Sunteți pe pagina 1din 9

ANALISIS Y EVALUACION DEL PROYECTO ENGORDE, PROCESAMIENTO Y VENTA DE CARNE DE POLLO AVICOLA LA UNION

I. RESUMEN O ANTECEDENTES DEL CASO

La necesidad de contar con alimentos suficientes para mejorar la canasta familiar es un imperativo en todo el mundo; es as que en Honduras no es la excepcin, ante lo cual se est proyectando implementar una granja avcola en la ciudad de Choluteca para lo cual se cuenta con informacin tcnica del ANAVIH (Asociacin Nacional de Avicultores de Honduras) sobre el dficit de carne de pollo en el pas, informacin que permite tomar la decisin sobre la puesta en marcha el proyecto en referencia.

Para tomar la decisin se ha considerado todos los parmetros necesarios tales como anlisis de mercado, la demanda no satisfecha, localizacin o ubicacin de la granja, existencia de materia prima en el sector, temperatura del medio, disponibilidad de mano de obra, posicionamiento en el mercado de la competencia, adems considerando que la carne de pollo es un producto que tiene acceso todos los sectores econmicos del pas, entre otros.

II. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Los pases centroamericanos y muy en particular Honduras son eminentemente agrcolas y forestales al igual que los latinoamericanos que pese a sus grandes potenciales en recursos naturales, no han alcanzado un verdadero desarrollo en la agroindustria, lo que ha obligado a la importacin de varios productos agrcolas y de otras lneas, que conforman la canasta bsica. El proyecto pretende demostrar la viabilidad de engordar pollos de la lnea ROSS de un da de nacido con un peso promedio de 44 gramos con una duracin de crianza de 6 semanas.

La zona donde se encuentra la ciudad de Choluteca es una de las ms productivas y en particular en la agroindustria, aunque con problemas en la agricultura de subsistencia por lo que invertir en un proyecto de engorde de pollos en este sector resulta muy atractivo ya que los recursos son cada da ms escasos y la necesidad de alimentar a la poblacin se encuentra amenazada pero an as existen recursos que an no han sido explotados para satisfacer la necesidad alimentaria de los seres humanos, situaciones que han animado a la iniciativa privada en estas reas que permiten a la vez
contribuir al desarrollo social y econmico de la zona sur del pas hondureo.

III. ANLISIS DE LA SITUACIN

En la actualidad la carne de pollo es uno de los productos que se consume en casi todo el mundo, siendo un producto que incluso los mdicos lo recomiendan en la dieta alimentaria por su bajo contenido de carbohidratos en relacin a las carne rojas, tiene un alto grado de preferencia por aquellas personas que son disciplinadas en el cuidado de su salud, por sus sabor y contenido proteico necesario para una buena dieta. En Honduras y especialmente en la zona sur, el 70 80% de la poblacin consumen carne de pollo, limitndose el consumo por lo menos dos a tres veces por semana; por lo que hay expectativas favorables de inversin en pollos de engorde en esta zona AVICOLA LA UNION engordar pollos de la lnea gentica Ross, la cual es una marca que vende en gran parte de los avicultores de Honduras el grupo ALCON (empresa multinacional de alimentos y concentrados) y les ha dado excelentes resultados. El engorde se realizar con concentrados a disposicin en el mercado local y nacional, utilizando las mejores tcnicas de nutricin y produccin a travs de los sistemas de calidad implementados por la empresa y por expertos consultores externos.

