Sunteți pe pagina 1din 11

PLANEACIN DIDCTICA Con qu instrumentos se hace la planeacin didctica?

Instrumentacin didctica de la tecnologa educativa. Existen varios instrumentos para guiar el trabaja didctico, pero el ms importante de este enfoque es la llamada: Carta Descriptiva. La cual es considerada como un modelo tcnico de enseanza que gua al educador sobre lo que se pretende en un proceso educativo y cmo lograrlo. El elemento fundamental aqu, son los objetivos conductuales, por que a partir de all se desprenden los dems aspectos que componen la Carta.

Instrumentacin didctica de la tecnologa educativa. Objetivos. Es la formulacin que describe logros y conductas que se esperan de un sujeto, al concluir su aprendizaje. Su funcin es orientar y guiar las actividades de este proceso. Dentro de los objetivos se plantea la razn de ser, la justificacin y la direccin del proceso de enseanza - aprendizaje; adems en su formulacin debe quedar plasmado en forma que se pueda evaluar si se ha alcanzado o no. Los objetivos se clasifican en: Objetivo general. Se debe concebir y formular, como una descripcin de los resultados que se desean del proceso de enseanza-aprendizaje. En su elaboracin se precisa las necesidades a las que se pretende dar respuesta, el comportamiento de los educandos cuando egresan de dicho proceso. Su principal funcin es determinar el perfil del educando que ha concluido un evento formativo y orientar la planeacin en sus diferentes fases y aspectos. Objetivo particular. Se desprende del objetivo general y corresponde a una parte de los resultados que se busca alcanzar en cada fase del proceso formativo. Objetivo especfico. Se define como la descripcin y delimitacin clara y precisa de la conductas a lograr en el sujeto, en trminos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Su funcin principal es especificar las conductas que se espera alcanzar en los sujetos. La importancia que tiene el objetivo especfico para orientar el aprendizaje merece un anlisis amplio. Por ello se explica el tipo de objetivos que se pueden elaborar. Programacin didctica por objetivos. Benjamn Bloom, es el autor que ms influencia ha tenido en este campo a partir de su clasificacin denominada: "Taxonoma de los objetivos educacionales". Dentro de sta, el

diseo de objetivos puede ubicarse en tres reas de aprendizaje: el rea cognoscitiva, afectiva, psicomotriz. El rea cognoscitiva abarca el conocimiento del mundo circundante y de las informaciones y relaciones que se deben dominar. Incluye objetivos que se refieren a la memoria y al desarrollo de habilidades y capacidades de orden intelectual. El orden que va de lo sencillo a lo complejo, se conoce como nivel de dominio.

COGNOSCITIVA MEMORIA COMPRENSIN APLICACIN ANLISIS SNTESIS EVALUACIN Significa la capacidad de recordar y producir los datos que previamente se haban fijado en la memoria. Implica expresar e interpretar con las propias palabras la informacin recibida. Es la capacidad de resolver una situacin concreta en funcin de los conceptos o frmulas aprendidas. Significa los elementos y las relaciones que conforman un todo. Es la capacidad para establecer la relacin y unin de elementos que se encuentran aislados. Es el mximo proceso intelectual por el que se llega a la posibilidad de emitir un juicio de apreciacin ante un objeto dado.

El rea afectiva, se refiere a los elementos emotivos, ideales, actitudes, sentimientos y preferencias que se deben desarrollar; en sta rea se trata de organizar e integrar la personalidad para su plena realizacin. El orden tambin va de lo sencillo a lo complejo en niveles de dominio.

AFECTIVA RECEPCIN RESPUESTA VALORACIN Implica atender o percatarse de la existencia de ciertos fenmenos o estmulos. Es la emisin de una conducta de acuerdo con el estmulo atendido. Es la consideracin que se hace del estmulo recibido (preferencia, rechazo, etc.).

ORGANIZACIN CARCTERIZACIN

Es la estructura u ordenacin de valores en relacin a un objeto o fenmeno. Es el grado mximo de dominio que le permite al sujeto conformar una estructura de acciones, emociones y sentimientos.

