Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA DE DISEO ERGONOMIA I

PROFESOR: PABLO DURN V. ALUMNOS: DANIEL CANALES - SANTIAGO ESPINOSA JUAN PABLO ROSALES - RONALD WAGEMANN

INFORME DE ERGONOMIA

INTRODUCCIN

El presente informe, pretende explicar y revelar a modo de tesis, nuestros puntos de vista con respecto a la importancia de la Ergonoma como disciplina en la historia y actualidad de nuestra sociedad, como as tambin su estrecho vinculo con la metodologa del Diseo, y la importancia que ejerce en este. Para esto se ha recurrido a la investigacin y posterior debate, con el afn de obtener observaciones y lograr aseveraciones de tipo generales, para as, extraer conclusiones que se acomoden a la mayora de las situaciones

ERGONOMAYSOCIEDAD
Para poder establecer este vinculo, es de absoluta necesidad que hagamos conciencia de nuestra vida cotidiana, y nos respondamos ciertas preguntas, cmo funcionamos?, qu espacios usamos?, cmo nos relacionamos? La ergonoma se preocupa de estos tpicos, como tambin lo hacen otras disciplinas, pero desde su visin enfocada principalmente a la bsqueda de plenitud o mejor estado de salud en las personas. El discurso o dialogo que esta disciplina abre es el de pensar en el individuo y en la posibilidad de mejorar su calidad-salud considerando a esta de una forma holstica, que integre todas las componentes de su vida. Entendiendo que somos una coherencia de acciones y cada situacin tiene repercusiones en nuestra salud fsica y mental. La importancia de este dialogo entonces es tener la posibilidad de plantearse esta necesidad no solo desde una visin, puede ser econmica, social, psicolgica. Cuando la ergonoma nos habla de la contaminacin por vecindad, del percentil noventa y cinco, o de la situacin ideal para disminuir la carga de esfuerzo sobre ciertas zonas del cuerpo, no se refiere solamente a la mejora de un aspecto, se aproxima a una concepcin total de la persona y su bienestar, es decir, nos entrega la capacidad reflexiva de poder discernir a la hora de tomar decisiones frente a un problema que involucre al bienestar del hombre.

Si tuvisemos que nombrar aportes de la ergonoma podemos mencionar varios: Existe toda un rea relacionada a los sistemas de trabajos y accidentes en estos espacios, donde la ergonoma es capaz de aportar con gran xito y utilidad Para la empresa privada y la produccin en serie la ergonoma es un aporte en cuanto a la normativa de medidas estndares para que un producto producido en seria pueda ser apto para una gran cantidad de perdonas Responsable tambin es de que las los aparatos que tenemos hoy sean como son, de que exista un dialogo de reflexin en torno al bienestar de la persona Gracias a la ergonoma podemos decir hoy que muchas cosas que usamos en el mundo de los objetos, y en la vida en general, nacen desde el hombre y en consideracin de este, y no para este de alguna forma caprichosa que luego encontr cabida en el usuario El aporte de la ergonoma es importantsimo en cuanto a nuestra interrelacin y nuestra relacin espacial en pos siempre del bienestar de la salud de la persona.

DISEOYERGONOMIA;PROCESOYMETODO
Tanto en el proceso de la ergonoma como en el diseo es de suma importancia la etapa de anlisis e investigacin del problema a resolver. Las dos disciplinas consideran como eje de inters las relaciones que se suscitan entre el hombre, el producto y el entorno. La Ergonoma es una tcnica utilizada para analizar, imponer valor y disear simples o complejos sistemas, los cuales incluyen interfaces con el ser humano, que como punto referencial actan, tanto en lo que respecta a la etapa de produccin como a la instancia de uso del producto. As, es una herramienta para los diseadores. Los datos ergonmicos constituyen las recomendaciones y un conjunto de estudios previos que son indispensables para dar forma correcta a soluciones concretas. Actualmente, el sentido de la ergonoma implica la necesidad de disear los productos y sus modos de utilizacin. Es decir, no slo basta con resolver bien los objetos de manera independiente, sino todo el sistema: la postura del hombre, los movimientos que realiza, cules son sus limitaciones, cmo se relaciona con los objetos que lo rodean y con el entorno en general. Entonces, a fin de prevenir accidentes, enfermedades ocupacionales y del entorno, los temas de inters ms relevantes sern las relaciones entre: hombre y maquina; hombre y procesos productivos; consumidor y producto; las condiciones de

