Sunteți pe pagina 1din 55

EL RETO DE DESARROLLAR INGENIERAS VERDES PARA UN PAS VERDE

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA


Facultad de Ingenieras
Mayo 18 de 2011

INGENIERA
Profesin en la cual los conocimientos de las matemticas y las ciencias naturales obtenidos a travs del estudio, la experiencia y la prctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar (econmicamente, con responsabilidad social y basados en una tica profesional), los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.
www.wikipedia.org

INGENIERA
Aplicacin de la ciencia a los propsitos comunes de la vida
Conde Rumford 1799

Arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para el beneficio del hombre
Thomas Tredgold 1828

Arte de traducir en realizaciones prcticas el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos relativos a una rama de las actividades humanas
Larousse

NECESIDADES
Prediccin del tiempo, clima y cambio global Retos en ciencia de los materiales Superconductividad Biologa estructural Diseo de drogas Genoma Humano Cromodinmica Cuntica

Astronoma
Transporte Turbulencia Fusin Nuclear

Ciencias del Ocano


Vigilancia submarina

High Performance Computing And Communications Program- HPCC, 1989. Federal Office of Science and Technology, NASA,

NECESIDADES
Libreras digitales
Administracin de crisis y emergencia Educacin y aprendizaje

Comercio electrnico
Administracin de energa Administracin del gasto y monitoreo ambiental

Salud
Procesos de manufactura y productos Acceso pblico a informacin gubernamental
High Performance Computing And Communications Program- HPCC, 1989. Federal Office of Science and Technology, NASA,

NECESIDADES
The World Wide Web and its applications Networking technologies, particularly those based on TCP/IP Graphics and multimedia Embedded systems Relational databases Interoperability Object-oriented programming The use of sophisticated application programmer interfaces (APIs) Human-computer interaction Software safety Security and cryptography Application domains
Computing Curricula CC2005 - CS

NECESIDADES
QU SER
Michael L. Dertouzos -1997 Ex-Director del Laboratory for Computer Science del MIT

EL FUTURO VA TOMANDO FORMA

Presenta un gran mercado de la informacin, por dems saturado y desordenado, en el cual habr grandes oportunidades para quienes ofrezcan servicios que filtren y organicen dicha informacin. El autor tambin visiona oportunidades para quienes generen, procesen, trasmitan y reciban informacin, todo esto a nivel global.
El autor presenta su visin sobre el presente y futuro de temas tales como: Audio y video, reconocimiento del habla, redes corporales y habitaciones inteligentes, realidad virtual y aumentada, interfases tctiles.

NECESIDADES
CMO CAMBIARA LA VIDA

Exploracin sobre los efectos del mercado informtico en nuestra vida diaria: La msica, la medicina, la cocina, manejo de finanzas, la programacin diaria, placeres en general, arte, vecindarios virtuales, juegos, aprendizaje, diseo y creatividad, tutores y maestros.
Tambin explora cambios en las organizaciones y negocios, sin una exigencia de presencialidad en puestos de trabajo, el auge del comercio electrnico y todo tipo de servicios en la web, oportunidades de conocimiento y desde la ptica del Gobierno especialmente la preocupacin por la confidencialidad.

NECESIDADES
POR LA REUNIFICACIN DE TECNOLOGA Y HUMANIDAD La percepcin actual, a partir de la revolucin industrial, es que nos estamos volviendo tan racionales, tan tcnicos, tan informatizados que estamos perdiendo de vista la dimensin humana.

En esta parte el autor trata de recuperar tal dimensin y pronostica un renacimiento del hombre como centro y fin de todo lo creado y que la tecnologa debe estar a su servicio, crendole espacios para su enriquecimiento.

NECESIDADES
2025
Joseph Coates, John Mahaffie, Andye Hines -1997

4 Tecnologas habilitantes:

Tecnologas de informacin Tecnologas de materiales Gentica Tecnologas de la energa

Bonus - Ambientalismo

VISIONES
Michio Kaku - 1999 City College of New York

NECESIDADES

TRES PILARES DE LA CIENCIA La materia. La vida. La mente


La revolucin informtica
El ordenador invisible El planeta inteligente Mquinas que piensan Ms all del silicio

La revolucin biomolecular
ADN Cncer reparacin de genes Medicina molecular vnculo mente/cuerpo Vivir siempre? Clonacin y diseo del ser humano

La revolucin cuntica
Futuro cuntico Viaje a las estrellas Civilizacin planetaria Seores del espacio y el tiempo

NECESIDADES
LAS DIEZ TECNOLOGAS AVANZADAS QUE CAMBIARN EL MUNDO (segn el MIT, enero de 2008) Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks) Ingeniera inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering) Nano-clulas solares (Nano Solar Cells) Mecatrnica (Mechatronics) Sistemas informticos Grid (Grid Computing) Imgenes moleculares (Molecular Imaging) Litografa Nano-impresin (Nanoimprint Lithography) Software fiable (Software Assurance) Glucomicas (Glycomics) Criptografa Quantum (Quantum Cryptography)
http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm

NECESIDADES
14 Grandes Retos para la Ingeniera del Siglo XXI, retos en la bsqueda de mejores condiciones de vida.
Fundacin Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) y La Academia Nacional de Ingeniera (National Academy of Engineering) de los Estados Unidos 2008

Conseguir que la energa solar sea accesible Suministrar energa a partir de la fusin Desarrollar mtodos de fijacin del carbono Gestionar el ciclo del nitrgeno Suministrar acceso al agua potable Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas Avanzar en la informtica para la sanidad Disear mejores medicamentos Hacer ingeniera inversa del cerebro Prevenir el terror nuclear Proteger el ciberespacio Enriquecer la realidad virtual Avanzar en el aprendizaje personalizado Disear herramientas para el descubrimiento cientfico

http://www.euroresidentes.com/futuro/avances_previsibles.htm

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.


