Sunteți pe pagina 1din 26

Materias Primas Produccin y transformacin de leche de caprino

Grupo 6:
Beatriz Garca Monsalve Sandra Lopez Pareja Elisa Jimnez Garca Maria Jesus Mendoza Garrido Nuria Muoz Daz-Ropero

NDICE
1. Introduccin 2. Situacin actual 3. Base animal 4. Sistemas de explotacin a) Instalaciones b) Alimentacin c) Produccin d) Reproduccin 5. Sistemas de produccin a) Sistema Tradicional b) Sistema Extensivo c) Sistema Semi-extensivo d) Sistema Intensivo 6. Comercializacin 7. Bibliografa Pgina 30 Pgina 50 Pgina 80 Pgina 16 Pgina 16 Pgina 17 Pgina 18 Pgina 19 Pgina 20 Pgina 21 Pgina 21 Pgina 22 Pgina 22 Pgina 24 Pgina 26

INTRODUCCIN
Las enormes propiedades nutritivas de la leche de cabra eran y admiradas y reconocidas desde la antigedad; as por ejemplo, Hipcrates (2500 a.C) recomendaba su consumo en exceso. Sin embargo, tambin han sido muchos los detractores de este alimento, como es el caso de la Royal Society a principios del siglo XX que la considerada como vehculo transmisor de la brucelosis o Fiebre de Malta (Brucella melitensis). Por otra parte, en Alemania en 1920, se la responsabiliz de la anemia de los nios lactantes por su carencia en hierro; pero no se percataron o no quisieron apreciar que la leche de la mayora de los animales domsticos son deficitarias en hierro, comparadas con la leche de mujer y, que por lo tanto, todos aquellos nios que hubiesen consumido durante los primeros meses de vida leche exclusivamente de hembras domsticas (vaca y oveja principalmente), tambin se veran afectados por esta anemia ferropnica. Todos estos aspectos influyeron en la mala reputacin de la leche de cabra, y en su bajo consumo en la primera mitad del siglo XX en los pases desarrollados. Hoy en da, todos estos tabes se han superado, y la leche de cabra poco a poco ha ido recobrando su prestigio como alimento. Gracias por una parte a las mejores zootcnicas, y por otra, a las mejoras tecnolgicas, que han hecho posible que la leche de cabra obtenida de animales sanos, bajo ptimas condiciones se manejo y alimentacin, y tratada con los adecuados procesos tecnolgicos, pueda competir con la leche de vaca y oveja, tanto en calidad como en sabor. Adems, en la actualidad esta leche, es considerada como un alimento a tener en cuenta en el tratamiento de determinadas alergias infantiles a la leche de vaca, en el tratamiento de lceras duodenales y estomacales, en la estenosis pilrica y como un alimento excelente para personas de avanzada edad. A pesar de todo ello, en los pases desarrollados el consumo de leche cruda de cabra no es muy elevado, ya que los grandes productores del rea mediterrnea como son Francia, Grecia, Espaa e Italia destinan la mayor parte de su produccin a la fabricacin de quesos. Los pases de mayor consumo de leche lquida de cabra son, adems de los anteriormente sealados, Austria, Checoslovaquia, Finlandia, India, Portugal y Estados Unidos. En ninguno de ellos se comercializa a suficiente escala para que enta via comercial-leche lquida-tenga cierta importancia. La principal caracterstica de este sector es su estacionalidad, generalmente los meses de marzo, abril y mayo son los de mayor produccin; y septiembre, octubre y noviembre los de menor. Esto supone un grave inconveniente, sobre todo para las industrias

queseras que se ven como cada ao tienen que reducir mano de obra durante el semestre de baja produccin, y como sus instalaciones quedan infrautilizadas. Respecto al destino y uso de la leche de cabra, el queso es con mucho el derivado lcteo ms conocido. La gran mayora de la produccin de leche caprina mundial se destina a la fabricacin de quesos, bien ntegramente de cabra o bien mezclados con otras leches, principalmente de vaca y oveja. La leche de cabra es capaz de producir quesos de tipo fresco hasta los muy duros tipo chevrotin, pasando por los semiduros espaoles como el de Valdeteja o el Majorero. Las principales caractersticas de este producto seran su color blanco intenso (ausencia de -carotenos), su alto valor nutritivo (elevado contenido en protenas y minerales como el clcio y el fsforo), y su aroma y sabor tan apreciados. Otros derivados lcteos de la leche de cabra: 1. Leches cidas: El consumo de leches acedificadas est bastante extendido entre los pases balcnicos, en donde al no existir una importante red de comercializacin, el consumo se restringe prctcamente a las zonas prximas a su produccin.Muchos autores han querido ver en este producto propiedades teraputicas dada la longevidad de los consumidores de estas zonas. Junto a estos pases, destaca EE.UU. por su consumo en leche cida de cabra, si bien, en este caso ya se produce a escala comercial. Igualmente, es muy apreciada por los consumidores, ya qie se trata de in producto fermentado, de fcil elaboracin, con un excelente valor nutritivo y diettico, y de cil conservacin. Cualidades todas ellas que estn favoreciendo el aumento de consumo de leche de cabra en los pases desarrollados. 2. Cremas y mantequillas: Ambos productos son muy apreciados en varios pases del mundo, asi por ejemplo, la mantequilla caprina griega goza de una extraordinaria fama en aquel pas. La principal caracterstica de estos productos es su color totalmente blanco, debido a la ausencia de carotenos en la leche de cabra. 3. Otros derivados lcteos: La cajeta mexicana o el gitost noruego (productos resultantes de la caramelizacin de la lactosa por calentamiento), el kashk iran (casena de leche descremada) o el kurt de Asia Central (dulce de suero de mantequilla).

