Sunteți pe pagina 1din 3

DETERMINACIN DE LOS IONES PRESNTES EN UNA MUETRA SLIDA Heyrangis Guzmn Profesora: Liliana Kurz, Preparadora: Samantha Monticelli

Laboratorio de Qumica Analtica, seccin 62, muestra N 46 Escuela de Qumica, Facultad de Ingeniera, Universidad de Carabobo Valencia, 03 de diciembre de 2008 RESUMEN Mediante la utilizacin de diversos mtodos se proceder a identificar los iones presentes en una muestra slida, ejecutando diferentes pruebas preliminares para descartar posibles iones ausentes en la muestra, acelerando de esta manera el proceso de bsqueda de la sal en cuestin y aplicando seguidamente pruebas especficas para comprobar la existencia de el anin y el catin que mediante su unin constituyen el compuesto inico en estudio, determinando as los iones que conforman la sal. Anin, catin, identificar, muestra slida. INTRODUCCIN La qumica analtica se puede separar en dos reas llamadas anlisis cuantitativo y anlisis cualitativo, ste ltimo trata de la identificacin de sustancias y ms especficamente de qu elementos estn presentes en una muestra. [2] En otro orden un in es un tomo que tiene una carga neta positiva o negativa, se pueden perder o ganar electrones cargados negativamente; la prdida de electrones a partir de un tomo neutro forma un catin (carga neta positiva) y los iones que incrementan su nmero de electrones forman un anin (carga neta negativa) al unirse un ann con un catin se forma un compuesto inico llamado sal. [1] METODOLOGA Luego de haber sido dada la muestra y cumplido con los dos primeros pasos sealados en la metodologa del pre-informe, se identificaron las caractersticas principales de la misma como olor, color aspecto fsico y se procedi a comprobar su solubilidad en agua, cido clorhdrico (HCl) y cido ntrico(HNO 3 ) colocando una alcuota de la muestra en un tubo ensayo y aadiendo un poco de cada solvente mencionado anteriormente, despus de esto se hizo el anlisis del extracto acuoso aadindole carbonato de sodio(CaCO 3 ) a esta muestra problema y como no hubo formacin de precipitados se procedi a realizar las diferentes pruebas preliminares con la muestra disuelta en agua sin la posibilidad de separar el anin del catin, es decir todas las pruebas fueron aplicadas a la muestra de sal original en presencia de ambos iones, comenzando primeramente con las pruebas para cationes, se aadi hidrxido de sodio, hidrxido de amonio, cido clorhdrico y no se observ ningn precipitado, seguidamente se realizaron las pruebas especficas de sodio, potasio y amonio pues estos son los nicos cationes que no precipitan con los reactivos anteriores. En otro orden de ideas se realizaron las pruebas para aniones aadiendo la solucin de nitrato de bario ms nitrato de bario para determinar grupo uno y nitrato de plata para el grupo dos tambin se realizaron las pruebas de agente reductor y agente oxidante pudiendo con stos ensayos sospechar

de algunos cationes y aniones que luego de aplicar sus pruebas especficas permitirn determinar los iones presentes en la muestra. RESULTADOS Y DISCUSIN Al analizar las caractersticas fsicas de la muestra result tener una coloracin blanca en ausencia de olor, al agregarle agua result disolverse por completo terminando en una solucin incolora, siendo ste el extracto acuoso. A una alcuota de ste mismo extracto se le aadi carbonato de sodio Na 2 CO 3 slido y al calentarlo hasta ebullicin no se observ la formacin de ningn precipitado, ni desprendimiento de ningn gas con olor caracterstico, indicando con ello la ausencia de cationes pesados como la plata (Ag +), mercurio (Hg 2+ ) y plomo (Pb 2+ ) , de sta manera no se pudo separar el anin del catin, pues los iones presentes no reaccionan con el reactivo aadido. Al extracto original se le aplic el ensayo de la llama donde no se observ ninguna coloracin caracterstica al introducir el asa de Ni-Cr en la llama del mechero, luego al agregarle hidrxido de amonio NH 4 OH y la base fuerte hidrxido de sodio NaOH, no se evidenci la presencia de precipitado, al igual que con la adicin de HCl lo que conllevo a predecir segn la tabla de discriminacin de cationes [4] que los posibles cationes presentes eran el sodio (Na +), el potasio (K +) o el amonio (NH 4 +); seguidamente de esto al realizar la prueba especifica del potasio no se form ningn precipitado y al realizar la prueba especfica del amonio con el reactivo de nessler se observ instantneamente la aparicin de un precipitado amarillo pardo casi naranja. El reactivo de nessler es una solucin de iodomercuriato potsico alcalinizada con hidrxidos sdicos potsico; en presencia del amonaco liberado por la accin del alcalino este reactivo origina una coloracin amarilla o un precipitado pardo si la cantidad de amoniaco es grande debido a la siguiente reaccin [3]:

