Sunteți pe pagina 1din 15

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

ENSEANZA DE LA LECTURA A TEMPRANA EDAD La lectura compartida es la estrategia didctica que promueve el aprendizaje de la lectura en nios de 2 a 3 aos de edad?
Laura Alejandra Vzquez Gamero* Universidad Pablo Guardado Chvez

Este artculo refleja sencillamente una apuesta por la infancia y una confianza en las insospechadas capacidades de los nios. Ellos han demostrado que pueden aprender a leer antes de los 6 aos, de la misma manera que aprenden a hablar. Atreves de la lectura compartida y el uso de cuentos se pretende lograr la instruccin de este aprendizaje para que los alumnos amen y disfrute el placer que les deja la lectura; con vistas a poder interpretar la realidad a travs del mundo escrito. PALABRAS CLAVE: Enseanza, Lectura, Aprendizaje precoz, Madurez.

ABSTRACT: This article simply reflects a commitment to children and trust y the unexpected capacities of children. They have shown they can learn to read by age 6, the same way they learn to talk. Dare to shared reading and the use of stories is intended to achieve this learning instruction for students to love and enjoy the pleasure of reading leaves them, in order to be able to interpret reality through the written word.

KEY WORDS: Teaching, Reading, Learning, early maturity.


* Estudiante de Maestra, Universidad Pablo Guardado Chvez, Tuxtla Gutirrez, Chiapas. E-mail: superposita@hotmail.com

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

INTRODUCCION:
La lectura en la vida de todo ser humano ha sido y ser trascendental, porque posibilita el desarrollo de si mismo, adems de ser una herramienta til que informa, orienta, comunica y ayuda a toda persona a ir mas all de lo que le ofrece el mundo escrito. Por otra parte y debido a la gran cantidad de informacin que se produce y renueva a cada minuto en el mundo, exige que las escuelas desde la etapa inicial hasta los niveles superiores logren desarrollar nios con capacidad de identificar procesar, organizar, producir as como administrar informacin y no solo un aprendizaje mecnico que

simplemente implique el desciframiento de cdigos lingsticos y la repeticin oral sin sentido, es por ello que se pretende que los docentes desarrollen en el alumno comprensin en la lectura significativa y duradera. Por tanto la enseanza de la lectura es sin duda uno de los grandes retos de los docentes no solo por la ardua tarea que implica el proceso de enseanza aprendizaje; puesto que tambin engloba una serie de posturas de diversos tericos que por un lado postulan la importancia de desarrollar estos procesos antes de la etapa preescolar y por otra parte aquellos quienes discuten la importancia de respetar el desarrollo madurativo de los nios segn la teora psicogentica; planteando posponer dicho procedimiento, al considerar que la enseanza de la lectura constituye uno de los objetivos fundamentales en el primer grado, por lo que una de las tareas de la educacin preescolar, la constituye en dotar al nio de una preparacin que le facilite dicho proceso. Es por ello que a travs de este articulo de investigacin se pretende indagar ambas posturas sin descuidar el contexto social, motivacin (inters y necesidad), y metodolgico que los nios presentan, que tambin juegan un papel fundamental para el aprendizaje de la lectura. Con la finalidad de establecer mi propia conclusin para poder proponer una metodologa funcional ubicando en ella las estrategias que preserven los aspectos fisiolgicos, psicolgicos y pedaggicos que se involucran en la adquisicin del aprendizaje de la lectura.

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

SURGIMIENTO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la materia Instruccin Cognieducativa de la Maestra de Psicopedagoga de la Universidad Pablo Guardado Chvez se nos proporciono la antologa de base en la cual se analizaron temas relacionados con la prctica docente en particular dos temas fueron de mi inters agrado, el primero fue el de alumnos autorregulados, pero fue sin duda un concepto que genero mas inquietud fue el de la enseanza de la lectura a temprana edad inclusive antes de la edad preescolar y como algunos autores como Goodman defienden dicha postura; por otra parte esta enseanza ha estado en dilema y disputa terica, pues muchos reafirmar la necesidad de respetar el nivel madurativo del infante. Es claro que todo lo que crea controversia me genera ms ambicin terica respeto al querer estudiar ambas posturas con mira a analizar el paradigma, que por aos se ha establecido y es el de la edad oficial para aprender a leer el cual se postula que debe iniciarse a los 6 aos (1ero Primaria). Cuando esto genera inquietud en mi formacin como Maestrante me lleva a realizar mi primer ensayo terico uniendo ambos conceptos: autorregulacin y nivel madurativo, esto me ha llevado a analizar y a consultar diversas fuentes tericas que me permitan ampliar mis horizontes tericos. A si pues considero que es prioritario Leer y escribir, puesto que son actividades fundamentales del lenguaje humano, por lo tanto, la prctica docente puede orientarse a la bsqueda de estrategias e instrumentos didcticos enfocados en la ruta de la enseanza temprana de la lectura.