SITUACIN ACTUAL DEL SECTOR


Dentro de la Renta Lctea que representa el 21 % de la Renta Final Ganadera, la leche de cabra supone el 10,7% de la produccin lechera total (en la que la leche de vaca supone un 75,8%) lo que significa que esta produccin caprina aporta el 2,2 % aproximadamente de la renta total ganadera. Este sector se caracteriza por mantener una evolucin desigual de precios con marcadas variaciones estacionales y una creciente dependencia del comercio intracomunitario, con Francia como destino final prioritario de nuestra produccin ya que absorbe el volumen principal de nuestras ventas comunitarias de leche y cuajada, cifradas por el propio sector en un volumen superior a las 50.000t. La cabaa de caprino nacional, fundamentalmente de aptitud lechera, muestra, en el periodo 2004-2008, claros indicios de fortaleza: Espaa se sita, con el 22,0% del censo comunitario, en segundo lugar en el conjunto de la cabaa de la UE y Grecia el primero, con el 39,8%. En 2008 aument un 2,3% respecto al ao anterior, hasta situarse en 2.959.329 de cabezas (2.264.875 reproductoras). Los primeros datos disponibles en 2009, sin embargo, muestran una ligera retraccin del censo en torno al -1,8%, situndose en 2.906.517 cabezas (Figura 1). Las principales zonas productoras son: Andaluca 36,3%, Castilla-La Mancha 13,3 %, Canarias 12,4%, Extremadura 10,2%, Castilla y Len 6,7% y Murcia 6,4%. (Mapa1)

Mapa 1: Principales reas de produccin de caprino en Espaa (censos). Ao 2009.

Nuestra produccin lechera cifrada, segn los datos oficiales publicados en el Anuario de Estadstica del MARM en 490 millones de litros en 2008 (incluyendo autoconsumo y comercializacin) compite con la de los productores ms dinmicos de nuestro entorno, Francia y Holanda, rivalizando entre s en produccin de quesos frescos y madurados. Francia, que ha registrado un aumento para el conjunto de 2009 de las ventas a industria de leche de cabra superior al 9%, hasta alcanzar una cifra de 480 millones de litros, importa un 16% de la demanda, aunque este ritmo de importacin se ha reducido drsticamente en la parte final de 2009 debido al nivel de stock de leche y cuajada (3.500 t de excedente). El autoconsumo y la transformacin en granja suponen un 20% adicional en este pas. Frente a stos, los datos provisionales de produccin en Espaa en 2009 indican que el volumen de leche de oveja se ha incrementado un 14,4 % en 2009 y el de cabra casi un 5%:

Un primer anlisis indica que se ha producido un aumento adicional de la oferta, que ha contribuido significativamente a la situacin excedentaria, que en trminos absolutos representaran 24 millones de litros, unas 25.000 t ms. En resumen, y de acuerdo con los datos del sector, podramos estimar un excedente total de produccin de leche cruda de cabra en 2009 de unas 45.000 t, de las cuales 25.000 t corresponden al aumento de produccin, 12.000 t a la reduccin de las compras de Francia (el volumen de compras se habra reducido de las 65.000 t hasta unas 53.000 t en 2009) y el resto (8.000 t), que pueden atribuirse a la cada de consumo, han pasado a contabilizarse como existencias de productos lcteos en poder de la industria. A grandes rasgos, esta situacin de exceso de oferta debera comenzar tericamente a corregirse en el momento en que el mercado repercuta la cada del censo de caprino constatada en 2010, (2.835.481 cabezas) que se ha reducido, con respecto al censo de 2009 (2.906.517 cabezas), en un -2,44 % (Fuente SITRAN; datos a 1 de diciembre). Este anlisis inicial de los datos de produccin y censos de 2009, pone de manifiesto tambin la necesidad de establecer organizaciones de productores en el sector caprino de leche, que cuenten con una magnitud suficiente para permitir una ordenacin parcial de la oferta que aproveche a tal fin los ciclos de reposicin ms cortos del ganado caprino respecto a otras especies. La produccin de queso puro de cabra en Espaa se ha ido incrementando de manera gradual en los ltimos aos, pasando de 14.000 toneladas en el ao 2005 a 21.600 toneladas en 2007. E n el ao 2008 sin embargo se registr un ligero descenso en la produccin situndose esta en 20.400 toneladas segn los ltimos datos oficiales provisionales. A partir de estos datos, aplicando un coeficiente de transformacin de 10 (litros de leche necesarios para fabricar un kg de queso puro de cabra) nicamente el 40% de la leche de cabra recogida en Espaa se destin a la fabricacin de queso puro de cabra.

En cuanto a las razas caprinas espaolas, es preciso destacar la riqueza gentica, su rusticidad y el potencial lechero de este sector, caracterizado en el Catlogo Oficial de Razas de Ganado a travs de 23 razas autctonas espaolas, de las cuales 17 estn clasificadas en peligro de extincin y aparte, la raza alpina figura dentro de la categora de raza de la U.E. Este sector de animales de raza pura se encuentra distribuido en ms de 750 explotaciones y supone aproximadamente un 10-12% del total del censo, contribuyendo a la mejora de la cabaa caprina a travs del esquema de seleccin y control de rendimiento lechero oficial. Actualmente, coexisten las razas de mayor censo muy seleccionadas y alta especializacin lechera, en manejo intensivo, con gran produccin y calidad en grasa, protena y extracto seco, lo que da lugar a un elevado ndice quesero, con razas de escaso censo, en sistemas extensivos y semiextensivos de produccin artesanal y orientacin a productos de calidad y mercados locales.

Figura 1.1: Censo caprino (1986-2009)

BASE ANIMAL
Cabra es un nombre comn aplicado a cualquiera de las especies de mamferos provistos de pezuas y cuernos, estrechamente emparentados con la oveja. La cabra y la oveja difieren en que la primera tiene una cola ms pequea, sus cuernos son largos y estn dirigidos primero hacia arriba, y luego hacia atrs y hacia fuera, mientras que los de la oveja forman una espiral. Los machos tienen una barba (que no est presente en el macho de la oveja o carnero), y desprenden un olor fuerte caracterstico en poca de celo. La cabra hembra posee cuernos ms pequeos que el macho, el cual recibe el nombre comn de macho cabro. A las cras se les llama cabritos. Las cabras y ovinos son rumiantes menores con capacidad de transformar forrajes de diferentes tipos, an los de mala calidad como, por ejemplo, paja de cereales, residuos y subproductos de la huerta que, de otro modo, seran desperdiciados. Las cabras, adems, consumen muchos alimentos que las ovejas y vacunos no quieren; sin embargo, sus requerimientos para la lactancia son mayores para sostener los altos niveles de produccin de leche. Las cabras son nmadas en estado salvaje y viven en hbitats montaosos. Son gregarias, excepto los machos viejos. Las cabras salvajes se alimentan de hierbas en las zonas de pastos y, en las zonas ms altas de las montaas, de ramas y hojas de matorral. El apareamiento tiene lugar en el otoo. El periodo de gestacin dura 5 meses, aunque en ciertas especies puede prolongarse durante algunas semanas ms. La hembra suele parir dos cabritos, capaces de seguir al rebao al poco tiempo de nacer. La madurez sexual se alcanza a la edad de 2 o 5 aos, segn la especie. Es probable que las distintas razas domsticas de la cabra desciendan de la cabra montesa de las montaas asiticas. La cabra se cra como animal productor de carne y de leche, y para emplearla como bestia de carga. pocas de reproduccin Duracin del ciclo estral Perodo de gestacin Nmero de cras por parto Edad en el momento del destete Peso animales adultos Rendimiento de la canal Rendimiento en leche Casi en cualquier perodo del ao 15-23 das Aprox. 150 das 1-3 50-60 das Cabra Saanen : 45Cabra Anglo 55 kg nubian : 35-45 kg Aprox. 50-55% 1-3 litros de leche / da

