Sunteți pe pagina 1din 5

Una palabra que se cumple El mensaje cristiano anuncia una palabra que se cumple: el hecho de la salvacin, la experiencia de la fe.

Es decir, la fe como vida y experiencia. Siempre fue as. Tambin hoy lo es. En realidad, la Sagrada Escritura no es un tratado sobre Dios, sino una profunda experiencia de Dios. No nos invita a hablar sobre Dios, sino a escucharle cuando habla, proclamando su gloria y acogiendo su accin. En la Escritura, creer es reconocer y confesar la accin de Dios en medio de los hombres. Por tanto, tener fe no es meramente admitir la existencia de Dios, sino creer que Dios interviene en la historia humana.

En cualquier situacin humana La accin del Dios vivo, que habla en el fondo de los acontecimientos histricos, se realiza "de muchas maneras" (cf. Heb 1, 1): en cualquier situacin humana (personal, social o eclesial) se puede reconocer la accin elocuente de Dios; por lo mismo, en cualquier situacin humana, se puede plantear, de hecho, la experiencia de la fe. Tres grandes experiencias Aqu, la experiencia de fe se plantea en relacin con tres grandes experiencias humanas, de la mayor amplitud e importancia (DCG 74): el cambio, la bsqueda de la propia identidad, la bsqueda de Dios. Antes o despus, en el fondo de cada una de esas experiencias, se plantear la cuestin de la experiencia de fe, centro del mensaje cristiano y, por tanto, del proceso catecumenal. Experiencia de Cristo Esta experiencia de fe no es slo experiencia genrica de Dios, sino experiencia especfica de Cristo. Es fundamental que este punto central del mensaje cristiano sea anunciado claramente desde el principio: se trata de construir sobre la piedra angular (Sal 118,22; 1 Co 3,11).

El cambio En primer lugar, el cambio. Lo que nosotros percibimos directamente son los cambios. En plural. Y muy diversos: cambios fsicos, intelectuales, afectivos, econmicos, laborales, polticos, religiosos... Dentro del proceso catecumenal, pretendemos una toma de conciencia de los interrogantes que el cambio provoca y una bsqueda de lo que la experiencia actual de fe puede significar en el fondo de esos cambios. Hay cambios y cambios. Algunos son tan importantes que repercuten sobre el sentido mismo de la vida y sobre la conciencia de la propia identidad. Con algunos cambios, no sabe uno ciertamente a qu atenerse: ahora qu?, seguir todo igual?, qu sentido tiene mi vida?, quin soy yo? La bsqueda de la propia identidad es, en el fondo, un problema permanentemente abierto. El hombre debe aceptar y vivir la experiencia de no saber exactamente quin es, si no es a la luz de la experiencia que le constituye como creyente: slo Cristo es la clave definitiva del misterio humano. La bsqueda de Dios En medio de todos los cambios que transforman al mundo y al hombre, y en medio de todos los procesos que al final dejan abierto el problema de la identidad humana, todas las religiones de la Tierra son, de algn modo, respuesta a la necesidad que el hombre manifiesta en su bsqueda de Dios. En esta bsqueda, Dios aparece como punto de referencia profundamente necesario en la vida del hombre. Ser bueno preguntarse: quin es Dios para mi?, tengo yo experiencia de fe?, qu imagen tenemos de Dios? Con ello, se pretende una toma de conciencia de la propia bsqueda de Dios, una revisin del nivel religioso en que cada uno se encuentra, un planteamiento claro de la fe como experiencia (proclamamos una palabra que se cumple). Experiencia personal de fe, insustituible En un asunto vital como es la fe, el hombre ha de comportarse con responsabilidad, de manera consciente y libre. El puede buscar y encontrar iluminacin y apoyo en la comunidad cristiana.