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

A si por tanto la lectura en la vida de todo ser humano ha sido y ser trascendental, porque posibilita el desarrollo de s mismo, adems de ser una herramienta til que informa, orienta, comunica y ayuda a toda persona a ir ms all de lo que le ofrece el mundo escrito, es por ello que, resulta de gran importancia comprender todos los procesos que se involucran en su aprendizaje y automatizacin ya que de estos aspectos depende la comprensin que se llegue a obtener de los textos escritos. PALABRAS CLAVE: Evidentemente, de la revisin de los libros y revistas electrnicas nos permiti conocer ms sobre los conceptos que nos generaron inquietudes tericas y me permitieron amplificar mi conocimiento sobre los mismos, como resultado me llevo a establecer indagacin. a) Enseanza b) Lectura c) Madurez d) Temprana Edad La prctica docente, segn Alezones (2004) Es un eje entre los educandos y el contexto, como un lder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes (p.90). Partiendo de este autor asumo que es el elemento primordial del cambio educativo, ya que el educador debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la prctica y transfrmalos en aprendizajes significativos. las siguientes categoras que sin duda sern el eje medular de nuestra

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

La prctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a travs de mtodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensin, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Por lo tanto un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedaggico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginacin en los entornos de enseanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento. La vocacin es otro aspecto importante para una buena prctica docente, ya que por medio de sta se tienen ideas ms claras y un compromiso profesional en el trabajo docente. Un profesor que tiene vocacin se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseanza y busca la concientizacin de los padres, orientndolos a que el aprendizaje debe iniciarse en casa, principalmente a travs de la imitacin, y ms aun sobre los primeros aprendizajes del infante como es la enseanza de la lectura.

Milben (2002) afirma que La enseanza es la accin y efecto de ensear (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). (Esta definicin la utilizara como referencia pero no sern utilizadas en este trabajo. Se trata del sistema y mtodo de dar instruccin, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se ensean a alguien (P. 59).

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez


transmisin de

Esta enunciacin supone el proceso de enseanza como la

conocimientos del docente hacia el estudiante, en la que el docente es un facilitador del conocimiento, acta como nexo entre ste y el estudiante por medio de un proceso de interaccin. Por lo tanto, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma la iniciativa o asume un rol pasivo en la bsqueda del saber.

Por lo tanto y debido a que el aprendizaje de la lectura se inicia prcticamente en contextos no formales, esto es, en interaccin con la familia, con los hermanos mayores y de hecho, una de las actividades que ms se ha estudiado, antes de que los nios se inicien en el aprendizaje formal del lenguaje escrito, es la lectura de cuentos (Geesel 2002), y la creacin de conocimientos sobre el lenguaje y estructuras de participacin en la cultura escrita a partir de interacciones entre los padres y sus hijos en momentos de lectura compartida (Ninio y Bruner, 1978). Estos estudios han puesto de manifiesto la importancia de las interacciones iniciales con los cuentos, que tienen lugar en el contexto familiar. Vygotsky (1979, p. 89) explicaba en su concepto de la zona de desarrollo prximo cmo no se avanza en este potencial partiendo de lo que el nio ya sabe, sino a partir de interacciones nuevas con personas adultas o ms expertas. Dos estrategias didcticas podran servir para analizar las variables que

intervendrn en esta investigacin una derivada de bruner: lectura compartida y la otra trabajar en la zona del desarrollo prximo de Vygotsky; me inclino con la estrategia de lectura compartida, ya que la lectura comentada puede ser uno de los principales vehculos para llegar al desarrollo de la comprensin lectora y el gusto por la misma.