El desarrollo del feto es mayor durante los ltimos 50 das de la gestacin. En este perodo la cabra debe recibir alimentacin especial para lograr cras sanas y vigorosas, y producir leche abundante durante la lactancia. Con cabras que producen ms de una cra por parto esta medida debe ser cuidadosamente cumplida. En el caso de cabras lecheras, la lactancia requiere una cuidadosa alimentacin para permitir niveles de produccin adecuados y evitar que la cabra sufra de

malnutricin. En este caso es necesario aumentar la cantidad de protenas usando bloques de urea, sales minerales y vitaminas para que el animal pueda utilizar eficientemente el heno y los desechos de cosecha. Los minerales son importantes. La sal, preferiblemente yodada, debe suministrarse en bloques colocados en el corral para su libre consumo. Los animales deben contar con libre acceso al agua. La fuente de agua deber ser corriente para evitar riesgos de infestaciones de parsitos. En animales criados en corral, el suministro de agua en un bebedero permitir menor contaminacin. Se calcula un volumen de 3 a 8 litros de agua por animal por da. Las propiedades de la leche de cabra son: 100 mililitros de leche aportan 67 Kcal. La leche de cabra es una fuente excelente de protenas y provee un gran nmero de aminocidos esenciales. Es, adems, rica en calcio y muchas vitaminas (A, D, B1, B2, B12) Tiene la misma cantidad de protenas, grasa, hierro, vitamina C y D que la leche de vaca. La leche de cabra contiene mayor cantidad de vitaminas A y B y menor contenido de lactosa. El contenido de cido flico es considerablemente ms bajo que en leche de vaca. La leche de cabra tiene un color muy blanco; esto es debido a que el amarillo del beta-caroteno se ha convertido en pura vitamina A que es incolora. La leche de la cabra es muy apreciada por su alto nivel proteico y calrico. Posee ventajas como ser baja en lactosa lo cual disminuye la intolerancia y la hace ms digestible. Por su alto contenido de albminas es usada en lactantes para mejorar su estado inmunolgico en especial en personas con alergias de toda clase como la rinitis. Por su composicin la hace la ms parecida a la leche materna. La leche se puede ingerir despus de hervirla o pasteurizarla; adems con ella se realizan productos como el yogurt, kumis, dulces, helados y otros. La mayora de los quesos de leche de cabra que se producen en nuestro pas son del tipo fresco, que son los que se acoplan al gusto de los consumidores. Pero cada vez se consumen y se producen ms quesos madurados. Cada cabra tiene unas caractersticas distintas y pueden ser cabra de leche, cabra de carne o cabra de lana. En nuestro caso nos centraremos en las razas ms importantes de cabras lecheras espaolas y en la que ms importamos:

Murciano-granadina
La raza caprina Murciano-Granadina debe su nombre a las provincias que ha nacido. El carcter ms definitorio de la raza es su alta especializacin para la produccin de leche.

Tiene unas ubres de amplia y slida insercin, con pezones bien definidos, con lo que se obtiene una buena adaptacin al ordeo mecnico. Son animales de hueso fino, con cuello alargado y facilidad de parto. Su capa es uniforme, negra o caoba, con o sin cuernos las hembras y siempre con cuernos los machos. Tienen gran capacidad de adaptacin a los diversos climas y temperaturas, incluso aquellos ms desfavorables con clima continental y elevada aridez, as como a los diferentes sistemas de explotacin (pastoreo y estabulacin). Poseen rusticidad. Son capaces de alimentarse en zonas donde otras especies no podran, y aprovechar productos en su alimentacin que de otra forma no tendran utilidad. Cuentan con una alta capacidad productiva. Cuando las cabras se someten a programas adecuados de seleccin, alimentacin, sanidad y manejo consiguen con facilidad altas producciones de forma econmica. Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin (kg) Primer parto (150 das) Segundo parto (210 das) 310,4 513,4 % Grasa 5,1 5,3 % Protena 3,6 3,7 E.S. 14,0 14,2 Duracin lactacin 204 das 296 das

Malaguea
Una de las razas caprinas de mayor difusin en Espaa y de las mejores productoras de leche del mundo. Este animal de gran distribucin por toda la provincia de Mlaga, de la que le viene el nombre, la encontramos con frecuencia en provincias como Granada, Sevilla, Cdiz, Crdoba, Cceres, Badajoz, etc. Son animales con pesos que oscilan de los 60 a 75 kg en machos y de los 45 a 60 Kg en hembras. Poseen una capa uniforme, de color rubio; su piel es fina y sedosa. Pueden presentar abundancia de pelos largos. La cabeza es de forma triangular y bien proporcionada, con el frontal ligeramente saliente, orejas de puntas redondeadas, largas y de posicin horizontal. Pueden presentar cuernos, normalmente en arco. Los machos presentan casi siempre perilla, que es rudimentaria. Las extremidades son finas y bien aplomadas, con marcadas articulaciones.

10

Las ubres estn muy desarrolladas y de forma abolsada o globosa, con amplia base de insercin. Los pezones estn bien diferenciados y dirigidos hacia fuera. Las hembras son polistricas permanentes alcanzando cifras de 1,92 chivos/ao.

Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso 470 l 3,69% 5,14%

Guadarrama
La raza caprina del Guadarrama, recibe su nombre de la zona geogrfica donde se encuentra el mayor nmero de ejemplares de sta, la Sierra del Guadarrama, perteneciente al sistema central. El rea geogrfica de extensin abarca las provincias de Segovia, Madrid, Guadalajara, vila y Toledo. La abundancia de pelo y rusticidad permite a los ejemplares de esta raza vivir en un clima fro y hmedo. Su capa es muy variable, compuesta de tonalidades oscuras, castaa, aceitunada, mostrando degradaciones en axilas y vientre. Sus orejas son de tamao medio con disposicin horizontal. Abundante perilla en los machos. Hoy da empiezan a aparecer cada vez ms los rebaos en intensivo, en los que los animales salen poco o casi nada a pastos, subministrndose la racin completa en la estabulacin. Sus mamas son amplias y recogidas, de forma abolsada, con pezones gruesos y bien diferenciados. La prolificidad est alrededor de 1,6 a 1,7 cabritos/ parto. Los partos tienen lugar, generalmente, en dos pocas del ao, primavera y otoo. Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso 383 kg en 210 das 3,34% 4,49%

Payoya
La cabra de raza Payoya, tambin conocida como Montejaquea, ha sido tradicionalmente explotada en la zona del actual Parque Natural Sierra de Grazalema y Sierra de Ronda.

11

Posee una capa muy variada y el pelo generalmente es corto. Los machos presentan barba bien desarrollada; las hembras, por su parte, a veces presentan perilla. El peso de los animales vara entre 70 y 90 kg en los machos adultos y entre 50 y 65 kg en las cabras. El rgimen de explotacin es semiextensivo aportando los recursos naturales una parte importante de la dieta, salvo en verano y algunos inviernos duros, la produccin media de leche por cabra y ao es de 414 litros; un mnimo de 209 l y un mximo de 597 l con un coeficiente de variacin del 22%. Los distintos niveles de produccin de leche por cabra y ao estn fundamentalmente ligados a la cantidad de alimento suplementada y a la calidad y cantidad de pasto disponible por el ganado. Las producciones mximas tienen lugar en primavera en el 75% de las explotaciones, y en invierno en el 25% restante. Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso 440 kg en 219 das 3,50% 4,20%

Florida
La raza caprina Florida tiene su origen en el valle del ro Guadalquivir, al introducirse en una poblacin autctona del tipo alpino pirenaico. Dicho cruce y posterior mestizaje, seguido de una seleccin continuada realizada bsicamente sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida, ha dado como resultado la obtencin de una cabra de alta rusticidad y perfecta adaptacin al medio en que vive. Tiene orejas largas pero no cadas, grande y con hueso fuerte pero plano y una larga vida productiva. Cuando presentan cuernos, generalmente son en arco hacia atrs. La capa caracterstica de la raza es moteada en blanco sobre fondo rojo, o moteada en rojo sobre fondo blanco, con diferentes gradaciones del color rojo. A veces, se presenta con la misma forma y distribucin pero de color blanco sobre fondo negro. Se estima un peso de 80 a 100 kg en los machos y de 60 a 75 kg en las hembras.
Posen una ubre abolsada, muy desarrollada, con amplia base de insercin, tanto en la parte anterior como en la posterior. Pezones diferenciados y uniformes, de buen tamao y longitud, bien situados debajo del centro de cada mitad de la ubre, dirigidos hacia delante y

12

afuera. Es a partir del tercer parto cuando la cabra produce de verdad la leche que puede dar. La composicin de la leche se caracteriza por su elevado contenido en grasa.

Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso En pastoreo: En estabulacin: 554 l en 280 das 750 l en 300 das 3,37% 5,26%

Canaria
Debe su nombre al archipilago canario, cuna de la raza y lugar de explotacin. Esta raza est formada por animales longilneos, subhipermtricos, de perfil recto o subconvexo. Su capa es policromada con mucosas pigmentadas, el pelo es corto y es frecuente la presencia de raspil (pelos largos y bastos en la lnea dorsal) en los machos. La cabeza de los animales de esta raza es grande, con orejas grandes, barba en los machos y cuernos en forma de arco. Las mamas presentan un gran desarrollo y pigmentacin negra o pizarra. Dan su mayor produccin lechera a partir del tercer parto (530kg) que en los primeros (352kg y 497 kg, respectivamente). Tradicionalmente los sistemas de explotacin del ganado caprino en Canarias han sido de tipo extensivo a semiextensivo. Sin embargo actualmente se tiende a los netamente intensivos. Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso 551,32 kg en 210 das 3,90% 3,94%

Retinta
La raza caprina Retinta o Retinta Extremea, como generalmente es conocida, debe su nombre al color rojo de su capa y al rea de explotacin en los campos extremeos. Agrupa animales de gran dimorfismo sexual, de perfil recto, de grandes y medias proporciones. Disponen de cuernos principalmente de tipo prisca (dirigidos de adelante a atrs y de arriba abajo, y abiertos en la parte final), aunque tambin estn presentes los de tipo aegagrus. Es generalizada la presencia de "mamellas" (apndices largos y ovalados que tienen a los lados de la parte anterior e inferior del cuello algunos animales). Los machos a veces presentan papada. Tronco amplio, compacto, de gran dimetro en los machos, y ampuloso en las hembras. Presentan capa de color rojo

13

uniforme, con diferentes tonalidades que van del rubio al retinto y caoba. Los machos disponen de "barba"; mientras que las hembras algunas ocasiones presentan perilla. El peso medio estimado para los animales adultos se sita en 82 Kg. en los machos y en 63 Kg. en las hembras. La raza retinta se caracteriza por su rusticidad. Se trata de un animal de doble propsito: carne y leche, aunque en la actualidad el objetivo principal de su explotacin es la produccin de carne. Es posible que su escasa produccin lctea sea la causa que la ha llevado a su regresin actual. En pruebas experimentales realizadas en rebaos controlados durante el periodo de lactacin de 110 das, despus de retiradas las cras, se ha obtenido una media de 125 litros de leche con un contenido graso que supera el 5,0%. La leche de cabra Retinta va destinada, en su casi totalidad, a la produccin de queso.

Verata
El nombre de "Verata" tiene su origen en "La Vera", Comarca del Nordeste de la provincia de Cceres considerada como cuna de la raza, donde durante mucho tiempo ha permanecido el ncleo principal de caprinos de la misma. La raza Verata tiene unos valores innatos entre los que podemos resaltar su rusticidad y adaptacin a distintos medios, desde una zona de media y alta montaa hasta zonas de regado, aprovechando los recursos que otros animales seran incapaces de aprovechar. Agrupa animales de marcado dimorfismo sexual, de perfil recto o subcncavo y de proporciones medias, tendentes al acortamiento. Cuernos con gran predominio de los de tipo prisca, muy desarrollados. Tambin presentan cuernos de tipo aegagrus, aunque limitada su presencia a un reducido nmero de animales, generalmente hembras. Disponen de capa de tonalidad oscura, principalmente de color castao; a veces con degradaciones de diferente color en determinadas zonas del cuerpo. Se estima un peso vivo entre 70 y 80 Kg. en los machos adultos, y entre 45 y 55 Kg. en las cabras. Sus mamas son de forma cnica. Poseen una buena implantacin en forma de pera muy escotada y pezones hacia abajo y adelante.