El rea psicomotriz implica cualquier acto de coordinacin muscular. Abarca los objetivos que comprenden habilidades musculares, hbitos, destrezas tanto mentales como verbales y manipulaciones de materiales u objetos. Esta rea se divide en cinco niveles que tambin van de lo sencillo a lo complejo por niveles de dominio.

PSICOMOTRIZ IMITACIN EJECITACIN PRECISIN CONTROL MECANIZACIN Es el primer paso en la ejecucin de un acto motor, reproduce las conductas realizadas por un modelo. Implica una accin preparatoria para facilitar un tipo particular de experiencias. Es la realizacin de actos motores bajo la gua de un instructor. Es el nivel en que las respuestas aprendidas se realizan cada vez mejor. Es la ejecucin de un acto motriz con complejidad que se ha convertido en habilidad.

El rea psicomotriz es fundamental porque el comportamiento motor permite explorar el e actividades sensomotrices logran la socializacin y la integracin del individuo al grupo. En mental inseguro puede repercutir negativamente en el aprendizaje. Contenido. Una vez definidos los objetivos se determinan todos aquellos elemen lenguajes, etc., que puedan ser objeto de aprendizaje. Los contenidos son proporci institucin para cumplir con determinadas caractersticas y cumplan los objetivos. Actividades. Son las tareas y acciones que se proponen para iniciar, ampliar o reforzar los contenidos. Recursos. Son los materiales didcticos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades. Su uso permite facilitar la comprensin y mantener el inters sobre los temas o actividades. Tiempo. Es el lapso que se dedica a cada actividad, as como a la duracin total del curso o evento formativo. El tiempo de cada tema se expresa en minutos y el de un

evento formativo en horas. Tcnica Didctica. Son las formas de organizacin o actualizacin para conducir un proceso de enseanza-aprendizaje. Las tcnicas pueden ser estticas, si los educandos slo tienen que estar atentos, como las conferencias, o bien, dinmicas, en donde los educandos deben estar activos. Responsables. Son las personas que tendrn el papel de educador o evaluador en cada sesin del evento formativo. Evaluacin. Es el momento en que se comprueba el logro de los objetivos. Existen varios tipos de evaluacin: de aprendizaje, del desempeo, diagnstica, formativa, institucional y sumativa. Observaciones. Aqu se sealan los aspectos que requieren una atencin particular en cada sesin. Ya sea datos de los participantes, del educador o del desarrollo de cada tema. A continuacin se presenta un ejemplo de Carta Descriptiva. Haga clic aqu para ver el ejemplo de Carta Descriptiva

Planeacin didctica conforme a la didctica crtica. A diferencia de la Tecnologa Educativa, en la Didctica Crtica no hay un procedimiento tan esquemtico, lo que existe son ejes para realizar la planeacin. Estos ejes son la base de la teora de los grupos operativos, que aporta el marco metodolgico para impulsar los grupos de aprendizaje. Dichos ejes son: tarea, temtica, tcnica y dinmica. Tarea. Es la accin, motivo o razn que rene a un grupo de personas. "La tarea debe ser el lder del grupo, al orientar tanto al coordinador como a los participantes hacia lo cual van dirigidos todos los esfuerzos individuales y colectivos". Temtica. Se refiere al contenido educativo que ser abordado para realizar la tarea. El animador debe tener presente que en la seleccin de contenidos no slo participa l sino tambin el grupo, al aportar elementos desde su experiencia o bien en la exploracin de nuevos contenidos al ir ms all en la realizacin de la tarea. Tcnica. Corresponde al cmo del trabajo grupal y a los medios ms eficaces para lograr el objetivo deseado. La temtica en un evento formativo debe ser abordada mediante una propuesta de tcnicas por parte del personal responsable del aprendizaje.

Dinmica. Se refiere a todo lo que ocurre al interior de un grupo, desde que el animador interacta por primera vez en l. Son las fuerzas, de direccin y magnitud variable, que entran en juego y que van modificando y recomponiendo la interaccin educador-educando. Por ello, la dinmica no se puede planear o preveer.