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

La lectura compartida afirma (Bruner, 2002) Es el acto de compartir y vivir una experiencia lectora a travs de la imaginacin y la participacin entre dos o ms individuos, generalmente entre padres e hijos. (Breuer, 2003) Afirma que la lectura compartida es Una estrategia metodolgica que se utiliza diariamente con alumnos de los NIVELES INICIALES de APRENDIZAJE de la lectura y que apunta a ofrecer la oportunidad de vivir una experiencia gratificante de la lectura en voz alta entre un lector competente (el profesor o profesora) y todos los nios y nias. Es por ello se asume que en la instruccin de la enseanza de la lectura debe implicar la interaccin de tres elementos: el docente, el alumno; y el objeto de

conocimiento (lectura). Partiendo de estos autores considero que como docentes debemos propiciar en los educandos aprendizajes significativos que permita autorregulacin y dotarlos de comprensin de lo escrito y lo verbal, adems muchas investigaciones han demostrado que la Lectura Compartida es una estrategia muy efectiva, algunos de sus beneficios son: aumenta la comprensin lectora, el vocabulario, ayuda a entender y recordar ms conceptos, las lecturas repetidas ayudan a tener ms confianza y es una actividad en la que los nios quieren participar, aumenta su motivacin para leer y proveen de un modelo y de prctica para la fluidez, entre muchos otros. Por otra parte y Antes de adentrarme en la temtica considero necesario dar definiciones de enseanza, lectura y precoz, de acuerdo a algunos investigadores.

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

D.B. Elkonin, afirma La lectura se define como el proceso de reproduccin de la forma sonora de las palabras siguiendo modelos grficos, la cual involucra la comprensin y no es solo cuestin de identificacin de letras (p. 46). Ronald, define precoz como desarrollo antes del tiempo normal (p.26) Milben (2002) afirma que La enseanza es la accin y efecto de ensear (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). (Esta definicin la utilizara como referencia pero no sern utilizadas en este trabajo. Se trata del sistema y mtodo de dar instruccin, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se ensean a alguien (p. 67). (Feldman 2000) Afirma que Maduracin Es el conjunto de los procesos de crecimiento fsico que posibilitan el desarrollo de una conducta especfica conocida destaca tres tipos de maduracin, motriz, emocional, social y cognitiva (p.45)

Es por ello que si un ser humano no desarrolla por alguna de estas reas, su desarrollo puede mermar su capacidad de desenvolvimiento en el rea y como consecuencia estar por debajo del promedio de nios o de personas en relacin a su edad y de lo contrario si un infante es sobreestimulado sobre estas areas sus aprendizajes darn ms frutos y puede desarrollar conductas de manera anticipada tal es el caso del aprendizaje de la lectura.

La madurez del sistema nervioso central, en cual es una condicin imprescindible para la aparicin de conductas (acto de leer); sin embargo no determina por si solo que esta conducta aparezca esto quiere decir que necesariamente se necesita de un contexto social que estimule estas acciones para desarrollar este proceso.

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

Es en este apartado en donde se nos plantean las siguientes interrogantes: Un nio de 2 aos de edad tiene las condiciones cognitivas para aprender a leer?, la lectura compartida es la estrategia didctica que promueve el aprendizaje de la lectura en nios de 2 a 3 aos de edad? Estas interrogantes sern parte del eje central de nuestra investigacin ya que se nos plantea la eficacia del aprendizaje de la lectura antes de la etapa preescolar mediante uso de lecturas compartidas y uso de cuentos como estrategias didcticas. Por otra parte algunos autores plantean que la enseanza de la lectura y la escritura deben darse despus de los 6 aos tal como lo estableci la Ley General de Educacin, debido a que se requera respetar la madurez mental del nio.

Por tanto; Se estableci oficialmente que el nio estaba mentalmente maduro a los seis aos para el proceso de iniciacin, esta postura propone evitar forzar al nio anticipndolo a una etapa que segn Piaget define como periodo de transicin situada en la edad de los 2 a 5 aos, en el que se menciona que el nio gozara de mayor desarrollo en motricidad pero no en el crecimiento neurolgico requisito indispensable para iniciar el proceso de la lectura.

