer que todas las organizaciones internacionales nacen como consecuencia de tratados internacionales (mdulo 1), de los que surgen sus fines, rganos, competencias. Partimos de una primera clasificacin entre organizaciones intergubernamentales y comunitarias. Entre las primeras y como la principal organizacin universal, estudiaremos principalmente a las Naciones Unidas, conforme a sus principios propsitos, rganos, rol en el mantenimiento de la paz. Haremos lo mismo con las organizaciones regionales, centrando la atencin en nuestra organizacin continental, la Organizacin de los Estados Americanos, a la que analizaremos de la misma forma que a Naciones Unidas, ya que debemos entenderla dentro del sistema de la organizacin mundial. A continuacin nos acercaremos a las organizaciones internacionales intergubernamentales subregionales, entre ellas la ALADI, o el MERCOSUR. Finalmente nos introduciremos en las organizaciones ms modernas: las organizaciones comunitarias. En este punto es importante diferenciar las organizaciones comunitarias como la Unin Europea o la Comunidad Andina de Naciones, de las organizaciones subregionales clsicas. Estas organizaciones tambin se apoyan en principios, propsitos, tienen rganos propios, etc. Lo fundamental es que reconozcamos que estas organizaciones interaccionan entre si, con diversos mecanismos, y que, al igual que en el caso de las Naciones Unidas, tienen como objetivo el mantenimiento de la paz, aunque a travs de diversos mecanismos, con lo que volvemos sobre lo estudiado en el primer mdulo: el objetivo fundamental de la comunidad internacional est en el mantenimiento de la paz. Al abordar este mdulo deber disponerse a estudiar las respectivas organizaciones internacionales no solo a travs de los textos que surgen de la bibliografa bsica, sino particularmente de los instrumentos constitutivos, como buen estudiante de Derecho, para lo cual le aconsejamos recurrir a la coleccin de tratados sugerida, donde podr encontrar los correspondientes tratados constitutivos, o a las pginas web de las respectivas organizaciones internacionales. Finalmente permtame animarlo a concluir con el aprendizaje de esta asignatura, formulando un concepto de Derecho Internacional Pblico, tal como lo proponamos al comenzar con nuestro viaje que espero haya sido una placentera aventura para Ud. d) Bibliografa Materiales bsicos sugeridos:
- DIEZ DE VELASCO VALLEJO, M. Las organizaciones internacionales Cap. I a

XVI, XXII, XXVI a XXIX, XXXI a XXXIII. 53

- SALAS, Graciela R. Temas de Derecho Internacional. Casos Prcticos.

Materiales complementarios:
- REY CARO, E.J. y SALAS G.R. Tratados y textos internacionales.

e) Glosario Organizaciones internacionales: asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de rganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurdicamente distinta de la de sus miembros. Clases: tipos de organizaciones internacionales. Formacin de la voluntad. Modos a travs de los cuales los diferentes rganos internos de la organizacin adoptan sus decisiones. Mecanismos: modo de funcionamiento de la organizacin. rganos: instituciones internas propias a esa organizacin que facilitan su funcionamiento. Principios: fundamentos jurdico-filosficos en los que se apoya la organizacin. Propsitos: objetivos de la organizacin Tratado constitutivo: instrumento jurdico por el cual se crea la organizacin internacional. Solucin de controversias: mecanismos que permiten resolver las diferencias planteadas en el seno de la organizacin Asociacin Latinoamericana de Integracin: organizacin internacional intergubernamental subregional, de fines especficos que agrupa a Estados latinoamericanos. Comunidad Europea: organizacin internacional comunitaria de fines especficos que agrupa a determinados Estados europeos. Comunidad Andina de Naciones: organizacin internacional comunitaria de fines especficos que agrupa a determinados Estados americanos. Cuenca del Plata: organizacin internacional intergubernamental subregional, de fines especficos que agrupa a determinados Estados americanos Mercosur: organizacin internacional intergubernamental subregional especficos que agrupa a determinados Estados americanos. de fines

Organizacin de las Naciones Unidas: organizacin internacional intergubernamental de fines generales. Organizacin de los Estados Americanos: intergubernamental regional, de fines generales organizacin internacional

Sistema Econmico Latinoamericano: organizacin internacional intergubernamental subregional, de fines especficos que agrupa a Estados latinoamericanos.

54

f) Actividad N 5 Quinto asistente acadmico En esta oportunidad nuevamente la empresa multinacional cliente del Estudio, plantea una nueva cuestin, relacionada esta vez nicamente con intereses comerciales. Ocurre que, aprovechando las posibilidades que le ofrece el MERCOSUR, comenzado a exportar lana de llama a Uruguay. Sin embargo, el gobierno uruguayo impuesto medidas restrictivas a esa exportacin, basndose en que Argentina no cumplido con un laudo arbitral dictado en relacin a la exportacin de lana de oveja Uruguay hacia Argentina, por lo que utiliza estas medidas restrictivas como medida salvaguardia. ha ha ha de de

Sin embargo, Argentina entiende que se ha cumplido con el laudo arbitral respectivo, por lo que ya no es posible la aplicacin de esas medidas de salvaguardia por parte de Uruguay, constituyndose as esas medidas en violatorias a la libre circulacin de mercancas entre ambos pases, en los trminos de la normativa vigente para MERCOSUR. Pero como esta actividad, dentro de todo sera bastante restringida, intentar asimismo ampliar sus exportaciones, hacindolo esta vez a Alemania, teniendo en cuenta que la lana de llama es muy apreciada en el mercado alemn y podr obtener mayores beneficios. Para ello ya cuenta con un cliente en Alemania, dispuesto a importar la cantidad que sea posible proveerle. Sin embargo, en esta ltima posibilidad se enfrenta a las restricciones establecidas por la Unin Europea, en proteccin de la produccin de fibras naturales de la regin. Ud. recuerda dos casos de jurisprudencia ya clsicos en ambos procesos de integracin: el Caso de la aplicacin de medidas de salvaguardia sobre productos textiles (Res. 861/99) del Ministerio de Economa y Obras y Servicios Pblicos (Brasil c/ Argentina). MERCOSUR, y el Caso Ondermening Van Gend & Loos c/ Administracin Fiscal de los Pases Bajos, que seguramente ayudarn a asesorar a la empresa, para que pueda encarar con xito este nuevo emprendimiento. Finalmente, como Ud. ya se encuentra en condiciones de aplicar lo estudiado durante el desarrollo de toda la asignatura, teniendo en cuenta: - Lo establecido por el Tratado de Asuncin de 1991 modificado por el Protocolo de Ouro Preto y por el Protocolo de Olivos - Los principios que rigen el funcionamiento del MERCOSUR - Los principios que rigen el funcionamiento de la Unin Europea. Tendr que resolver en primer lugar si existen posibilidades de que se plantee una controversia internacional que obligue a poner en funcionamiento los respectivos sistemas de solucin de controversias. A rengln seguido, deber analizar de qu manera la empresa puede exigir la aplicacin de los principios que rigen el funcionamiento de las dos organizaciones internacionales

55

No olvide que su tutor podr orientarlo en la resolucin de estas actividades. CONCLUSIN Ahora si, el viaje ha concluido y como siempre lo hacemos cuando termina una etapa en la que, espero, hayan disfrutado de las actividades realizadas, les propongo que vuelvan a ver el mapa conceptual, como si volvieran a ver las fotografas de un hermoso viaje. Recordarn hechos, sacarn relaciones y conclusiones que, espero sean placenteras. Comprobarn finalmente que su visin del mundo en general y del mundo del Derecho ya no es la misma.

56

S-ar putea să vă placă și