A. MEDICIN DE LA DEMANDA DEL MERCADO

Segn informacin sobre demanda de carne proporcionada por la ANAVIH (Asociacin Nacional de Avicultores de Honduras), la demanda del ao 2004 fue de 9, 123,840 lbs en la ciudad Choluteca, por lo que la demanda correspondiente a pulperas es aproximadamente de un 7%. El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de engordar pollos de la lnea gentica ROSS, de un da de nacido a un peso promedio de 44 gramos, con una duracin de crianza de 6 semanas. El estudio de mercado pretende determinar la demanda de venta de pollo en libras (pierna, muslo y pechuga), vendiendo las vsceras (riones, hgado, patas y piedra) como subproducto. Los pollitos sern comprados al

grupo ALCON con quien la empresa Avcola La Unin establecer una alianza estratgica donde ambas empresas se beneficiarn, ya que ALCON brindar asistencia tcnica en el proceso de crianza de los pollos a cambio avcola La Unin le compra todos los insumos(pollitos, alimento concentrado para engorde , vacunas, etc.) adems de los equipos necesarios como bebederos, comedores, criadora de gas para las dos primeas semanas de crianza, entre otros.

B. NATURALEZA DE LA DEMANDA

El proyecto pretende una produccin capaz de atender un 28% de la demanda anual de las pulperas, tomando en cuenta este porcentaje y la capacidad de inversin de los promotores, Avcola La Unin debe producir 3,500 lbs semanales correspondiente a una produccin anual de 48,000 pollos con un peso promedio de 3.5 lbs / pollo, para un total anual en libras de 168,000 lbs /ao.

C. ANLISIS DE LA ESTRATEGIA

Empresarial

La empresa implementar una estrategia de enfoque en el sentido de participar cubrir un porcentaje de la demanda total de carne de pollo vendidas en partes de una libra en todas las pulperas de la ciudad de Choluteca, ofreciendo un producto competitivo en precio y de buena calidad.

Crecimiento

La empresa pretende crecer conforme crece la demanda no satisfecha que es de un 28%, de lao cual la empresa Avcola la Unin espera cubrir un 7% lo que significa comercializar 3500 libras semanales.

Permanencia

La permanencia de la granja en el mercado inicialmente se espera que sea de cinco aos, lapso en el cual la granja arrojara la rentabilidad esperada; pudiendo continuar de acuerdo al manejo y a las condiciones del mercado.

TENDENCIAS DEL MACROENTORNO

Socioculturales El xito del proyecto tambin est ntimamente relacionado a las costumbres alimentarias de la poblacin de lo cual hay varios estudios que revelan la inclinacin a ubicarle dentro de la canasta bsica la carne de pollo en todas las esferas econmicas.

Demogrficas

El estudio demuestra que existe los potenciales consumidores del producto sern los habitantes de la ciudad de Choluteca y lugares aledaos con lo que se asegura el buen resultado financiero de la granja.

Polticas y legales

La razn social de la empresa es La Unin, es de tipo de produccin agroindustrial, el lugar de la ubicacin es la ciudad hondurea de Choluteca, el nombre del producto es Pollo Galn y para su funcionamiento cuenta con todos los requerimientos legales vigentes en dicho pas.

Tecnolgicas

La construccin de la granja y la implementacin est garantizada con la tecnologa existente el mercado, instalado con maquinaria y equipo moderno para todas las fases de la crianza de los pollos y la asesora tcnica lo dar la empresa proveedora de los implementos y concentrados, complementada con el personal de mantenimiento.

Econmicas

El estudio econmico donde se describen los costos de produccin, mantenimiento y financieros estn sustentados por un riguroso estudio existente sobre los resultados financieros durante los cinco aos de vida inicial del proyecto.

Competitivas

Es evidente que en el mercado existen fuertes competidores a nivel nacional y de la regin centroamericana tales como CADECA, PRONORSA, CORTIJO, CARNE DE POLLO IMPORTADA DE COSTA RICA Y EL SALVADOR, los cuales tienen una economa de escala, por lo que ser necesario tomar las medidas precautorias, estableciendo estrategias competitivas que permitan competir eficientemente en el mercado en el cual se pretende penetrar.

D. Fortalezas y Debilidades

En Mercadeo Una fortaleza es un segmento del mercado con una escases de oferta de carne de pollo lo que puede ser aprovechado por la empresa; pero enfrenta a empresas ya posicionadas en el mercado lo que le dificultar su penetracin.