Muchos tericos puntualizan la necesidad de respetar el desarrollo psicolgico y neuronal de los nios argumentando la importancia que juega la etapa preescolar ya que esta ser la encargada de dar una aproximacin hacia la lectura, brindando las nociones bsicas a travs de la estimulacin temprana en las reas de Motricidad, Cognicin, Lenguaje y Socializacin.

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

Es importante que en la iniciacin de la lectura comprenda tomar en cuenta las caractersticas individuales de cada nio.

A si mismo situamos a Cohen (1980-1983), Doman (1978) y Baghban (1990) demuestran con diversas investigaciones que los nios pueden y de hecho leer antes de los 6 aos incluso desde los dos y medio aos y que este hecho supone una serie de ventajas en su desarrollo tan importantes como es saber leer apropiadamente, con este autor podemos hacer referencia que si nos proponemos a ensear a leer o a escribir a un nio de dos aos lo conseguiremos a travs de estimulacin temprana ya que el cerebro reacciona ante una serie de estmulos, pero sin duda su comprensin lectora lo que significa realmente leer la adquirir con el paso de los aos es por eso que se dice que el contexto juega un papel muy importante porque le permite al nio compartir experiencias, valores y modos de pensar. Analizando, objetivamente este aspecto en cuanto a las consecuencias que se podrn generar respecto al aprendizaje a temprana edad podemos clasificarlas como positivas y negativas pero estas recaen en el medio en el que se ve inmerso el alumno. Si un nio lee y escribe a temprana edad, que tiene un ambiente familiar que lo sumerge a este mundo maravilloso, en el cual ve modelos de aprendizaje segn Albert Bandura (padres interesados en la lectoescritura) sus gustos, intereses y necesidades

giraran en este entorno pero si por el contrario el medio es desfavorable y con falta de modelos orientados a la lectura y escritura visualizara estas funciones cognoscitivas, meramente como proceso obligatorio y huir de los libros y escritos, es aqu donde logramos ver el papel tan fundamental que juega el contexto social en el que se desenvuelve el nio.

10

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

Otro factor importante es sin duda la necesidad y motivacin que tiene el nio por aprender a leer y escribir, cuando se encuentran en su vida diaria con estmulos de inters para l, como son los juguetes o cuentos etc. Cuantas veces no hemos visto a un infante de 2 aos que tome un libro e imite el acto de la lectura, de esta manera despierta su curiosidad y sus ganas de saber y por ende querrn anticiparse en la iniciacin de este proceso. Tambin situamos el despertar de su inters que muestran por saber escribir y leer, su nombre as como el de sus padres. Es ac donde considero que podemos aprovechar dicha motivacin por la lectura para iniciarla favoreciendo el desarrollo de adultos que amen la lectura y que vean a los libros como sus mejores aliados.

ANALISIS DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA


Los conceptos que se nos proponen pueden ser comprendidos y analizados a travs de sus definiciones ya que los autores y tericos utilizan un lenguaje el cual no resulta conocido por la formacin acadmica con la que cuento y debido a que forma parte de mi quehacer diario, ya que constantemente me encuentro interactuando con nios que se inician en este proceso: adems educacin preescolar el prximo ciclo escolar impartir el 3er. Ao de

y considero que ser ms fructfero formar parte de la observacin

participante con los sujetos de estudio.

11

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

La metodologa (incluye instrumentos y procesos) puedo llevarla a cabo como sugieren los investigadores del punto de inters? Por supuesto que si debido a que los diferentes rubros de investigacin y de anlisis de temas relacionados con nuestra indagacin aplican como metodologa el uso de los siguientes aspectos: Su utilizacin de tcnicas de recoleccin de datos la realizan a travs de la observacin, la aplicacin de lectura compartida, uso de cuentos que nos permitirn tener un acercamiento con el objeto de estudio y as recolectar informacin verdica del mismo. Describir los elementos que estn presentes en la instruccin del aprendizaje de la lectura a temprana edad, adems en este trabajo de manera particular se describirn aquellos factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje, el uso de lecturas compartidas como medio para la enseanza de dicho proceso, la maduracin como elemento esencial en el desarrollo de esta conducta (aprendizaje de la lectura).