Albert Einstein

INFORME UNESCO 2010


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria universal. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente. Objetivo 8: Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

INFORME UNESCO 2010


RETOS MUNDIALES
Salud Energa Transporte Cambio climtico Acceso equitativo a la informacin Potabilizacin del agua dulce Mitigacin de desastres Proteccin del medio ambiente Administracin de recursos naturales

INFORME UNESCO 2010


RETOS DE LA INGENIERA
Atraccin y retencin de estudiantes jvenes - Mujeres Fortalecimiento de la educacin (integracin hacia atrs) Forjar y fortalecer alianzas interdisciplinares con las ciencias naturales, sociales y las artes Enfocarnos en la innovacin, emprendimiento y creacin de empleo

VEAMOS EL MUNDO.

PROTOCOLO DE KYOTO

Que es desarrollo sostenible


"Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Dos conceptos son inherentes a este concepto: el concepto de "necesidades" y ms particularmente las necesidades esenciales de los ms pobres, que se debe dar la mxima prioridad. la idea de las limitaciones impuestas por el estado de la tecnologa y nuestra organizacin social en la capacidad del ambiente para satisfacer las actuales y futuras "
COMISION BRUNDTLAND, 1987

Que es la Ingeniera Verde


Ingeniera verde es el diseo, la comercializacin y el uso de procesos y productos, que son factibles y econmicos que buscan reducir al mnimo 1) la generacin de la contaminacin en la fuente y 2) el riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Ingeniera Verde abarca el concepto de que las decisiones para proteger la salud humana y el medio ambiente puede tener un mayor impacto y la eficacia de costos cuando se aplica a comienzos de la fase de diseo y desarrollo de un proceso o producto.
EPA, 2010

PRINCIPIOS DE LA INGENIERA VERDE


Inherentes y no circunstancial Los diseadores necesitan esforzarse para garantizar que todos los materiales e insumos de energa y los productos son inherentemente peligrosos de lo posible. Prevencin En lugar de tratamiento Es mejor prevenir los residuos que tratar de limpiar los residuos despus de su formacin. Diseo para la separacin las operaciones de separacin y purificacin debe ser diseado para minimizar el consumo de energa y uso de materiales.

* Anastas, PT, y Zimmerman, JB, "El diseo a travs de los Doce Principios de la Ingeniera Verde", Env. Ciencia. y Tecnologa., 37, 5, 94a-101A, 2003.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERA VERDE


Maximizar la eficiencia Productos, procesos y sistemas deben ser diseados para maximizar la masa, energa, espacio, tiempo y eficiencia. De salida-entrada-Tirado versus Empujado Productos, procesos y sistemas debe ser "tirado de salida" en lugar de "entrada empujado" a travs del uso de energa y materiales.
* Anastas, PT, y Zimmerman, JB, "El diseo a travs de los Doce Principios de la Ingeniera Verde", Env. Ciencia. y Tecnologa., 37, 5, 94a-101A, 2003.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERA VERDE


Conservar la complejidad entropa incorporado y la complejidad debe ser visto como una inversin a la hora de tomar decisiones de diseo en reciclaje, reutilizacin o disposicin beneficioso Durabilidad En lugar de la inmortalidad Dirigida durabilidad, no la inmortalidad, debe ser un objetivo de diseo.

* Anastas, PT, y Zimmerman, JB, "El diseo a travs de los Doce Principios de la Ingeniera Verde", Env. Ciencia. y Tecnologa., 37, 5, 94a-101A, 2003.

Satisfacer las necesidades, exceso de Minimizar Diseo para la creacin innecesaria o capacidad (por ejemplo, "una talla para todos"), las soluciones deben ser consideradas un defecto de diseo.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERA VERDE


Minimizar la Diversidad de materiales la diversidad de materiales en los productos de varios componentes deben reducirse al mnimo para promover el desmontaje y la retencin de valor. Incorporar el material y los flujos de energa Diseo de productos, procesos y sistemas que incluyen la integracin e interconexin con la energa disponible y los flujos de materiales. Diseo para el Comercio "Ms All" Productos, procesos y sistemas deben estar diseados para un rendimiento en un comercial de "otra vida". Renovables en lugar de agotamiento insumos de materiales y energa deben ser renovables en lugar de ozono.

* Anastas, PT, y Zimmerman, JB, "El diseo a travs de los Doce Principios de la Ingeniera Verde", Env. Ciencia. y Tecnologa., 37, 5, 94a-101A, 2003.

S-ar putea să vă placă și