En Produccin Los insumos de produccin deben ser adquiridas gran parte de ella a la competencia lo cual es una debilidad; pero tambin en el sector puede encontrarse parte de materia prima utilizada en la produccin.

En la Gerencia Segn el tamao de la empresa, sta funcionar con una estructura organizacional compuesta por doce personas, donde se incluyen personal administrativo y de los diferentes estamentos laborales.

Financieras La liquidez y la solvencia de la empresa donde se considera las tazas de liquidez, de apalancamiento y la de rentabilidad estn consideradas dentro del estudio inicial de pre factibilidad y de factibilidad con una proyeccin desde el ao cero en adelante.

En Investigacin y desarrollo Dentro del estudio tcnico existe una investigacin profunda sobre la naturaleza del negocio en la parte demogrfica, ubicacin geogrfica, segmentacin del mercado, existencia de materia prima en el sector, clima, accesibilidad de proveedores y compradores, costo de vida, infraestructura bsica, vialidad, mano de obre, etc.

En Recursos Humanos En la zona de la Galera se encuentra la mano de obra necesaria, la cual no es especializada, solo requerira de capacitacin y entrenamiento, se requiere de 5 operarios de produccin, un vigilante de la granja, un vendedor, una ayudante, un contador y un gerente que dan un total de 10 empleados.

E. Naturaleza de la competencia

Como se estableci en prrafos anteriores, existen empresas ya posicionadas en la venta de carne de pollos por lo que es necesario establece estrategias innovadoras para contrarrestarlas.

III.FODA

A. Amenazas

No hay apoyo efectivo en financiamiento gubernamental para la industria Importacin de pollos de otros pases del rea a bajos precios

Inestabilidad de orden econmica y social en el pas.

B. Oportunidades

Crecimiento explosivo de la poblacin Demanda insatisfecha del mercado Clima favorable para la crianza de pollos C. Fortalezas

Disponibilidad de infraestructura bsica favorable Lnea gentica del pollo de acuerdo al clima

D. Debilidades

Falta de experiencia en el negocio No fabricar en principio el concentrado para el engorde

IV.OBJETIVO GENERAL

Producir un pollo de calidad a travs de una buena alimentacin y manejo adecuado por Avcola la Unin compitiendo en un nicho de mercado conformado por pulperas de la ciudad de Choluteca mediante un canal de comercializacin del tipo productorminorista.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr rentabilidad para los inversionistas durante el perodo de proyeccin del proyecto. Establecer compromisos duraderos con nuestros proveedores. Contribuir al desarrollo agroindustrial de la zona sur.

V. ALTERNATIVAS DE SOLUCIN AL PROBLEMA

Para que la granja Avcola la Unin pueda tener el xito esperado por sus accionistas debe cubrir el 7% del dficit de carne de pollo en Choluteca, para ello debe ingresar de forma agresiva en el mercado local eliminando en lo posible los intermediarios como est diseado en el proyecto esto es productor-minorista-consumidor, adems debe en un futuro inmediato producir su propio concentrado que al arranque del proyecto no lo tiene. Ante el escaso apoyo gubernamental en el rea financiera es recomendable que los accionistas sean quienes realicen el aporte econmico para financiar el proyecto.

VII. DECISIN

A. Recomendacin

Luego del anlisis financiero desde el arranque hasta los 5 aos, podemos notar que si es oportuno decidirse por la inversin del presente proyecto, porque ofrece un VAN de 904,567.07en el tiempo muy atractivo as como una TIR 67.79% lo cual es muy atractivo para el mercado, por lo que el proyecto des comercialmente factible.

B. Implementacin y Control

La granja implementar una alianza estratgica con otra empresa, donde las dos se beneficien con ALCON ya que sta ltima ser la encargada de brindar la asistencia tcnica en el proceso de crianza de pollos, a cambio Avcola la UNION le comprar todos los insumos esto es pollitos, alimento concentrado para el engorde, vacunas, bebederos, comedores y criadora de gas para las dos primeras semanas de crianza, entre otros.

S-ar putea să vă placă și