12

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

CONCLUSIONES:
El tema de la enseanza de la lectura ha sido, durante mucho tiempo, un tema muy controvertido ya que sin duda una de las principales incgnitas que se plantean los diversos investigadores es Cundo iniciar el aprendizaje de la lectura? La lectura compartida permite la instruccin de la lectura a temprana edad?, despus de haber analizado las diferentes posturas asumo que depende tanto de factores intrnsecos como extrnsecos.

Con todo esto, segn algunos autores como Doman (1989), Cohen (1983), Moore (1968) el nio a edades tempranas tiene la suficiente madurez para apropiarse de la comprensin del lenguaje escrito, igual que lo hace del oral y que tiene las capacidades necesarias, slo necesita las condiciones adecuadas (estimulacin temprana, uso de cuentos, lectura compartida) Sin embargo, no podemos olvidar que existen otras opiniones y teoras opuestas que defienden el retraso de este aprendizaje hasta los 6, 7 u 8 aos como Gesel, Dewey, Piaget, Monfort (COHEN, 1983). Su postura consiste en esperar y dejar para ms tarde el ejercicio de un nuevo aprendizaje. Desean a toda costa respetar al nio, su crecimiento, su personalidad y evitar forzarle porque se puede generar un fuerte resentimiento hacia aprendizajes posteriores. Unos alegan que estas habilidades se deben y pueden alcanzar antes de tomar contacto con el cdigo escrito y otros postulan que son los propios aprendizajes, las experiencias vividas las que permitirn que maduren esas habilidades. Yo soy de la opinin de esa segunda opcin porque, al entrar en contacto con el mundo del nio, recapacitas sobre todo lo que ellos pueden ensearnos, esa vivacidad, ese espritu de conocer, de

13

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

llenarse de sabidura... todas esas capacidades que muchas veces infravaloramos porque los juzgamos como seres pequeitos e indefensos. Cuntas cosas aprenderamos si realmente les escuchramos!.

Desde mi punto de vista, esperar a que el nio alcance esa madurez que se ha considerado como ptima, es una prdida de tiempo y de grandes oportunidades. Es ridculo afirmar que cuando se satisface la insaciable curiosidad del nio, se le est privando de su infancia. Humildemente, me atrevo a inclinarme por la estimulacin temprana y por la lectura compartida de ese lado de la balanza defendido por tantos y tantos investigadores, dentro de los que yo he querido destacar a Glenn Doman, porque era, en un primer momento, el que ms conoca. . Mi objetivo, es reflejar cmo un tema tan antiguo y justificado como ste, sigue hoy en da generando mucha polmica y debate, sin llegar a una conclusin unnime pues, Respeto las dos posturas, principalmente porque no me considero lo suficientemente capacitada para poder criticar una a favor de la otra. Pero, por motivos que he venido manifestando a lo largo del presente artculo , confo en que es posible ensear a leer antes de la edad establecida como ptima desde el mbito escolar y familiar.

Pero, como para cualquier otra reforma o prctica pedaggica, hay que empezar por la formacin de las personas que rodean al nio. Si ellos no confan en las posibilidades de xito y no crean el ambiente estimulante, es mejor que no se lancen a la aventura.

14

Laura Alejandra Vzquez Gamero

Universidad Pablo Guardado Chvez

BIBLIOGRAFIA:
BASICA: Benveeniste, E. (1974). El problema de la lingstica general. Edit. Siglo XXI. Mxico. Gonzlez, O.; Flores, M. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Edit. Trillas. Mxico. Goodman, K.(1989) El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. Edit. Siglo XXI. Mxico. COMPLEMENTARIA: Ferreiro y Teberosky (1979). Los sistemas del lenguaje en el desarrollo del nio. Edit. Siglo XXI. Mxico. Kauman, A.; Rodrguez, M. (1993). La escuela y los textos. Edit. Santillana. Buenos Aires. Juan E. Jimnez, (2006). Enseanza de la lectura: de la teora y la investigacin a la prctica educativa. Recuperado de http: // www.rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf O'Shanahan, I. y Jimnez J. (2008) Enseanza de la lectura: de la teora y la investigacin a la prctica educativa. Recuperado de http://

www.upn011.edu.mx/publicaciones/.../0007.html

15

S-ar putea să vă placă și