14

Con respecto a sus aptitudes lecheras: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso 450 kg en 240 das 3,74% 5,42%

De razas importadas, la ms importante es la raza Saanen:

Saanen
Esta raza es originaria, del valle de Saanen en el cantn de Berna (Suiza) y desde all en 1893 se ha extendido por todo el mundo, y hoy en da puede considerarse la raza caprina lechera por excelencia. El temperamento es por lo general, tranquilo y apacible, adaptndose bien a la cra en establo. Se caracteriza por su excelente produccin de leche. Son de tamao mediano, la hembra pesa unos 70 kg y los machos superan los 91 kg, pero ms grandes que las Toggenburg. Tienen orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Por lo general se reproducen cada ao, pariendo uno o dos cabritos. Su color e s blanco o crema. Se desarrollan mejor en climas fros, ya que son muy sensibles al calor y con marcada estacionalidad sexual. Se considera que es la mejor raza en produccin lctea (3 litros al da en promedio) aunque tiende a tener un menor contenido de grasa, alrededor del 2,5% -3%. Su explotacin est muy orientada hacia rebaos relativamente numerosos y que poseen ordeadora mecnica. Sus caractersticas lecheras son: Produccin de lechera media por lactacin ndice proteico ndice graso 798 kg en 279 das 3,1% 2,5-3%

15

SISTEMAS DE EXPLOTACIN
INSTALACIONES
Las instalaciones representan un elemento muy importante dentro de la unidad de produccin; en este caso, para llevar adelante el trabajo de cra intensiva de cabras. Estas unidades ayudan a los animales a tener la comodidad para producir ms, mientras que al hombre le facilita la posibilidad de realizar un buen trabajo. El sistema estabulado o intensivo es el ms recomendado para la cra de cabras lecheras. Para el criador, una buena instalacin representa la inversin que lograr amortizar rpidamente si lleva adelante un trabajo coordinado y bien controlado.

1. Galpn
Es el lugar donde las cabras permanecern ms tiempo, ya que all se alimentarn, descansarn, e inclusive tendrn sus cras. Este lugar deber ser bien aireado, limpio y espaciado, de tal forma que las cabras se sientan cmodas dentro del espacio que ocupan. Lo ms recomendable es que sea construido de madera; tambin se puede edificar un galpn de cemento, sin embargo, sera muy costoso.

2. Piso
Se recomienda que el piso del galpn est a 80 centmetros de altura con relacin al suelo; a este sistema se lo denomina entarimado. El piso donde estarn las cabras debe ser hecho con el molde de rejillas de madera, que tendrn una separacin de 1,5 centmetros, de modo que las patas del animal no queden atoradas entre ese espacio. Otra de las ventajas de este sistema entarimado y con piso rejillado es que las heces del animal caern al suelo y podrn ser utilizadas como fertilizante, evitando adems el olor que esto puede acarrear. Se recomienda que se utilice tierra y no un piso de cemento debajo del entarimado.

3. Lugar de recreo
Las cabras deben tener tambin un lugar de recreo, y debe ser como un pequeo potrero, en donde estas podrn caminar y, si es posible, subir a un pequeo cerro, que puede ser construido con ladrillos y piedras. Tambin se le llama soleadero. Sin embargo, los animales rpidamente volvern a buscar su lugar en el galpn, pues ya estarn acostumbrados a l.

4. Instalacin para el ordeo


Esta instalacin debe estar prxima al galpn donde se encuentran las cabras, para as facilitar el traslado del animal desde su lugar en el galpn hasta el lugar de ordeo. El lugar de ordeo debe ser funcional, con una plataforma por donde el animal podr subir tranquilamente y un pasillo que lo llevar al punto donde ser ordeada. Estas instalaciones entarimadas favorecen a la persona que ordear al animal, pues como es un animal pequeo, no habr necesidad de agacharse. Las paredes y pisos de este lugar pueden ser azulejadas, para que sea ms fcil su limpieza despus del ordeo.

16

5. Bebederos y comederos
Es importante que los bebederos contengan siempre agua limpia y abundante; tambin los comederos deben estar secos y limpios, ya que pese a que la cabra es un animal rstico, es delicado en su alimentacin y si el agua est sucia no la beber; adems, podra afectar al animal. El bebedero debe estar colocado fuera del corral. Las cabras deben sacar la cabeza para beber el agua, pues, como son muy juguetonas, fcilmente ensucian o derraman el agua. Los comederos tambin deben estar fuera del corral, de tal forma que el animal saque la cabeza para comer. La profundidad del comedero no debe ser superior a 15 centmetros, porque esa es la medida del hocico del animal; si este comedero supera esta medida y es ms profundo, el animal apretar su garganta y no podr comer tranquilamente.

6. Techo y ventiladores
El techo no debe ser muy bajo; se puede construir de chapas de hojalata o fibrocemento, siempre buscando un poco de ahorro. Si el criador lo desea, puede instalar ventiladores en el lugar de alojamiento de las cabras, las cuales estarn divididas. Esto permitir mantener a los animales ms frescos en pocas de mucho calor.

7. Depositos
Para aquellos criadores dedicados a la produccin intensiva, es fundamental poder contar con un depsito. En el mismo podrn estar guardados los alimentos, como forrajes y balanceados; tambin se debe contar en ese lugar con todas las vacunas y suplementos que pueden necesitar los animales.

ALIMENTACIN
Las diferencias evolutivas entre especies en su adaptacin medioambiental han determinado ciertas caractersticas distintintivas entre el ganado caprino, ovino y bovino. El criterio esencial que distingue a la cabra de otros rumiantes es su comportamiento alimentario que revela una gran capacidad selectiva frente a los componentes de la dieta, en especial, respecto a los forrajes. Las cabras muestran un inters mayor por las fracciones ricas en protena que sobre las que contienen un elevado porcentaje de fibra o celulosa. Si la dieta se suministra en forma de raciones totalmente mezcladas o raciones Unifeed, el comportamiento selectivo de la cabra frente a la dieta se reduce con respecto a un sistema de alimentacin separada. En raciones Unifeed se deben evitar las materias primas que favorecen la formacin de finos y controlar la proporcin de partculas de tamao muy pequeo (<1 mm), ya que stas son poco apreciadas por las cabras. En mayor medida que otros rumiantes, las cabras reducen el consumo con la distribucin de un nuevo forraje o concentrado, por lo que es recomendable hacer los cambios de dietas lenta y progresivamente a fin de evitar cadas pronunciadas del consumo voluntario.