capacidad, el uso de los objetos y las reas de gente discapacitada Por otra parte, para lograr que los valores agregados brindados por un buen diseo sean decisivos frente a la competitividad de los mercados internacionales, junto con la aplicacin de criterios ergonmicos en el proyecto de producto, resulta necesario mantener y reforzar la comunicacin entre diseadores, especialistas en ergonoma y empresarios. Todo nuestro entorno est diseado a partir de las necesidades del hombre, acorde a sus dimensiones y posibilidades. El tamao y las relaciones dimensionales del cuerpo son factores principales a tener en cuenta para adaptar ergonmicamente al ser humano con las mquinas y el medio. Por ejemplo, en el proyecto de un escritorio no resulta suficiente disear un asiento ergonmico si la postura determinada por la posicin del monitor de la computadora, la altura del escritorio, y la ubicacin del teclado y del mouse son errneas. Por lo tanto, lo que debe estar diseado, es la postura del operador y no slo los objetos necesarios para conformar el espacio, para poder brindarle al usuario la posibilidad de cambiar la postura, como as tambin ser lo suficientemente flexible como para ser usado por diferentes sujetos. El resto del entorno, las condiciones ambientales tales como iluminacin, ventilacin, olores, ruidos, tambin afectan al desempeo de la persona en la realizacin de la tarea. Por otra parte, al existir una ntima relacin con los objetos, percibidos a travs de los cinco sentidos, resulta

importante destacar que, en el momento de proyectar, ser ms interesante poder hacerlo en funcin de los mismos, es decir, que el hombre pueda experimentar a travs de los distintos receptores sensoriales, las sensaciones que provocan el diseo y el mundo que nos rodea.

DISEO+ERGONOMIA=APORTEALASOCIEDAD
Sin duda, hoy en da, vivimos en un mundo que se rige por el consumo de bienes y servicios, los cuales salen al mercado con un alto grado de planificacin, dentro del cual el diseo industrial toma una parte importante del proceso. Todas las industrias tienen un grado de diseo que se refleja en sus productos, siendo este mnimo en algunos casos, o muy relevante en otros. Sin embargo, siempre han existido y surgirn problemas de diseo en la sociedad, por lo cual el diseo debe estar permanentemente innovndose para ir desarrollando y evolucionando distintas propuestas, a fin de que el uso de los objetos sea cada vez ms placentero y menos perjudicial. Es as, que en este punto, entra la ergonoma, la cual es una herramienta fundamental en el proceso de diseo para que el resultado tenga xito, ya que relaciona el uso del objeto diseado con nuestro cuerpo y salud. Por ejemplo, todos tenemos la necesidad de sentarnos en algn momento del da. Si se llegara a disear una silla que no cumpliera con las reglas ergonmicas, podramos llegar a tener serios problemas a la salud, tales como lesiones en la espalda, entre otras.

El diseo industrial se encarga de proyectar soluciones materiales que puedan ser fabricadas a escala industrial para satisfacer las necesidades que tiene el ser humano, por lo que est ligado directamente con la sociedad. El diseo industrial es necesario y obligatorio, ya que todo producto tiene algn grado de diseo, quirase o no. Por ejemplo, un objeto tan simple y cotidiano como un tenedor tiene un alto grado de diseo: el material del que est hecho, para que sea fcil de producir, de lavar despus de usarlo el nmero de dientes que tiene para optimizar su uso la forma que tiene para que no sea incmodo de utilizar la punta de los dientes es lo suficientemente aguda para pinchar el alimento, pero no tanto para lastimar la boca del usuario Todos estos parmetros son estudiados meticulosamente para lograr un buen producto final que servir para un gran nmero de personas. Como ya antes fue mencionado, es imposible que no haya diseo, pero si estuviese menos desarrollado, la vida sera ms complicada de lo que es. Pero dado que el ser humano es un ser que va evolucionando, siempre va buscando la manera de que mejorar su situacin actual desarrollando nuevas ideas que le permitan facilitar su vida, lo cual se puede traducir en el diseo.

CONCLUSIN

Respecto a lo anteriormente expuesto, y para finalizar este ensayo, hemos de extraer como eje central de nuestro informe, que la relacin entre la Ergonoma y el Diseo, siempre ha sido estrecha, y que estas a su vez poseen una simbiosis con la sociedad, puesto que obedecen a la solucin de problemticas ligadas al ser humano. Ambas se nutren una de la otra, y la propia evolucin de los objetos, espacios y procesos productivos nos lo demuestra. As, como estudiantes de Diseo, hemos de aplicar un claro nfasis en que los puntos de contacto o interfaces, no produzcan roce entre sus elementos, ya que si esto ocurre, habremos fallado.

S-ar putea să vă placă și