Nuestra fe es la fe de la Iglesia: somos creyentes en cuanto que somos miembros de la comunidad creyente. El mensaje de fe -las verdades reveladasha sido confiado gratuitamente por Cristo a la Iglesia para que lo transmita con fidelidad a lo largo de la historia de los hombres. Pero nuestra fe es, al mismo tiempo, personal. El creyente ha de profundizar personalmente los motivos de su opcin religiosa. Pero adems en la base de esta adhesin de fe hay, sobre todo, una dimensin de conocimiento concreto, existencial, personal: una relacin vivida del hombre con Dios. En este sentido puede decirse que la experiencia personal de fe es insustituible. La Palabra de Dios, operante en medio de ustedes Cristo inaugura su predicacin proclamando que el Reino de Dios "est en medio de ustedes". Igualmente la Iglesia, cuando contina su misin, anuncia una Palabra viva y eficaz (Hb 4, 12), no una palabra de hombre, sino la Palabra de Dios que permanece operante en medio de ustedes (1 Ts 2, 13; cf. Is 55, 10-11; Sal 94; Ez 12, 25.28). En ltimo trmino, el test de la fe que Pablo hace a la comunidad de Corinto no es otro sino el test de la experiencia: "Ponganse a la prueba, a ver si se mantienen en la fe, sometanse a examen: no son capaces de reconocer que Cristo Jess est entre ustedes?" (2 Co 13, 5). La iniciacin catequtica a la fe supone no slo la transmisin de una experiencia, sino tambin de la propia experiencia de fe. Como dice Pablo Vl: "En el fondo, hay otra forma de comunicar el evangelio que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de fe?" (EN 46). Ser como Dios, pero sin Dios: tentacin original del hombre TENTACION-ORIGINAL: Se oye decir frecuentemente: "Yo no necesito de Dios para dar sentido a mi vida". Esta expresin y otras semejantes dejan al descubierto de forma sencilla el hecho mismo de la increencia, manifestado como disociacin entre la experiencia de fe y la cuestin del sentido de la vida. Por un lado va la vida, por otro Dios (supuesto que exista). Tal disociacin supone como proyecto vital la pretensin profunda de ser como Dios, pero sin Dios. Tarea evangelizadora fundamental ser la de desenmascarar, detrs de todo eso, la tentacin original del hombre.

La experiencia de fe afecta al sentido ms profundo de la vida Justamente lo que el proceso de iniciacin y maduracin en la fe habr de esclarecer y descubrir es este hecho: que la experiencia de fe termina afectando al sentido ms profundo de la vida humana. Esta es la experiencia de Pablo, cuando dice: Para m, vivir es Cristo (Flp 1, 21). Esta es tambin la fe de Pedro, cuando anuncia: "Bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos" (Hch 4, 12). Proceso de liberacin personal y colectivo: bajo el signo del xodo Frente a falsos optimismos, interesados o ingenuos, la experiencia de fe se sita siempre dentro de un proceso de liberacin personal y colectivo. La experiencia de fe irrumpe en medio de una tierra esclavizada, "en tiniebias" (Mt 4, 16), necesitada de redencin. Y aparece como proceso de evangelizacin que asume y supera situaciones infrahumanas: "Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, se anuncia a los pobres la Buena Nueva" (Mt 11, 5). Nuestra fe, de Moiss a Cristo, se abre paso en medio de la historia bajo el signo del xodo.

PREGUNTAS: 1) Cules son en tu opinin los cambios ms importantes de tu vida?: -cambios personales (biolgicos, afectivos, intelectuales, profesionales); -cambios sociales; -cambios eclesiales. 2) Has llegado a descubrir lo que han significado para ti?, para el pas?, para la Iglesia?, para las dems confesiones? 3) Cul es el cambio que vives ahora? (a nivel personal, social, religioso). 4) Qu ha supuesto (o supone) lo religioso para ti en medio del cambio?

5) La crisis de identidad es una de las crisis ms profundas en la vida del hombre. Qu experiencias tienes a este respecto? 6) Qu papel ha tenido (o tiene) el cambio en tu crisis de identidad? 7) Qu es el hombre: un mecano, un robot, puro fuego de artificio, un objeto de placer, un animal ms, un semidios...? 8) Cul es el sentido de tu vida? 9) Cul es, en tu opinin, el sentido del hombre y del mundo? 10) Qu papel ha jugado o juega lo religioso en la bsqueda de tu propia identidad, es decir, en la bsqueda del sentido de tu vida? 11 ) Quin es Dios para ti? 12) Qu imagen tienes de Dios: ausente, terrible, amante? 13) Tener fe no es meramente admitir la existencia de Dios, sino creer que Dios interviene en la historia humana. T qu dices?, cul es tu experiencia? 14) Tienes experiencia de fe ests en situacin de bsqueda?

S-ar putea să vă placă și