17

Debido a su comportamiento selectivo, las cabras generalmente gastan ms tiempo comiendo y menos rumiando que las ovejas para un mismo nivel de alimentacin, si bien las diferencias se reducen al aumentar el porcentaje de concentrado de las dietas. Cuando las dietas resultan palatables y apetecibles, la duracin de las comidas principales aumenta mientras que la de las comidas secundarias disminuye y, en consecuencia, mejora la CI. No obstante, las cabras parecen mostrar cierta capacidad de adaptacin, en funcin de la velocidad de degradacin del concentrado, para reducir el riesgo de acidosis, aumentando el nmero de comidas secundarias al disminuir la relacin Forraje:Concentrado. Las estrategias para el racionamiento prctico del caprino de leche son similares a las del ovino y vacuno de leche. En los sistemas intensivos (tambin en los extensivos) de produccin de leche de cabra, los programas de alimentacin se disean para mantener a los animales en una continua buena condicin corporal o estado corporal (CC). La condicin corporal de las cabras puede ser utilizada como un indicador para valorar el nivel de reservas lipdicas corporales. A partir del conocimiento de la condicin corporal del rebao, podemos establecer las diferentes estrategias de alimentacin durante el ciclo productivo, que nos permitan maximizar los rendimientos productivos.

PRODUCCIN
Caractersticas productivas pocas de reproduccin Casi en cualquier perodo del ao Duracin del ciclo estral 15-23 das Perodo de gestacin Aproximadamente 150 das Nmero de cras por parto 1-3 cras Edad en el momento del destete 50-60 das Cabra Saanen: 45-55 kg Pesos de los animales adultos Cabra Anglo nubian: 35-45 kg Rendimiento en leche 1-3 litros de leche/da Las cabras lecheras producen ms leche que las cabras normales. Su leche es una fuente excelente de protena animal que puede ser consumida por los nios y la familia en forma de leche fresca o transformada en queso. Las cabras lecheras tambin pueden contribuir a los ingresos de la familia a travs de la venta de leche o excedencias de quesos, estircol, carne y cueros. Criando una especie de menor tamao como la cabra, una familia puede acceder a una produccin lechera artesanal con mayor libertad de espacio que con una vaca. La leche caprina no es diferente de la de otras especies en lo que a calidad de protenas se refiere. Los contenidos grasos, sin embargo, son un tanto mayores que los de una vaca, lo cual permite mayor rendimiento en queso. La carne y la leche de ovinos y caprinos son sanas. Sin embargo, si la cra no es controlada (como ocurre con otros animales), la carne puede contener parsitos transmisibles al hombre que comprometen su salud. Para las cabras lecheras se recomienda la semiestabulacin o estabulacin completa para permitir un manejo riguroso y una menor presin sobre el uso de la tierra. Las cabras tienen la reputacin de ser causantes del deterioro del medio ambiente. Tal

18

concepto no es necesariamente correcto, por cuanto es el mal manejo de una cabra, y no la cabra misma, que conduce al sobrepastoreo y al deterioro sealado.

REPRODUCCIN
Las cabras alcanzan la edad reproductiva al ao y medio, adems, no deben ser cruzadas antes de tener un peso equivalente a 35 kg de peso. Se recomienda el empadre de hembras primerizas en buenas condiciones corporales para evitar que se afecte la capacidad productiva futura de la oveja o de la cabra. Los chivitos son precoces y podrn cubrir a las hembras desde los seis, siete meses de edad. Consecuentemente, los chivitos destetados debern mantenerse separados de las hembras o castrarse si sern destinados a la venta. Un carnero puede cubrir hasta 50 hembras, mientras que un chivo hasta 20. Por lo tanto, un rebao requiere solamente un macho, sano y bien conformado, el cual debera ser utilizado por no ms de tres aos consecutivos. Se recomienda rotar machos entre rebaos de productores vecinos para evitar la consanguinidad (cruzamientos entre hijos y madres o entre hermanos) que incrementa los riesgos de producir hijos con defectos. Hay que asegurarse de que el macho est exento de defectos, enfermedades y afecciones reproductivas. El desarrollo del feto es mayor durante los ltimos 50 das de la gestacin. En este perodo la cabra debe recibir alimentacin especial para lograr cras sanas y vigorosas, y producir leche abundante durante la lactancia. Con cabras que producen ms de una cra por parto esta medida debe ser cuidadosamente cumplida. Particularmente en el caso de ovinos existen dos sistemas de reproduccin: 1. Sistema no estacional: Las hembras se cruzan en cualquier poca del ao. 2. Sistema estacional: Comn en razas mejoradas europeas con reproduccin estacional. Las hembras slo se cruzan en una estacin definida cada ao. El mximo nmero de lactancias por ao se logra en cabras lecheras si la reproduccin ocurre en cualquier poca del ao. La monta puede producirse entre los 50 y los 60 das despus del parto. Si la cabra queda preada el da 60 despus del parto, deber secarse al iniciar el ltimo tercio de la gestacin (en el da 160) y parir el da 210. En consecuencia, la produccin de leche puede ser obtenida del da 60 al 160, es decir por un perodo de 100 das.

19

SISTEMAS DE PRODUCCIN
Consideraciones previas
Antes de entrar en la descripcin de los sistemas es conveniente apuntar, cules son las cualidades ms sobresalientes que posee el ganado caprino y en las que aventaja a sus competidores naturales: el ganado ovino y el ganado vacuno. Entre estas cualidades destacan: Su capacidad para efectuar desplazamientos giles y rpidos. Las cabras pueden atravesar zonas de fuertes pendientes y de difcil trnsito. Tienen una alta capacidad para sobrevivir y para poder soportar condiciones climticas adversas (calor y sequedad). Despus de perodos alimenticios difciles se recuperan mejor y ms rpidamente que los ovinos y los vacunos. Digieren mejor la fibra que las ovejas y pueden rentabilizar mejor vegetaciones pobres y matorrales espinosos. La oveja, a causa de su labio superior bfido (partido), apura hasta las races las hierbas, por tanto, es mucho ms daina con los pastos que la cabra. En lo que a enfermedades se refiere, el ganado caprino es ms resistente que el ovino o el vacuno. En curtidura da unos cueros excelentes. Adems por unidad de peso vivo, las cabras genticamente buenas, son productoras de leche ms eficaces que la oveja e, incluso, que la vaca, a continuacin comparamos los datos de composicin de leche de la vaca y de la cabra: Vaca 11,5 0,37 0,43 Cabra 12,2 0,40 0,44

Produccin (kg/kg. p.v.) Protena (kg/kg. p. v.) Grasa (kg/kg. p.v.)