La planeacin didctica en el mbito de la formacin de personal. Durante el proceso de formacin de personal, al momento de construir la planeacin didctica, se elabora un marco terico, denominado Encuadre, en el que se contemplan los siguientes aspectos: El tipo de relacin educador-educando al que se aspira llegar en las sesiones de trabajo: el asesor es el animador del proceso. El dilogo y reflexin se conciben como formas para arribar al aprendizaje. Los contenidos educativos no son slo los que el educador propone, sino tambin, los que cada participante aporta con su experiencia prctica. La interaccin entre participante, animador y recursos didcticos representa una construccin colectiva del conocimiento.(construccin que si quisiramos preestablecer con objetivos conductuales, limitaramos el proceso educativo). La pautas que se busca modificar estn en lo afectivo, cognoscitivo y psicomotriz, es decir, en la interseccin de mtodos, lenguajes y valores expresados en el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimiento de informacin. El procedimiento didctico que est presente en el desarrollo de los temas de un evento se plantea conforme a la siguiente dinmica metodolgica: Contextualizacin del tema y contenidos a desarrollar, resaltando la utilidad, relevancia y relacin con el sujeto. Recorrido por la experiencia que permite explorar los saberes y conocimientos que los sujetos poseen y que pueden aprovecharse en un proceso de aprendizaje interactivo. Problematizacin de su entorno a partir de la participacin activa y emotiva del sujeto, es decir, que descubra y valore las condiciones y relaciones con sus aprendizajes, identificando y redefiniendo su papel como agente de cambio. Vivenciar los contenidos mediante la relacin alterna entre el aprendizaje y la satisfaccin de necesidades, basadas en la interaccin con diferentes objetos de

conocimiento. Prctica pedaggica a travs de la ejercitacin de los aprendizajes, paralelamente a la adquisicin de stos. Evaluacin en un primer momento, en relacin con el desarrollo de habilidades y en un segundo momento como un cambio de actitudes en la operacin del servicio educativo. La Gua Didctica es un instrumento tanto para el animador como para los participantes, porque constituye un material de aprendizaje, no slo para aprender, sino tambin, para aprender el mtodo utilizado en la formacin.

Elementos de la gua didctica. La Gua Didctica se conforma por los siguientes elementos: Propsitos. Es la tarea a realizar a travs de una serie de actividades. Unidad, tema o contenidos. Son elementos didcticos que orientan al educador sobre lo que se va a trabajar. Recursos didcticos. Son un conjunto de apoyos que el educador utiliza en el acto educativo, previamente seleccionados en funcin de los objetivos. Tiempos. Permiten establecer espacios para cada tema con sus respectivas actividades. Instrumentacin didctica. Es la descripcin de la mecnica de trabajo donde se enumeran las actividades para abordar los contenidos. A continuacin se presenta un ejemplo de Gua Didctica: SERVICIO EDUCATIVO FIGURA A FORMAR

MOMENTO FORMACIN MODALIDAD

DE

LA

PROPSITO O TAREA TEMTICA OBSERVACIONES CONTENIDOS

INSTRUMENTACIN DIDCTICA

RECURSOS

TIEMPOS

Uno de los aspectos ms importantes en la planeacin didctica lo constituye la seleccin previa de los recursos con que se va a trabajar, segn el enfoque que se haya elegido, y adems conocer el momento oportuno en que se va a hacer uso de ellos para reforzar o complementar los contenidos. En el caso de la Didctica Crtica, los recursos didcticos constituyen un elemento determinante del proceso formativo ya que la riqueza en el desarrollo de los contenidos va a estar en funcin de la interaccin del sujeto con los objetos de aprendizaje. Por ello los recursos didcticos deben cumplir una serie de condiciones y cuyas caractersticas son: Propician que los participantes aprendan mediante los sentidos. Aclaran aspectos de difcil comprensin. Facilitan el proceso de adquisicin de conocimientos. Ayudan a esclarecer los contenidos de un tema. Centran la atencin de los participantes. A continuacin se ilustra los diferentes tipos de recursos didcticos:

