Sunteți pe pagina 1din 8

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de Mantenimiento Ncleo Barcelona Ctedra: Electiva Tcnica

MODELO DE UN MINI-GENERADOR DE ENERGA LIBRE, PARA LA OBTENCIN DE ENERGA ELCTRICA DE FORMA ECONMICA, UTILIZANDO UN MOTOR ELCTRICO PEQUEO PARA LA GENERACIN DE CORRIENTE ALTERNA.

Profesor: Lino Camargo

Integrantes: Hernndez Yusmery V-18.127.981 Guilarte Orlando V-18.887.589 Hernndez Fred V-19.832.247

Barcelona, 25 de octubre de 2010.

Introduccin Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa elctrica en otra energa, o bien, en energa elctrica pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico, se clasifican en tres grandes grupos: 1.Generadores. 2.Motores. 3.Transformadores. Una mquina elctrica tiene un circuito magntico y dos circuitos elctricos. Normalmente uno de los circuitos elctricos se llama excitacin, porque al ser recorrido por una corriente elctrica produce las ampervueltas necesarias para crear el flujo establecido en el conjunto de la mquina. Por motivos de la realizacin del presente trabajo nos centraremos en los motores y los generadores. En principio, un motor electico son mquinas elctricas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica. Debido a sus mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar. Los dos componentes bsicos de todo motor elctrico son el rotor y el estator, el rotor es una pieza giratoria, un electroimn mvil, con varios salientes laterales, que llevan cada uno a su alrededor un bobinado por el que pasa la corriente elctrica, el estator, situado alrededor del rotor, es un electroimn fijo, cubierto con un aislante, al igual que el rotor, dispone de una serie de salientes con bobinados elctricos por los que circula la corriente. La conversin de energa en un motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico, un campo magntico, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imn, es una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnticos, un motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformndose as la energa elctrica en movimiento mecnico. La idea de un generador es justo lo inverso se aprovecha la energa mecnica y junto con la interaccin de un campo magntico sobre los conductores elctricos o el arreglo de cobre que se conoce como devanado dispuestos sobre una armadura o estator,

mecnicamente al producirse un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una F.E.M o fuerza electromotriz dando origen a la energa elctrica , basados en la ley de Faraday, la corriente generada en el proceso es alterna pero puede ser rectificada para obtener una corriente continua.

Objetivos Objetivo general: y Construir un modelo de un mini-generador de corriente libre a travs de la adaptacin de un motor elctrico pequeo para la transformacin energa mecnica generada por impulso magntico en una fuerza electromotriz para la generacin de corriente alterna.

Objetivos especficos: y Hallar un motor capaz de generar una corriente mnima para demostrar el funcionamiento del modelo en teora. y Escoger un arreglo de imanes conveniente para generar el impulso mecnico necesario para concebir la fuerza electromotriz necesaria para la transformacin de energa. y Probar el modelo exitosamente

Materiales y y y y y y y y y y y Tabla Plastilina Generador Elctrico Imanes Tapa de plstico Cables Bombillo Soporte de plstico Cinta adhesiva (Adhesivo plstico, para uso elctrico) Pintura en Espray Marcadores

Procedimiento de construccin Se sujeto con cinta negra el generador a el soporte de plstico Se atornillo el soporte de plstico a la tabla Se perforo la tabla de plstico, se pinto, y alrededor se le colocaros los imanes Se conectaron los cables del generador a los del bombillo, y se sujetaron a la tabla con cinta adhesiva 5. Se coloca un imn en polaridad contraria a los imanes de la tapa de plstico y este gira produciendo energa elctrica q alimenta el bombillo. 1. 2. 3. 4.

En la siguiente Figura 1. Se muestra la construccin completa del Mini-Generador:

Figura 1. (Mini-Generador)

Funcionamiento El mini-generador de energa libre tiene como finalidad, crear energa elctrica alterna mediante la energa mecnica que produce el movimiento creado por los imanes, esta energa se puede conseguir de forma econmica, y menos daina al medio ambiente. En el ejemplo que se presenta se muestra como mediante un arreglo de imanes, conectados a un generador, se crea el movimiento (energa mecnica) que genera energa elctrica, capaz de encender un bombillo.

Marco Terico Generador: Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, y lo inverso sucede en los motores, El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna, Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas. Imn: Es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico (que atrae o repele otro imn) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magntico terrestre). Energa Elctrica: La energa elctrica es la transportada por la corriente elctrica, Es la forma de energa ms utilizada en las sociedades industrializas, Si miras a t alrededor, vers multitud de objetos que usan la energa elctrica para su funcionamiento, Esto se debe a estas caractersticas: y y Capacidad para transformarse con facilidad en otras formas de energa (lumnica: bombillas; calorfica: estufas). Es posible transportarla a largas distancias con bajos costes y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energa).

Corriente Alterna: Como su nombre lo indica, circula durante un tiempo en un sentido y despus en sentido opuesto, volvindose a repetir el mismo proceso en forma constante, Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, entre otros. Energa libre: Se define como una energa obtenida a travs de fenmenos fsicos que no requieren ningn tipo de combustible, es decir, de generadores que suministran energa sin necesidad de ser alimentados. Esta definicin interfiere totalmente con la fsica actual, sin embargo los estudios, experimentacin y desarrollo de un gran nmero de motores muestran que es una realidad y que por tanto la fsica actual debe ser revisada. Ley de Faraday: La ley de Faraday nos dice que la magnitud de la FEM inducida en un circuito es igual a la razn de cambio del flujo magntico a travs del circuito. Con todos los experimentos se llego a la conclusin que la FEM se puede inducir, al igual que la corriente, mediante una simple bobina o un simple alambre dentro de un campo magntico. La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830, este es el principio sobre el que se basa el generador elctrico, el trasformador entre otros dispositivo.

S-ar putea să vă placă și