Se puede afirmar que, por unidad de peso vivo, la cabra es el rumiante que ms protena exporta. Sin duda alguna, la mala imagen del ganado caprino ha sido la consecuencia directa de una inadecuacin de los sistemas de produccin tradicionales a las potencialidades reales de una especie que, en general y en nuestro pas, ha estado tericamente infrautilizada (con todo lo que ello supone a nivel econmico y social). Si los sistemas de produccin son adecuados al animal y al medio, la explotacin del ganado caprino, especialmente en su vertiente leche, puede ser perfectamente rentable y sin consecuencias secundarias negativas para su entorno.

20

Los sistemas de produccin de la leche de caprino son los siguientes:


El sistema tradicional (ST)

Este sistema, que tambin se podra definir como el ancestral, se caracteriza, fundamentalmente, por las siguientes caractersticas: Rebaos pequeos e, incluso, muy pequeos. Mano de obra exclusivamente familiar. Ordeo a mano (1 2 veces al da). Venta diaria de la leche cruda a particulares. Pastoreo diario, sin recibir complemento alimenticio alguno. Habitualmente, los machos permanecan siempre en el rebao con las hembras. Con el fin de evitar cubriciones en pocas no deseadas se utilizaba, en ocasiones, el mandil (con todos los inconvenientes que ello supona para los machos). Las consecuencias directas de la aplicacin de esta tcnica eran dos: a) Un nmero de partos por cabra reproductora y ao, muy variable, segn zonas y explotaciones. b) Un descontrol casi absoluto de las cubriciones. Excepto en el caso de la reposicin, los cabritos no salan a pastar con el rebao de reproductores. Se quedaba en el aprisco, mamaban por las noches y luego se vendan al carnicero con 1-2 meses de edad. Los alojamientos y las instalaciones, cuando existan, eran muy antiguos, inadecuados y, en consecuencia, muy poco operativos. Prcticamente no se hacan controles sanitarios, lo que provocaba entre otras cosas: a) Mortalidades elevadas b) Bajas productividades
El sistema extensivo (SE)

Cuando Espaa, en el ao 1986, se incorpor a la Unin Europea, el Sistema Tradicional fue sustituido, en su casi totalidad, por el sistema extensivo. Las diferencias fundamentales entre estos sistemas son dos: La leche, al no poder venderse directamente a particulares, se recoge en la granja y se destina (excepto la correspondiente al autoconsumo) a la produccin de queso (pudindose tratar de produccin artesanal o industrial). A nivel sanitario el rebao es controlado a travs de las campaas sanitarias establecidas y que son de obligado cumplimiento. No obstante, el sistema extensivo, aunque los cabreros reciben ayudas econmicas (prima comunitaria), sigue teniendo falta de tecnificacin y, en consecuencia, sus ndices productivos son bajos.

21

El sistema semi-intensivo (SSI o SVI)

Tambin se denomina sistemas en vas de intensificacin y se caracteriza, por: La aplicacin de nuevas tecnologas como pueden ser: a) El ordeo mecnico. b) La inseminacin artificial. c) La utilizacin de medios de produccin tecnolgicamente avanzados: a. b. c. d. Tanque frigorfico. Alojamientos adecuados. Instalaciones funcionales. Concentrar las cubriciones en primavera y tener como objetivo 1 parto/cabra y ao. e. Formar parte de una Asociacin para la mejora gentica. f. Aplicar programas de control y mejora sanitaria, etc. Como es lgico, en funcin del grado de tecnificacin que cada explotacin asuma, sta se encontrar ms cerca del sistema extensivo o ms cerca de un modelo intensivo.
El sistema intensivo

La intensificacin mxima implica la estabulacin permanente con manejo individual o por lotes, de las cabras. La rentabilidad de este modelo depende de: El tamao de la explotacin (se requieren explotaciones grandes para poder aplicar la economa de escala). El de la alimentacin y sanidad de las cabras. El precio de la leche (y, en menor medida, del cabrito). La cuanta de la prima comunitaria que reciben los cabreros. Para que una explotacin caprina de leche intensiva pueda ser realmente rentable debe disponer, inicialmente, de ms de 300 cabezas con una produccin media, por cabeza presente superior a los 400 litros (en este sentido no se puede olvidar que en la mayora de nuestros rebaos las producciones no superan los 300 litros/cabra y ao; la media nacional est alrededor de los 250-260 litros/cabeza y ao). A pesar de estas limitaciones las explotaciones de corte intensivo, en zonas muy concretas, sustituyendo, por ejemplo, a las de vacuno de leche, podrn tener un futuro realmente positivo dado que: La cabra es, por unidad de peso vivo, manifiestamente ms eficiente y eficaz, que la vaca en lo que a la produccin de leche se refiere. Las explotaciones intensivas pueden incorporar la tecnologa necesaria para garantizar, al menos a priori, la calidad de sus producciones. Es en las explotaciones intensivas donde mejor se puede llevar a cabo una correcta gestin de costes, se puede llegar a una mejor relacin costes/calidad

22

del producto. No obstante, hay que insistir en ello, el sistema intensivo slo puede ser vlido en circunstancias muy determinadas. Evidentemente la posible validez del sistema intensivo no invalida el hecho de que, actualmente, en muchas zonas donde el ganado caprino est o estara adecuadamente ubicado se le est considerando, con una gran lgica, como un factor de primer orden en la lucha contra la erosin y la conservacin de la vegetacin natural por medio del pastoreo. No hay que olvidar que con esta accin se reduce, o se puede reducir de forma muy, significativa el material inflamable con lo cual se disminuye el riesgo de incendios. Las posibilidades prcticas que ofrece, al menos a priori, el ganado caprino son muy amplias y van desde un modelo razonablemente extensivo a un sistema realmente intensivo. Hay que tener en cuenta que las explotaciones caprinas, adems de su rentabilidad real, depende, de la edad de los cabreros y, sobre todo, de la edad y actitudes de su herederos. Las edades medias de los actuales propietarios oscilan alrededor de los 50 aos y, slo en la zona de Almera, un 60 por 100 de los herederos desea continuar en la explotacin familiar. En Cceres, por el contrario, slo el 26 por 100 de los jvenes est dispuesto a continuar con esta actividad pecuaria. Desde esta perspectiva no cabe duda de que, para un porcentaje elevado de los actuales ganaderos de caprino de leche (ms del 60 por 100), es difcil encontrar suficientes motivaciones (sus descendientes no van a continuar con la actividad) para realizar el esfuerzo profesional y afrontar la inversin financiera, necesarios para modernizar sus explotaciones.

