Sunteți pe pagina 1din 10

PROBLEMAS MTRICOS EN EL PLANO

1. ngulos

Recuerda que la suma de los ngulos interiores de un polgono es  , siendo el nmero de lados
1. Halla el valor del ngulo en cada uno de estos casos

2. Semejanza. Teorema de Thales

Criterios de semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes si sus tres lados son proporcionales Dos tringulos son semejantes si tienen dos lados proporcionales y el ngulo que forman estos lados es igual. Dos tringulos son semejantes si tienen dos ngulos iguales Dos tringulos estn en posicin de tales si tienen un ngulo comn y sus lados son paralelos

2. Calcula la distancia x en la siguiente figura, aplicando el teorema de Tales

1. Los catetos de un tringulo rectngulo que miden 24 m y 10 m. Cunto medirn los catetos de un tringulo semejante al primero cuya hipotenusa mide 52 m? 2. Los tringulos siguientes tienen sus lados homlogos paralelos. Puedes calcular a y b ? Cunto miden? Cul es la razn de semejanza?

3. Utilizando el teorema de Tales y el de Pitgoras, calcula la medida de los lados que faltan.

4. Son semejantes estas dos figuras? Razona la respuesta. En caso afirmativo, halla la razn de semejanza. Halla sus reas y sus permetros. Halla la razn de sus reas. Halla la razn de sus permetros.

5. Una farola proyecta una sombra de 7,5 metros en el momento en que un panel informativo de 2 metros de altura da una sombra de 2,8 metros. Calcula la altura de la farola.

6. Para determinar que la altura de un eucalipto es de 11 m, Carlos ha medido la sombra de este (9,6 m) y la suya propia (1,44 m), ambas proyectadas por el Sol a la misma hora. Cunto mide Carlos? 7. Cul es la altura del siguiente circo?:

8. Calcula cunto mide un obelisco proyecta una sombra de 13 metros cuando una persona de 1,75 metros proyecta una sombra de 110 centmetros.

. Calcular la altura de un edificio ue royecta una sombra de . m a la misma hora ue un oste de . m de altura da una sombra de . . na fotografa de cm de ancho y cm de alto tiene alrededor un marco de cm de e sponde ancho. Son semejantes los rectngulos interior y exterior del marco? razonadamente.

%

. Sabiendo ue un palo ertical de metro de longitud proyecta una sombra de centmetros, qu altura tendr un rbol cuya sombra mide , metros?

"

 

!

!

2.



 

0. Cul la i tancia nt agua)?

l chico

la a se e la torre el chico e la torre reflejada en el

9. Cunt

l lt

t tua

l i uj

 

  

1 . Cul es la altura de una casa que proyecta una sombra de persona de , m de altura proyecta una sombra de m?

15. Cul es la profundidad de un pozo, si su anchura es , m y alejndote , m del borde, desde una altura de , m, es que la isual une el borde del pozo con la lnea del fondo?

16. Para calcular la altura de un rbol, Eduardo e la copa reflejada en un charco y toma las medidas que indica el dibujo. Cul es la altura del rbol?

02

('

0)

3)

0 )

'

&

m, al mismo tiempo que una

3.

Pit

17.

n empleado de telfonos est arreglando una centralita colocada en la fachada de un edificio a metros de altura. iene una escalera de metros de longitud. A qu distancia del pie del edificio debe apoyar la escalera?

19. Se quiere construir una rampa para subir un desni el de metros. Si la rampa solo puede metros, a qu distancia del desni el hay que empezar a construirla? medir 20. n poste de la luz est sujeto desde su parte superior hasta el suelo por dos cables de metros del poste. Si dicho poste mide metros, qu acero, clavados, cada uno, a cantidad de cable de acero ha hecho falta?

21. Calcula la altura del siguiente trapecio issceles.

22. Calcula la diagonal de un cuadrado de

centmetros de lado.

18.

na escalera de metros de longitud se quiere usar para subir a un tejado de metros de altura. Cul es la distancia mxima a la que se puede colocar el pie de la escalera de la pared para poder subir al tejado?

B987A

6@ 9 687 65 D P Q C C C

VV

27. Cunto mide la base de un tringulo issceles si su altura mide iguales, ?

26. Calcula cunto mide la altura de un tringulo equiltero de

metros de lado.

centmetros, y sus lados

`X

25. Calcula cunto mide la altura de un tringulo issceles cuyos lados iguales miden centmetros, y su base .

YX

WX

24. En un rectngulo, la base mide Calcula cunto mide la altura.

centmetros, y las diagonales,

centmetros cada una.

23. Calcula la diagonal de un rectngulo cuya base mide

milmetros, y su altura,

V T U

aW

30. Calcula el valor de

en estos polgonos:

29. Calcula la apotema de un hexgono regular cuyo lado mide radio del hexgono mide lo mismo que sus lados).

centmetros recuerda que el

hd

ed

28. En un trapecio rectngulo, las bases miden Calcula cunto mide el otro lado.

centmetros, y el lado oblicuo,

31. Calcula en cada caso:

32. La diagonal de un rectngulo mide su rea.

cm, y uno de sus lados,

s t

cm. Calcula su permetro y

33. En un tringulo rectngulo, los catetos miden cm y cm. En otro tringulo rectngulo, un cm. Cul de los dos tiene mayor permetro? cateto mide , cm, y la hipotenusa, 34. Calcula en estos trapecios y halla su rea:

v w

yv

v xx

S-ar putea să vă placă și