Hg-NH 2 2HgI 4 O+7I


2 +3OH +

NH 3 O Hg-I

+2H

(1)

De esta manera se pudo comprobar con exactitud la presencia del on amonio. Luego de stas pruebas se procedi a realizar las pruebas preliminares para identificar aniones resultando que al agregarle nitrato de plata AgNO 3 se produjo un precipitado blanco con el cual se asumi que el anin perteneca al grupo dos de la tabla de discriminacin de aniones[] y tambin result ser agente oxidante permitiendo con ello descartar algunos iones y sospechar de otros, aplicando a ests posibles iones los ensayos especficos del tiocianato (SCN ), ferrocianuro 4 ([Fe(CN) 6 ] ) y cloruro en donde las pruebas especficas de los dos primeros aniones no se cumplieron, pero a diferencia en sta ltima prueba si se pudo apreciar las caractersticas determinadas del anin, indicadas por la prueba especfica del cloruro. Al agregarse cido ntrico se asegur que la muestra se encontraba en medio ntrico para que precipiten las sales de plata de los aniones del grupo II entre los cuales se encuentra el ion cloruro. La coloracin amarilla de la solucin se debe al cromato de potasio que se le agreg, para que se formara cloruro de cromilo (Cl2CrO2-2), compuesto voltil rojo, que en medio alcalino origina CrO4:
Cl2CrO2 + 4OH2Cl- + CrO4 + 2H2O (2)

Para continuar este procedimiento, la solucin se calienta para evaporar parte del agua y compuestos no deseados. Al aadir H2O2 3% ocurre otra reaccin de oxido-reduccin en donde se verifica el poder reductor del cloruro (Cl-).Se observ la decoloracin progresiva de la solucin, pasando de amarilla a incolora. Las reacciones presentes son las siguientes:
Ox: 2ClCl2 (g)+2e- (3) 2H2O (4)

Red: H2O2 + 2H+ + 2e-

El slido blanco que se observ al aadir AgNO3 es el precipitado formado por el cloruro de plata. Esto es porque el cloruro es reactivo general del catin Ag + en cuanto sirve para separarle de otros cationes y tambin especial porque puede servir para identificacin del mismo, formando un precipitado blanco, que oscurece a la luz, insoluble en exceso de amoniaco por formacin de complejos [3]:
Ag
++

Cl

AgCl (5)
+

AgCl +2 NH 3 Ag(NH 3 ) 2

(6)

Es poco sensible y selectivo si bien puede convertirse en especfico, tratando el precipitado con NH 3 , de esta manera se logr acertar con el anin presente en la sal siendo ste el cloruro; luego ya de haber hallado los iones que constituyen la sal, se forma el compuesto inico segn:
NH 4
++

Cl

NH 4 Cl

(7)

Con esto ya se puede dar nombre a la muestra slida estudiada como lo es el cloruro de amonio[3]. CONCLUSIONES Mediante los anlisis realizados se pudo comprobar que la muestra en estudio result ser soluble en medio acuoso. El anin presente en la muestra fu el cloruro (Cl-) y el catin presente fue amonio (NH 4 ) para juntos constituir el compuesto inico o tambin llamada sal llamada cloruro de amonio NH 4 Cl. REFEREBCIAS [1]Chang, R.(2007)Qumica. Novena edicin. Mac Graw Hill. Pg. 53. [2] Underwood, A.L. (1989)Qumica Analtica Cualitativa. Quinta edicin Pearson. Pg 3. [3] Burriel, F.(1981). Qumica Analtica Cualitativa. Dcima edicin. Editorial PARANINFO. Pg 270,271,371,381,424,461,462 [4]Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniera, Laboratorio de Qumica Analtica. Anlisis de aniones y cationes.

S-ar putea să vă placă și