23

COMERCIALIZACIN
LA ORGANIZACIN COMN DE MERCADOS
En la actualidad no existe una normativa propia para la leche y productos lcteos, sino que las acciones de orientacin del mercado en el mbito de la Unin Europea se regulan en el marco de la Organizacin de Comn de Mercados agrcolas (OCM nica) puesta en marcha a partir de la adopcin del Reglamento (CE) 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre. En este marco, la leche de cabra no cuenta con mecanismos de regulacin especficos, ya que la gran parte de las medidas de regulacin de mercados tales como la intervencin pblica, la ayuda al almacenamiento privado o las ayudas facultativas para la leche desnatada en polvo son medidas exclusivas para la leche y productos lcteos de vaca. Por el contrario, el sector caprino s estara incluido en la OCM nica desde su perspectiva de la produccin de carne. Lo mismo ocurre, en el caso de los productos elegibles, para las restituciones a la exportacin donde slo ciertos quesos a base de leche de cabra estn contemplados. No obstante, la OCM nica, ofrece una serie de medidas excepcionales de apoyo al mercado, de las que podran beneficiarse este sector, y que slo seran puestas en marcha por la Comisin, bajo determinadas circunstancias como enfermedades animales, donde el mercado se vea afectado por restricciones del comercio intracomunitario o con terceros pases, o en el caso de perturbaciones de precios graves en el mercado. La reciente revisin de la PAC (Chequeo Mdico), supuso la desaparicin de la nica medida de intervencin especfica con que contaba el sector y que consista en una ayuda facultativa para el almacenamiento privado de determinados quesos obtenidos de leche de oveja y cabra con 6 meses de maduracin mnima. De este modo, bajo la actual OCM nica, cualquier iniciativa nacional de intervencin pblica o privada a poner en marcha, habra de ser examinada al amparo del artculo 176 de la citada norma. Es decir, se valorara bajo las normas actuales de competencia que, de momento, no contemplan excepciones semejantes para el sector lcteo como las existentes para el sector del tabaco o de las frutas y hortalizas. Es tambin, bajo la citada revisin de la PAC donde, se ha contemplado por primera vez la posibilidad de destinar ayudas adicionales a los sectores ovino y caprino con apoyos financiados con el presupuesto PAC en el nuevo escenario del desacoplamiento al 100% de los pagos al sector, efectivo a partir de enero de 2010. Coincide esta propuesta de apoyos adicionales en aplicacin del artculo 68 del Reglamento (CE ) n 73/2009, del Consejo de 19 de enero, con la decidida apuesta de futuro que supone para el sector caprino la puesta en marcha durante los ejercicios 2008 y 2009 de las acciones especficas de reestructuracin promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el marco del Plan Integral de Accin, complementadas en el caso del caso del caprino lechero con el Presente Plan de Accin especfico.

24

Por ltimo, cabe destacar la oportunidad que para el sector de la leche de cabra brindan los avances del Grupo de Expertos de Alto Nivel para el sector lcteo creado por la Comisin Europea. Este grupo, creado con el objetivo de analizar el futuro a medio y largo plazo del sector lcteo, tras nueve meses de trabajo emiti un informe y unas conclusiones que se sometieron al Consejo de Ministros de Agricultura en septiembre de 2010. En este sentido, una posible inclusin del marco de las relaciones contractuales con sus contenidos mnimos en la OCM nica, una mejora de la capacidad de negociacin del productor permitiendo a las Organizaciones de Productores negociar un contrato de manera colectiva, un refuerzo a las citadas Organizaciones a travs de una serie de ayudas si la disponibilidad presupuestaria lo permite, y una ampliacin de los objetivos de las Organizaciones Interprofesionales, seran claves tambin para el sector de la leche de cabra.

EVOLUCIN PRECIOS DE LECHE DE CABRA 2007-2010


Meses- Aos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2007 6.3 6.12 5.73 5.73 5.73 5.73 6.09 6.09 6.44 6.66 6.88 7.05 2008 7.14 7.2 7.08 6.99 6.99 7.04 7.04 7.04 7.19 7.43 7.43 7.43 2009 7.43 7.43 6.62 6.62 6.29 6.29 6.29 6.47 6.47 6.62 6.62 6.62 2010 6.62 6.62

La evolucin de la leche de cabra, que viene acusando algn exceso de produccin en determinadas zonas, se mantiene por ahora estable a la espera del comportamiento de la demanda en primavera. En el mes de febrero de 2010, repite la cotizacin que viene manteniendo desde octubre 2009 y marca 6,62 /Hgdo. La cotizacin de enero 2010 es inferior a la de enero de 2009 (descenso de -10,9 %), pero una vez estabilizado el precio el verano pasado, mantiene una tnica de estabilidad. La cotizacin de la leche de oveja con Denominacin de Origen (D.O) marca 8,72 /Hectogrado, y la de la leche de oveja sin D.O. se sita en 6,99 /Hgdo.

25

BIBLIOGRAFA
Quiles Sotillo, Alberto y Hevia Mndez, M Luisa, La Leche de Cabra. (Universidad de Murcia, 1994) Ministerio de Agricultura (Plan cabra Enero 20011): http://www.mapa.es/app/vocwai/Inicio.aspx?tg=introduccion&lng=es http://www.capraispana.com/destacados/comportamiento/sistprodlech.htm http://guarico.com.ve/?p=1579 http://www.lacabra.org/imatges/revista/pdf/Lacabra1.pdf http://www.mapa.es/app/Zootecnia/ http://www.feagas.com/index.php/es/razas/especie-caprina

26

S-ar putea să vă placă și