La descripcin hecha anteriormente sobre las concepciones pedaggicas y didcticas, tiene una aplicacin muy importante en la tarea de formacin de personal. La intencin al haberlas expuesto no es la de adoptar una y hacer a un lado a otra, ni tampoco, plantear un eclecticismo acrtico. Es, encontrar una combinacin que pueda responder a las necesidades del Instituto. Indudablemente, estas necesidades por su magnitud son muy diversas y complejas, en donde desde el Coordinador de Zona hasta el Asesor, cumplen un doble papel en el proceso formativo: el papel de educador y el papel de educando. De ah que el concepto de planeacin didctica est presente en todos los mbitos, desde la estructura institucional hasta la solidaria, y su importancia radica en el momento en que el asesor realiza su labor de apoyo pedaggico frente a un grupo de adultos. Que son en quienes se pone de relieve la calidad de la tarea que realizan los asesores. La enorme cantidad de personas que intervienen en los procesos formativos, sus necesidades y caractersticas tan diversas, obligan a reconocer que no es posible definir un procedimiento de planeacin didctica para todo el pas y para todos los niveles de estructura. Lo que si es posible, es sealar los ejes principales para realizar un plan didctico en la tarea de formacin. Esta definicin, slo es posible a partir del anlisis y reflexin de los aspectos bsicos que tendrn que tomar en cuenta tanto el Coordinador de Zona, un Tcnico Docente o un Asesor, para elaborar sus propios planes didcticos. Para organizar adecuadamente la actividad educativa deben seguirse los siguientes cuatro pasos: 1. Encuadre de la formacin. Donde se definen las caractersticas de la poblacin en cuanto a:

Sus necesidades de formacin. Los contenidos que se trabajarn considerando los tiempos para cada uno de los temas. Los recursos didcticos que se van a utilizar. 2. Enfoque e instrumentos. En este paso se determina bajo que enfoque se va a llevar a cabo el plan de trabajo, ya sea desde Didctica Crtica o de la Tecnologa Educativa, eligiendo el instrumento correspondiente, la Gua Didctica o la Carta Descriptiva. 3. Seleccin y uso de los recursos. Independientemente del enfoque educativo, los recursos didcticos siempre jugarn un papel complementario y facilitador en el proceso de aprendizaje. Los recursos didcticos desde el punto de vista de la Tecnologa Educativa son: Instrumentales. Rgidos. Estn enfocados al reforzamiento y a la memorizacin. Respaldan ms a los objetivos de aprendizaje. En la Didctica Crtica, los recursos didcticos juegan un papel disparador del proceso de aprendizaje porque: Los recursos de que se dispone son ms diversos y enfocados a los temas que se van a desarrollar. Propician la participacin grupal y el desarrollo de habilidades. Motivan y mantienen un inters por adquirir nuevos conocimientos. Las tcnicas grupales son instrumento que propician la libre interaccin del grupo de aprendizaje. 4. Diseo de la mecnica de trabajo. En funcin del enfoque educativo, se establecen los procedimientos de la mecnica de trabajo. En la Tecnologa Educativa, la dinmica de trabajo se caracteriza por ser: Directiva, porque la organizacin del aprendizaje est enfocada al cumplimiento de objetivos preestablecidos.

Los recursos didcticos deben responder esencialmente al reforzamiento de los contenidos. Los programas de estudio se enfocan ms a modificar conductas. La evaluacin sirve como medio de control de calidad en el logro de objetivos cuantificables y medibles. Por su parte, la Didctica Crtica se caracteriza por: Ser una herramienta de trabajo que ayuda a impulsar el proceso de aprendizaje. Ser un proceso participativo e interactivo en el que prevalece la satisfaccin de las necesidades educativas del grupo. Los recursos didcticos son considerados medios que sirven como disparadores del aprendizaje individual y grupal. La relacin entre educador y educando es horizontal, se realiza una mayor interaccin entre ambos para alcanzar los propsitos de aprendizaje. La evaluacin del aprendizaje se da en funcin de la adquisicin de habilidades ms que en el cumplimiento de objetivos de aprendizaje. Por las caractersticas del enfoque educativo favorece ms el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de anlisis y de razonamiento individual como grupal.

OBJETIVO GENERAL: Objetiv o Conteni Activida Recurs Tiempo especfi do des os co Acti Acu vi. m.

Tcnic a Responsa Evaluaci Observacio Didcti bles n nes ca

S-ar putea să vă placă și